Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

Cultura de Internet y foros

2010-01-19 23:24:31
Cultura de Internet y foros
Por Tadeo
Les dejo algunos conceptos interesantes sacados de wikipedia acerca del fenomeno de los foros y de las molestias que suelen aparecer en estos.


*TROLL*

http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos.

RESUMEN: Cuando una persona se empeña en molestar a todos y "armar bardo", es un troll. Lo más inteligente es IGNORARLOS, ya que mientras mas se le sigue el juego al troll, se lo alimenta. "Don't feed the troll!" ("no alimentes al troll").


*LEY DE GODWIN*
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

La ley de Godwin, o regla de analogías nazis de Godwin, es un enunciado relacionado con la interacción social propuesto por Mike Godwin en 1990. La ley estipula que:

"A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno"

Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Usenet: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Godwin proporciona un límite a los hilos en Usenet y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley.

RESUMEN: Es MUY fácil caer en comparaciones con Hitler y los Nazis para intentar ganar un debate. Por lo tanto aquel participante que lo haga pierde automaticamente la discusión, de ese modo se cortan las discusiones interminables que no llevan a nada.

Algunos ejemplos de la Ley de Godwin:
(extraídos de http://www.uri.cl/tutoriales/como-ganar-un-discusion-sin-tener-la-razon-segunda-parte)

- A: "Se debe fiscalizar más el ingreso de inmigrantes ilegales".
- R: "Ya hubo alguien que pensó que los judíos, inmigrantes en todos lados, deberían ser tratados como personas de segunda clase y ya sabemos a lo que eso nos llevó".

- A: "Contrata a una recepcionista rubia, para que demos un buena primera impresión"
- R: "Eso me recuerda a un régimen que decía que los arios eran superiores"

- A: "Que carismático es nuestro presidente"
- B: "Recuerdo a un mandatario alemán, carismático, que provocó una guerra mundial y un holocausto".

- A: "Me gusta la cerveza"
- R: "Igual que a Hitler!!!" (jajaja)



¡Saludos a todos!
2010-01-19 23:40:25
Re: Interesante
Por santino
Entnoces aca tenmos un Troll o y una Troll a
Entendi la definicion
Gracias Tadeo
2010-01-19 23:59:13
Re:
Por escarabajitodebarro
Yo una vez fui troll en una pagina de peliculas, en ella se podia chatear y bueno yo hablaba y nadie me daba bola ( y si clao estaban todos mirando peliculas) entonces me enoje y empesé insultar a todos para que me dieran bola. Al final me dieron bola y tuve que pedir disculpas y confesar que lo habia hecho para llamar la atención. Fue chistoso porque al rato entro otro ue queria ser Troll e hizo lo mismo y entonces le dijimos que si queria charlar que se sumara pero que no nos peliara tanto jajaja y bueno al final terminamos charlando y eramos como 20 hablando de la pelicula que no estabamos viendo. Yo fui TROLL por un rato , si, enserio.
2010-01-20 00:39:42
Re:
Por Daiana
Bueno, bueno, parece que al final eran perfiles falsos nomás, lástima, con lo bien que es elegir la amistad, hacer bien, contener,
Todo aclarado
gracias TADEO
2010-01-20 01:15:24
Re: ¿Tadeo?
Por escarabajitodebarro
Hola Tadeo estaba leyendo lo de la ley de Godwin que pones, y bueno, le preste atención un poco tarde. Creo yo que los dos primeros ejemplos que pones de las Charlas entre "A" y "R" lo que dice "A" es verdaderamnete xenóbo y disriminatorio. ¿Vos decis que "R" pierde la discusión al contessar asi? yo creo que "R" en esos dos primeros ejemplos tiene razón que "A"es bastante nazi en esos dos ejemplos. Diculpa amigo es que lo leí y me parece eso. Espero por pensar así no perder la discusión.

Igual imagino porque has puesto eso y te referís a los comentarios de Rosita hacia Tiradentes o hacia otros participantes del foro en donde sí, claramente se ha desubicado de forma rotunda con su dedo acusador y claro de entrada ha perdido por lógica la discusión. Saludos.
2010-01-20 02:40:29
Re:
Por Tadeo
Escarabajito!

No te preocupes, no perdés la discusión por comentar eso :P.

El tema de la ley de Godwin sirve para establecer un límite en las discusiones. Apelar a los nazis como una autoridad de "lo que esta mal" es muy común, y muy fácil, todos lo hacen tarde o temprano en algún foro. Y es que claro... nadie quiere ser ni se considera nazi!

