Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

El machismo mata ...

2010-05-17 19:42:44
El machismo mata ...
Por dibenet
El machismo mata, daña por igual o hombres y mujeres , por lo que leyendo este articulo de Rocío Silva Santisteban me parecio importante publicarlo, ya que,
basicamente en muchos paises mas que nada Latinos , y por conversaciones y por viajes que yo he realizado me parece cada vez mas grave el asunto


La única manera en que pueda desarrollarse una verdadera liberación femenina será cuando el varón pueda, a su vez, desatarse de todos aquellos estereotipos de género que lo presionan para actuar como un macho. Me refiero, en concreto, a esas ideas, pensamientos, sentidos comunes que la educación, el grupo de pares, la televisión, el cine, la publicidad –el "imaginario"– apuntalan día a día. Hace años Rafo León escribió un libro de entrevistas a diversos presos que habían cometido delitos de violación sexual. El título del libro León lo extrajo de las conversaciones con ellos y condensa con precisión esta idea: "Yo actuaba como varón solamente…".

¿Qué es el machismo? Es una forma de entender el mundo y de vivirlo. Un sentido común. Una suerte de ideas que se han encarnado en un sujeto, sometiendo su cuerpo a esas exigencias, de tal suerte que luego se convierten en prácticas agresivas incluso contra él mismo. El machismo siempre sospecha, por lo mismo exige que la hombría se demuestre día a día, minuto a minuto. Estas demostraciones pasan por algunos supuestos actos de heroísmo, por enfrentamientos con otros machos, por sometimiento al débil –el nerd, el lorna, el afeminado, las mujeres–. El macho es aquel que "debe" someter a los otros, pero sobre todo, a la otra. Aquél a quien no le pisan el poncho. El bacán del barrio aunque eso implique –como en mi barrio– meterse droga, pegarles a los chiquillos, pelearse con nunchakus, y andar exhibiendo las cicatrices corporales con perverso orgullo.

Parece casi luminoso ser un macho en el Perú. Pero no lo es. Su gran lado oscuro es esa frustración que se acumula en los puños cerrados cuando, el macho, no lo puede ser en todo su esplendor. Por eso, entonces, la insistencia en demostrar poderío públicamente, el pánico a la homosexualidad, la represión de los afectos sobre todo entre hombres –y la explosión de los mismos en condiciones de ebriedad–, la persistencia en "mostrar" que, frente a la mujer, el macho siempre está en una relación superior. Y para dejar esto bien en claro es preciso ejercer su mejor arma: la violencia. Los insultos, los gritos, la voz autoritaria, el golpe, la violación sexual, el vejamen, la humillación.

En América Latina el machismo se configura de manera muy diferente a otros lugares y se organiza sobre un sentimiento conflictivo de origen vinculado a nuestra condición de colonizados. Eso lo ha explorado de manera muy clara Octavio Paz en El laberinto de la soledad, precisamente cuando se refiere al origen del mexicano como "hijo de la chingada", es decir, de la indígena violada por el conquistador. Somos pues el resultado de esta "violación originaria" y nuestra bastardía es la perpetuación de ese botín de guerra. El patriarcado en América Latina cobra, pues, estas condiciones particulares que exige de las mujeres ser la emulación de María en su imposible condición de madre y virgen –el marianismo en su acepción más negativa– y del hombre una exhibición de su fuerza que, a la vez, le permite la moral laxa de no convertirse, necesariamente, en un proveedor. El macho latinoamericano, a diferencia del patriarca griego, no asume ninguna responsabilidad por su prole: sólo la produce y reproduce.

Esta manera de pensar –y sentir– ha matado a millones de mujeres. Aquellas que han caído, directamente, bajo los puños de un macho frustrado o celoso o exaltado, como ayer o la semana pasada o el año pasado (hay registros en todos los diarios); o como aquellas que mueren bajo la indiferencia oficial mexicana en Juárez: aún no se sabe si esas mujeres son violadas como pruebas iniciáticas de los cárteles de la droga o para filmar snuff-movies. Sólo se sabe que su vida no vale un peso.

El machismo mata. Cuando no mata, humilla. Ofende. Provoca pánico en las mujeres. Acosa moralmente. Trauma. El machismo hace daño tanto a hombres como a mujeres, pues exige una serie de comportamientos del varón que son imposibles, crueles e incluso canallas. Para consolidar una cultura de equidad sexual –y aquí sí lo propongo casi como receta– es necesario erradicar totalmente el machismo y plantear esta reivindicación como una política pública urgente.

2010-05-17 19:46:16
Re:
Por dibenet
Carta para reflexionar para las mujeres que son afectadas por la violencia familiar

Alguna vez encontre esto, para que reflexiones muchas mujeres


DE MUJERES PARA MUJERES

HOY RECIBI FLORES
NO ERA MI CUMPLEAÑOS
NI FESTEJABA NADA

ANOCHE TUVIMOS NUESTRA PRIMERA PELEA
Y EL ME DIJO MUCHAS COSAS DOLOROSAS,
QUE ME HIRIERON
SE QUE ESTÁ ARREPENTIDO Y NO QUISO DECIR TODO LO QUE DIJO
PORQUE HOY ME MANDO FLORES

HOY RECIBI FLORES NO ERA NUESTO ANIVERSARIO
NI FESTEJABA NADA.
ANOCHE ME AVENTO CONTRA LA PARED
Y TRATO DE ESTRANGULARME
SE ME HIZO UNA PESADILLA
NO PODIA CREER QUE FUERA UNA REALIDAD
ME DESPERTE EN LA MAÑANA ADOLORIDA
Y LLENA DE MORETONES
SE QUE ESTA ARREPENTIDO
PORQUE HOY ME MANDO FLORES

