Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

La Censura

2010-06-21 06:30:09
La Censura
Por AlaizH
Hace unos días conversando, me puse a pensar en la censura... Curioso es que, en estos momentos acabo de censurar algo que había escrito, pero ya mismo lo retomo.

El tema me vino a la mente cuando un familiar mío comento sobre que la Iglesia Católica prohibe acercarse al tema de las adivinaciones.

No pretendo armar una discusión sobre religión. Yo en esos temas procuro respetar cualquier parecer.

A mi lo que me llamó la atención es, cómo el ser humano recurre a la censura, a veces para proteger y otras veces para protegerse.

Por ejemplo, en algunos canales de televisión, los programas que "no son aptos para niños", vienen precedidos de un aviso. Hasta aqui no hay censura, pero hay un mensaje que alerta. Yo recuerdo que de pequeña, cuando ibamos al cine, si habían escenas de besos apasionados y preludios de situaciones de alcoba, mi madre nos decìa a mi y a mi hermana que NO vieramos. Y terminadas dichas situaciones, nos avisaba que "ya podíamos ver".

Lo cual le agradezco, pues la verdad pienso que si no se pone ese tipo de cuidados en los niños, como que los medios tienden a hacerlos perder la inocencia prematuramente.

Imagino la censura al estilo del cura en la peli "Cinema Paradiso".

Hay otras censuras, que mas que proteger inocencias, son vendas para evitar que las personas se informen, ya que, conocimiento es poder, y hay gente que lleva las riendas mejor cuando tiene al pueblo dormido.

Y también en otra modalidad mas, la autocensura... como hace un rato, que ya no iba a mencionar lo de la Iglesia Católica y su postura ante el tema de las adivinaciones, profecías como las de Nostradamus, etc.

En un intento de no tocar alguna fibra sencible, ni despertar polémicas... Y es que algunas veces los foros se tornan difíciles.

Hace un rato, iba a opinar en un post que aparece en el foro de Sexualidad, pero al ver que el tema se volvió en una serie de "sarcasmos" ofensivos y de reclamos... Decidí mejor no aportar mi parecer. Mucho menos entrarle a los trancazos.

¡Ahh!

Bueno, escribí esto casi casi para mi... Pero me agradará leer sus comentarios respecto a la Censura.

Saludos desde mi México Lindo


2010-06-21 12:43:44
Re: Alaizh
Por enamorada
No voy hablar de la Iglesia, aunque ya muchos saben lo que opino, y no quiero lastimar a nadie.
El tema de la censura, en cualquier aspecto me parece terrible, sé que es cierto, que hay programas en la tele, qué los niños no deberían ver, pero creo que para eso estamos los padres.
Yo viví unos años de la censura en mi pais, y recuerdo cuando mi madre me decía tú esto no lo puedes ver así que ala cama. La verdad que no me gustaba, pero con el tiempo me alegrado, ya que ciertos temas debemos averiguarlos, nosotros mismo, y con la edad que corresponde.
Un beso y muy acertado este post..
2010-06-23 06:11:23
Re:
Por AlaizH
Si, a veces es útil la censura.

Saludos amiga!
2010-06-23 18:10:18
Re: Abajo la censura
Por Ema2112
Creo Alaiz que la censura en todas sus modalidades nos hace involucionar, o sea caminar como el cangrejo. Me acuerdo de mi adolescencia transcurrida en los peores años de la dictadura en Argentina y sólo me queda como impresión de esos años...el haber crecido con miedo, con desconfianza, sin poder elegir tus lecturas, tus películas, tu música , tus amigos, hasta tu peinado o tu ropa ( porque así de ridículo e infantil es vivir con censura). Hay un cortito ensayo de María Elena Walsh que es muy ilustrativo al respecto y que se llama "En el país del jardín de infantes" que escribió por aquellos nefastos años ironizando al respecto de cómo nos sentimos los ciudadanos maltratados por la censura.Me acuerdo también de todas las trampas que inventábamos para burlar a la censura...porque todo lo que se prohibe desde una lógica autoritaria es susceptible por supuesto de ser transgredido.
Por eso celebro vivir hoy en democracia, tener libertad o por lo menos ser consciente de que puedo ejercerla..a pesar de que hoy los mecanismos de la censura pasan quizás por otros lados.
Un saludo Alaiz y gracias por plantear siempre temas ricos e interesantes.
2010-06-24 01:34:02
Re: Ema2112
Por AlaizH
Asi es Ema, la censura puede llegar a niveles por denominarlos de alguna forma: castrantes.

Bien dices, aquello que se prohibe, puede ser transgredido. De hecho, es casi una ley, que aquello que se prohibe, es mas tentador.

