email: pass:     Olvidé mis datos |
 Ayuda
www.EstoyCerca.com

« | » : Foros

AMOR

 

(actualizado Diciembre 17 de 2008)

 

El amor es algo complicado, por decirlo de una manera suave.

Los investigadores todavía están trabajando duro para entender las causas biológicas de los sentimientos que llamamos amor. Aún asi, intentaremos llegar a una definición que abarque esta palabra “amor” en toda su extensión. Por el momento, por amor podemos definir varias cosas:

 

  1. cariño profundo, afecto apasionado por otra persona
  2. un cálido sentimiento de apego personal o profundo afecto, como puede ser para un padre, hijo o amigo
  3. pasión sexual o el deseo erótico
  4. persona hacia quien se siente amor; persona amada; cariño

 

El problema es que ninguna de estas definiciones nos ofrece una mejor comprensión acerca de la palabra amor, más allá de lo que seguramente ya sabíamos. Para llegar directamente al punto de la cuestión, deberemos estudiar aquello que está causando estos sentimientos de afecto, romance, o la lujuria en otra persona. Los científicos han establecido una lista de las sustancias químicas que estimulan las neuronas en nuestro cerebro y las células de nuestro cuerpo, lo que traduce en sentimientos asociados con el amor.

 

Dopamina - un neurotransmisor que parece ser la causa de la fantasía sexual. También actúa como un placer producto químico que da a una persona un sentimiento de felicidad o bienestar.

 

Epinefrina y norepinefrina - análogas a la adrenalina, estos productos químicos causan que el corazón lata más rápido, mejorando los efectos del óxido nítrico y del polipéptido intestinal vasoactivo. Todos estos efectos nos excitan.

 

Serotonina - La serotonina es un neurotransmisor que es importante en la lucha contra la depresión. El sexo provoca un aumento de la serotonina que da a una persona los sentimientos de placer y felicidad. El exceso de serotonina, sin embargo, puede conllevar a la imposibilidad de ser despertado. Las personas que toman antidepresivos que aumentan sus niveles de serotonina en ocasiones han disminuido su conducta sexual.

 

Feniletilamina (PEA) - Este es un neurotransmisor asociado con sentimientos de bienestar y romance. Se trata de una forma natural de la anfetamina que los investigadores dicen podría ser esencial a la caída en el amor. Los niveles de Feniletilamina aumentan después del ejercicio y durante el orgasmo y la ovulación. También se encuentra en el chocolate lo cual explica la relación que las personas tienden a hacer entre el chocolate y el romance o el deseo (Ej: típico regalo romántico, una caja de bombones).

 

Estrógeno - la principal hormona sexual en la mujer, el estrógeno es un esteroide compuesto que aumenta los niveles de dopamina. Esto provoca deseo y ayuda a mantener el impulso sexual saludable para ambos sexos. Las mujeres tienen muchos más estrógenos que los hombres.

 

Testosterona - hormona A se encuentra en los hombres y las mujeres, la testosterona es responsable de los sentimientos de deseo. Los hombres tienen mucha más testosterona que las mujeres. Testosterona es también un componente principal para el impulso sexual y la agresión.

 

Óxido nítrico (NO) - Este producto químico aumenta el flujo sanguíneo y la dilatación buque, que contribuye a la excitación y el coito.

 

Feromonas - Estos son olores naturales producidos por el cuerpo y el sudor emitido a través de los poros. Inconscientemente causa la atracción sexual y el deseo.

 

Alfa Melanocito polipéptido (AMP) - Esta es una hormona que se asocia con los hombres, las erecciones y el interés por el varón en el sexo.

 

La oxitocina - una hormona y neurotransmisor, la oxitocina ha estado recibiendo mucha atención en el mundo académico últimamente. Estudios han descubierto que la oxitocina es la clave para la unión y el amor. También causa contracciones de la pelvis femenina durante el orgasmo.

 

Polipéptido intestinal vasoactivo (VIP) - Esta es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano y que tiene básicamente los mismos efectos que el óxido nítrico.