HOY RECIBI FLORES
Y NO ERA EL DIA DE LAS MADRES
NI SE FESTEJABA NADA
ANOCHE ME VOLVIO A PEGAR Y FUE PEOR QUE LAS OTRAS VECES

¿SI LO DEJO QUE HARE?
¿CÓMO LOS CUIDARÉ?
¿CON QUÉ LOS MANTENDRÉ?
LE TENGO MIEDO Y TENGO MIEDO DE IRME
PERO SE QUE ESTA ARREPENTIDO
PORQUE HOY ME MANDO FLORES

HOY RECIBI FLORES
HOY ERA UN DIA MUY ESPECIAL
ERA EL DIA DE MI ENTIERRO

ANOCHE FINALMENTE ME MATO
ME GOLPEO TANTO HASTA QUE ME MATO
SI SOLO HUBIERA TENIDO EL VALOR
Y FUERZA PARA DEJARLO
HOY NO HUBIERA RECIBIDO FLORES

2010-05-17 20:08:43
Re: Dibenet
Por enamorada
Sabes el machismo llega a todo los paises del mundo,cualquier clase social.En España en lo que llevamos de año,ya son 27 mujeres asesinadas por unos hijos de puta,que no tienen moral,ni son personas,es una lacra social,aunque siempre a existido este tipo de cosas.Pero se mantenía oculto por muchas razones: la vergüenza de la mujer, el miedo, la dependencia económica y emocional,...se pensaba que era algo que no debía trascender del propio hogar. Hoy afortunadamente sale a la luz con fuerza y no porque todos esos obstáculos se hayan superado, ya que sobre todo el miedo y la dependencia respecto al del agresor aun existen y son fuertes barreras con las que se topan las propias mujeres y también los tribunales de justicia.
Un saludo
2010-05-17 21:19:32
Re:
Por mariaangelica1516
Colombia es un pais donde predomina el machismo, es triste ver como gran cantidad de mujeres son maltratadas, fisica y psicológicamente, humilladas, discriminadas a raíz de la ignoracia de los retrogradas denominados machistas.
Pero es mas triste ver mujeres apoyarlos y escudarse bajo argumentos económicos, familiares, y sociales y lo que es peor decir que se aguantan tanto solo por los hijos, el machismo enferma, entristece el alma, oprime, y lo que es peor esclaviza
2010-05-18 01:30:20
Re:
Por AlaizH
Coincido con lo que dices María Angélica, es deprimente ver que las mujeres maltratadas "complementan" el ciclo de la violencia, ya sea por ignorancia, por miedo o conformismo.

Agregaría algo que me pone a pensar: Si en mi país México, hay una cultura matriarcal, ¿qué estamos haciendo las mujeres para fomentar el machismo?... Obvio, no todas, pero si la gran mayoría, de ahi que padezcamos la existencia del machismo.

