Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

Dios creo al hombre... O el hombre creo a Dios?

2010-09-21 19:36:40
Dios creo al hombre... O el hombre creo a Dios?
Por meli_22
No tengo muy claro ese punto aun.
2010-09-21 21:07:47
Re: Meli
Por enamorada
La verdad ojala lo supiera, entendería tantas cosas……………

Dios es el mismo para todos?

Son tantas mis dudas, que quizás ninguna versión, me valga.
Veamos que te dicen los demás.

Un saludo
2010-09-21 21:18:05
Re:
Por omalza
Todos los conceptos son válidos mientras exista la duda metódica. Cada época trae una leyenda?? Una creencia?? Una vivencia?? Y todo ello se refleja en "apariciones", negaciones, dudas. Todo se cuestiona, se lanzan hipótesis, pero no hay ninguna verdad anterior a lo que hemos leído. Fe transmitida a través de la historia. Culturas desarrolladas donde dudamos, no existen afirmaciones. Yo Creo en un ser Supremo lo respeto, pero no entro en discusiones.
2010-09-22 03:25:17
Re:
Por soulexperience
Hola, quizás mi aporte sea redundante con respecto a lo que dije en un post similar a este (Dios, realidad o suposición), no obstante, sigo sosteniendo lo mismo: la fe pertenece al campo de lo teológico y la razón al de la filosofía, desde ambos ámbitos se puede argumentar tanto, a favor de una u otra postura, como autores han escrito sobre Teología y Filosofía.
No obstante, a los efectos de ser práctico, si te refieres al Dios de la tradición judeocristiana, ya tienes tu respuesta en el libro del Génesis de la biblia, si tienes fe, simplemente debes creer en ese relato creacionista. Así mismo, este relato creacionista se repite una y otra vez en diferentes culturas a través del tiempo, obviamente con variantes, no importa si son babilónicos o mayas, todos ya se hicieron esa misma pregunta: ¿de dónde venimos?. No obstante, aquí es cuando la filosofía entra en acción, entendida éstacomo el esfuerzo del hombre de pensar su situación en el mundo, así entonces, en el siglo VII a.c nace en Grecia la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad. Por eso, insisto, es difícil conciliar la fe con la razón al unísono, pues el verdadero filósofo tiene por premisa la duda y de ella se desprenden tantas verdades válidas como personas se hallan hecho la misma pregunta que vos te hiciste, no una única verdad, no un dogma. Así entonces, una de las tantas explicaciones que hay en la filosofía, es el hecho de que Dios es una creación del ser humano para llenar aquellos espacios de su existencia donde no ha encontrado todas las respuestas, por ejemplo, como es un ser finito y muere, sabe que morirá, la posibilidad de muerte lo perturba y lo angustia (¿qué pasa cuando muero?), así entonces, con Dios aparece la posibilidad de trascender, de escapar a la nada, de eso que queremos entender , pues domo seres racionales por naturaleza, no obstante, no podemos comprender la nada desde lo racional y lo hacemos des la fe. Bueno pero bueno, es sólo parte de, hay mucho para decir sobre este tema, espero haber contribuido con un granito de arena.
2010-09-22 05:00:57
Re:
Por Henry_Drae
Soul, me dio la impresión de que te pusieron una moneda y emitiste un ticket de wiipedia! Lo cual no le quita mérito a tu respuesta, muy completa y objetiva, por cierto.
Y hablando de wikipedia.. que buena analogía acaba de venirme a la mente. Dios aparece permanentemente como la versión de lo que nos trasciende que cada uno "perfecciona" a su manera, y el que viene después le quita o saca según lo que necesite, para mejorar la versión de su Dios... casi como una wikipedia!

Por eso mismo, y como cada uno cree en Dios a su manera, quizás sea mejor pensar en que una entidad todopoderosa creó al hombre, y luego el hombre, al igual que idealiza a un padre que nunca ha conocido, "crea" lo que imagina que fue su creador.