 

    Por supuesto, estas sustancias no son nada sin las consecuencias sociales y aspectos emocionales del amor. Para entender los muchos tipos de relaciones que una persona puede tener, debemos empezar por el principio: la atracción.

 

Atracción

    Una encuesta llevada a cabo por Ellen Berscheid en 1985, consistía en preguntarle a la gente qué cosas las hacía feliz. La mayoría apunto como algo primordial: "hacer y mantener amistades, y tener relaciones positivas y cálidas". Sin relaciones significativas las personas se sienten solas, sin valor, desesperadas, impotentes y alienadas. Es la teoría de que una de las principales motivaciones humanas es la "auto expansión", o el deseo de la superposición y mezcla con otra persona. Al relacionarse, las personas son capaces de compartir conocimientos, ideas, y experiencias el uno con el otro - hacer la vida mucho más agradable. Antes de que una relación se pueda desarrollar, sin embargo, primero tiene que haber atracción.

 

Efecto de Propincuidad

Por atracción se define el vínculo o fuerte deseo de pasar el tiempo y conocer a otra persona. Un simple factor para entender la atracción es ver con quien pasa una persona la mayor parte de su tiempo en la proximidad y en contacto. Mientras mas tiempo se dedique a estar con alguien, mayor es la posibilidad de desarrollar una relación con él o ella. Los psicólogos llaman a esto efecto de propincuidad. Una cosa interesante acerca del efecto de propincuidad es como generalmente las personas desarrollan en un area muy estrecha sus relaciones .Por ejemplo, un estudio encontró que el 65% de los residentes en un edificio de apartamentos había desarrollado amistades con la gente que vivía en ese mismo edificio, aunque había muchos otros edificios de apartamentos no muy lejos. Mientras mas cerca se encontraban los apartamentos, mayores eran las posibilidades de formar relaciones. En otras palabras, los seres humanos tienden a desarrollar relaciones basadas mayoritariamente en aquellas personas con las que tienen mayor interacción. Nosotros, los humanos, no somos criaturas que se aventuran fuera de la medida de nuestros círculos de inmediato para hacer amigos y amantes.

    La propincuidad trabajo por medio de algo llamado el “mero efecto de la exposición”. Esto establece que a mayor exposición que tenemos a un estímulo, más nos gusta. Por lo tanto, si estamos expuestos a la misma persona una y otra vez, posiblemente hemos de comenzar a sentirnos cómodos y desarrollar sentimientos de amistad y calidez. Sin embargo, si la persona tiene graves defectos de carácter, a mayor es probable, que esa persona te guste menos aún que en los primeros encuentros.

    El estudio original que del efecto de propincuidad tuvo lugar en 1950, mucho antes de la invención de la computadora personal y del desarrollo de Internet. Ahora que las personas son capaces de comunicarse fácilmente con gente a cientos o miles de kilómetros de distancia, el efecto de propincuidad debe ser ajustado ligeramente. Las relaciones que desarrollamos a través de Internet se definen por su ordenador, y la distancia que una persona tiene a ese ordenador. Y ya que un ordenador esta a menudo en el domicilio de una persona, obviamente, el desarrollo de las relaciones a través de Internet es muy fácil debido a la cantidad de exposición que el ordenador nos da a la gente. Los estudios se están llevando a cabo ahora para entender la diferencia entre las relaciones en el ordenador y aquellas basadas en relaciones cara a cara.

    En uno de estos estudios se desccubrió que los extraños que se reúnen en el Internet son a menudo más atraídos el uno al otro que cuando se reúnen cara a cara. Aunque a menudo las relaciones prosperan, mientras se desarrollanen el ciberespacio, es difícil saber si van a sobrevivir una vez que se reúnen en el "mundo real". Otro estudio encontró que una fuerte amistad lleva más tiempo para desarrollarse online que en el "mundo real" . Amistades que habían existido en el ciberespacio y offline durante más de un año fueron a menudo iguales en fuerza, pero en las relaciones menores a un año, eran mas fuertes aquellas que no eran en línea.