A veces la censura puede ser inocente y hasta cierto grado útil, como el mantener a los niños alejados de escenas violentas o sexuales que se presentan en películas o programas de tv.

Otras veces, la censura busca negar al individuo su crecimiento o su capacidad de discernir y opinar. ESO, si que es nocivo, para quien le es negado algo por censura. Y por otra parte, es "útil" para quien tiene el poder de censurar.

Como todo en este mundo, los extremos son peligrosos. Aunque a veces creo que un mundo sin censura, sería como el paraíso, cero malicia, cero maldad. Mas eso para mi, es una utopía.

Saludos Ema, y gracias por tu aporte
2010-07-26 18:46:56
Re:
Por Gastonjavier
Censura creo que hay mayoritariamente a traves del monopolio mediatico supeditado a los intereses financieros.

Por ejemplo la situacion en Palestina, donde hay autenticos guetos( torturas y muertes incluidas) como asi en Irak : mas de millon y medio de muertos; mas los de Afganistan y Pakistan (guerra con aviones robots y enfrentando tribus encubierta hasta donde la actualidad del trafico de info permite)

Los medios de Argentina(bajo regimen legal de facto), por ejemplo, ignoran largamente , al 90 %, estos crimenes comparables a los de los nazis, lo que pasa es que la historia la cuenta el que la gana como le da la gana...

Lo refugiados los reciben sobre todo Amman y Jordania, como si esos paises a los recursos tuviesen de mas...

Encubren estafas monumentales tipo burbujas, sobre todo las de Enron y Lehmann bros. y lanzan a la pobreza a la gente pero a esas maniobras las llaman "errores del mercado"...

Claro que los mass media le dicen a la gente que hay que mantenerlos megamillonarios a costa del pueblo...para que la "economia" siga "funcionando"...la de ellos¡¡¡

Necesitamos ladrones gigantes para seguir viviendo, y ladrones enanos para justificar el poder represivo de los grandes¡¡¡

En fin la censura...SUCKS
2010-07-26 19:32:14
Re: hola alaiz y lo siento señorita
Por huevi
Hay cosas en esta vida que me sacan de mis casillas y algunas veces soy demmasiado efusivo y se que no deberia escribir como escribo,digo lo que siento peroo hai maneras y maneras por eso te pido disculpas,de la iglesia no voy ha hablar y sobre la censura me arrimo mucho a lo que dice gascon,hai censuras interesadas para lucrarse algunos y pasar impugnes ante la ley,yo me pregunto en este mundo de codicia,envidia,poder,quienes tienen el poder de censurar una cosa?para mi es la gente de la que menos me fio,politicos altos cargos de las naciones y gente que censurara mirandose primero sus bolsillos.Y sobre los hijos e hijas los padres son quienes tienen la sarten por el mango y quienes tienen que ver donde esta el limite de lo que pueden ver o hacer,sino mira las cosas que se ven hoy en dia con la juventud.......bueno alaiz un besote y saludos a tod@s
2010-07-28 05:17:13
Re: Huevi
Por AlaizH
No me quedó claro, por qué pusiste: "lo siento señorita".

Creo haber dejado claro, que hay de censuras a censuras. No es lo mismo hablar de impedir que niños pequeños vean pelis clasificación C, a hablar de políticos que impiden que haya libertad de expresión, y promueven por medio de la censura, su estadía en el poder, y continuar aumentando sus bienes materiales pasando por encima de seres humanos.

Incluso pensando de manera un tanto utópica, mencione, que un mundo sin censura, podría quizá ser un mundo sin malicia. Aunque, es sólo eso, una utopía, ya que el ser humano tiene inevitablemente su lado oscuro.

