Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Arte y Música

Interpretando la música

2009-12-10 04:47:55
Interpretando la música
Por escarabajitodebarro
Con la gaviota tenemos un ejercicio muy lindo: el mismo consiste en escuchar alguna música que nos llegue y ver que es lo que nos transmite el sonido que escuchamos. Yo aprovecho para escribir que es lo que me gusta y les muestro a ustedes lo que me salió.

Esto es lo que me cuenta Astor Piazzolla en su homenaje a Salvador Allende, el pudo expresar con instrumentos de cuerda y percusión lo que yo trato de expresar con palabras. Escuchando "Llueve sobre Santiago" voy sintiendo lo que estoy escribiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=pR3ALLTRdvI (aca esta la canción para el que le interese escucharla)
2009-12-10 04:48:47
Re: Lo que la historia aún no remendó.
Por escarabajitodebarro
El compás de las botas notifican su final, el pum pum pum fatalmente rítmico se entremezcla con los aullidos lastimosos de los violines. Los violines, su sonido agudo y penetrante son el ánimo del titán que yace asustado, triste, derrotado, insomne, aguardando usar su última carta que es su propia muerte. Las botas que se acercan, irrumpen en el neoclasicismo opaco que legó la historia, lo buscan y son esos pasos, los de la muerte que se acercan atroces por los corredores.
Afuera el humo, el fuego, también la muerte. Adentro el quijote, el intérprete de los anhelos de justicia esta rodeado y su humanidad perfecta le permite descubrir que su corazón protesta, que su ánimo grita y que su angustia vocifera, sin embargo permanece inmóvil y firme protegiendo lo que fue la voluntad de su pueblo.
Angustia, culpa, tristeza, son sus últimos pensamientos y sin embargo en su entereza magnífica entrega lo único que le queda que es su existencia y con su última tinta de voz pinta en los oídos de su pueblo las grandes alamedas por donde pasará alguna vez el hombre libre.
2009-12-10 05:42:10
Re: Escarabajito
Por dibenet
Tu sabes que yo jodo bastante no ¿???
Pero esta buenisimo este post
ahora estoy con un espumante y en serio son las 3 de la matina ,,, si las 3 y no se ni se que estoy contestando pero mañana te contesto
un cariño escarabajillodelodillo
2009-12-10 06:17:19
Re: Yo pisare las calles nuevamente....
Por Nebur741
Recien despierto para mi rutina noctambula, te lei escarabajitodebarro y necesito tiempo para reponerme del doble impacto de este post, y se me antojo escuchar la cancion de Pablo Milanes que como plegaria resume mi ideologia. Un saludo y gracias por el fuego.
2009-12-10 15:17:37
Re: Ahora mas lucido
Por dibenet
Te pasare luego mis sensaciones de lo que produce la musica en mi vida, para mi la mas importante expresion del ser humano en si.
Solo te dejo una frase por ahora

La musica genera un tipo de sensaciones , que la naturaleza humano no podria vivir sin ella

Un cariño
2009-12-10 18:28:05
Re:
Por juansgaviota
Con tu permiso escarabajito... voy a poner lo que te envie de las cuatro estaciones de vivaldi, el texo no es mio, lo saque de un LP que compre alla por el 78/79. fue mi primer disco de musica clasica y realmente esta muy bien descripta esta obra, el que la tenga completa lo podra apreciar bien

1 - LA PRIMAVERA: Este Concierto se inicia con un rondó en cinco estrofas. La primera es la canción de un pájaro; la segunda, el murmurar de la brisa primaveral; la tercera, el rayo y el trueno de la tormenta que se avecina. Retornan entonces los cánticos de los pájaros, seguidos por el tema de la primavera. El movimiento lento describe el sueño de un pastor de cabras, con su perro al lado. El Concierto concluye con una danza pastoral: ninfas y pastores retozan en compás de 12/8 bajo el sol primaveral.

2-EL VERANO: Hombres y bestias están apabullados por el rigor de la canícula. Canta una tórtola. Luego sopla el viento norteño y los agricultores temen por sus mieses. Él movimiento lento sigue una forma libre, con un zumbar de moscones y las manos ociosas de los campesinos, aguardando el otoño. Hay un rayo y se oye tronar a la distancia. Entonces, en el tercer movimiento, vuelve a arreciar el viento norte devastando campos, y ei grano se esparce antes de haber sido cosechado.

3-EL OTOÑO: La escena es un paisaje, en la que las rústicas gentes se entregan a beber vino. Más tarde escuchamos lo que ha sido descripto como "hipos sincopados", y la modorra vence a los bebedores. El segundo movimiento sugiere el sopor en que han caído los libadores, aunque el lirismo de la música resulta un tanto exaltado frente al sujeto descripto. En el rondó final, el compositor tentó pintar una escena de cacería, con escopetas y perros; esto requiere aguzar la imaginación sin embargo.

