Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

22 de abril Dia Mundial de la Tierra

2010-04-23 18:04:49
22 de abril Dia Mundial de la Tierra
Por dibenet
Creo que estamos pasando un momento unico de nuestras vidas. Alrededor del mundo miles de personas proponen crear conciencia de nuestra relacion con nuestra Casa La Tierra , nuestro planeta.
Para los humanos , la tierra es todo, es gran parte nuestro sustento, de ella respiramos , la tierra es !! VIDA ""
Hoy es nuestra responsabilidad cuidar nuestra supervivencia como una especie de este mundo y tratar fervientemente de
evitar el envenenamiento que produce la mineria, evitar los incendios forestales, los gases producidos por nuestros vehiculos, la no contaminacion con plasticos y materiales electronicos., la de cuidar la energia y el racionamiento del agua .
Es que no nos damos cuenta que nos estamos suicidando ???
Cuidemos la tierra con el mismo interes que cuidamos nuestros hogares y nuestro cuerpo.
Un saludo
2010-04-26 20:13:40
Re:
Por fuguno
A ver dibenet, uno de los más grandes problemas es que la mayoría sólo retransmite mensajes. Les llega un pps (powerpoint) con una canción y fotos de mucha contaminación y hambre en el mundo y dicen cosas como "muy cierto, tendríamos que hacer algo al respecto". Y qué hacen? Al apagar la Pc siguen con sus vidas como si nada.

Si te interesa tanto el tema como para iniciar un post, te invito a hacer algo fuera de este entorno. En la vida real. Tomate el tiempo para analizar tus acciones de un sólo día, y observá cuántas de ellas pueden impactar al medio ambiente y a su gente. Si tu conclusión es "muchas", entonces vas encaminado, pero aún perdés de vista el bosque por mirar el árbol.
TODO lo que hacés tiene un impacto en el resto del universo. Si fumás, generás gases contaminantes (aunque la Teoría del CO2 aún no está confirmada y muchos piensan que es un curro de Al Gore y asociados). Pero dejando de lado el CO2, liberás alquitrán, humo, partículas y otras porquerías. Pero además, pensaste que pasa con las cenizas y las colillas? Y con el paquete en el que vienen cigarrillos, puros y tabaco suelto? Hasta la marihuana debe venir en algún envase, y dudo que los reciclen...

Eso, en un vicio. Pensá en tu rutina mañanera. La pasta de dientes, viene en envase de plástico no degradable y descartabñe. Las hojas de afeitar, son descartables. Contienen Acero y plástico. Se necesita de mucha energía para crearlas y terminan en la basura!!!! Y esa energía consume recursos no renovables. Y si las hicieran utilizando energía solar, no importa, porque esa energía podría estarse utilizando en otra cosa, por lo cual, de alguna manera hay que suplir esa falta de energía, y seguro que allí tendrás una generadora a carbón o nuclear, o hasta una planta hidroeléctrica, que tiene gran impacto ambiental.

Sigamos. Tu desayuno. Suponiendo que el pan viene de panadería y que lo buscas en una bolsa que reciclas todos los días, la mermelada, queso blanco o manteca que le pongas viene en envases descartables. Si los juntas para reciclarlos, bien por tí, pero la mayoría los tira a la basura. Son materiales que no se reutilizan, fabricados con recursos que escasean o requieren de minería o extracción petrolera.

Seguramente usas detergente para lavar tu tasa y plato, casi todos son biodegradables, pero no en un 100%. Y con qué refriegas? con un trapito "inocente" de algodón o con una esponja sintética derivada del petróleo?

Y así podría estar todo el día.

Intenta hacer ese ejercicio, y encárgaselo a tus amigos. Observa todo lo que consumes que sea material y en forma de energía, y luego mira tu cesto de basura y fíjate cuántas cosas tiras.

Algunos, plantean la regla de las 3 "R":
Reducir
Reusar
Reciclar

Reduce tu consumo. En lugar de comprar cosas "ecológicas" piensa primero si REALMENTE las necesitas. Y si aún decides comprarlas, duda de cuán ecológicas son. Que no te vendan el verso del "cuero ecológico", por ejemplo. Sigue siendo la misma cuerina de siempre, sintética y tan o más contaminante en su elaboración que el cuero normal. Claro, no matan vaquitas, pero que catso importa eso! si las vacas igual las matamos para comer carne!?!?!

Reusa:
Latas de atún, envases plásticos, frascos de vidrio. No los tires, lavalos y acondicionalos para usarlos de recipientes. Y si no los vas a usar, guardalos y luego publicalos en internet, a alguno le van a servir.
Un cepillo de dientes usado, gastado. Cuando limpies algo en tu casa, te será muy útil. Desde piezas automotrices hasta ese lugarcito entre los azulejos. Y ni te digo de recortar sus cerdas a la mitad, una vez lo hice y pude seguir usándolo como cepillo de dientes casi 2 meses más (claro, no lo usé para limpiar un carburador apenas se gastó la primera vez..jaja).

Recicla:
Aquí viene la peor parte, por lo menos aquí, en Buenos Aires, casi no hay reciclaje. Todo va a parar a los rellenos sanitarios (toda la basura junta). Pero bueno, a veces se organizan eventos de recolección de envases y esas cosas y ahí podés dejar todos los que hayas acumulado.

En fin, esa es mi sugerencia. Y sería maravilloso si pudieras difundir esto que aporta más al cuidado de la tierra que la boludez atómica de prohibir las lamparitas incandescentes para imponer, en su lugar, las aún más contaminantes lámparas de bajo consumo. Siendo que la iluminación es uno de los factores menos influyentes en el consumo eléctrico mundial.

Saludos y bienvenido a la conciencia ambiental (ahora empezarás a ser conciente de tu impacto, luego, de vos depende si deseás hacer algo o quedarte en la "conciencia inactiva")

2010-04-26 20:20:57
Re: Fuguno
Por dibenet
Muchas gracias por tu mensaje , aparte de ser el unico que le intereso el tema , me paarecio muy rica tu propuesta y para pensarlo seriamente las 3 R
Un saludo amigo
2010-04-26 20:27:02
Re: fuguno y dibe
Por enamorada
La verdad que llevais toda la razón,no cuidamos nada nuestro,planeta,lo estamos jodiendo.FUNGUNO me e guardado lo tuyo expuesto,para llevarlo a cabo.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Un beso