 

Atracción física

    Un estudio masivo de hombres y mujeres que abarcó 33 países, 6 continentes, y 5 islas constató que la inteligencia y la bondad se encontraban en la parte superior de cada uno en la lista de características deseadas. Después de eso, los hombres prefieren mujeres que sean físicamente hermosas y jóvenes más que mujeres que ganen un montón de dinero. Las mujeres prefieren hombres con buen potencial de ganancia y la ambición sobre el atractivo físico. Los hombres parecen estar más interesados en los aspectos físicos de sus parejas potenciales que las mujeres.

    Otros, estudios de menor escala, parecen contradecir las conclusiones anteriores. Por ejemplo, un estudio al azar junto 752 estudiantes del primer año de la Universidad de Minnesota en cita a ciegas para una danza de orientación semanal. Las parejas tuvieron un par de horas para bailar y conversar. En una encuesta después, el atractivo físico resultó ser la característica más importante en la determinación de si o no un estudiante seguirá para ver su cita. Otros estudios también encuentran que los hombres y las mujeres les atrae el físico en un plano de igualdad. Debido a que los valores individuales varían tanto de persona en persona, se hace difícil concluir si la estética y el físico son más importantes para un sexo sobre el otro.

    Un estudio realizado en 2004 encontró que cuando se miraban imágenes románticas de la pareja, en el cerebro de los hombres se activaron áreas asociadas con estímulos visuales y excitación sexual. En el cerebro de las mujeres se activaron áreas asociadas con la atención, la emoción y los recuerdos.

    En un estudio, se les pidió a los participantes que miraran imágenes de hombres y mujeres y midieran su atractivo físico. Basándose en los resultados, los investigadores decidieron que las mujeres muy atractivas tienen grandes ojos, una nariz pequeña, una pequeña barbilla, pómulos prominentes, mejillas estrechas, cejas altas, grandes pupilas, y una gran sonrisa. Según los mismos estudios, los hombres muy atractivos tienen los ojos grandes, pómulos prominentes, un mentón grande y una gran sonrisa.

    Algunas personas sostienen que el atractivo está moldeado por la cultura en que vivimos. Aunque los medios de comunicación pueden desempeñar un papel en el establecimiento de tendencias, la percepción de la belleza y la hermosura parece ser similar en todas las culturas. Los investigadores preguntaron a diferentes razas y culturas la tasa en el atractivo de diversas personas. Casi todo el mundo remarcó los mismos detalles, mostrando que las opiniones de atracción son universales. Esto es, sin duda, porque los seres humanos han evolucionado para encontrar determinadas dimensiones de rostros más atractivos que otros.

     Las personas son atraídas físicamente el uno al otro sobre la base de la simetría. La belleza se asocia con la forma simétrica de una persona. Esta "belleza" ideal o el atractivo físico ha evolucionado con el tiempo, y los investigadores han encontrado muchos vínculos entre la simetría y la ciencia.

 

  • Los hombres y mujeres simétricos tienen una mayor respuesta inmune.
  • Las mujeres tienen más orgasmos y suelen retener más espermatozoides cuando son simétricas con su pareja.
  • Los hombres que buscan imágenes de mujeres simétricas tienen un aumento en los niveles de testosterona y de dopamina.
  • Los hombres simétricos tienden a tener encuentros 4 años antes que otros hombres, y también poseen mayores parejas y aventuras extramatrimoniales.
  • Las manos, senos y orejas de las mujeres, tienen mayor simetría durante la ovulación.

 

    Junto con la simetría, la proporción cintura-cadera determina el atractivo. Una mujer que tiene un estándar de cintura-cadera del 70% tendrá más probabilidades de tener bebés, tienen mayores niveles de estrógeno, más fácil quedarse embarazada, tienen menos abortos involuntarios, y tienen menos enfermedades crónicas y trastornos de la personalidad.