Si la mano que mece la cuna mueve al mundo... Va siendo hora de que veamos de qué manera educar a niños y niñas, para que no vivan con esas actitudes.
2010-05-22 09:17:40
Re: hola amigos soy joseba
Por huevi
he leido lo que poneis y se que es verdad lo que decis pero esque me pongo de los nervios con este tema,y solo decir a las mujeres que hay que denunciar el maltrato joooder que el que pega una vez pega diez y que valiente el hijo de la gran ........... que es capaz de pegar a una mujer o aun hombre me da igual es lo mas cobarde y degradante que se puede hacer pegar a un ser mas debil en fuerza porque mentalmente las mujeres nos dan mil bueltas y se merecen un respeto y tratarlas como lo que son.......lo mejor que tenemos los hombres ¿que seriamos sin ellas?pensad un poquito para mi no seriamos nada un rebaño de energumenos.......bufffffff me pongo malo.....
2010-05-22 18:35:25
Re: el feminismo también
Por teken888
si es cierto que muchas mujeres mueren a manos de sus parejas, lo cual es lamentable, también es cierto que en un país como España donde el hombre pierde casa, hijos, sueldo y todo por culpa de la ley discriminatoria que hay hacia él impulsada por el gobierno socialista que se ha sacado de la manga el famoso ministerio de igualda, digo pierde todo esto en caso de una separación que concede todo a la mujer y nada al hombre(con lo cual el ministerio de igualdad deja de serlo para ser un ministerio de feminismo que es como debería llamarse). Esto que les cuento es la triste realidad del hombre en España, lo perdemos todo y no podemos ejercer como padres con nuestros niños y en caso de conflicto en el 99% de los casos siempre se da la razón a la mujer, y hablo por mi propia experiencia. Así mismo yo les digo que cuando me he visto en tales trances siempre he recurrido a la justicia, eso si, con escasos resultados favorables para mi. Pero cuando un señor se ve en la obligación de abandonar su casa, seguir pagandola y mantener a sus hijos y dejarle en la más absoluta miseria no es de extrañar (y no penseis que lo justifico para nada, pero entiendo lo que se le puede pasar a uno por la cabeza de tan desesperado que se ve cuando ha recurrido a todo y te dan con la puerta en las narices) y no es de extrañar que corten por lo sano y cometa un crimen atroz. Asi mismo si hay un gran porcentaje de mujeres asesinadas a manos de sus parejas tambien se está dando el fenomeno que cada día va en aumento de hombres que se están suicidando por no poder soportar la pérdida de sus hijos y de sus bienes. Y también es cierto que al igual que cuando muere una mujer y sale en todos los medios de comunicación cuando muere un hombre no se le da repercusión. El año pasado murieron creo 56 mujeres (de las que se dio cuenta a final de año y dia a dia) y 27 hombres sin contar los suicidados y de estos no se dijo nada. En España se saca ahora el dicho de nada justifica que se mate a una mujer y yo pregunto ¿acaso esta justificado que se mate a un hombre?. Se debería impulsar el nada justifica que se mate a una persona porque es lo que somos todos independientemente de ser hombre o mujer. Pero eso no interesa a una ministra de ¿igualdad? androgina y resentida. Cuando el juez Serrano ha dicho en los medios que toda esta discriminación esta orquestada desde las altas esferas del gobierno y que él a partir de ahora no va a seguir con estas directrices sino que va a dictar justicia independientemente del sexo que se tenga en la sala de un tribunal, pues bien a este señor se le ha silenciado desde todos los sitios de este país y hasta le han tachado de maltratador, solo por pedir la verdadera igualdad. Tambien decir que 4 jueces del genero femenino se han solidarizado con él y nada más noble que mujeres defendiendo un derecho como es el de la verdadera igualdad, pues bien a estas señoras tambien se las ha silencidado. Por eso digo lo de que el feminismo mata tanto como el machismo, porque el feminismo mal entendido de este gobierno y en concreto de este mal llamado ministerio de igualdad está haciendo que hombres y mujeres mueran unos a manos de otros por no ser equitativos en el reparto de derechos y justicia social. Nada más decir que ojalá esto terminara pronto y dar el pesame a las familias de las personas tanto de un genero como de otro que mueren por estas causas. Un saludo a todos y un fuerte abrazo a las mujeres que tan necesarias son para este mundo y sin las que de verdad nuestra vida en la mayoría de los casos no sería tan bonita. Cuidaros todos.
2010-05-22 19:03:04
Re: tekenn
Por enamorada
Hola como estas? No comparto para nada con lo que dices. Estas contando los hombres que se han suicidado, después de matar a sus exparejas, incluso a sus hijos? Estas mujeres el 80% de ellas tienen una orden de alejamiento, por que sus exparejas las maltrataban y las amenazaban. Hay que entender, que se le cruce la vena y por eso las maten porque sus exparejas, se han quedado con la casa, o simplemente ya no quieren vivir con ellos a causa de los maltratos sufridos. Estas contabilizándolos hombres asesinados por sus exparejas, que como bien sabes el 80% es en defensa. Sabes de la cárcel se sale, del cementerio no. Hay muchísimas mujeres que no reciben la pensión alimenticia para sus hijos, y no por ello ellas van a ir a asesinarles. Haces mucha mención al partido socialista, ya sabes estamos en democracia, y cada uno es del partido que considere.
Cuantas casas de acogidas hay para los hombres?
Cuantos hombres hay que viven acojonados por si ven a su expareja?
Cuantos hombres hay que lleven una vigilancia policial.
No mezclemos los temas, porque me siento agredida.

