Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

Para mexicanos

2010-08-15 00:49:44
Para mexicanos
Por dibenet
Quisieran me saquen una duda .
Ya saben que en nuestro pais se aprobò la ley en dode pueden casarse las personas del mismo sexo y rige para todo la Argentina.
Pero la otra vez , si mal no escuiche no ?? , un periodista mexicano decia que en Mexico tambien se aprobó , pero solo por ahora en el Distrito federal pueden casarse, porque en el interior del pais la ley es mas resistida.
Como es la historia esa ??? me aclararian por favor hermanos mexicanos y mexicanas
Un saludo
2010-08-15 01:51:43
Dibe...
Por Moniman
A tu pregunta... En el Distrito Federal (la capital del pais) ya estan legislados y son posibles los matrimonios gays, es decir, pueden contraer matrimonio personas del mismo sexo con todos los derechos y las obligaciones que manda la Constitución, a partir de diciembre del mes pasado... Pero ojo, solo aqui en el DF... El el resto de la Republica (30 estados mas) esto es imposible, y ni siquiera está a discusión como iniciativa de ley federal, por lo que no hay las minimas intensiones politicas de nadie para que esto suceda y se apruebe.. La razon primordial por la que se pudo lograr en concreto aqui, es porque La Capital esta regida por un gobierno de Izquierda (entre parentesis, comillas y super subrayado) el cual tiene mayoria legislativa o parlamentaria, por lo que a final de cuentas fue pan comido su aprobacion; justo la semana que viene esta por aprobarse tambien la ley que permite a dichas parejas el poder adoptar, cosa que no te cuento el revuelo que ha causado... Aqui lo interesante es que a pesar de que los gays sólo pueden contraer matrimonio en el Distrito Federal, en el resto de los estados estan obligados a respetar sus derechos como cualquier otro matrimonio... Por ejemplo, si una pareja homosexual de Oaxaca (un estado mas de la Republica), viene y se casa aqui, es su lugar de residencia, y en el resto del pais, las Instituciones y las autoridades en teoria tienen que respetar este estatus: si uno de ellos se enferma, el seguro social los reconoce con su personalidad jurididica, y tienen que atenderlos igual que un matrimonio hetero... Esto no sucede cabalmente porque el pais es botin de tres corrientes politicas (derecha conservadora, derecha moderada y supesta izquierda) y los intereses que están en juego son muchos, independientemente de que en Mexico existe una cultura homofobica per se... El chiste es que ahora el DF se ha convertido en un foco economico para este "mercado", -como lo manejan algunos medios de informacion-, ya que parejas gay de toda la Republica vienen a casarse aqui ( y ya sabrás, paquetes de luna de miel, oportunidades para radicar aca etc), lo que le conviene en muuuucho al gobierno en turno...

Bueno Dibe, espero que esta aportacion no te haya generado mas confusion, y cualquier cosa, aca la investigamos para uste...

Un abrazo tricolor, maestro y un beso con todo respeto
2010-08-15 04:23:43
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
Hola.
Más allá de eso que contás Moni y que sin duda será inevitable. La prensa va a vender muuucho con ésto. Sin duda. Sobre todo mientras el matrimonio gay sea noticia. Y posiblemente algún que otro grupo político partidario muy puntual le saque su cuotita de provecho a esta situación. Pero me parece que desde el punto de vista de lo humano representa un enorme avance y de ninguna manera considero que el accionar de los medios, en este caso, sea motivo para cuestionar la ley.
¿Qué les parece a ustedes?
2010-08-15 05:39:28
Re: fantasmaenelcolectivo
Por AlaizH
Acá en México, creo que como en todos lados, hay medios informativos parciales e imparciales. Las televisoras mas influyentes y de mayor difusión:televisa y tvazteca, sobre todo la segunda tienden a utilizar información como esta para distraer la atención pública de asuntos que son mas reelevantes (esta bien que las personas gays tengan este derecho, pero hay temas como la inseguridad, que a mi parecer son mas urgentes). Pero asi es la cosa con la tv.

En la radio, hay estaciones verdaderamente parciales, analistas que echan pestes contra el gobierno capitalino por haber aprobado dicha ley. Y sin que cueste mucho trabajo, uno logra ver detrás de dicho repudio, una mente conservadora y en ocasiones hasta fanática en el plano religioso.

Seguido en ambas televisoras, al tocar el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, se ha dado también espacio a la opinión del Cardenal Norberto Rivera, diciendo como corresponde a sus creencias, que esto es una aberración, que el matrimonio es de hombre y mujer, etc.