 

    También nos atrae la gente que nos parece conocida y se asemejan a nosotros mismos. Un equipo de investigadores tomo fotos de 16 rostros diferentes y luego 32 y los combinó en una imagen compuesta. Los investigadores le preguntaron entonces a los individuos que dieran un puntaje de belleza a las imágenes compuestas y a cada una de las imágenes individuales por separado. Las fotos compuestas fueron valoradas en un promedio mayor que las individuales y por lo tanto consideradas como más atractivas. Esto demuestra que la gente encuentra la familiaridad muy agradable a los ojos. La investigación también ha demostrado que nos atraen aquellas personas que son parecidas a nosotros. Cuando se midieron  personas con similares características faciales a las de los participantes, dieron puntuaciones de alto atractivo. Cuando el equipo tomó la imagen de un participante y la transformó en alguien del sexo opuesto, el participante que dio su rostro, valoro como muy atractiva la foto de la transformación.

    Por supuesto, lo que una persona considera como atractiva puede cambiar en función de sus objetivos, del momento del mes, etc. Un estudio con 39 mujeres japonesas comprobó que eran atraídas a más rostros femeninos, cuando se encontraban consumiendo píldoras anticonceptivas. Sin las píldoras, fueron atraídas a los rostros masculinos. Esto demuestra que la falta de ovulación puede hacer cambiar a una mujer en la preferencia de su pareja. En otro estudio había 65 mujeres británicas, y se les pidió que dibujaran el rostro de su compañero ideal, para una relación de corto y largo plazo. A corto plazo las mujeres prefieren rostros más masculinos. Para relaciones a largo plazo los resultados señalan rostros con rasgos más femeninos. La conclusión de estos dos estudios es que las mujeres prefieren hombres varoniles y masculinos a la hora de tener una aventura, sin embargo prefieren características femeninas a la hora de forjar relaciones duraderas. En términos de evolución, los datos anteriores definen que las mujeres buscan lo masculino cuando se trata de aprovechar al máximo la genética durante el sexo (para procrear), mientras que la búsqueda de femineidad persigue una intención que se adapta al cuidado y la crianza de los hijos.

 

Aromas

    Las personas también son atraídas por los aromas naturales del cuerpo, o feromonas. Las mujeres son más sensibles a las feromonas que los hombres. Algunos estudios han revelado que las mujeres se sienten atraídas por los olores procedentes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) de los hombres. El MHC es una familia de genes esencial para el sistema inmunológico de las personas. Las personas son atraídas por otras cuyo sistema inmunológico es diferente al propio. Las mujeres prefieren olores de MHC que sean lo más diferentes posibles del suyo propio. Esto se debe a que las mujeres buscan compañeros que aumenten la diversidad inmunológica en su descendencia. Curiosamente, en los experimentos, las mujeres que consumían anticonceptivos fueron atraídas por hombres que emitían MHCs similares a los suyos. Esto puede causar problemas si una mujer nunca deja sus anticonceptivos durante una relación, y luego al casarse, se da cuenta de que el hombre no le atrae realmente. Frente a las parejas con MHCs diferentes, se puede concebir un hijo en un promedio de dos meses, mientras que aquellos con similares MHCs pueden concebir en un promedio de cinco meses.

   Las mujeres no son las únicas afectados por el olor. Los hombres también son atraídos por aromas naturales producidos por una mujer. Un estudio realizado consistía en hacerle oler a unos hombres el aroma de las axilas de unas mujeres, y los resultados revelaron que aquellas mujeres que se encontraban entre en su primer día de menstruación y ovulación tenían mayor poder de atracción.

 

Similitud

    La evidencia científica apoya firmemente el viejo refrán de que "dime con quien andas y te diré quien eres". Nos atraen aquellas personas que son similares a nosotros, o que coinciden con nuestros intereses, actitudes, valores, antecedentes, o personalidad.

