Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Testimonios

Quien le teme a la muerte?

2009-12-08 03:07:50
Quien le teme a la muerte?
Por kevin7
Una noche cuando yo tenía 9 ó 10 años mi hermano mayor llegó muy triste a la casa, estaba llorando, era la primera vez que lo veía así, todos en la casa le preguntamos que le pasaba y el nos dijo que su mejor amigo, que era también amigo de la familia, había muerto... yo me quedé callado pero no por la impresión de una noticia así sino porque no sabía que pensar, que decir o que sentir en ese instante porque nadie que yo conocía había muerto hasta ese momento.
Yo no entendía por qué mi hermano lloraba si yo conocía al amigo de mi hermano casi el mismo tiempo que él y sin embargo yo no estaba llorando (es más creo que dije algunas imprudencias que molestaron un poco a mi hermano).
Cuando preguntaba todos me respondían lo mismo... que mi hermano estaba así porque había muerto su amigo.
Yo entendía lo que me decían pero no entendía lo que eso significaba así que comencé a ver la muerte como algo terrible, y sólo hasta ese día consideré que yo en algún momento moriría igual que el amigo de mi hermano... eso sí me dio mucho miedo.
Pero conforme pasaba el tiempo me di cuenta que no era morir lo que me daba miedo porque algunas personas me decían que “la muerte es como cuando uno se duerme una noche y no sueña nada, no tienes noción de lo que pasa ni del tiempo transcurrido”... eso nos ha pasado a todos alguna vez y decimos dormí como un tronco o me quedé tieso; otros más religiosos me decían que “después de la muerte viene el cielo o el infierno”. Pero todo esto, en los dos casos, son cosas que son posteriores a la muerte, pero qué es la muerte en sí o cómo es... eso es algo que hasta la fecha nadie ha sabido responderme.
Así que empecé a creer que no me daba miedo morir... pero si me preocupaba saber cómo o cuándo voy a morir, pues el “cuándo” no sería una fecha que se espere como un cumpleaños y el “cómo” morir me daba miedo porque ya sea por una enfermedad, un accidente, asesinado o un suicidio, en cualquiera de los casos yo creo que se debe sentir el dolor más espantoso. Me explico:
En un accidente, cuando una vez un auto me envistió de costado, aunque no me pasó nada, me dolieron las rodillas por una semana... si hubiera sido peor el dolor debe de ser mucho peor.
De una enfermedad; todos alguna vez nos hemos enfermado de algo por 1 ó 2 semanas y nos hemos sentido de la patada en esos momentos... se imaginan cómo sería si fuera una enfermedad mortal.
Asesinado (mi favorita), cuando nos hemos metido a la cocina alguna vez nos hemos hecho un corte profundo en la mano y realmente duele y arde... se imaginan que dolor se sentiría si el cuchillo entrara en tu pecho.
En un suicidio, a todos alguna vez nos ha caído mal la comida y nos ha dolido mucho el estomago, si duele así al comer alimentos... se imaginan el dolor que se debe sentir si te tragaras veneno o ácido muriático. O mejor aún, alguna vez nos hemos golpeado la cabeza por accidente, duele ¿no?... se imaginan como debe doler si te golpeas la cabeza a tal punto que se te desparraman los sesos (refiriéndome a los que se avientan de lugares altos).
Al pensar en todo esto llegué a la conclusión que no era la muerte lo que me daba miedo, incluso llegué a pensar que me daba más miedo sobrevivir a una muerte segura porque no creo que después de algo así resulte ileso, creo que no sería el mismo y no creo que las personas me traten igual que antes, pero si me daba miedo lo que me causaría la muerte... en cualquiera de los casos mencionados se debe sentir un dolor insoportable aunque sea por un segundo.
Pero todo esto era respecto a mí, pero y los demás ¿qué pasaba con la muerte de otras personas?... la respuesta no se hizo esperar.
Cuando cumplí 13 años, a los 2 meses pasó algo que nunca olvidaré, ni yo ni mis padres y hermanos... mi hermana (mi única hermana) tuvo un accidente, fue atropellada por un bus y pocas horas después murió.