Como todo en esta vida hay matices. Y hablando de esas censuras que incluso llevan a matar para hacer callar, estoy totalmente en contra.
2010-07-29 15:18:20
Re:
Por zzzfab
Qué tema interesante has planteado Alaiz. Bueno, y leyendo y pensando un poco creo que hay dos conceptos mezclados en esto de la censura. No es censura impedir que un niño vea determinadas escenas. Censura es impedir la libre expresión. Yo a mi hija no le impido expresarse, sólo la protejo de cosas que le hacen mal, es parte de su formación y es un acto de amor. Esto difiere de la censura en que, al poner un límite a mi hija, yo no pienso en mi propio interés, sino en el de ella misma y, por supuesto, nunca a fuerza de palos. La censura en la Argentina no me impedía ver, le impedía al artista publicar. La protección al ciudadano no era ni siquiera una excusa. Lo que dañaban (según el gobierno) ciertas expresiones artísticas o de cualquier otra índole no eran las emociones del ciudadano, sino la moral y las buenas costumbres y los intereses de la Patria (es decir, su ideología de dominación y sus intereses económicos). En cuanto a los niños lo que uno hace (y debe hacerlo) es poner límites. Cuántos problemas se ahorraría el mundo si los padres pusieran límites claros a sus hijos. Después podemos discutir si este límite o el otro o si alguna vez los censuramos por nuestra propia educación. Es decir, como padres, cometeremos más de cuatro errores en las decisiones diarias que tomemos. Pero los límites son todo un tema aparte.
2010-07-29 15:25:42
Re:
Por Henry_Drae
Sobre la censura dice el DRAE:
"Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito"
Y en apariencia habla de un juicio de valores que se hace sobre algo que se somete a cierta exposición pública. Ahora, creo que la censura como entidad es deleznable bajo todo punto de vista si se basa en el ejercicio de la "prohibición".
Pero si comenzamos a desglosar sus aplicaciones, siempre hay material de discusión.
Por ejemplo, en la Argentina acaba de legalizarse el matrimonio gay, y muchos están preocupados de lo que los niños vean al respecto. Si ir mas lejos, hace un tiempo en un ámbito de amigos surgió una discusión del estilo cuando la hija de uno de ellos me acusó ante una amiga mia (con quien pensó que yo tenia una relación amorosa, por estar conviviendo circunstancialmente) de haberme dado besos con otra (con quien si la tenía, pero no convivía con ella). La niña evidentemente tenía una figura de pajera / familia preconcebida por lo que le han inculcado, acerca de que si un hombre y una mujer viven bajo el mismo techo, son pareja o deben serlo. Y así pasa con todo lo demás. La censura en los niños es terrible, en tanto y en cuanto temamos que lo que vean "sin filtro" afecte los valores que queremos inculcarles. Pero cuidado, porque la naturaleza beninga o maligna de cualquier cosa está en las intenciones y no en ellas por sí mismas. Un niño puede apreciar una relación sexual explícita, y francamente si nadie le diera explicaciones sobre eso... ¿qué tan mal le haría? Ya sabemos que muchos de esos chicos imitan besos con sus compañeritos de jardin o escuela, pero lo hacen basándose más en lo que ven en TV (ficciones) que en lo que pueden apreciar naturalmente en el banco de una plaza a cargo de una pareja de enamorados. La potencia en influencia de un medio como la TV no es natural, y tiende a distorsionar y a valorizar los hechos de una manera que trastoca las realidades. Es muy dificil ser padre hoy en día, pero sigo sosteniendo que mejor que evitar que los niños vean algo inconveniente, es explicarlo con la mayor naturalidad. Y así, la "censura" no tendría que ver con la prohibición sino con nuestra interpretación.
Con respecto a la censura de información hacia las masas, por intermedio de quienes manejan las telecomunicaciones, bueno, ya dependerá de las inquietudes sociales e individuales que nos movilicen para sortear esas barreras. Por ejemplo, que una banda de músicos que no tiene medios económicos no llegue a difundirse como otra que sí los tiene (más allá de la calidad de su material), puede tomarse como una forma de censura, pero para evitar eso un medio como internet es inmejorable. No existe la libertad de prensa mientras alguien la financie, eso es un hecho, entonces se trata de agudizar los sentidos y de promover o buscar uno mismo esa información "libre".

Hay mucha tela para cortar al respecto, pero no deja de ser un tema apasionante.
2010-07-29 16:42:14
Re:
Por Misterk17
Hola a todos, saludos cordiales.
Bueno acerca de la censura pienso que es algo no igual pero muy similar a los derechos humanos, me parece un poco confictiva y positiva a la vez.
Si bien la censura es buena a veces en muchos aspectos de la vida no se debe de confundir, porque sino y como dije puede pasar lo mismo que con los derechos humanos y les digo porque.
Los derechos humanos tienen una muy buena función pero tambien se desvirtua así misma, porque todos tenemos ciertos derechos pero eso mismo se vuelve en contra de uno.
Un caso típico aquí en Uruguay es el de la persona que roba a otra por ejemplo, tu por defenderte vas preso, el ladrón es la víctima de la situación e incluso el que se defiende termina más maltratado que el mismo ladrón.
Lo mismo sucede en las carceles y con los menores ni hablemos, tienen todas las de ganar y la más de las veces cometen más actos violentos y por los derechos del menor y los humanos estamos como estamos.
Por eso digo que la censura no es mala pero a veces se pone en nuestra contra y no nos damos cuenta.
Muchos saludos para todos.
2010-07-29 21:25:46
Re: zzzfab
Por AlaizH
Zzzfab, muy cierto lo que dices respecto a los límites que hay que poner a los niños, no como una simple imposición, sino razonando, que esos límites son para bien de los niños.

Muy gratos aportes al tema Mister y Henry_Drae.

Saludos