Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

PSICOLOGIA 1959 - 2009

2010-09-03 17:25:43
PSICOLOGIA 1959 - 2009
Por dibenet
Los niños o adolescentes del 59 somos los abuelos de los niños del 2009,
sus padres son nuestros hijos
¿ Los supimos educar.........?
¿Como padres que opinión tienen de ellos..........

1959 vs 2009

Escenario 1: Juan no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1959: Va a la dirección, se queda parado 1 hora, sale el director lo caga a pedos y vuelve tranquilo a clase.
Año 2009: Lo derivan al depto de psiquiatría, lo diagnostican como hiperkinético, trastornos de ansiedad y déficit en atención ADD, el psiquiatra le receta Rivotril. Se transforma en un Zombi. Los padres tramitan una subvención por tener un hijo discapacitado.


Escenario 2: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.

Año 1959: Su padre saca el cinturón y le emboca unos cuantos cinturazos en la cola..
A Luis ni se le cruza por la cabeza hacer otra nueva "cagada", crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional exitoso
Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Lo condenan a 5 años de cárcel y por 15 años debe abstenerse de ver a su hijo Sin la guía de una figura paterna, Luis se vuelca a la droga, delinque y queda preso en una cárcel especial para adolescentes.
Escenario 3: José se cae mientras corría una carrera en el patio del colegio, se raspa la rodilla. Su maestra, María, lo encuentra llorando y lo abraza para reconfortarlo...

Año 1959: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2009: María es acusada de abuso sexual ,se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la maestra por daños psicológicos, ganando ambos juicios. María renuncia a la docencia, entra en severa depresión y se suicida..

Escenario 4: Disciplina escolar

Año 1959: Hacías kilombo en clase.. El profesor te metía dos buenos castañazos. Al llegar a casa tu viejo te propinaba otros dos.

Año 2009: Haces kilombo. El profesor te pide disculpas para reprenderte y se queda con culpa x hacerlo . Tu viejo va al colegio a quejarse y denunciar al docente y para consolarte te compra una moto.

Escenario 5: 31 de octubre.
Año 1959: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.
Año 2009: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión, falta de apetito y celulitis.

Escenario 6: El fin de las vacaciones.
Año 1959: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un Fiat 600, tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánic attack y seborrea....

¿CUÁNDO FUE QUE NOS VOLVIMOS TAN PELOTUDOS...?




"La Felicidad es un trayecto, no un destino..." C Dafne Santa

2010-09-03 19:31:03
Re: Dibe
Por enamorada
Me he reido mucho,luego me he puesto a pensar,es la pura realidad y ya no me ha echo tanta gracia.
Gracias por hacerme pensar y reir al mismo tiempo.
Un beso
2010-09-04 20:30:28
Re:
Por juanjose1959
Pleno de pleno. 1959 fue el año de mi nacimiento. Joder, me has dado en la frente.
¿Cuándo nos volvimos tan pelotudos? Quizas no nos hemos vuelto pelotudos. Quizas están animandonos a ser mas pelotudos de lo que somos.
Nuestra infancia, quien mas y quien menos, la hemos pasado soñando. Soñando con una libertad, soñando con una mejor calidad de vida, soñando que no nos falte un plato de comida, soñando.
Cuando tomamos las riendas de la realidad, interiormente nos juramos que nuestros descendientes no pasaran lo que nosotros hemos pasado. Nos juramos, como la protagonista de lo que el viento se llevo, que nuestros hijos jamás pasaran hambre.
Entonces procuramos darles todo, asegurarnos de que de ninguna manera pasen ni lo mas remoto de lo que hemos pasado.
Entonces procuramos darles todo el pescado necesario.
Ahí fue nuestro error.
Le dimos todo el pescado necesario, y olvidamos que lo importante no es tener pescado, sino aprender a pescar.
Ahí, justo en ese momento: NOS VOLVIMOS Y VOLVEMOS A NUESTROS HIJOS PELOTUDOS
2010-09-04 22:41:19
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
¡Epa!! Bueno.. no tan así. O por lo menos, no es esa la manera de vivir de todos, ni siquiera de las grandes mayorías.
Pero si... en los 59 pasaba lo que se decribe parece que no se iba por buen camino, porque a una situación como a la que se llega (según el texto) no se llega de la nada o sin razón ¿no les parece?
2010-09-05 04:35:43
Dibe...JJ
Por Moniman
Que buen post Dibe, y coincdo totalmente con tu perspectiva y la de JJ.... Nosotros tenemos gran parte de culpa...
Y justo hace meses me llego un mail de cadena el siguiente texto, que lo guarde porque creo que es imagen clara de lo que esta pasando... Lo siento es muy largo, pero lo deje textual... les pido mil disculpas por eso, pero creo que vale la pena...

Nos preguntamos asombrados que esta pasando en este país?? Al ver las atrocidades que ya son cotidianas en la noticias, y al mismo tiempo nos confortamos liberándonos cómodamente de la responsabilidad de actuar culpando siempre a nuestro gobierno de toda la inseguridad que se vive en las calles.

Este país esta sumergido en una era delictiva generada y participada principalmente por gente joven.