Meli, si no lográs una "guerra santa" con esta clase de post, es porque estamos todos demasiado domesticados!


.
2010-09-22 05:12:18
Re: . . .
Por meli_22
Exacto enamorada ;D estoy muy de acuerdo contigo...
2010-09-22 06:00:38
Re:
Por Mickell
El hombre fue creado y cuando empezó a pensar llamó Dios a aquello que le creó.
2010-09-22 12:36:14
Re:
Por pequerex
¿Que es la verdad?, exclamó despectivamente burlón Pilatos, sin esperar a la respuesta.
Los antiguos sabios definieron la verdad como: Lo que está más allá de toda contradicción y libre de toda duda, mas allá de los cambios y alternativas del tiempo y de la vicisitud, por siempre una y la misma, inalterable e inalterada, universal por ende independiente de toda ideación humana.
-------------------------------------------------------------------------
* Teoría cosmológica sustentando que la expansión del universo comenzó con una gigantesca explosión. (nos insinúa que no hay Dios)
* Teoría cosmológica manteniendo que a medida que el universo se expande y se separan las galaxias se crea continuamente nueva vida. (nos insinúa que somos producto de la de la propia naturaleza)

-Fragmentos sacados del libro "Dioses y astronautas del antiguo Israel".
.........................................................................................
¿Quien sabe si Dios no es imaginación del hombre?.
2010-09-22 13:18:11
Para Henry,
Por soulexperience
Amigo Henry, no tengo el gusto de conocerte y te cuento que no me ofende en lo absoluto que hagas un comentario así, mientras sea con respeto. Sólo te daré dos razones simples porque escribí eso, primero tengo cierta propiedad para hablar de eso, pues soy docente de historia acá en Uruguay y segundo, me encanta la filosofía. Por otro lado, trato de abordar todas las tópicos que se exponen en los foros con la seriedad que merece aquel que los propone. Si ves mis opiniones en otros post, ya sea hablando del amor, de Dios o de lo que sea, siempre me expreso de esta forma, pues es sencillamente la forma como me gustaría que otros usuarios, en el caso que cree un psot, lo abordaran.
Sin embargo, como verás, mi respuesta carece de la riqueza que pudiese tener una respuesta más profunda, no es mi intención escribir un libro cada vez que participo en un foro, tampoco tengo tiempo, tomo esto com una interesante oportunidad para aportar desde mi experiencia de vida, de lo que sé, de lo que pienso, como seguramente otros hacen, no hay mucho misterio en eso. En fin, no hay drama Henry, y no voy polemizar sobre eso, igualmente te aclaro que no me agradan los desprestigios gratuitos hacia mi persona, hasta ahora creo no haberlo hecho con nadie vertiendo mi opinón.
Te repito, no hay drama, sólo que sentí que debía ser sincero contigo amigo.
2010-09-22 13:46:05
Re:
Por Henry_Drae
Todo bien Soul, espero francamente y a pesar de la humorada no ser yo el que te haya ofendido, porque si bien me hizo gracia la forma tan abundante y explicativa de tu respuesta, me parece brillante.

Te mando un abrazo y te agradezco sinceramente por ilustrarnos con tus conocimientos objetivos y específicos de esa manera.
2010-09-22 14:11:57
Re
Por soulexperience
Gracias Henry, sabés, me pone muy contento esto, este es el tipo de respuestas que uno espera cuando manifestamos nuestra discrepancia sobre algo que se dice de nosotros, y no el simple descalificativo, eso habla muy bien de vos amigo, te merecés todo mi respeto y te mando un gran abrazo.
2010-09-22 17:38:20
Re:
Por Richard78
La pregunta en si, no es quien creo a quien,..sino lo que tu sientas...nadie puede decir a severidad, que dios no existe, ni si existe ¿que es dios?...es decir es un campo muy abierto para cuestionar eso, pues todo se basa en supuestos....dios vive en cada uno de nosotros...y cada uno le da su significado su forma y su fe....a mi no me importan religiones....lo que importa es la FE.