Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

Sabiduría vs Emociones

2010-06-14 23:15:13
Sabiduría vs Emociones
Por AlaizH
Hace poco en un libro me tope con la siguiente frase: "En la lid entre la sabiduría y las emociones, la sabiduría nunca gana".

Creo que cuando una persona logra imponer la sabiduría a los sentimientos, es porque ha alcanzado la madurez. Y me aventuro a imaginar que esa misma persona, en cualquier momento, si llega a ser desbordado por sus emociones, con madurez o no, puede que deje de lado su sabiduría.

Yo en lo personal, recuerdo que a mis veinte y tantos años, tuve mas agallas para actuar de acuerdo a la razón y no a la emoción.

Ahora con 36 años, me decepciona un poco saberme capaz de guardar la razón en un cajón para pretender confiar ciegamente en una emoción.

Mas es sólo eso, pretender. Llega un punto en el que no se puede engañar uno mismo, y con todo, dejar que el resultado sea emociones 1 - sabiduría 0.

Saludos
2010-06-14 23:24:48
Re:
Por claucho82
Yo por mucho tiempo creí que podia dominar mis emociones con la razon, pero creo que solo podia hacerlo ante ciertas circunstancias cotidianas, hasta estos dias en los cuales me pasaron cosas que antes no me habian sucedido y varias veces termine debordado o fuera de control ( no violentamente, sino, haciendo cosas que no pense hacer sin pensar). Y ahora me doy cuenta de que jamas podre ganarle a la emocion , quizas pueda marcarle algunos goles, pero siempre la emocion marcará mas goles que la razon.
2010-06-15 00:21:00
Re: Alaizh
Por Daiana
Cada vez que tú posteas siempre y siempre y siempre es un verdadero placer leer lo que escribes, sea algo que expresas o que hayas leído, porque me gusta tu forma de expresar .....
Yo coincido contigo, la sabiduría es importante pero siempre dominan más las emociones....
por ello ....
"Nunca sufrí tanto como cuando fui feliz....."
Tú me entiendes......
2010-06-15 00:40:36
Re: Daiana
Por AlaizH
Muy cierto, a veces si nos dejamos guiar puramente por la sensatez, corremos el riesgo de no vivir al máximo y perdernos muchos momentos grandiosos... y si, también nos perdemos de algunas penas.

Gracias por los aportes, y gracias por tus palabras Daiana. Veamos que nos dicen los demás foristas.
2010-06-15 02:00:23
Re:
Por Elle
Qué boniiiiiiiiiiito Alaiz! Por eso suele decirse que el amor por internet es para tontos. E incluso que solo los tontos se enamoran. Por eso yo siempre elijo la tontera que el escepticismo. Pero también puede verse como sabiduría al que elige el amor.. depende de cada uno y su visión.
Te felicito por este foro.
2010-06-15 05:24:53
Re: Elle
Por AlaizH
jejeje, gracias por tu aportación Elle.

Yo no creo en los amores por internet. Veo este sitio mas bien como una herramienta para comunicarte con gente que conoces y como un sitio para hacer nuevos amigos.

El amor, sólo puede darse (al menos a mi parecer) ya en persona, viendose a los ojos.

Y respecto a que solo los tontos se enamoran, yo diría mas bien, que enamorarse es sinónimo de atontarse...jejejeje

Hey, no se alboroten. Creo que cuando una persona se enamora, pasa por alto la sensatez, la razón, etc. Y vive el amor mas con el sentimiento que con la mente.

Cierto, sería sabio aquel que elige con la mente y no meramente con el corazón. Yo conoci a una amiga que decidió asi, y a la fecha la veo muy feliz con su esposo.

Ahh, me pregunto si yo llegaré a ser sensata... Mientras estoy solita (como ahora), es sencillo... Pero si aparece un galán... apostaría sin dudar a las emociones.
2010-06-15 05:30:45
Re: Alaiz
Por arianagv
Porchia dijo " la razón se pierde razonando", y es verdad, soy analitica y reflexiva, mas cuando decidi llevarme por mis emociones conocí el extasis. La madurez que hoy disfruto se debe a la intensidad con que he vivido, y es esa madurez la que me permite ser autentica y expresar mis emociones como no lo he hecho a los 30.
Un beso
2010-06-15 05:59:33
Re:
Por argos883
Me queda siempre cierta tristeza al intentar hablar de sabiduría o de razón. Será que me cuestiono permanentemente el significado que esas palabras tienen para mi. Tengo la impresion de que al mirar con los ojos de la razon veo la vida como a través de un velo o una niebla. Uno se siente mas seguro, sí, pero como que pierde ese color, ese perfume... la vida misma... que solo veo a traves de las emociones, los sentimientos.
Despues de todo tengo la sensacion de que lo que intentamos en realidad responder es qué nos dará la felicidad... ¿la razon o la emocion?.