    Compartir opiniones y personalidad similares parece ser fundamental, para relaciones saludables y de larga duración. Muchos experimentos controlados han demostrado que cuando las opiniones de dos personas son similares, estas personas tienden a caerse bien entre si. En un experimento, estudiantes universitarios de sexo masculino fueron asignados al azar para ser compañeros de cuarto en un dormitorio en campus de la Universidad de Michigan. Los hombres que eran del mismo lugar o que compartían opiniones y valores similares fueron más propensos a convertirse en amigos. En otro estudio en el que participaron hombres gay, aquellos que eran similares en su personalidad, fueron también los que mejor se adaptaron.

    Tener los mismos intereses y experiencias también es importante en el desarrollo de las relaciones. Las personas se ponen a sí mismas en situaciones donde puedan encontrar otras personas que comparten los mismos intereses. Por ejemplo, alguien que toma clases de baile tiene mayor probabilidad de encontrar alguien en su clase que esté interesado en las mismas cosas.

    Nos sentimos muy atraídos por aquellas personas que tienen el mismo poder de comunicación que nosotros. En un estudio que involucraba habilidades de comunicación, aquellos que compartían altos niveles de comunicación sintieron atracción, al igual que aquellos que compartían bajos niveles de comunicación, sin embargo en parejas donde los niveles de comunicación eran diferentes entre si (altos con bajos, bajos con altos), se creaban conflictos que a la larga iban en contra de la relación.

    Hay por lo menos tres razones por las cuales la similitud es tan importante para la atracción:

-Creemos que si la persona es parecida a nosotros mismos, será más fáciles acceder, comunicarse y mantener una relación.

-Las personas similares a nosotros aceptarán nuestras propias características y creencias. Y todos queremos creer que nuestras opiniones y estilos de vida son los correctos.

-Vemos como algo negativo cuando alguien no esta de acuerdo con nosotros sobre cuestiones importantes.

 

            En lo único que la similitud no juega un papel importante en la elección de nuestros amigos y compañeros, es cuando estamos buscando una “aventura”, o una relación a corto plazo. Cuando el compromiso de la relación es bajo, o inexistente, no nos preocupamos por las opiniones de la otra persona, o su personalidad, etc. Solo nos preocupa el componente sexual, y no nos interesa quedar atados. Si una persona es diferente es incluso mejor, porque deja las emociones fuera del campo de juego. Por lo tanto, cuando queremos una relación de bajo compromiso, solemos buscar inconscientemente alguien diferente a nosotros mismos. Esto añade emoción y un sentido de aventura o adrenalina a la relación, pero hace que sea más difícil mantener el vínculo durante largos períodos de tiempo.

 

Teorías   

            Hay muchos tipos diferentes de relaciones y muchas maneras diferentes de desarrollarlas. Los científicos y los filósofos proponen algunas teorías para explicar qué es el amor, y en que forma se desarrolla. Estas son algunas de esas teorías:

 

Teoría triangular del amor

            Robert Sternberg dice que hay tres elementos diferentes que caracterizan el amor. El primero es la intimidad, que implica sentimientos de cercanía y conexión. Intimidad, por lo tanto puede explicarse como la atracción física que se siente hacia otro ser humano. En caso de ser una relación interpersonal, el elemento de intimidad se manifiesta en aspectos tales como compartir información que no compartimos con cualquier, o querer pasar mucho tiempo con esa persona. Se trata de un amigo cercano, pero nada más si la relación se compone solo de intimidad. Otro termino para este tipo de amor es «gusto».

 

            Otros elemento es la pasión, que consta de romance, atracción física y el sexo. Si alguien esta obsesionado con otra persona porque tiene un gran cuerpo y hermosa cara, pero no se preocupa por el desarrollo de una amistad con esa persona, entonces se verá atrapado en un timo de amor llamado “entusiasmo”. Si ambos tienen intimidad con la otra persona, así como pasión, su amor se define como “romántico”. Esta relación tendría todo, excepto la longevidad (la duración).