La ley dice que a medida que un foro se extienda, es casi inevitable que alquien haga una comparación con los nazis. Y lo peor es que esas comparaciones las hacen desde ambos lados, por lo que al contrario de esclarecer un veredicto sobre el tema en debate, se oscurece y alimenta las chispas, es por eso que los foros de Internet, han establecido esta "regla" o "ley", basada en la propia experiencia de que siempre casi SI O SI alguien termina haciendo referencia a los nazis, sea del tema que sea, sea desde el lado que sea.

No digo que se cumpla la ley al pie de la letra, pero simplemente, que la tengan en cuenta, y traten de evitar esas comparaciones, hay miles de fundamentos y argumentos para hacer, sin caer en el cliché de las comparaciones nazis, o sea... el hecho de que exista una pagina en wikipedia donde se describa la ley demuestra que es un argumento muy común en los foros, no es ninguna novedad, y que no ayuda a la resolución de los debates sanos, sino todo lo contrario.


Saludos!
2010-01-20 02:50:09
Re:
Por Tadeo
Les dejo un pequeño comic donde sale esta misma idea:

http://photos1.blogger.com/blogger/3424/32/1600/gothamcentral.jpg
2010-01-20 03:28:44
Re:
Por Tadeo
Escarabajito,

Al final no te respondí las preguntas concisas que me hiciste.

Por dar unos ejemplos, en esos dos casos que vos decis.

El ejemplo de la chica rubia:
El hecho de que a "A" le gusten más las chicas rubias que las morochas, no significa que quiera matar millones de judios ni nada parecido. Simplemente le gustan mas las chicas rubias, como a otros les gustaran las morochas. ¿Esta mal eso? ¿Lo convierte en un nazi eso?

¿Entiendes lo insensato que es apelar a los nazis?

Lo mismo sucede en el otro ejemplo, en donde "A" dice que deberían fiscalizar más los inmigrantes ilegales. Esto no quiere decir que "A" le tenga miedo a los extranjeros, ni que los quiera meter a todos en camaras de gas. Quizá "A" piense que los inmigrantes ilegales terminan siendo mano de obra ultra barata y que son tratados como esclavos, perjudicando tanto a ellos mismos, y también a todo el mercado laboral. ¿Qué tiene que ver esto con los nazis?


En fin, son solo ejemplos que se me ocurren ahora, pero ya ves que las comparaciones con los nazis, lejos de aclarar las cosas las oscurecen!


Saludos!!
2010-01-20 03:42:45
Re:
Por Richard78
Que buena tu informacion, es mas probable que tengamos a ese troll otra vez por aca, con otros nombres, cambiando su forma de hablar, quiza si antes era de forma que hacia q escribia mal a proposito, ahora se presente quiza de forma culta, pero siempre AUNQUE EL MONO SE VISTA DE SEDA, MONO QUEDA,..jajajaja...asi que si vuelve aparecer o pues siempre saldra a relucir su traumada y desdichada vida, ...gracias TADEO y bueno a estar antentos ante la venida del troll disfrazaDO...
2010-01-20 14:10:29
Re:
Por Daiana
Una sugerencia a todos en estos días traten de fijarse muy bien los mensajes , de leer varias veces lo que se pide que lean de Cultura de internet y foros, ya que seguramente esta persona creara varios perfiles falsos, ya descubri uno que le contesta a Richad, "Doraibanez" y seguramente creara mas asi que no caigamos en su juego de contestarles, ignorenlo, ya que por lo que puedo ver esta las 24 hs,
2010-01-20 17:55:35
Re:
Por ranitalbina
Tomátela de acá Escarabajito y dejá a tu otro yo que está más lindo!!!
2010-01-20 21:56:56
Re:
Por escarabajitodebarro
jajaja y eso rana? el otro yo seria Tadeo?
jajaja es que soy bipolar y estamos teniendo una discusión amena mis dos personalidades y yo misma claro.