Yo me preguntaría y plantearía la siguiente pregunta: como eduque o estoy educando a mis hijos? Que valores inculco o inculque a mis hijos??

A los jóvenes de este siglo hay que llamarlos varias veces en la mañana para “llevarlos” a la escuela y digo llevarlos por que no tienen que tomar el camión o caminar para llegar a ella.

Se levantan generalmente irritados pues se acuestan muy tarde viendo el cable, jugando PlayStation, hablando o mensajeando por teléfono o conectados a la Internet.

No se ocupan de que su ropa esté limpia y mucho menos en poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.

Tienen los últimos juegos del mercado, ipods y computadoras, que cada día hay que actualizarles.......

Idolatran a sus amigos y a los falsos personajes de los realitys de mtv, ah pero viven poniéndoles defectos a sus padres a los cuales acusan a diario de que sus ideas y métodos están pasados de moda.

Se cierran automáticamente a quien le hable de ideologías, de moral, honor y buenas costumbres, y mucho menos de religión pues lo considera aburrido y que ya lo saben todo.



Nos asombramos por que los sicarios (pistoleros a suledo pertenecientes al narcotrafico) cobran cuotas sin trabajar por ellas cuando a nuestros hijos los acostumbramos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y de la que todavía se quejan a porque 'eso no me alcanza'.

Si son estudiantes siempre inventan trabajos de equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha, es que regresarán con un embarazo, habiendo probado éxtasis, coca, marihuana o cuando mínimo alcoholizados.

Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela lejos de estar agradecidos te contestaran: “yo no pedí nacer” “es su obligación mantenerme” o “quien les manda a mis padres andar de calientes”.

Definitivamente estamos jodidos pues la tasa de que hagan su vida independiente se aleja cada vez más, pues aún el día que se gradúan y consiguen un trabajo, hay que seguirlos manteniendo, pagándoles deudas, servicios y hasta los partos de sus hijos.


¿Entonces en que estamos fallando?

Yo se que dirán que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para los nacidos en los años cuarenta , cincuenta y sesenta, el orgullo reiterado es que se levantaban de madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo; que tenían que ayudar a limpiar la casa; no se frustraban por no tener vehículo, andaban a pie a donde fuera, siempre lustraban sus zapatos, los estudiantes no se avergonzaban de no tener trabajos gerenciales o ejecutivos aceptaban trabajos como limpiabotas y repartidores de diarios.

Lo que le pasó a nuestras generaciones, es que elaboramos una famosa frase que no dio resultado y mando todo al diablo:

'¡YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASE!’.

Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez, el hambre. Se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa, dinero.





El 'dame' y el 'cómprame' siempre fue generosamente complacido.

Este mensaje es para los que tienen hijos pequeños y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios, y responsabilidades háganles el habito del ser agradecidos.

háganles el habito de saber ganarse el dinero, la comida, la ropa, el costo de la estancia en la casa de la cual no aportan para el pago de servicios, háganles saber lo que cuesta cada plato de comida, cada recibo de servicio, háganles sentir en su casa como se comportarían ustedes en casa ajena cuando van de visita.

Por ese domingo o cuota semanal o mensual pónganlos los sábados o domingos a lavar los carros, limpiar la casa “no su cuarto” este debe ser obligatoriamente limpiado siempre sin ningún pago a cambio, háganles la costumbre de limpiar sus zapatos, de que paguen simbólicamente por todo lo que gratuitamente reciben, implántenles la ideología de ameritar una especie de beca escolar que ustedes pagan, y por la que ellos no pagan ni un centavo, eso puede generar una relación en sus mentes “trabajo=bienestar”.

Todos los niños deben desde temprano aprender a lavar, planchar y cocinar para que entiendan la economía doméstica en tiempos que podrían ser más difíciles.


Estamos comprometidos a revisar los resultados de "si fuimos muy permisivos", o si sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de terceros, en un medio ambiente cada vez más deformante.

Ojala que este mensaje llegue a los que tienen muchachos pequeños y puedan cambiar o hacer algo al respecto, pues ya los abuelos pagaron (o estamos pagando con sangre) la transición...


Que cada quien tome lo que nos corresponda...


Puedes cambiar el mundo desde tu hogar, recuerda que para que triunfe el mal solo se necesita que la gente buena no haga nada….

En algunos puntos exagerado, péro si estaria bien revisar que tan mano floja hemos sido... Mi hijo tiene 15, y a veces en verdad lo cuestiono...


Besisimos a todos.
2010-09-05 22:36:59
Re:
Por AlaizH
Y lo peor viene después... pues esos hijos malcriados, se reproducen y no quiero imaginar como educaran a sus hijos.

Sé que debe ser dificil ser padres, pero es que ser tan permisivos, no fomentarles valores, no ponerles límites a los niños, los daña y daña a la sociedad
2010-09-18 04:37:10
Re: Hola!
Por meli_22
YO TENGO VARIOS AMIGOS PSICOLOGOS, CREO QUE EN PARTE SE A INCREMENTADO MUCHON EL INDICE DE LOS MISMOS EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS; SE HA FORTALECIDO ALGUNAS RAMAS DE LA MISMA, EN FIN.