Nadie jamás me dijo que mi hermana había muerto, yo lo supe cuando vi el rostro de mis hermanos.
Cuando vi a mi hermana esa tarde me puse igual a como estaba mi hermano cuando murió su amigo... creo que me puse peor todavía porque era la primera vez que alguien que yo quería se moría.
En ese momento comprendí por qué mi hermano lloraba, no era “por la muerte de su amigo” como me habían dicho; y yo no lloraba por “la muerte de mi hermana”... yo lloraba por lo que eso significaba.
Lloraba porque yo la quería... aunque nunca se lo había dicho, sabía que se había ido para siempre, que ya no podría escuchar su voz o hablar con ella, ya no podría pasar tiempo con ella, estar cerca de ella, ella ya no estaría conmigo, no la volvería a ver nunca más y las cosas no volverían a ser lo mismo sin ella.
Ahora creo que a las personas no les preocupa tanto su propia muerte, les preocupa más lo que les pasará antes de morir, lo que hay después de eso o también el dejar las cosas bien y asegurarnos de que las personas que queremos estarán bien después de nuestra muerte... pero no nuestra muerte en sí.
¿Qué me causará la muerte?, ¿qué hay después de la muerte?, ¿cómo estarán las personas que quiero después que yo muera? Son preguntas que tarde o temprano serán respondidas.
Y creo que cuando se trata de otra persona, de alguien que uno quiere, no es su muerte lo que nos preocupa sino el hecho de no volver a ver a esa persona, de perder a esa persona tan querida para nosotros... pero no su muerte en sí.
Que horrible debe ser querer estar cerca de alguien y no poder, esto lo digo porque el temor de perder a alguien que quiero no lo he experimentado sólo con la muerte.
2009-12-08 05:58:23
Re:
Por Richard78
La muerte es parte de la vida, a todos nos llega, solo importa el como? cuando? y donde?, ...solo se que llegara, y bueno lo q venga mas alla, nadie lo sabe, quiza lo peor para mi sea volver a nacer (infierno)...jajaja...bueno ese tema lo hemos hablado en otro foro...lo unico q me da miedo de la muerte, es q para ti es como q se murieran todos de una vez, pues ya no los volveras a ver, ni sabras nada de ellos,...y los olvidaras...por eso no me da miedo la muerte, pero si me da miedo la muerte de alguien q amo o q estimo mucho...pues ya no le volvere a ver o saber de esa persona...pero aun asi es parte de nuestras vidas...
De todas las formas de muerte, las q te dan miedo claro esta las q son lentas y dolorosas, el fuego, el veneno, caer de un ultimo piso o morirse ahogado....etc.etc.
2009-12-08 13:32:36
Re:
Por dibenet
A veces me pregunto esto de mi muerte . Le tengo miedo ??'
No no le tengo miedo a mi propia muerte. Creo que la muerte es una constante caricia que esta presente cuando vives y que te desafia que siempre gira y gira por tu cabeza como un pajaro y aprendes a caminar a su lado.
Si le temo a una muerte por ejemplo de uno de mis hijos , creo que eso seria insoportable , , mas por las posibilidades de vida que tienen como en el caso que cuentas amigo de tu hermana.
Pero creo que la verdadesa muerte no es la del fisico en si.
Creo que la muerte verdadera es si te olvidan .
No hay muerte si hay presencia de cada persona en tu cabeza
Saludos
2009-12-08 19:07:21
Re: Kevin
Por PIRADO
Es muiy cierto lo que decís, pero no te hagas tantos cuestionamientos respecto a la muerte, sos muy joven aún, ya, la vida misma te va a ir mostrando los designios de la muerte. Con respecto al temor por mi muerte, ¡¡no lo siento!!, simplemente lo voy aceptanto, lo que sí me hace sufrir, de tan solo pensarlo, la muerte de un ser querido .
2009-12-08 22:07:44
Re:
Por escarabajitodebarro