Es cierto que muchas veces guiado por la emoción hice cosas que luego me causaron dolor... sí, pero... ¿que es la vida despues de todo si no podemos animarnos a seguir las emociones?, ¿cuanto perdemos, por no arriesgarnos a ese dolor?.
¿Que es ser sabio? Actuar de acuerdo a pensamientos calculados ¿o entregarse a ese dulce vertigo que nos dan los sentimientos?
¿Que es lo razonable?, ¿no arriesgar pensando que la vida se puede pesar en una balanza calculando costos y beneficios o vivirla cueste lo que cueste?

Es cierto que pueden decirme que la vida es áspera, y un carácter cálido, generoso y sentimental puede ser engañado fácilmente por los más hábiles. Pero... ¿hace falta que siga contándote que no quiero creerlo?.... (jaja)

En mi es una lucha constante... especialmente porque mi razon y mi emoción no encuentran todavia como ponerse de acuerdo, jaja....
Y me siento mal escribiendo todo esto... porque por seguir a mi razon, (que en teoria me protege de no cometer un error), no estoy haciendo caso a mis emociones... y duele.
Si... muchas veces soy contradictorio... he hecho lo uno y lo otro... por un lado me habla la voz de la razon y por el otro... yo.
2010-06-15 13:27:18
Re: Argos
Por dibenet
Uhhhh lo que pusiste...
En mi es una lucha constante... especialmente porque mi razon y mi emoción no encuentran todavia como ponerse de acuerdo, jaja....
Y me siento mal escribiendo todo esto... porque por seguir a mi razon, (que en teoria me protege de no cometer un error), no estoy haciendo caso a mis emociones... y duele.
Si... muchas veces soy contradictorio... he hecho lo uno y lo otro... por un lado me habla la voz de la razon y por el otro... yo.
Parece el Dibe pensando uhhhhhh
Impresionante como siempre lo suyo
2010-06-15 17:34:50
Re: AlaizH
Por enamorada
Como siempre un placer leer tus comentarios. Sabes llevo muchos años, intentado que mi razón gané, todavía no lo e conseguido.Es un reto que tengo conmigo misma.
Lo conseguiré?
Un beso
2010-06-16 02:42:07
Re:
Por Elle
Alaihz bueno.. cada uno habla desde su experiencia.

Sólo sé que: Han habido ciegos que se han enamorado. Antes de internet la gente se podía conocerse por correspondencia (y alguno se casaban y les iba bien). Hay sordo mudos que también se han enamorado. O sea, depende de la voluntad de cada uno para conocerse, ante todo, me parece. Y además de saber sacar el provecho al contexto en el que está. Y claro, explotar los recursos que se tienen (si se es ciego, fortalecer la escucha o la palabra o el tacto por ejemplo)


Yo creo que el amor está y puede darse en cualquier lado. Depende de cada uno si lo encuentra o no, en determinado lugar.


Bueno, es mi opinión y mi aporte, como decís, si.
Un saludo afectuoso
2010-06-16 03:20:11
Re: Razón vs. emoción
Por Ema2112
"En los últimos cinco años, había conquistado día a día, lágrima tras lágrima, el difícil arte de dialogar consigo misma. Y a solas, cada verano, en cita amorosa con ese viejo río meandroso y fugaz, se había finalmente descubierto mujer y niña, enteramente de agua y de juego. Sentimental, sensible, pasional, arrebatada, impetuosa; pero también sensata, racional, metódica, analítica. Había entendido que el camino que transitaba era como el del equilibrista sobre la cuerda floja. Que ni la felicidad ni el amor existían de forma absoluta ni permanente. Que el camino hacia la ataraxia estaba en la conciencia de la propia cuerda bajo el peso del cuerpo, en cada paso bien dado, en la concentración puesta en ese paso, ni más acá ni más allá, en la certeza de la red esperando debajo la caída, en la aceptación de la caída y en el llegar al final de la cuerda sin miedo."

Este fragmento forma parte de un cuento mío, llamado "azaroso". Me pareción oportuno como respuesta mía al debate propuesto en este post.
saludos a todos.
2010-06-16 04:24:08
Re:
Por AlaizH
Gracias por los aportes al post. Me encantó la opinión de Arianagv y de Ema.

La felicidad no es un destino, sino un camino, entre ser sensatos o emotivos, vamos por la vida a ratos felices, desbordados y a ratos curando las heridas o hasta evitándolas.
2010-06-16 12:39:40
Re:
Por dibenet
Alaizh , muy lindo foro, este es uno de los que particularmente a mi me gusta leer, muy lindas las respuestas de Argos, ema las tuyas y por supuestos la de todos los foristas.
Habra que saltar al vacion ...nomassssss ????
Un saludo
2010-06-16 13:44:28
Re: dibenet
Por Ema2112
Por supuesto ...hace tiempo que espero que saltes....sabés que nací con vocación de red.
un beso
2010-06-17 06:48:50
Re: Dibenet
Por AlaizH
Gracias amigo. La verdad que también me resultó grato el post y las opiniones y aportes que por aqui he encontrado