Bueno Tadeo, lo del primer ejemplo mas que de los gustos de A el tipo lo que dice es que un rubia le dará mejor presencia a la empresa, ¿que una morocha no lo haría? Yo si escucho un comentario así no se si lo trato de nazi al hombre pero por lo menos le aviso que tambien hay gente linda que es de otro color y que su comentario me ha resultado xenófobo, de alguna manera el que dice eso, mas allá de los gustos personales del que lo diga esta menospreciando a la gente que no es rubia.
El segundo ejemplo podemos discutirlo, en parte puede tengas razón, acotando que el comentario puede querer decir eso pero tambien deja la puerta abierta para que piense que lo que quiso decir es que los inmigrantes han venido a robar y no son bienvenidos y que se vayan a hambrear o buscar trabajo a su país. Osea, deja la puerta abierta para ambas interpretaciones.
Con lo ultimo pues sí amigo, tenes razon, la discusión se va al carajo cuando uno trata de nazi a otro, ya no hay nada que componga la discusión una vez que se llego a esos terminos.
Bueno gracias por contestar y saludos a vos.
La rana dice que mi otro yo es mas lindo, eso es mentira, yo soy mas linda porque soy mujer, la rana es una machista de porquería.
2010-01-21 01:13:28
Re:
Por ranitalbina
Estoy con Tadeo
2010-02-18 19:56:36
Re: Amigos y amigas del foro
Por Daiana
Sé que no es fácil quedarse sin contestar muchas veces a provocaciones, pero la única manera es esta, y necesitamos de la colaboración de Uds, sobre todos los que hace bastante que están y ya tienen la intuición más desarrollada que los nuevos
Gracias
Daiana
2010-02-18 21:51:42
Re: Daiana
Por dibenet
No es facil..... No es facil...
Pero lo intentaremos
A veces me sale la tanada
jajaj
2010-02-19 08:26:01
Re: Daiana
Por enamorada
Hola como estas? Bueno vere que puedo hacer pero no te promeo nada,jaja,lo que si hare cuando me siente a leer los foros,me tomare un Valium,y asi seguro que andare tranquila.
Un besoooooo
Aurora
2010-02-19 09:03:17
Re:
Por xdanx
Interesante tema. Y si, ciertamente en internet son cosas que se ven mucho. Para quienes no estén familiarizados con ignorar personas, siempre sería bueno que el foro tuviera alguna opción para "ignorar" personas, como algunos foros tienen, que ocultan los mensajes de dicha persona automáticamente. Pero claro, para quien tiene que hacerlo es una patada en los bajos jaja

En todo caso, es bueno ver que es una comunidad interesada en el bienestar de sus usuarios, algo que hoy día no se encuentra muy a menudo, aún cuando el numero de usuarios problemáticos sigue creciendo.
2010-02-19 10:42:26
xdanx
Por enamorada
Como me gustaria poder borrar algunos mensajes jajaja,incluso muchos mios.
Un saludo
Aurora

2010-02-19 17:14:52
Re:
Por Richard78
Bueno, en verdad hay gente q entra a los foros para agredir, ofender o ridiculizar a algunos usuarios,...no confundir con aquellos que solo dicen lo que piensan, aunque estas declaraciones son fuertes o por lo general generalizan a un grupo....lo importante es dar puntos de opinion.....iniciar con un ...NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN TAL, yo pienso de esta manera...NO me parece ser asi...por tal y tal, si la otra persona se cierra en su verdad, pues nada ganas refutando con respeto, pues siempre seguira pensando lo mismo, asi que alli pues no vuelves a tocar el tema, es mejor dejarlo alli....simplemente...y si nos agrede u ofende en su grado, responderle de la misma manera...la idea es vivir en armonia y dejar de ser muy suceptibles con lo que dicen las demas personas.....un abrazo a todos ustedes...y tratar de llevarnos bien entre todos.
2010-02-20 01:26:52
Re: Richard , Aurora, Dibe
Por Daiana
Gracias por su ayuda, y espero que este nuevo participante Xdanx pueda unirse a los foros, la verdad que da gusto tener gente asi
Cariños
Daiana
2010-02-20 02:02:40
Re: hola
Por odalisca
si ingnoremos a los trol .
2010-02-22 01:53:22
Re: Odalisca
Por Daiana
Gracias por colaborar, me gusta tu manera de participar en los foros eres, breve, concisa, segura de lo que dices, llegas muy bien a todos
Cariños
Daiana
2010-06-24 12:21:26
Re:
Por Daiana
Vuelvo a poner en circulación este post para los nuevos
que esten en atentos,
Uds me entienden....verdad????
2010-06-24 12:24:29
Re: Daiana
Por enamorada
Entendido de echo,yo ya casi me controlo.
Un beso
2010-06-24 12:55:30
Re:
Por clarisa_39
Yo también escribi en el post de "estoy cansado"
por los nuevos que nos toman por tontos, bueno.....
eso creen ellos, pero de tontos no tenemos nada, ya bastante experiencias con los troll....
2010-06-24 15:10:40
Re:
Por brida
estaremos atentos!!! gracias tadeo y daiana. seguro enamorada, dibe y pirado y otros se daran cuenta antes que yo, pero nada, a estar atentos.
2010-10-04 21:24:20
Re:
Por Daiana
Chicos/as por favor!!!!!!!!
aprendase esto de memoria , que los que son nuevos se enganchen....pero Uds que hace tanto que están.......
sepamos diferenciar a los TROLL
Gracias