Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

Y QUE PASA CON EL MERCURIO?

2010-03-01 02:31:12
Y QUE PASA CON EL MERCURIO?
Por Tamy999
Prohíben la venta de tensiómetros de mercurio
26/02/10
A un año de la Resolución ministerial que llamaba a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, el Ministerio de Salud de la Argentina resolvió directamente prohibir** la producción, importación y comercialización de los tensiómetros con mercurio para la atención médica y veterinaria.
En similar sentido, agrupados en torno a la campaña Salud sin Daño, referentes de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, la Asociación Argentina de Toxicología y la sub comisión de salud infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría, le enviaron una carta a las principales cadenas de farmacias minoristas, para solicitarle que discontinúen la venta de termómetros con mercurio al público.
La resolución ministerial 274/10, que prohíbe los tensiómetros con mercurio para medir la presión, destaca que: “son motivo de preocupación los impactos sanitarios y ambientales que significa la cesión de mercurio al ambiente…y su consiguiente ingreso en la cadena alimentaria”.
Al respecto, Verónica Odriozola, Coordinadora Regional de Salud Sin Daño, expresó que: “El Ministerio de Salud está tomando medidas para prevenir la contaminación por mercurio desde los establecimientos de salud, y es imprescindible que estos riesgos tampoco ocurran en el hogar, por eso apelamos a la responsabilidad de las farmacias, que deben evitar la venta de termómetros clínicos con mercurio y hacer más accesibles los productos alternativos”.
www.asteriscos.tv
Con cariño
2010-03-01 02:44:05
Re:
Por Tamy999
¿Son seguras las lámparas de "bajo consumo"? 09 ENE 08
Contendrían Mercurio peligroso para la salud
En Inglaterra, ya generaron polémica por su toxicidad.
Cronista.com
Roberto Gómez, Buenos Aires
Según un informe difundido ayer por el diario británico Sunday Mirror, las lámparas de bajo consumo como las que quiere distribuir el Gobierno para ahorrar energía poseen una cantidad pequeña de mercurio que podría resultar tóxica para la salud, si el cuerpo se expone repetidamente a este metal.
El artículo cita al toxicólogo inglés David Ray, que en una entrevista con la BBC explicó que “los usuarios domésticos deben tomar precauciones razonables si una de estas lámparas se rompe”, situación para la que recomendó “usar una aspiradora” con la que recolectar los residuos, además de ventilar bien la habitación cuando se produce una rotura de las luces.
Inglaterra, al igual que la Argentina, tiene un plan de reemplazo de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo que continuará hasta cubrir todos los hogares en 2011.
En el terreno local todavía no se informó claramente cuáles son los riesgos para la salud en caso de exposición al mercurio, ni si existe un plan público de reciclado de lámparas de bajo consumo.
Consultado por cronista.com, Gustavo Bogggio Marzet, ingeniero electricista del Labarotrio de Luminotecnia del departamento de Física y Meteorología del INTI, explicó que las lámparas que cambiará gratuitamente el Gobierno “todavía no tienen un tratamiento posterior para su reciclaje” y confirmó que poseen mercurio.
Bogggio Marzet indicó que el plan de reciclado debería incluir un buen estudio porque “lo ideal” es que el contenido de las lámparas “no llegue a las napas de agua.”
Según el experto, en el laboratorio “hicimos una serie de mediciones para el cumplimiento de los parámetros lumínicos” aunque no se realizaron testeos sobre la cantidad de mercurio o el impacto ambiental de millones de lámparas de desecho.
Por supuesto que también hay elementos con mercurio que se manipulan en el hogar, como el caso de los termómetros, pero el empleo de ellos no es comparativamente tan elevado como el de las lámparas, que son de uso diario.
El Gobierno espera ahorrar con el cambio 25 millones de lamparitas, 10% en el consumo de electricidad en los hogares.
En el articulo anterior que ha salido en el dia de hoy se prohiben en todos los hospitales del pais los tensiometros que contengan mercurio, digo yo ¿no es casualidad que esto se prohiba?, y las lamparas ahora son obligatorias, en que quedamos aqui, en el negocio o en la salud, espero la respuesta de los foristas. Con cariño