4-EL INVIERNO: En el calendario vivaldiano, el invierno es una estación tormentosa en verdad. Pasajes del primer movimiento sugieren vientos helados. Luego, el solo de violín suena como si los dientes entrechocaran, tiritando de frío. El movimiento lento encuentra al poeta repantigado ante el fuego del hogar, mientras afuera ruge. la tempestad. El último movimiento nos transporta afuera, ante un tapiz de nieve escarchada y peligrosamente resbaladiza, en la que el hombre pierde el pie una y otra vez. Por fin el hielo se resquebraja, un viento sureño presagia el deshielo, y un eco del tema en el primer movimiento del Concierto El Verano trae un barrunto de calidez. Pero los vientos rugientes y opuestos guerrean entre sí y se instalan en la coda del ciclo Las Cuatro Estaciones, poniéndole broche.

2009-12-12 02:49:19
Re:
Por juansgaviota
Hermoso Escarabajito !!
Realmente se nota tu sensibilidad, recomiendo a todos que hagan el ejercicio, no se si Piazzolla habra pènsado lo mismo cuando compuso este tema... pero creo que no estuvo muy lejos
Gracias por compartirlo !!
2009-12-12 04:34:13
Re: Gaviota -invierno de Vivaldi-
Por escarabajitodebarro
Gaviota aprovecho para contarte una que me pasó con Vivaldi justamente con el invierno de Vivaldi que es el que mas me gusta porque tiene esa electricidad contagiosa que cuando lo escuchas te empieza a mover hasta la última célula.
Resulta que yo en mis primeros años de la carrera estaba que no encajaba con la arquitectura, no me sentía para nada inspirada e iba y venia con un proyecto para una casa en la playa del río Paraná. No sabía que hacer para inspirarme y lo único que tenía a mano en mi casa era mi cd de las 4 estaciones y unos mates bien amargos y lo puse para ver si me salía algo y… muy linda la música pero de inspiración con el río cero.
Cuando el profesor a la semana viene a corregirme la casa del río Paraná se sienta, desilusionadísimo y me dice: - mira hay dos formas de hacer arquitectura, podes hacer algo con pequeños movimientos tímidos, casi imperceptibles a lo Vivaldi o podes enfurecerte y saltar de acá para haya sin soltar en ningún momento el lápiz a lo Beethoven y que salga algo tan fantástico que estremezca a cualquiera.
Yo no lo podía creer que el tipo dijera eso, fue casi mágico que justo yo había estado escuchando Vivaldi dijera que mi casa parecía una canción de Vivaldi. Son esas cosas para las cuales no encuentro explicación, esas casualidades, ¿casualidades? Bueno el tipo me decía que lo mío era feo, era mediocre, poco jugado y que si quería podía ser tormentoso, arrebatado, inquieto como Beethoven, en mi caso no aprecio la música igual que el ya que a mi el invierno de Vivaldi me estremece tanto como Claro de Luna de Beethoven, pero bueno a lo que voy es a eso de que el profesor sin sospecharlo siquiera me dijo que mi casa era un Vivaldi y yo a mi casa la había diseñado escuchando a Vivaldi. No soy muy mística, pero ese tipo definitivamente tenía un sexto sentido o pa mí que me estuvo espiando por el ojito de la puerta.
2009-12-12 10:57:09
Re: Escarabajito
Por dibenet
A tu ultimo comentario.
No creo en la casualidades , creo que tu profe tenia la suficiente sesnsibilidad (Obviamente no cualquier persona la tiene ) como para tirarte esa comparacion, posiblemente casual o Causal de tu trabajo .
Pero ese es el podre de la musica y la palabra.
Hay Guerrilleros de la Pluma (escritores) y la musica
que libran batallas contra la miseria, la injusticia , las guerras,el hambre .
Particularmente tengo mis mejores amigos Cantautores que son Che Guevaras de la musica , y eso es lo que transmiten.
en sus canciones , siempre obviamente que tu estes dispouesto a interpretar su musica.
Un cariño
2009-12-12 11:02:55
Re: fe de erratas
Por dibenet
en cuasal de tu trabajo .....
es
El poder de la musica y la palabra
(No podre....)
Perdon
2009-12-12 15:32:24
Re:
Por juansgaviota
Eso pasa porque en el arte hay magia, la arquitectura tiene algo de arte, ya al tener que sentarte con un lapiz frente a un papel en blanco y dar los primeros esbozos de lo que sera una obra arquitectonica, estas haciendo arte, despues seguiran las formulas matematicas pero lo primero fue un dibujo.
¿Al final, lo que te inspiro Vivaldi no le gusto a tu profesor?, no me quedo claro eso
2010-01-22 12:42:58
Re:
Por gaspar
Hola.