yo si le tengo miedo a la muerte, de mis seres queridos ni hablar pero a la mia tambien. En una epoca era un miedo que me dominaba, por eso le decia a Argos que pensar que mañana nos vamos a morir puede jugar a favor o en contra, en mi caso mi temor a la muerte cuando era exagerado me hacía vivir angustiada y no me permitía desarrollar mi vida normalmente. Por ejemplo no se, una discusión, bueno, aveces uno se enoja y putea y berrea y todo como una reacción a algo que quizás nos disgustó. Si uno es normal espera se le pase y si esta enojado putea y listo, cuando pensas que la muerte te esta pisando los pasos decis no para que voy a discutir o si discutis y luego la otra persona sale por cualquier motivo uno queda angustiado y dándose manija. Ahi es cuando digo que no es sano pensar que te vas a morir mañana. Por suerte eso se me fué con el nacimiento de mi hijo pero bueno, yo si le tengo temor a la muerte aún, solo que no dejo que me domine y trato de minimizarlo lo mas posible. Saludos chao chao.
2009-12-09 03:40:17
Re:
Por escarabajitodebarro
Si la muerte pisa mi huerto,
¿quién firmará que he muerto de muerte natural?
¿Quién lo voceará en mi pueblo?
¿Quién pondrá un lazo negro al entreabierto portal?
¿Quién será ese buen amigo que morirá conmigo, aunque sea un tanto así?
¿Quién mentirá un Padre Nuestro y "a rey muerto, rey puesto"
pensará para sí?
¿Quién cuidará de mi perro?
¿Quién pagará mi entierro y una cruz de metal?
¿Cuál de todos mis amores ha de comprar las flores para mi funeral?
¿Quién vaciará mis bolsillos?
¿Quién liquidará mis deudas?
2009-12-09 03:42:03
Re:
Por escarabajitodebarro
¿Quién hablará entre sollozos?
¿Quién besará mis ojos para darles la luz?
¿Quién rezará a mi memoria, Dios lo tenga en su gloria, y brindará a mi salud?
¿Y quién hará pan de mi trigo?
¿Quién se pondrá mi abrigo el próximo diciembre?
¿Y quién será el nuevo dueño de mi casa y mis sueños y mi sillón de mimbre?
¿Quién abrirá mis cajones?
¿Quién leerá mis canciones con morboso placer?
¿Quién se acostará en mi cama, se pondrá mi pijama y gozará mi mujer?
¿Quién me traerá crisantemos el primero de noviembre?
2009-12-09 06:06:36
Re: oooh me puedo morir ahora mismo
Por venecia
Vaya escarabajito! o estoy muy sensible o de verdad ese poema es muy cierto, he llorado inmediatamente que leí tus lineas, cuando vi la pregunta, dije: que ridiculez! para que tenerle miedo a la muerte si finalmente todos, tarde o temprano vamos para allá, pero después cuando vi las reflexiones de cada uno, recordé que hay ciertas etapas donde yo también le he tenido miedo a la muerte y otras etapas donde he pensado que no pasa nada, que es un estado natural, que si hay vida, hay muerte, pero el poema me hace ver que más allá de lo que significa la muerte, está la vida misma y lo que hacemos con ella.
2009-12-09 19:59:29
Re: hola a todos
Por enamorada
Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta.
Si tengo miedo de que me falten los mios.pero a mi muerte no tengo miedo,claro que tampoco pienso en ello.
Un saludo
2009-12-10 14:14:16
Re:
Por Richard78
Yo le temo a que mi muerte sea inutil, al menos morir por un ideal, por defender algo, por salvar a alguien,...siempre he sido un luchador, y quisiera morir como tal, con orgullo y con valor....
2010-05-23 15:24:28
Re: hola
Por marula1517
cuando era jóven la idea de morir me aterrorizaba, siempre tenía pesadillas con éso horribles despertaba llorando y la tristeza me duraba varios días claro era jóven creía en días de vino y rosas luego te das cuenta de que la vida es una trampa y que hay más dolor tristeza y desiluciones que alegrías, las a legrías son como los pedacitos de chocolate que traen algunas galletitas mucha galleta y poco chocolate y crece y cumples 53 como yo y empiezas a migarte con la muerte empiezas a darte cuenta que cuando llegue te liberará de la vida que después de todo aunque tiene cosas bonitas y rescatables no es gran cosa
2010-05-23 17:45:03
Re:
Por Richard78
Cuando venga la muerte yo sere el mas contento en recibirla, quien dice q la muerte es mala?...es el inicio de una nueva etapa de una nueva vida.....o de algo nuevo...q mas da...jajajajjaa..
2010-05-23 19:06:54
Re:
Por Lissetty
Más que temor a la muerte ,es la incertidumbre que ésta genera,el no tener claridad de su condición,de cómo la recibiremos,en fin,eso es lo que nos asusta,reflexionar con respecto a los sueños que dejamos pendientes,del beso y el te amo que no ofrendamos,las risas que no reí,los permisos que me negué,las dulzuras de la vida que me perdí,por las veces que me dejé llevar por la corriente y no fuí simplemente ...yo.Eso me asusta...me lleva a pensar...ojalá me lleve a actuar...
