Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

La aventura del conocimiento y el aprendizaje

2010-02-09 23:18:20
La aventura del conocimiento y el aprendizaje
Por dibenet
La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en 6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....."
Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.
Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.

¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.
A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que no ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.
Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros.
Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.

Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.
Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.
Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.
Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.
No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.
¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!

El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.

Los cursos que no se dictan: Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.
Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.
Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc.
Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.

Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.
Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".
"Aprenda a vivir durante toda la vida".
"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".

Alejandro Dolina
2010-02-13 00:38:11
Re:
Por 17th_angel
Esto me hace acordar a otra frase de Alejandro Dolina: "No es agarrar sólo tinta, papel y escribir "El Quijote""
Muy buen tema de meditación.
2010-02-13 02:58:41
Re:
Por Elle
Combinar las velocidades según la vida indique
2010-02-13 19:44:37
Re: A esto me refería jajajaj
Por Elle
La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.
2010-02-13 20:51:24
Re:
Por Tu_Caricia
hace buen tiempo que no leia algo tan bueno Diber....gracias por compartir tan buen tema...que tengas un lindo fin de semana...Y FELIZ DIA DE LA AMISTAD!
2010-02-14 23:57:32
Re: ACTUALIDAD
Por marisoon
LOS QUE TENEMOS ALGUN TIEMPO EJERCIENDO NUESTRAS PROFESIONES,VEMOS UN DETERIORO ACELERADO,DE LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO TEORICO_PRACTICO BASICO,QUE DEBERIAN TENER Y NO LO TIENEN LAS NUEVAS GENERACIONES,NO QUIERO DECIR CON ESTO QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.LO MAS GRAVE AUN ES QUE MUESTRAN UNA GRAN INDIFERENCIA,AL HACERLES VER SU IGNORANCIA AL RESPECTO Y MENOS SE MOLESTAN EN REVISAR LOS CONCEPTOS AL LLEGAR A SUS HOGARES.A PESAR DE LA GRAN ACCESIBILIDAD AL CONOCIMIENTO QUE SE TIENE ACTUALMENTE ATRAVEZ DEL INTERNET,POR SUPUESTO ESTO CONLLEVA A LA MEDIOCRIDAD EN EL EJERCICIO DE CUALQUIER PROFESION Y EN CONSECUENCIA DE LAS INSTITUCIONES.CREO QUE EL PROBLEMA DE BASE QUE EXISTE PARA LA SELECCION DE UNA CARRERA PROFESIONAL,ACTUALMENTE ES QUE EL ESTIMULO,ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LOS INGRESOS ECONOMICOS QUE SE OBTENDRA,ESTA CASI DESAPARECIDO AQUEL CONCEPTO ANTIGUO LLAMADO VOCACION,QUE TE IMPRIME UNA PASION DESENFRENADA POR OBTENER CONOCIMIENTOS
2010-02-15 01:49:54
Re:
Por Elle
Bueno, quién sabe si es por el dinero rápido o más bien por el resultado fácil, ya mismo y casi o al alcance de su mano. La era de lo esfímero
2010-02-17 18:28:49
Re: Tu Caricia
Por dibenet
Me lo enviaron por mail y me parecio gracioso colocarlo
Gracias por lo tuyo. Muy amable
Cariños
2010-02-17 22:08:28
Re: dibenet
Por DRAGONKOZMYKO
El aprendizaje ... tiene principio, pero no tiene fin....
Solo aquel que busca la sabiduria, con el paso de el tiempo, estara mas cerca de entender cual es su fin en la vida.... es verdad .. de hecho es un mundo tan comercial que hoy si tu quieres puedes cojer el telefono y pedir tu almuerzo, desayuno, cena, tus medicamentos,amburgueza, pizza, o hasta la lista de el mandado del super,(TODO LO IMAGINABLE),
Y de los cursos de hagase eto, lo otro o aquello, en tal o cual tiempo... valla situaciones.
Y que pasa luego, si habemos vastante gente que se a quemado las pestañas con libros y mas libros, con notas y mas notas,con investigaciones de esto y aquello,con desveladas y hasta en ocaciones, mal comidos...con gastos en impresiones, libros , y todo lo que has requerido para tu carrera o estudios.Y........ aun asi sabemos de Arquitectos que no saben hacer un buen diseño de una construccion, de Ingenieros que hacen malos calculos,de Doctores en medicina que caen en negligencias medicas,de Profesores de escuela que en ocaciones no saben el himno nacional de su pais,de Gobernantes que no saben de democracia,..
Ahora imaginemos que nos tienen que hacer una operacion de alto riezgo; digamos de el corazon..
y si te toca un cirujano hecho al vapor? hecho en diez dias y cuatro noches...
Valla solo imaginemoslo:
Un cordial saludo;
2010-02-22 14:29:41
Re: Dragon
Por dibenet
No te habia leido , me hiciste reir
jajaja
2010-02-22 17:04:39
Re:
Por manuel1270
Gracias dibe, es la pura verdad.
"El la vida nunca se termina de aprender"
Saludos.
2010-02-22 20:33:54
Re: Uhmm
Por Richard78
Lo q se habla es un fenomeno, que ocurre tambien en mi pais...a lo que yo llamo al fenomeno de la PROSTITUCION DE LA EDUCACION, porque se da este fenomeno, a raiz de que aumenta mucho la poblacion, aumenta la demanda por estudiar, y entonces ven a la EDUCACION COMO NEGOCIO, no importa si el alumno aprende o no, lo que importa es q pague su formacion....PERO CUAL ES EL PRODUCTO???. profesionales mediocres, y con ello, una pesima formacion....como digo ese es un fenomeno que se da en mi pais, y eso es malo..muy malo...porque se pierde el sentido de la educacion...el cual es formar...no para ganar dinero.
2010-02-24 00:50:00
Re: Richard
Por dibenet
Concuerdo contigo
2010-02-25 00:15:43
Re:
Por Nerv
Excelente tema.Desde ese aspecto debo decir; soy bastante escéptico en cuanto al tema de la velocidad...como dijo Rodó..el tiempo es el sumo innovador...la vida pasa y nos lleva...
Yo creo que todo lleva su curso sin importar cuánto nos apresuremos...
2010-04-01 11:50:52
Re: Nerv
Por dibenet
Si es asi como dices amigo
Un saludo
2010-04-10 23:32:11
Re: el conocimiento
Por marisoon
Cundo pasan los anos,y uno va madurando,se da cuenta que la obtencion del conocimiento,no es una obligacion,por el contrario es un plaer#ue por demas se disfruta;por otra parte hay que recordar que El QuE TIENEELPODER,ESEL QUE TIEN EEL CONOCIMIENTO,mayor vigencia tiene este precepto actualmente,que con el desarrollo de tanta tecnologia,hay un oceano de informacion que obtener a diario,para no quedar deactualizado.
2010-04-10 23:36:43
Re:
Por marisoon
Ah!! Casi me olvido:SI CREES QUE LA EDUCACION ES CARA,PRUEBA CON LA IGNORANCIA!!!!!!
2010-04-11 02:46:46
Re:
Por Richard78
Hay veces que el ignorante vive mas tranquilo que el que mas sabe.
2010-08-11 02:18:07
Re: retomar el tema para reflexionar
Por Ema2112
¿De qué manera aprendemos? ¿Qué nos interesa aprender?
Muchos comentan que participan en los foros porque aprenden....Y si hiciéramos un balance ¿qué aprendimos en estos meses? ¿Qué nos gustaría seguir aprendiendo?
2010-08-11 04:06:04
Uyyyyy
Por Moniman
De qué manera aprendemos? De todas¡¡¡ Como esponjas, el conocimiento es una bendicion¡¡¡
¿Qué nos interesa aprender? Uy, el conocimiento nunca hace daño. A a cada momento de la existencia humana, aprendemos de todas las disciplinas en cada contacto personal que tenemos... ¡que maravilla!, tanto que, por desgracia, hay veces que tenemos que jerarquizar un poco la informacion que nos llega para no saturar nuestro disco duro mental... jjeje... Luego hay gente que le gusta estar en los libros todo el tiempo, -aceptable y loable-, pero como esa persona interactua con otras, las enriquece con su conocimiento... es un intercambio divino... Una pasion...

