Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

Pensar ....

2010-03-26 16:34:16
Pensar ....
Por dibenet
He observado , que el general de la gente , no se detiene a pensar .
El pensar tiene sus variantes no ??' (pensamientos positivos , negativos etc etc) , pero a lo que me refiero es que el pensar te llevara a un sin fin de soluciones de tu problema.,
creo precisamente que la falta de pensar hace que creas que la solucion a veces a un problema es una sola.
Veo con desagrado , por ejemplo , que por un lado los jovenes no quieren pensar mucho que digamos, mucho menos leer, no , pero creo que es importante en los docentes que la instruccion sea precisamente esa !! Enseñar a Pensar !!
No les parece ???
2010-03-26 17:35:09
Dibe...
Por esencia
Excelente reflexión....!

Así es: el mundo está orientado y dirigido hacia el "NO PENSAR", no detenerse...hace unos días publiqué acá algo parecido: dije que los seres humanos, la gran mayoría, anda por la vida llevado por la inercia, sin detenerse a pensar su principio ni su fin, su misión, su vida, y tantos por qués que andan dando vuelta sin respuestas porque, simplemente, no se detienen a pensar.

Como bien vos decís, no se lee o se lee muy poco; la televisión vende publicidad, la moda y el cholulaje; Felipe Fort, Marcelo Tinelli y Los Valientes son el tema diario de tantas mujeres y jovencitas que chocás en los pasillos de la vida....es deprimente Dibe! te juro, me aburro tanto con las personas a las que, si querés profundizar un poco o hacer de la hermosa vida un poco de hermosa filosofía...se horrizan! y te dicen: "bah! andá! dejate de hinchar...!"

Y este tipo de personas cree que su vida es muy complenta, muy llena...de noticias, ideas de la tele, moda, chimentos, actualidades...sin embargo, me parece una vida muy vacía.

No quiero criticar a nadie, pero algunos que nos corremos un poco al costado de la vía por donde va el malón, vemos que, lamentablemente, están siendo sutilmente manipulados por los que no desean que el pueblo piense y analice pues, un pueblo inteligente, despierto, pensante, no es fácil de manejar.

Un placer leerte, Dibe!

Gracias.
2010-03-26 19:49:17
Re:
Por Richard78
Yo enseño en la universidad, la catedra de periodoncia e implantologia, y estoy cursando la maestria en DOCENCIA SUPERIOR,...y en verdad lo que dice el Dibe es importante, yo a mis alumnos los hago pensar, no quiero alumnos memoristas (aunque la memoria es importante)...pero lo importante es como ese alumno resuelve una situacion o un caso en especial...es formarles criterio para poder solucionar correctamente una determinada situación...la maestria felizmente me esta dando esas herramientas, pero muchos de mis compañeros docentes..no tienen esa maestria..y ellos saben mucho e incluso mas que yo pero no se dejan entender y el alumno no siente q aprende...muy buena tu reflexion Dibe,...no es el q mas sabe aquel q se aprende un libro de paporreta, sino aquel que sabe usar un poco de todo y lo aplica bien, debido a que sabe pensar y actuar por ende.
2010-03-26 21:49:39
Re:
Por dibenet
Richard - Esencia
Gracias por contestar, .
A eso me refiero, precisamente, que por un lado los jovenes que mucho no quieren pensar , prefierenvivir el dia a dia , y por otro lado la Docencia , que ni siquieran transmiten esa costumbre (quizas vieja) que los maestros nos hacian pensar y razonar.
Ademas agrego , que me da la sensacion de que la gente ni siquiera te presta atencion a los que le dices, estan tan sumergidos en el dia a dia , que le dices algo y precisamente te contestan ! Dejame de joder hoy no quiero Pensar !!! jajaj
y cuando sino ????
Es mas aca en los foros creo que mucha gente no presta atencion, no te lee , no te escucha , y escribe por impulso o lo primero que le sale de la cabeza (Non Piensan )
jajajaj
Bueno no se si estare equivocado pero estas reflexiones y estas sensaciones las colgue aca porque precisamente JAJAJAJ
Estuve pensando
2010-03-27 01:40:31
Re:
Por VAMPIRENOIRE
Pensar,meditar,filosofar,dicernir,coincidir.

Palabras que en esta era son algo que esta prohibido tacitamente.Como ya expusieron antes ,la meditizacion de el pensamiento lo lleva todo por delante.
Quien de los argentinos no escucho un comentario de Fort,o algun comentario del programas de Tinelli,pero cuando le decis ,no amigo ese programa idiotiza involuciona el razocinio y te miran como un bicho raro,(aunque yo sea un bicho sui generis o un ave raris) y te dicen ,no viste el c... de la modelo,botinera o lo que fuera del momento.Y en mi caso respondo no yo miro animal planten,national,history.Bueno ya pueden imaginarse donde termina la charla.Y no es pedanteria ni menosprecio,pero cada dia me doy cuenta que la sociedad involuciona.