Un saludo
2010-05-22 19:51:04
Re: teken 888
Por huevi
buenas tardes teken opino como aurora yo he estado 12 años con una mujer y me case y luego me divorcie,y como dices tu he salido perdiendo por lo menos no tengo criaturas con lo cual me llevo estupendamente con mi ex,todos mis ahorros de los doce años se fueron en el piso que se lo ha quedado ella y ella vive en un atico su independencia con lo que gana del alquiler etc...pero no se porque o porque soy un poco gilipollas o un poco lerdo por suerte nunca he sido materialista y me sobra el trabajo,y lo que le digo a mi madre mientras tenga salud y trabajo llegara el dia que entre en un pisito,pero a ella le deseo todo lo mejor porque le quiero de otra manera porque no estoi para nada enamorado y tengo las cosas claras,no comparto lo del psoe que dices,o me vas ha decir que nos sacaria de la crisis el rajoy,con mucho respeto a ti teken y no quiero que te ofendas porque paso de la politica porque todos me dan asco porque lo unico por lo que luchan es por el poder,un abrazo compañero
2010-05-22 22:07:00
Re: hola
Por teken888
a la amiga anterior decirle que me da la razón en un par de puntos, que no existen casas de acogida para hombres, pues mal hecho porque es para quien deberia haber ya que les hechan de su casa, y orden de alejamiento tampoco hay porque la justicia nos ignora cuando vamos denunciando que su familia nos agrede o incluso ella, si un hombre te manda a la mierda es maltrato y si ella te rompe las costillas es una falta, ¿y te sientes agredida?
Y a mi compañero decirle que no me quejo del socialismo, es un error que a lo mejor has interpretado mal o yo no he sabido explicarme, y no hablo aqui de crisis economica ni nada por el estilo, sino de este nuevo ministerio que es un fraude y que seguira siendolo si no lo quitan mande quien mande. Animo amigo y ojala que sigas siendo fuerte para rehacer tu vida. y gracias a esa madre maravillosa que te apoya.
2010-05-22 22:59:43
Re: teken888
Por enamorada
Yo no te di la razón en ningún punto,es mas no estoy en NADA de acuerdo con lo que dices.Pero este es un foro,y sobre este tema no voy hablar mas.Es tu opinión,quizas alguna vez te veas relacionado inderectamente,con este tema y puedes que cambies de de idea.
2010-05-22 23:35:46
Re:
Por Elle
El machismo mata a la mujer y también al hombre
2010-05-22 23:49:28
Re: elle
Por enamorada
Creo que la frase mas acertada seria,la violencia mata a hombres y mujeres.Ya que cuando se menciona el machismo va relacionado con el hombre.
2010-05-23 03:01:17
Re:
Por Elle
Si. Pero me refiero a que el machismo (no el que se reduce al ejercicio de la violencia física exclusivamente) afecta y hiere a la mujer y al hombre, aunque no lo parezca a simple vista. Es un mal que daña a ambos sexos. Que puede matar tanto a una mujer como a un hombre. Recordemos que generalemente a la mujer la rodean hombres, sean hijos o hermanos o padres o.. que se ven perjudicados por un acto machista que la afecta a ella en primer lugar (sin que ese acto provenga de esos hombres mencionados) ¿me explico?
2010-05-23 03:02:41
Re:
Por Elle
Y claro que quien ejerce la violencia también es víctima de ella
2010-05-23 09:05:31
Re: a mi amiga enamorada
Por teken888
Si repasas mi escrito veras (si quieres verlo) que rehivindico la igualdad. Pero hay gente que cuando se rehivindica esto lo siente como una amenaza a la mujer. Y cuando me dices que tal vez cambie de opinión si en un futuro me veo en una situación pues te dire que en un pasado ya me vi en ella, osea que hablo desde el conocimiento y la experiencia. Se me acusó con una falsa denuncia de las que tanto abundan y gracias a que la justicia me escuchó en aquel momento se aclaró todo y no prosperó, pero piensa en que me podría haber pasado si no me dan la razón. Estas denuncias se dan muy a menudo y además de perjudicar al hombre victima también perjudican a las mujeres maltratadas de verdad, y digo de verdad porque hay un elevado porcentaje de falsas maltratadas. ¿no es acaso este tipo de mujer una maltratadora que pretende meter en la carcel a personas inocentes? Casos ya se han visto como el de esa señora que tuvo al marido 6 años em prisión y se atrevió a poner otra denuncia estando el dentro del centro penitenciario. ¿le llamas maltratadora a esta? NOOOO, por algo le buscaras justificación? Y ahora yo si te digo que tal vez cambies tu de opinión algún dia si a algun hermano, hijo o familiar macho le hacen algo de esto, denunciarle siendo inocente. Piensa un poco en defender la justicia y la verdadera igualdad con independencia de si se es mujer u hombre. Pero claro ya me estarás tachando de machista o lo que es pero de maltratador. Cuidate. Besos. Y muestranos una foto que esa que pones en muy violenta (y muy femenina). Besos de nuevo.
2010-05-23 14:56:24
Re:
Por Elle
Buen teken: entonces hay que ser claros y precisos: el machismo mata, el machismo existe; y claro hay víctimas del machismo sin distinción de sexos, pero también hay abusadores de derecho y de las leyes sin distinción de sexos. No se si me explico, pero por ejemplo el que hayan asesinos a sangre fría y sueltos no significa que deban dejar de nacer niños.
La igualdad es un hecho. Somos iguales. TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS IGUALES. Aunque por ahí se lea o escuche: "A pesar de que las mujeres digan ser iguales a los hombres ..." Ese comentario leído por acá también hay que repensarlo muchas veces, porque del machismo todos somos víctimas. Ya ves, vos fuiste víctima del abuso del derecho de la mujer que si lo piensas bien, fuíste víctima del machismo.
2010-05-23 15:53:57
Re:
Por foreman
mata y mucho, al menos en españa, ya vamos por 15 o 16 victimas de la violencia machista, claro que la leyes tampoco ayudan mucho a acabar con esto.
2010-05-29 23:28:55
Re:
Por lavieenrose
DIBENET... ¡QUÉ FORO!!!! IMPECABLE....

Teken: No hay forma de justificar ningún tipo de violencia hacia nadie, no te olvides el machismo MATA!!!!
2010-05-30 04:51:48
Re:
Por wiwis39
No me cabe la menor duda, que el machismo en mexico y en muchas partes del mundo, hace mas daño emosional que que fisico.
claro esta !!! sin contar los aseninatos atroces yo fui victima tambien.
Pero el tema a pesar que es principalmente de agresion a la mujer, cabe mencionar que aunque muy pocos quizas menos sonados como dice Teken, existen hombres victimas del maltrato de sus mujeres yo he escuchado y sabido de casos en los que los hombres son maltratados , golpeados y humillados por sus esposas.