Hay mucha cerrazón en el país, mucha doble moral. Y es que es un tema delicado.

En lo personal, me parece bien que tengan derecho a formalizar su unión, a tener derechos a ser asegurados por sus parejas e incluso a adoptar. Aunque en este último punto, me parece que es una decisión de cuidado, NO porque no crea capaces de ser buenos padres o madres a una pareja del mismo sexo, sino porque hay tal nivel de prejuicios en la población, que pienso que en las escuelas, algunos niños hijos de parejas gays, podrían pasarlo mal al lado de compañeritos que han heredado ideas prejuiciosas de sus padres.

Por el lado religioso, el terreno se vuelve mas escabroso. La iglesia católica se mantiene reacia a aceptar la homosexualidad, incluso algunos sacerdotes llegan a considerarla como una especie de mal espiritual.

Y religiosos mas aferrados, seguro se asemejarían a la santa inquisición. En Querétaro y en otras ciudades han habido algunos casos de ataques a homosexuales.

Yo pienso que deberíamos respetarnos todos, que todos los mexicanos tenemos derecho a decidir sobre nuestras propias vidas. Tenemos derecho a ser respetados, y el deber ineludible de respetar.
2010-08-17 14:06:48
Re:
Por dibenet
Muchas gracias por las respuestas .
Ya entendi como viene la cosa por la Tierra del Sol
Un saludo
2010-08-17 15:29:29
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
Si Alahiz acá en algunas cosas es similar a lo que decís. También hay mucho de snobismo en el tema, etc, etc. La cuestión de que los medios buscarán vender y a la vez distraer y desviar la atención de las cuestiones más urgentes es moneda corriente. Acá y en todas partes. Sin embargo, más allá de los medios y la Iglesia creo que la ley es un primer paso de respeto y aceptación de lo diferente.

Con lo que decís sobre adopción; desde ahí (lo que decís) me parece que es un tema interesante para discutir.
(Personalmente prefiero criar a un hijo en esa moral que en la del miedo a las represalias de algunos miembros y grupos de la sociedad, pero es un tema a discutir, no cerrado... )
2010-08-19 07:54:55
Re: fantasmaenelcolectivo
Por AlaizH
Asi es Fastasmita.

Yo también soy de la idea de que es mejor que los niños crescan en un entorno de respeto a las diferencias y no en un nido de prejuicios y necedades.

Con todo y esto, no sé si de alguna manera, afecte psicológicamente de manera negativa la ausencia de figura masculina o femenina en la crianza de un niño o niña, segun sea el caso.

Pero pienso que de por si, acá los trámites de adopción son LENTISIMOS, y ponen a prueba la paciencia de cualquiera eh.
Claro que es por el bien de los pequeños.

Pienso que si una pareja, heterosexual u homosexual, pasan tooodos los requerimientos que piden y son pacientes, sin duda seran buenos padres. Y mejor que los niños tengan un hogar donde los amen, a vivir con carencias afectivas toda la infancia.

Mas es un tema delicado. En lo personal, cuando abordo temas asi con mi familia, principalmente con mi hermana, termina poniéndose seria y cambiando el tema sin mas.

Hay mucha cerrazón, mucha intolerancia y prejuicios. Actualmente, estan hablando de la demanda a Sandoval (me parece que es cardenal de guadalajara) por decir sin pruebas en mano, que la ley a favor de la adopción en el DF fue resultado de maizear (sobornar) a los ministros que autorizaron dicha ley.

Los medios difunden esto, pero no hablan de las medidas que tomará el ejecutivo ante tanta violencia desatada en el país.

Si acaso, cada tanto el tipo que tenemos por presidente, dice que seguirá en su guerra contra el narco...una guerra a la que se lanzó sin fusil.(léase, planeación, inteligencia, etc.)
2010-08-19 07:59:43
Re: Moniman
Por AlaizH
Amiga!

Solo me permito opinar, que si el DF ve un beneficio económico por la derrama de dinero que implica realizar bodas gays allá, esto no debiera ser satanizado.

Es generación de empleo a final de cuentas, no le conviene sólo al gobierno.

2010-08-19 13:58:58
Re:
Por dibenet
La verdad que bueno estos temas porque creo que es importante conocer las realidades de nuestro continente , porque a los medios ...
la verdad ... no les creo mucho
Gracias por los aportes
Un saludo