No se si la vieron pero como ironia les recomiendo esta pelicula.

TITULO ORIGINAL: Idiocracy
TITULO HISPANO: La Idiocracia
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 2006
ESTRENO EN CINE :15-06-2007
ESTRENO EN DVD :05-12-2007
DIRECTOR: Mike Judge
GUION: Mike Judge y Etan Cohen
INTERPRETES: Dax Shepard, Justin Long, Luke Wilson y Maya Rudolph
PRODUCTOR: Mike Judge y Elysa Koplovitz
MUSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
MONTAJE: David Rennie
UPLOAD: Rucilam

y al final ,doy gracias por saber que ahi gente pensante y puedo compartir tiempo con ellas/os.
Gracias por estar ahi.
2010-03-28 17:29:03
Re:
Por dibenet
Tratare de ver la pelicula que menciones, debe ser interesante para !! PENSAR !!
2010-04-27 22:52:13
Re:
Por jesusalberto2010
este tema encierra una gran cantidad de variantes, pero resaltare solo uno a traves de un ejemplo
aca en colombia los jovenes entre los 14 y los 18 años emplean una frase que demuestra la apatia de los muchachos hacia todo lo que indique pensamiento, esa frase es " sin mente" y la utilizan para manifestar que una cosa puede y debe hacerse sin detenerse a pensar en las consecuencias o dilemas que acarree, es muy comun escuchar frases como " hagalo sin mente " o " digalo sin mente " estas expresiones muestran a las claras el grado de empobrecimiento mental de nuestras generaciones futuras espero que podamos remediarlo....un saludo desde colombia
2010-04-27 23:09:25
Re:
Por AlaizH
Recuerdo que un amigo me contaba, que fue a un videoclub y había oferta en dvds de cine de arte. Estaba por ahi revisando los títulos, cuando escucho a unas personas que se acercaron:
- Mira, estan en oferta estas pelis
- Uy no, es cine de arte!!!

Pues miren que hay personas que hasta miedo les da pensar...bien dicen que se teme a lo que no se conoce..jeje je
(esta risa es mas bien risa nerviosa)
2010-04-28 03:07:49
Re:
Por mariaangelica1516
En mi experiencia como docente tristemente observo que los estudiantes de hoy estan acostumbrados al facilismo debido a varios factores como son las nuevas leyes educativas implantadas por el gobierno hablo espedificamente de mi país las cuales buscan tener promociones de estudiantes sin ninguna capacidad de pensamiento crítico y asi adormecer poco a poco al pueblo.
Por otro lado la facilidad que brindan medios como el internet de encontrar los trabajos ya realizados afecta el proceso de formacion, me he encontrado en muchas ocasiones trabajos que simplemente le cambian el nombre, queda por parte de nosotros los docentes crear estrategias que nos permitan despertar en nuestros estudiantes un interés por la investigación y la lectura , fijarnos mas en la expresion verbal que nos brindará un marco de referencia mas exacto del manejo de los temas tratados.
2010-04-28 15:25:42
Re: dibenet
Por enamorada
Buen tema Ruben.Siempre hay que tener la mente despierta,si no creo que uno ni esta,ni sabe.
Un beso
2010-04-28 17:10:58
Re:
Por dibenet
Enamorada , gracias por tu mensaje
Mariangelica , es verdad que aqui tambien en Argentina tambien sucede lo mismo con los jovenes en edad escolar ,
cada vez quieren pensar menos y resuelven sus trabajos a travez de internet que hoy esta a la alcance de las manos de cualquiera.
Pero creo que es fundamental la tarea de la cedula madre de una sociedad , que es LA FAMILIA , de enseñarle a los jovenes a pensar , y que esa tarea la continue los docentes
Digo esto para no echarle el fardo solo a los educadores.
Pero las politicas desde el estado , es como dijo alguien por aca , estan intecionalmente hechas para que la gente no piense y no se eduque , porque si fuera asi muchos de los que estan arriba no estarian
Ya que estamos en este foro a Pensar .......
2010-04-28 17:44:01
Re:
Por mariaangelica1516
Las timosamente las épocas cambian y con ello el desarrollo solo nos conlleva a destrucción social cuando padre y madre vivian del campo ambos de dicaban tiempo a sus hijos, luego el padre salió a trabajar quedando la madre como responsable de la educación y formación de los hijos, ahora que la madre cumple el mismo rol del padre y trabaja para colaborar y aportar a la familia los hijos quedan practicamente a merced de la tecnología, me pregunto después de esto que vendrá.
2010-04-28 18:16:25
Re:
Por manuel1270
Desgraciadamente es una gran verdad, ya los jóvenes estudiantes no están acostumbrados a pensar o leer un buen libro, mas bien buscan el tema que les dejaron investigar, copian e imprimen tal cual está, no agregan comentarios personales o razonamientos, ellos solo se preocupan por entregar el trabajo.
Los maestros se quejan mucho de que casi todos los trabajos son iguales, pero no les dan técnicas para pensar.
Trato de que mi hija lea, actualmente está leyendo el libro "El crepúsculo" de Steffanie Mayer.
Hay que tratar que piensen mas seguido para que puedan tener mas opciones al momento de resolver o decidir un tema.
Buen post dibe, gracias.
Un saludo.
2010-04-28 21:26:01
Re:
Por jesusalberto2010
excelente el ejemplo que le das a tu hija manuel, yo tambien me preocupo por la situacion de las generaciones venideras ya que a ellas pertenece mi bebeita y la cuestion intelectual se ve a menudo resagada ante el avance de la tecnologia, pero como sabemos que eso es irremediable la pregunta que me surge es ¿ como integrar a nuestros jovenes a las facilidades que nos otorga la tecnologia y al mismo tiempo insentivarlos a que desarrollen su intelecto y su capacidad de analisis ? un saludo desde colombia
2010-04-29 18:32:04
Re:
Por dibenet
Ya que estamos , dejo un aforismo de Enrique Esteban Echenique