Aunque como dije, no son muy sonados, quizas por pena no se, pero de los hay, los hay
saludos.
2010-05-30 05:25:35
Re:
Por Mickell
Estuve leyendo los comentarios precedentes y noto que se refieren a las consecuencias extremas del machismo, malo por donde se le mire. El feminismo, como corriente que lucha por la igualdad de derechos y aspiraciones de la mujer respecto al hombre, es sublime en su concepción mas, llevado al extremo de anteponer al género femenino sobre el masculino, no está exento de consecuencias nefastas que atentan contra esa misma igualdad que esencialmente sostiene.
La degeneración de la idea de feminismo podría radicar en su misma denominación. Quizá si se hubiese llamado desde el principio igualitarismo de géneros o cosa parecida, no hubiese dado lugar a extremismos. Prueba de esto es que se encuentran personas con diferentes ideas de feminismo, quizá construyendo su concepción sobre la base de hacer predominar a la mujer.
No perdamos de vista que a veces el antídoto a la enfermedad puede causar más daño que el padecimiento mismo, si no se administra en la dosis y forma justa. Si lo que cuenta teken888 es cierto, estamos ante la visión degenerada del feminismo. Es una lástima que Enamorada no pueda contestar porque justamente encuentro que ella dice en alusión a los machistas "unos hijos de puta" expresión donde el machista se coloca a fin de cuentas como un hijo y la pobre madre, que quizá era una buena mujer, como puta. Con esto quiero decir que muchas personas, incluso mujeres que se consideren feministas, pueden caer en menosprecio al género femenino y otras deformaciones si se pierde de vista la idea central del discurso, incluso en actitudes tan cotidianas.
Tanto machismo como "feminismo radical" pueden hacer daño, pero el machismo podría ser más proclive a matar, ambas posturas me parecen condenables. Para mí el feminismo es lo que he hecho mención al inicio, pero trato de evitar el término y mejor hablar de igualdad racional de géneros en derechos y deberes.
Prefiero girar en torno a una igualdad racional, estoy contra de la discriminación por cualquier condición que. Depende del tiempo de cada sociedad, percibo que por estos tiempos se capta en muchas personas la idea de feminismo como reivindicación y en ocasiones revancha de la mujer hacia el hombre.
Me atrevo a decir que todos amamos a alguien. Cuando comprendamos todos, lo que significa amar a una madre, un padre, un hermano, una hermana, una amiga ó un amigo y; por ende, lo que nos gustaría para él ó ella porque son importantes para nosotros y veamos en los demás; mujer u hombre, a una madre, un padre, un hermano, una hermana, una amiga ó un amigo de alguien más y, entendamos que es amado por alguien más y es importante para alguien más; será más fácil practicar la igualdad.
Saludos Foristas.
2010-05-30 12:39:02
Re:
Por lavieenrose
Estamos hablando de caso extremos. Lo que plantea Teken es cierto, hay mujeres maltratadoras, lo cual es igualmente condenable. El tema es que estadísticamente es superior el número de hombres victimarios que el de hombres víctima, y es allí donde la formación machista juega su rol. Tiene sentido. pensemos que en otras culturas la mujer aún sigue siendo sojuzgada y maltratada por la preeminencia del varón.
Cualquier tipo de violencia contra quien sea es condenable sin duda alguna, por eso me pareció que Teken procuraba justificar el maltrato por parte del hombre, lo cual es inadmisible, no se trata de revanchismos, ni de medir fuerzas. Todos son actos aberrantes, por eso jamás uno puedo ser justificado por el otro.
Saludos
2010-05-30 16:23:53
Re:
Por Elle
Michell es a eso lo que me refiero. El abuso de ejercicio de derecho de una ley feminista es machismo. Ser extremista en esto del feminismo es m,achismo.
Sin embargo no creo que todo feminismo trabaje por la supremacía de la mujer sobre l hombre. En ese punto no estoy de acuerdo. Y con respecto al término usado (feminismo) habría que ver en qué momento histórico surge; y qué orientación ideológica tuvo en ese primer momeno. No todas las corrientes feministas sostienen los mismo ni siquiera tiene mismos fines, aunque algo en común, seguro.
A la explotación hacia la mujer y su maltrato no hay que ir a buscar al oriente medio, es mucho mas comun y cotidiano de lo que parece y esta mucho mas generalizado. Sin duda se trata de igualdad de derchos. IGUALDA no supremacía de uno sobre otro; aunque hayan bromas y chistes dando vueltas por estos foros, que solo son bromas y chistes.
2010-05-30 16:46:47
Re:
Por dibenet
Estaba esperando las respuestas , y creo que tods son aportes importantes a este tema.
Tambien es cierto lo de Teken que se paso al otro extremo.
Las mujeres aca en argentina tienen muchos privilegios Legales (En general los juzgados de familia so " Juezas ) por lo tanto no hay imparcialidad en los fallos .
Por supuesto no estoy justificando ninguna violencia hacia la mujer por este motivo no ???
Pero creo que todos, hombres y mujeres , deberemos estar tras la busqueda de una igualdad de derechos , como dijimos en otros foros , no se olviden que antes del machismo hay una mujer/ madre que asi lo educó , por lo que todos debemos corregir cosas
Vianrose (jaja no me sale bien tu nick)
Gracias por tu mensaje , pero creo que los foros buenos , lo hacen los foristas que intervienen y muchas veces son enriquecedores , uno solo es un disparador de temas.
Un saludo
2010-05-30 16:53:44
Re:
Por Mickell
Hola Elle, bueno yo no estoy de acuerdo con el primer párrafo de tu mensaje, incluso porque no soy Michell, mas pienso que te dirigías a mí.
En el segundo párrafo, si partimos con que no hay una única corriente feminista, entonces habrá alguna persona por allí que considere para sí el feminismo como predominio de la mujer sobre el hombre. Yo no dije que "todas las corrientes feministas" tengan esa característica, sino que las personas tienen ideas diferentes de feminismo y, puesto que no está parametrado, algunas podrían radicalizar.
En el tercer párrafo, yo hable de igualdad racional en derechos, pero también de deberes, porque creo que son aspectos inseparables; sólo aspirar a los derechos no me parece una verdadera igualdad.
Salvo por esos puntos, estoy de acuerdo con vos. Es algo tan cotidiano, que ya no se percibe, incluso en los pequeños detalles, como había dado ejemplo en el mensaje anterior.
Siempre es grato leerte. Saludos.
2010-06-06 21:57:16
Re: hola
Por enamorada
Voy a retomar este post que se quedo atrás. TEKEN solo las mujeres que hemos pasado por una situación de esta índole, sabemos de lo que hablamos.Claro que hay mujeres que mienten, al igual que los hombres para ganar algo.Y si me sentí agredida por tu comentario, ahora paso, tu ya sabes como son las leyes de nuestro país y las muertes que llevamos. Respecto a la foto, esta es la que mejor me identifica. Cuando te dije si te vieras en una situación parecida, me refería a mujeres de tu familia, haber que opinabas después
Un saludo
2010-06-07 00:58:05
Re:
Por Elle
Mickell y si me equivoqué disculpa. No entiendo a qué se debe la sumatoria y detallado de párrafos. Dí mi opinión simplemente. Al igual que Enamorada hablo con conocimiento de las cosas.
Sospecho que entendiste que repetia lo que decíias o que te respondia estrictamente a vos. Bueno, no fué así.
Gracias por resultarte grato leerme.