2010-05-23 22:22:35
Re:
Por claucho82
Soy un miedoso!!! me da terror la muerte!!!!
Me da mucho miedo saber que es el fin de algo, y si ese algo es la "VIDA" , lo que me asusta es perder justamente esto que tanto valoro. Lo que me atemoriza es dejar de amar, odiar, sentir, respirar, mirar, escuchar, oler, PENSAR, y todo lo que la palabra VIVIR encierra. Que me digan que despues de la muerte hay muchas cosas lindas no es suficiente para quedarme tranquilo, ya que nadie me asegura que despues de la muerte habra: amor, sexo, que usaré todos mis sentidos, que podré ver una criatura recien nacida entre mis brazos a la que llamaré "HIJ@", que existira la musica, el arte,que estaré con todas las personas que amo y muchas otras cosas. Lo que me da tanto terror y justificadamente es el hecho de saber que todo esto terminara.
2010-05-24 01:48:46
Re:
Por kevin7
Cuando alguien dice como quiere que lo "entierren" a veces salen ideas como:
-Que lo entierren porque polvo eres y en polvo te convertirás... pero generalmente el cesado va en una cajita de madera, y asi la tierra no le llega y no se convierte en polvo sino en una masa liquida.
-Quieren un nicho y un mausoleo... mausoleo? bueno al menos asi se le cumple al difuntito el sueño de la casa propia no?
Quieren ser cremados y guardados en un jarron, buena idea pero si se rompe el jarron y caemos al suelo?? nos recogerian con una escoba (o sea nos barrerian), o quien sabe y pasa como Al Bundy y terminamos en una parrilla.
-Que lo quemen y arrojen sus cenizas al mar... no pues a muchos nos gusta el cebiche de pescado, imaginar que ese pecesito se trago las cenizas de algun cadaver? iag.
-Donar su cuerpo a la ciencia, es bueno estudiar, pero alguien quiere pasar el resto de su muerte en las aulas??? paso.
Mis disculpas por mis reflexiones algo extrañas.
2010-05-24 04:16:43
Re:
Por Richard78
Kevin aun sigo pensando que es lo que fumas??..ajjajaja
2010-05-24 05:59:40
saludos a todos
Por storm
creo ke se le teme a lo desconocido personalmente yo no le temo a la muerte todo fin precede a un inicio
2010-06-23 18:29:03
Re:
Por vautrin
La muerte solo es la advertencia de que debemos vivir plenamente.
2010-06-23 22:22:20
Re:
Por brida
muy trillada la frase la vida y la muerte van de la mano. en mi caso solo podría darme miedo perder a mis amados hijos, he perdido a mi padre y lo he sufrido mucho, tanto como lo amo. si pienso en mi muerte,no me da miedo, solo me da un poquitín pensar en el dolor de mis hijos. estoy tan preparada para vivir como para morir. me parece que no es bueno tanto cuestionamiento, xque de alguna manera nos perdemos de vivir plenamente.
2010-06-24 02:08:20
Re: kevin7
Por AlaizH
Ay Kevin! Me hiciste reír con eso de las alternativas de qué hacer con el cadaver de uno. Yo quiero servir de placton, ya hay nichos ecológicos que se desintegran poco a poco en el fondo del mar.

No creo que a nadie le moleste comer ceviche, pues los peces no comeran mi cuerpo tal cual, sino ya mas bien hecho cenizas. Y como no me interesa permanecer sumida bajo la tierra, prefiero el mar y ser alimento de peces.

Soy de un país que a la muerte le da su lugar. Hay quienes dicen que el mexicano hasta de la muerte se ríe.

Yo no temo mi muerte, me da algo de angustia, pensar en la muerte de los seres que amo. Mas creo que fingir que eso no pasara, sólo agrandaría mi dolor en su momento.

Mejor es dar gracias porque estan aqui, o porque conocí a aquellos que ya se adelantaron en el camino.

Decía el buen José Alfredo Jiménez: "No le temo a la muerte, mas le temo a la vida"

Y es que cuando uno muere, acaba al gozo, pero también el sufrimiento. Salvo si realmente existe el infierno...o el Cielo, según le toque a cada quien.

Tu conclusión es cierta, no es la muerte a lo que se teme, sino a la ausencia.

Un abrazo desde mi México Lindo