Es distinto no decir lo que pensamos
que no pensar lo que decimos
Un Saludo
2010-04-29 20:02:30
HAY UN REFRAN QUE OPINAS
Por keniia
Sabio es aquel que piensa antes de actuar.
QUE OPINAS TU
Que será mejor, seguir tus intintos en el momento y arrepentirte por lo que hiciste????? o seguir lo que piensas y arrepentirte por lo que no hiciste?????Yo no tengo bien claro que haría ni que aconsejar, pero quiero saber que harian ustedes...expresense libremente
2010-04-29 20:07:42
Re: keniia
Por enamorada
Con el permiso de Dibenet,ya que este post no es de este tema,te contestare.Hacer lo que quiero,claro sin joder a nadie,prefiero vivir las experencias,a luego decir,que habria pasado si lo hubiera echo.
Un beso
2010-04-29 20:08:16
Re: QUE OPINAS
Por keniia
Hay q pensar antes de actuar.. eso seria lo ideal, pero aveces eso no se puede hacer..EN LA VIDA …MUCHAS VECES NOS DEJAMOS LLEVAR POR NUESTRO INSTINTOS ,LO RESCATABLE ES QUE LOS INSTINTOS SON DESICIONES QUE TOMAMOS EN EL MOMENTO
2010-04-29 20:21:15
Re: Kenia
Por dibenet
No me cabe ninguna duda que hay que pensar antes de actuar , suelo hacerlo , porque no hacerlo puede producir daños irreparables a veces .
y
Creo que una persona sabia es aquella que no sabe todo , y que principalmente , no se cree que se las sabe todas , porque sino de esta forma estaria ya limitando sus conocimientos.
Y el que esta dispuesto a aprender , y que admite su poco conocimento es una persona sabia , puesto que su mente estara abierta a incorporar mas a su conocimiento logrando crecer aun mas.
Un Saludo
2010-04-29 21:27:58
Re:
Por jesusalberto2010
yo tambien creo que es muy importante pensar para actuar...pero y los impulsos ? no son parte tambien de la estructura del ser humano ? un saludo
2010-04-30 04:14:30
Re:
Por wiwis39
La verdad es que tienen razon amigos es muy importante que nosotros como padres enseñemos a nuestros hijos e insistamos en la importancia de pensar.
Cuando mis hijos estaban mas pequeños y haciamos las tareas del cole y siempre los ayudé a pensar, no a resolverles yo los cuestionarios como algunos padres hacen, por que el final de cuentas les hacen un daño asi a sus hijos.
2010-04-30 04:25:34
Re: Opino como Manuel
Por wiwis39
Por otro lado es muy cierto que la tecnologia(hablando del internet) les impide pensar.
y como ejemplo les diré, en mi lugar de trabajo llegan muchos chicos ha hacer investigaciones, buscan la informacion copian, pegan y a imprimir y asi sean hasta 5 hojas o más, cuando en realidad solo necesitan una.