 

            El tercer elemento es el compromiso que abarca, a corto plazo, la decisión de permanecer con el otro, y a largo plazo, los logros compartidos y los planes que hace con el otro. Cuando se unen la pasión, la intimidad y el compromiso, entonces se dice que es “amor consumado”, ya que es considerado por algunos psicólogos como el tipo más saludable de amor. Si un pareja solo tiene el elemento compromiso, entonces sería “vacío de amor”, donde se encuentran juntos sólo por el hecho de ser una pareja. Esto puede sucederle a las personas que han estado casadas durante muchos años y se han ido alejando, pero que se mantienen juntos porque la sociedad dice que el matrimonio es importante.

 

            Si la relación se compuso de intimidad y compromiso, entonces la pareja tendría un amor de “compañerismo”. No hay atracción sexual o física, pero comparten una amistad muy poderosa, ya que se ve reforzada por dedicación y tiempo. Si hubiera pasión y compromiso, entonces el amor sería “necio”, lo que significa que serían atrapados por su lujuria el uno para el otro y que, para sustituir la intimidad real, le dedican mayor energía a su físico y a la parte sexual. Un buen ejemplo de amor “necio” sería la relación de los personajes en Romeo y Julieta de Shakespeare.

 

Enfoque evolutivo del amor

            El enfoque evolutivo del amor es una teoría de biología evolutiva. La teoría dice que los hombres y las mujeres son atraídos hacia otras personas porque esto aumenta sus posibilidades y capacidades de reproducción. La biología evolutiva dice que el objetivo principal de todos los animales, incluídos los seres humanos, es transmitir sus genes. Las mujeres deben lidiar con el embarazo y el parto, y ya que esto puede ser muy doloroso y llevar mucho tiempo, es que las mujeres han evolucionado para ver la reproducción como un tema muy serio y grave. Por lo tanto, las mujeres eligen sus compañeros de apareamiento con mucho más cuidado que los hombres, ya que su éxito se mide en la forma en que puedan así aumentar su descendencia. El éxito del hombre en el mundo animal se mide por el número de hijos que pueden reproducir durante su vida. Esto significa que los hombres han evolucionado a querer tener relaciones sexuales siempre que puedan personas que encuentren atractivas.

            Comprender el enfoque evolutivo del amor nos arroja información sobre las estrategias que los hombres y las mujeres utilizan a la hora de elegir a sus amantes.

Encontrar y conservar una pareja exige un despliegue de sus recursos y atractivos. Debido a esto, hemos evolucionado para responder a señales externas del sexo opuesto. Un estudio de más de 9000 adultos en 37 países, consistía en preguntarles que cosas buscaban en su pareja a la hora de elegir un compañero matrimonial.

Las mujeres valoran la ambición, el esfuerzo y una buena capacidad para generar ingresos. Al ver estos datos desde la perspectiva de la evolución, podemos entender porqué las mujeres prefieren compañeros que trabajen duro, ya que de este modo podrán conseguir ingresos necesarios para criar hijos. En el estudio, los hombres valoraron mas el atractivo físico que las mujeres. Esto tiene sentido en virtud de las normas del enfoque evolutivo al amor, que dice que los hombres buscan mujeres jóvenes y capaces de dar a luz un niño.

 

El enfoque evolutivo del amor ha recibido duras críticas por parte de personas que creen que las opciones, hábitos y gustos de la gente pueden ser explicados de maneras diferentes. Por ejemplo, algunas personas dicen que las mujeres han tenido las mismas ventajas evolutivas que los hombres, y por lo tanto se sienten atraídas a múltiples parejas. Al tener hijos de muchos hombres, aumenta la probabilidad de descendencia. Otros sostienen que los hombres y mujeres le dan el mismo valor al atractivo físico, o que los hombres se les enseña a valorar el atractivo físico por los medios de comunicación y la cultura que tienen alrededor.

Por lo tanto, aunque el enfoque evolutivo del amor es una buena teoría, definitivamente no es perfecta.

Testimonios

Reglas de uso | Consejos de seguridad | Términos | frases de amor | Links | Amor | Nuestro Blog