En lo que sí dije que coincidía con vos fué simplemente que el creer la supremacia de un sexo sobre otro termina siendo justamente eso para con lo que se lucha.
2010-06-07 01:24:32
COCINANDO ALGO DE HISTORÍA, DERECHO Y POLÍTICA PÚBLICA
Por Eleplaza
Machismo es una cosa, equidad de género otra. No hablamos de igualdad sino de establecer la equidad después de miles de años de patriarcado. Si el matriarcado es cultural, el patriarcado posterior es político. El machismo se ha entronizado en la mente del hombre y de algunas mujeres que lo reproducen en la crianza de los hijos. Los discursos en la escuela, desde la segunda mitad del siglo XX en el mundo y los 70 en América Latina, rechazan el machismo, en consonancia con el movimiento femenista. Evidentemente se ha estigmatizado el término y se quiere hacer ver como radicalismo o extremismo.
Si bien el derecho avanza en favor de la mujer y la equidad de género, la sociedad se queda atrás porque la cultura predominante todavía es machista. La creación de un Ministerio de la Igualdad o Ministerio de la Mujer (se le puede llamar incluso Ministerio de la Mina) obedece a una política pública, así como la normatividad y todos lo programas sociales que compensan a la mujer. La víctima históricamente fue la mujer, no el hombre, por eso se hace una especie de desagravio institucional.
En las sociedades que se modernizaron más temprano, la mujer tuvo la oportunidad de estudiar y conseguir un empleo. En Colombia mujeres como Virginia Gutiérrez de Pineda pudieron entrar a la universidad en los años 50.
Viendo como están las cosas actualmente, el machismo es un anacronismo, pero se mantendrá un tiempo porque la cultura y la mentalidad no cambian de la noche a la mañana.
EMBORA
2010-06-07 03:14:42
Re:
Por ninfalatina
En México como lo han mencionado algunas compañeras, el machismo es fomentado lamentablemente por las propias mujeres, en verdad existe un matriarcado que fomenta con actitudes el machismo y genera misoginia o actitud de sometimiento en las hijas, afortunadamente las cosas van cambiando, pero como es una larga cadena que venimos arrastrando, es nuestro deber como mujeres y madres ir rompiendo las mismas y dar un trato de equidad entre los hijos varones y mujeres, sólo así iremos erradicando este problema que en verdad causa profundos estragos tanto psicológicos, emocionales y físicos, no sólo en la pareja, sino también en los hijos, que a su ves van adoptando los roles de comportamiento en los que viven.
Saludos
2010-06-07 05:37:24
Re: Elle
Por Mickell
No fue mi intención escudriñar para refurtar tu opinión parrafo por parrafo, no hay ese ánimo. Cuando uno es nuevo tiene muchas cosas que aprender, en eso estoy justamente.
Saludos.
2010-06-07 06:32:57
Re: En el mensaje anterior
Por Mickell
Donde dice refurtar debe decir refutar.
2010-06-18 01:20:49
Re:
Por jesusalberto2010
GRACIAS DIBENET POR ESE MENSAJE, PERMITE QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES NOS SENTEMOS A REFLEXIONAR
2010-06-18 04:14:12
Re:
Por arianagv
Feminismo: movimiento a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El feminismo niega la “inevitabilidad” de la superioridad masculina tanto en el ámbito profesional como en el personal, afirmando que esta dominación masculina sobre la mujer surge no de una superioridad física o intelectual, sino de una amplia gama de estereotipos relativos al sexo.
Creo que es este concepto el que debería de primar, no la superioridad de un sexo sobre otro, ya que todos los extremos son igualmente nocivos.
El machismo podemos observarlo desde la antiguedad,
En la legislación romana el hombre y la mujer eran considerados uno, siendo la mujer la posesión y no teniendo poder alguno en sus tierras, su propia persona, su dinero y sus hijos. Las mujeres respetables debían ser castas y fieles, pero los hombres no.Los tiempos han ido cambiando hasta la actualidad donde las diferencias se han ido acotando, mas queda mucho camino por delante, pues los mandatos de generaciones pululan en el aire con mucha fuerza, nuestros hijos viven hoy un cambio abrupto que podriamos decir perjudica a los hombre, luego se ira nivelando y nuestros nietos y aun mas nuestros bisnietos recién se liberaran de conductas ancestrales y hombre y mujeres se disfrutaran en terminos de igualdad.