Yo les digo : " mira yo de mi parte te cobro todo eso que vas a imprimir y gano, pero te sugiero que leas antes y selecciona solo lo de interes y lo que consideres que es importante para tu tarea"
Y esto lo hago con la intencion de que lean un poco y piensen tambien, algunos lo hacen, pero otros me dicen " hay no que weva (pereza, flojera) asi me lo llevo".
2010-05-17 15:00:13
Re: wiwis
Por dibenet
Tengo una amiga que es profesora y he presenciado cuando corrige las pruebas a los alumnos , y por no pensar , ni siquieran copian bien . La verdad es un horror los que esta pasando con la educacion solo por la pereza y el "" No Pensar ""
Un saludo amiga
2010-06-08 00:18:29
Re: AKI DE NUEVO
Por el_ajedrez02
bueno jefe disculpe la intrucion en el tema pues lo encuentro muy interesante pero para eso debe tomar muchas cosas en cuanta ya que la juventud del día de hoy piensa que no hay tiempo para pensar ya que casi todo viene asimilado en si mismo como se dice en la escuela te educan para que estudies, estudies y consigas un trabajo no para que hagas tu propia empresa y como usted mismo dijo si no detenemos a pensar podríamos ver mas opciones ya que tendremos diferente puntos de vista, pero reconsidero o por decirle a si pienso que eso de el pensar en los jóvenes de hoy día depende del ambiente psicológico como también el ambiente social ya que lo únicos factores que te llevan a pensar algo predefinido en estos momentos es cuando estas a punto de perder algo y tienes el espacio tiempo a tu favor es decir que la circunstancia te acompañen obviamente no se da en todo los casos pero un 80% de la juventud considera que el amor es mas importante que los estudio gracias a que por el momento de su opcervacion que el joven hizo encontró que el amor era mas favorable que el estudio y da mejores fruto con esto quiero decir que si tienes tiempo espacio adecuado los jóvenes de hoy día se de tendrían mas a pensar las cosas.


también he denotado que hoy en día se usa mucho el dicho q dice q ya el día o el tiempo no es como ante y creo q es erróneo ya que en realidad los que van como pelota sin frenos somos nosotros por que tenemos un ámbito social muy agitado y pensamos q todo va rápido y no es a si y por eso ya las personas tienen ciertas situaciones como ya dije predeterminadas he decir que ya creen saber las respuesta y por eso la juventud no se detiene a pensar casi nd por que sigue el mismo patrón y como dicen por hay si tu padre aprende 5 términos de algo tu debes aprende 5 y 3 mas es lo mas lógico y creo q por ese aceleramiento ya no somos detallistas he igual ya no tenemos tiempo para pensar cosas pequeñas


gracias espero que me responda ya que lo considero una persona sabia por que he leeido mucho de los comentarios que escribe o sus aporte para que salgamos de la ignorancia del día a día pero soy joven y me detengo a a pensar osea soy la diferencia jajaja gracias.
2010-06-16 13:03:32
Re:
Por dibenet
Perdon El ajedrez se me olvido este foro.
Muchas gracias y si como dices eres joven y piensas , que bueno que sea asi , y considero que hay muchos jovenes como tu que se detienen a pensar . , como siempre no me gusta generalizar.
Un saludo y perdon por la tardanza en contestarte
2010-09-27 20:44:41
Re:
Por dibenet
Ya que este es un foro como el de Juanjose para pensar dejo estos dichos para que pensemos....

Existen 2 maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota ... y la otra serlo (Sigmund Freud)

A veces pienso que la prueba mas fehaciente de que existe vida inteligente en el universo , es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros (Bill Watterson)

Solo hay dos cosas infinitas en el universo y la estupidez humana y no estoy tan seguro de la primera (Albert Einstein)

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estupido que abrirla y disipar la duda ( Mark Twain)

Amo la humanidad , lo que me revienta es la gente (quino)

Mas de uno debe su exito a su primera esposa , y a su segunda esposa a su exito ( Jim Backus)

No te cases por dinero, hay prestamos mas baratos (proverbio escoces)

Algunos matrimonios terminan bien , otros duran toda la vida (woody Allem)

Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota (proverbio japones)

Muchas personas son lo bastante educadas para no hablar con la boca llena , pero no les peocupa hablar con la cabeza vacia (orson welles)

Un amigo es aquel que sabe todo de ti, y a pesar de ello, te quiere (Helbert Hubbard)

Disfruta tu dia hasta que un imbecil te lo arruine (Woody Allem)


Un saludo