Y si hiciéramos un balance ¿qué aprendimos en estos meses? (aqui en los forios) ¿Qué nos gustaría seguir aprendiendo? Yo en mas o menos mes y medio he tenido una enseñanza de vida invaluable... me cae... Y que me gustaria? lo descubrire en lo sucesivo, no quiero echar a perder mi capacidad de sorpresa...

Aprovecho de nuevo para agradecer a todos por ello.

Besisimos
2010-08-11 10:58:11
Re: Dibe
Por enamorada
No habia leido este post,la verdad que me ha gustado.
Sabes me causa mucha gracia,cuando hay esos tipos de anucios.
Apenda hablar Ingles en 3 meses.
Sea su propio jefe en dos meses.
Y asi muchos anuncios mas.
Siempre estoy dispuesta aprender,pero como en todo en la vida,hay temas que me interesan y otros que no.
Un beso
2010-10-21 00:19:21
ReEnamorada
Por dibenet
Fijate vos las fechas de los mensajes .
Estaba releyendo post mas viejos y vi este mensaje tuyo.
Creo que has aprendido muchas cosas no ???
Un cariño
2010-10-21 11:40:01
Re: Dibe
Por enamorada
Claro que he aprendido muchas cosas, incluso en el foro, aunque para ser sincera a veces me gustaría ser mas tonta para no darme cuenta de ciertas cosas.

La vida es un aprendizaje continuo.

Gracias Rubén por estos post que abres que a todos nos llegan.

Un beso