Besos para todos
2010-06-18 04:59:45
Re:
Por lamujermaravilla
el machismo es opresión, es maltrato abajo los estúpidos machistas que tratan a la mujer como un objeto, y que vivan aquellos hombres como ustedes que valoran la importancia de la mujer y reprochan este acto humillante.
2010-06-20 05:37:32
Re:
Por Lobo52
Aca en el Ecuador se a lanzado una campaña bien grande en contra del maltrato y violencia de la mujer. En el Ecuador hay mucho machismo epecialmente en la costa y en la clase indigena. Creo que tambien es importante mencionar en que clase de medio económico se registra mayor proporción de maltrato y generalemtne es en la clase baja. Y esto viene de padres a hijos. Simplemente es lo que les enseñaron en su casa. No estoy justificando en lo absoluto porque yo repúdio a esa clase de hombre. Y lo repúdio proque lo experimente en carne propia. Fue una sola vez pero lo hice. El pretexto fue que estaba bebido. Al otro día me senti el hombre más cobarde y miserable de este mundo. No lo volví a hacerlo nunca más. Es una de las razones por las cuales mi hija no me habla y no perdona. (foro de abuelos). Pero tambien hay que mencionar el otro maltrato, el sicologico que definitivamente baja la autoestima de la pareja y por eso es que soporta absolutamente todo. Ya son otros tiempos y en este presente hay menos mujeres que permiten que alguien las mlatrate. Entonces la mujer tambien tiene que ayudar para que esto cambie no dejando que ocurra. Tal vez hablo de mis experiencia porque no los tengo al frente mio y me puedo expresar libremente. Saludos.
2010-06-20 05:53:36
Re:
Por Lobo52
Me quede pensado en la mujeres que participan en los foros. Todas, absolutamente todas a las que he podido leer expresan sus opiniones con seguridad y no son para nada sumisas. es una parte importante para no dejarse maltratar.
2010-08-07 19:00:34
Re: Lobo
Por dibenet
Perdon por no contestar , no habia visto tu respuesta.
Es pòsible lo que dices , que por la pagina paracerìa que no hay mujeres sumisas , pero no te olvides que estos foros son para otra gente que los lee y no participa y creo que tanto a hombres como mujeres sirve estos temas y ponerlos arriba de la mesa y discutirlos
Un saludo
2010-08-07 19:11:25
Re: Lobo52
Por enamorada
Diego sabes no siempre lo que parece es la realidad.Hablo por mi.Hubo un tiempo que por circustacias de la vida,yo vivi algo parecido,pero reaccione a tiempo, que es lo importante no?
Un beso
2010-08-07 19:23:50
Re: aurora
Por Lobo52
Ahora me explico la espada jajajajaj

Hablando en serio.
Ahora estas completamente segura que no te vas a dejar agredir por nadie.
Y lo he visto, lamentablemente, en algunos foros.
Eso es lo importante.
A veces tenemos que pasar por duras experiencia para aprender.
Me gusta la seguridad que tienes para defender tu punto de vista.
Un beso

2010-08-07 19:30:29
Re: Diego
Por enamorada
Eso fue hace mas de dos años, nunca me agredió, porque nunca me deje, siempre le enfrentaba, pero psicológicamente me hundio.Pero sabes eso me hizo ser mas fuerte, ver la vida de otra forma, conocerme.
La espada siempre va conmigo jaja
Un beso
2010-10-21 00:36:07
Re:
Por dibenet
Acabo de ver otra aberracion de asesinatos y de violencia familiar y por eso reflotè este post.
Un saludo
2010-10-21 01:02:45
Re:
Por Richard78
La existencia del machismo, es culpa tanto de los hombres como las mujeres....quien diga lo contrario es que solo ve la parte parcial de las cosas....
2010-10-21 12:24:40
Re: Richard
Por enamorada
El machismo es culpa de las mujeres? Nunca lo vi así.

Puedo entender muchas cosas, incluso que el hombre se sienta superior a las mujeres, porque su cabeza no le da para más.

Pero de ahí a que llegue a maltratar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Pufffffffff.

Será que veo lo parcial.MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
2010-10-21 12:34:35
Re:
Por mariaangelica1516
Ayer en Bogota ocurrió un caso horrible un hombre asesinó a su esposa en frente de sus 3 hijos luego se mató, se imaginan el futuro que le espera a esas 3 criaturas. Dios cosas así ocurren a diario y lo peor es que son en muchos casos como guerras advertidas, por que esperar y aguantar tanto si el final puede ser tan trágico.
2010-10-21 12:50:02
Re: Carta a una mujer maltratada
Por enamorada
Querida desconocida: Sé que estás sufriendo a causa del trato que te da tu marido. Tal vez ni te das cuenta de que eres una mujer maltratada, y yo quiero ayudarte. ¿Me dejas?.

Mis palabras pensarás en principio que te hacen daño y seguramente dejarás de leer en algún momento; pero volverás a hacerlo, porque en el fondo sabes que tengo razón.

Crees que te quiere a pesar de sus insultos, de sus amenazas, de sus golpes y de sus desprecios, porque después llora, dice que se arrepiente, que no sabe qué le pasa y te pide perdón, prometiéndote que nunca más lo volverá a hacer. Cuando le oyes decir que te quiere, tu sensibilidad sale y lloráis juntos abrazados, incluso piensas que tú tuviste parte de culpa, porque en cierta forma lo provocaste al llevarle la contraria o al reprocharle que llegó tarde o que bebió demasiado. Llegas a compadecerlo pensando que fuiste injusta, porque es un buen hombre, pero no está bien, algo le pasa en su cabeza.