Un ejemplo de expresion musical puede ser el Himno de EEUU tocado por Jimi Hendrix en Woodstock.
Empieza tocando el himno y de a poco con la guitarra simula el sonido de los motores de aviones, las bombas cayendo y explotando, la gente gritando en Viet Nam.
Pone la piel de gallina, miren como lo mira el publico.
Es la cancion de protesta mas impresionante que escuché.
http://www.youtube.com/watch?v=pLKKGHrGMxQ
2010-01-22 13:40:37
Re:
Por juansgaviota
Impresionante !
Ahora que lo mencionas, tenes razonm no habia prestado atencion las veces que lo escuche !!
Que hubiera sido del rock, porque caminos andaria si Hendrix viviera no?
2010-01-22 16:35:58
Re: Kurt Cobain
Por Richard78
Aunque sus letras no lo digan claramente, se siente el dolor de esa persona y el escape q busca de la realidad y de la depresion...
2010-01-22 18:55:14
Re:
Por ariel086
Buenas tardes a todos... a mi si hay algo que me demuestra mucha sensibilidad es la música de Chopin, toda su música me eriza la piel. en especial su valses... les dejo este link http://www.youtube.com/watch?v=ZOvJ1uQqJwo Donde Marta Argerich toca la Polonesa Heroica de Chopin. espero que sea de su agrado.
2010-01-22 21:12:23
Re:
Por Tu_Caricia
Yo soy una melomanaaaaaa!!! no puedo vivir sin la música...claro que tengo mis preferencias...Hermoso tu post Escarabajito...todos las respuestas lindas... creo que con la música podrías decir lo que sientes con mas vehemencia...Saludos chikos!!!
2010-01-22 21:46:47
Re: Tu caricia
Por escarabajitodebarro
Gracias tu caricia, siempre tan agradable vos. Sí, es verdad así como muchos se expresan a traves de los cuentos, los poemas o con movimientos del cuerpo (por ejemplo un arte que admiro es el que hace un mimo) otros lo han hecho y lo hacen a traves de la música. Yo no se nada de musica pero realmente disfruto cuando podes leer en ella eso que el autor expresa con su instrumento.
2010-01-22 21:52:00
Re: gaspar!!
Por escarabajitodebarro
Muy bueno,ahí lo escuche, no lo habñia hecho antes y de verdad sorprende. Igual de esa época hay canantes re grosos como Bob Dylan (y la letra de cuando sopla el viento es
2010-01-22 21:55:12
Re: Gaspar
Por escarabajitodebarro
(SE CORTO) decia es HERMOSA. Ni hablar de joan Baez. Que tiempos aquellos, confirman lo que decía, en los peores momentos los humanos (algunos) sacan lo mejor de sí, desde cantantes, compositores hasta pintores o lo que sea: El guernica, la teoria de la relatividad, el arquitecto Mies Van Der Rohe y los mil etc que aparecen en los puntos mas críticos de la historia de la humanidad.
2010-01-22 22:04:00
Re: Ariel
Por escarabajitodebarro
Si, re lindo Chopin, mi preferido igual (discusion eterna que llevo con Gaviota porque el pajarraco prefiere Mozart) es Beethoven, no sé, sus altibajos, esa música loca, emotiva, rápida que no se calla nunca.
Sabes que estaba escuchando el link ese que pusiste y no se pero me suena a que Chaplin la usa en una película, pero no recuerdo en cual. Creo en una de una chica que es imigrante y se enamora de chaplin en un bar en donde siempre el dueño con unos bigotes gigantes a lo Dalí (creo es su hermano) lo saca a patadas siempre Jajaja (precioso) bueno Chaplin es otro gran ejemplo de decir todo, no callarse nada sin utilizar las palabras.
2010-08-11 03:55:15
Re: recordando a Escarabajito de barro...su sensibilidad e imaginación
Por Ema2112
¿Qué les parece continuar con este post realmente hermoso?

Interpretando la música...sintiendo y expresando esos sentimientos. Estoy escribiendo esto muy tarde ...así que sólo doy la idea. Veré de escribir algo en función de alguna música en los próximos días. O también podemos compartir letras de canciones que nos gusten.
un cariño para todos.
2010-09-22 22:08:01
Re: . . .
Por meli_22
Impresionante :0
2010-09-26 23:46:49
Re:
Por chicalinda_1586
yo voy a compartir esta cancion con todos ustedes es hermosa solo escuchenla la paz la tranquilidad es magica
http://www.youtube.com/watch?v=QGSiU__feSI
2010-09-26 23:48:29
Re:
Por chicalinda_1586
como no salio el video les dejo la letra
Bendito
Ohhhhhh
Me viste a mi
cuando nadie me vio
me amaste ami
cuando nadie me amo
se repite todo)

*coro
Y me diste nombre
yo soy tu niña
la niña de tus ojos
pork me amaste a mi
y mediste nombre
yo soy tu niña
la niña de tus ojos
por que me amaste ami
me amaste a mi(vs 8)

Te amo mas mas ke a mi vida (x3)
maas
te amo mas que ami vida....
y me diste nombre...