Pasan unos días tranquilos y vuelve a suceder y vuelves a pensar que todo iba bien y que lo estropeaste, porque si hubieses estado como aquellos días, en que no te quejabas ni protestabas, todo hubiese seguido igual.

No te das cuenta de que no tienes culpa alguna. No hay nada que justifique una paliza, ni hay nada que justifique la humillación, ni hay nada que justifique un trato así. Aun en el caso de que tú hubieses hecho algo mal, no sería justificable. ¿O acaso tú haces lo mismo con él?. Como mucho, sólo te defiendes; pero casi ni a eso llegas.

Tu cara refleja sufrimiento, triste, con ojeras, y ese nerviosismo que te acompaña es producto del miedo, miedo a que en cualquier momento explote de nuevo; estás en alerta constante.

No te dejes maltratar más, por favor. Ni tú ni nadie lo merece, y quien pega una vez pega dos y tres y cuatro..., y quien insulta, amenaza, controla tu vida, te veja,...no cambia, lo repetirá. No puedes permitirlo, amiga. Tu vida es muy valiosa y puedes encontrar la paz y la alegría que te faltan.

Si no eres capaz de dar el paso de dejarlo para siempre -porque para siempre tiene que ser, pues de otra forma volverás a lo mismo-, busca ayuda en profesionales o, al menos, consúltales. No necesitas dinero: te atenderán gratuitamente en el Ayuntamiento o en el Centro de Información a la Mujer de tu domicilio o llama al teléfono 016 o a otro teléfono de ayuda de tu Comunidad Autónoma. Si estás fuera de España, probablemente tendrás algo similar: la propia policía puede informarte.

Piensa también en tus hijos, que están viviendo esa pesadilla de ver a su padre atacando a su madre. Ellos sufren también, y es muy posible que en un futuro tu hija sea una mujer maltratada y tu hijo un maltratador, porque esas conductas se aprenden.

Piensa en ti. No aguantes más. Tu vida puede ser muy diferente o seguir así. Tú decides.

No tengas vergüenza, porque nadie se va a asustar; no eres la única a quien le sucede. Lo vergonzoso es el comportamiento de él.

Te va a costar, amiga mía, pero te aseguro que ese esfuerzo merece la pena: imagínate un futuro sin miedo, sin gritos, con tranquilidad. Te lo mereces.
2010-10-21 12:57:29
Re:
Por dibenet
Puff ya creo que valiò la pena reflotar este foro solo por los mensajes del dia de la fecha.
Gracias
2010-10-21 12:58:02
Culpa...
Por Moniman
Mas que culpa, creo que es responsabilidad... Y creo entenderte Richard: las ideas machistas se perpetuan a traves de la educacón, y bueno, como el la mayoria de casos, las que ponemos los cimientos morales y de comportamiento sobre los hijos somos las mujeres ya que en nostras recae el peso de su cuidado (no siempre), es facil inferir eso... Lo malo es que, hay que aceptarlo y que es bien real, o por lo menos yo lo acepto: Las mismas mujeres, en muchos de los casos (no hay que generalizar) damos trato diferenciado a hijas e hijos: A las nenas, le regalamos su muñequita para que se entrene a ser mama; les ponemos a hacer tareas domesticas para que aprendan a ser mujercitas y se les quiera por ser utiles; se les enseña a guardar silencio y guardar sus sentimientos e inquietudes para no desagradar a nadie... Y a los varoncitos les regalamos cochecitos, ya que estos son un importante simbolo de estatus, y son manera de demostrar su supremacia y virilidad; les evitamos que se involucren en las tareas domesticas porque para eso se va a conseguir una buena esposita, que exacticamente sera buena por esa razon; les mostramos que deben decir lo que sienten y a ser competitivos al perseguir sus metas porque ellos son los que van a ser el sustento su hogar... Y no se trata de la division de trabajo dentro de las relaciones de pareja, sino en la implicacion de la importancia de cada una de estas tareas, y en los juegos de poder que se dan dentro del universo domestico hombre-mujer...

Y asi es en muchas partes... Pero afortunadamente las mentalidades estan cambiando, y ademas de que los padres varones ya se estan involucrando mas en la educacion de los hijos, y ahora ya no es tan mal visto que un hombre se muestre sensible y dispuesto a entrarle a las labores domesticas, estas ideas se estan poquito a poquito haciendo a un lado, para enseñarles a los pequeños que es mas facil ser felices (ambos sexos) en relaciones igualitarias, equilibradas, francas, abiertas y sinceras ...

Y antes que me crucifiquen quiero decir que esto es lo que pienso... Por muchos años no solo conoci el feminismo sino que lo lleve a la practica... Pero bueno, ya no... Ya no creo en el feminismo como tal, pero tampoco colaboro a perpetuar el machismo, solo por algo muy simple: si tengo fe en cambiar las cosas, primero debo cambiar yo misma y ser consecuente en mis actos con lo que pienso...

Besisimos a todos
2010-10-21 16:29:30
Re:
Por dibenet
Para mi .... no ??
Estos son los temas importantes que hay que tratar , ya que hay muchas personas con este tipo de flagelo y leyendo esto algo se le moviliza en su interior y puede safar de estas situaciones de violencia de gènero.
Un saludo