Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

Violencia familiar: Culpas compartidas?

2010-09-29 13:16:42
Violencia familiar: Culpas compartidas?
Por ojosdecielo1960
Entrás a un supermercado y ves una pareja que ronda los 30 años en el sector de productos enlatados.

De pronto la mujer, al sacar una lata de los estantes, deja caer varias latas al suelo.

El esposo le tira del cabello, la agarra del brazo, la zamarrea y le gita: TONTA!!! NO PODES HACER NADA BIEN??? ES LA ULTIMA VEZ QUE TE TRAIGO CONMIGO!!! QUEDATE QUIETA Y NO TOQUES NADA MÁSs!!!

La mujer comienza a llorar y el esposo le grita: CALLATE!!!! TERMINALA!!!!

Te horrorizás? Te indignás? Intervenís para calmar al marido?

Quizás tu respuesta haya sido un rotundo SI!!! a cada una de estas preguntas.

Pero si entrás a un supermercado y ves una mujer y su hijo de unos 4 años en el sector de productos enlatados y de pronto el niño quiere sacar una lata de los estantes y deja caer varias latas al suelo.

La mamá le tira del cabello, lo agarra del brazo, lo zamarrea y le gita: TONTO!!! NO PODES HACER NADA BIEN??? ES LA ULTIMA VEZ QUE TE TRAIGO CONMIGO!!! QUEDATE QUIETO Y NO TOQUES NADA MÁSs!!!

El niño comienza a llorar y la madre le grita: CALLATE!!!! TERMINALA!!!!

Te horrorizás? Te indignás? Intervenís para calmar a la madre? O pensás que ella tiene derecho a criarlo a su manera y que nadie tiene derecho a intervenir?




2010-09-29 13:46:37
Re:
Por omalza
Hola, en ambos casos intervengo.

Ahora por experiencia el solo intervenir me han causado problemas pero ello no me amilana para seguir protegiendo en ciertas circunstancias a los indefensos, sean damas o niños.

No es mi cultura, en muchos eventos solo tengo unas palabras con las cuales se sienten más ofendidos y es la siguiente: "POR FAVOR RESPETE, UD NUNCA HA SUFRIDO UN ACCIDENTE? O UD ES TAN PERFECTO QUE SE CREE DIOS?"

Por formación y lo guardo hasta hoy y lo seguiré guardando es proteger y respetar a los indefensos. Cuando mis hijas estaban pequeñas (hoy universitarias) y debía castigarlas siempre sentía mea culpa porque yo también cometí los mismos errores.

Sin embargo la violencia la irracionalidad es parte de la formación de personas y de su cultura, a parte de la ignorancia y su medio que la rodea.
2010-09-29 17:03:35
Re: ojos de cielo
Por Das
Hola
La verdad que es indignanate cualquiera de las dos situaciones que presenta. Ya en situaciones similares me ha tocado intervernir, mediar,....y como dice Omalza a veces trae consecuencias.
La violencia es una accion que anteriormente se creia, que el aspecto economico y educativo eran los causantes de dicho mal, pero hoy nos damos cuenta que basicamente esta viene dada por elementos culturales, de la sociedad en que vivimos, y que se transmite de generacion en generacion en el amabito familiar principalmente, pero reforzada por los medios de comunicacion, la escuela, las instituciones publicas y privadas, la iglesia y las religiones en sentido general.
Y me refiero principalmente a la violencia intrafamiliar, donde la mujer y los niños son las principales objetos sobre quien recae la violencia. Tambien hay casos, muy pocos , en que son los hombres las victimas
La violencia intrafamiliar es ciclica, un circulo vicioso que se repite constantemente, y que las victimas , y los victimarios, necesitan ayuda para poder salir del mismo, ademas de asumir y reconocer que es un problema.
Podemos identificar un/a responsable?, un/a culpable?
Saludos
Danilda
2010-09-29 17:20:30
Re: DAS
Por Lobo52
Hola
Eso implica que la violencia familiar es hereditaria?
De generación en generación?
Eso implica también que no hay culpables?
Pues yo no creo así.
En estos días que esta bien definido que es la violencia familiar y cuales
son sus posibles causas ya no hay ninguna excusa.
Simplemente el que es violento es porque no tiene aceptación de que tiene
un problema.
Claro que también esta la persona que se deja maltratar o permite que sus
hijos sean maltratados.
Entonces, si hay culpables.
Pero no saben asumir sus equivocaciones.
Siempre sera que tenemos que pasar
por le experiencia para tomar cartas
en el asunto?
O podemos evitarlo.
La salud nuestra y de nuestros hijos depende de nosotros mismos.
Y se comienza por evitar el maltrato en casa.
Como puedo defender a mis hijos si no empiezo por defenderme yo mismo?
Saludos
2010-09-29 18:45:03
Re:
Por ojosdecielo1960
Hace poco tuve en mi programa de radio a una trabajadora social de Departamento de Protección de la Niñez y, horrorizada, la escuché decir que UN CHIRLO CORRECTIVO ES BUENO DE VEZ EN CUANDO.

Y me pregunto: Que es un chirlo correctivo? un golpe en la cola un golpe en la mano? una cachetada?

Y si cuando le doy la cachetada, calculo mal mi fuerza y el niño se cae y se denuca?

Donde está el límite del CHIRLO CORRECTIVO? En el primer hematoma? en el primer hueso roto? en la primera hospitalización?

Y cuando los adultos insultamos, rompemos, robamos o mentimos ¿es porque no nos pegaron lo suficiente? ¿A quién llamamos para que nos de el CHIRLO CORRECTIVO? ¿O acaso ser adultos nos permite pegar impunemente a otros por lo que nosotros mismo hacemos?

2010-09-29 19:30:16
Re:
Por juanjose1959
En el primer ejemplo, se nos ponen dos situaciones iguales, pero con dos protagonistas diferentes: el agredido es un adulto o un niño. Quiero pensar por la segunda intervención de la creadora de este post que nos quiere llevar de alguna forma a reflexionar sobre la violencia a los niños, escudadas en pro de una “educación”.
Los de mi generación, conocemos perfectamente el dicho de “la letra con sangre entra”. La hemos sufrido en nuestras carnes, amparados y alentados por la sociedad en que vivíamos. Por fortuna, las cosas han cambiado. Pero ahora se elevan voces en las cuales vuelven a argumentar el dicho anterior, apoyando sus argumentos en que los jóvenes de hoy están perdiendo los valores. De ahí, salen voces como la protagonista radiofónica que ilustra la segunda intervención.
La violencia solo engendra violencia.
Comparto plenamente la reflexión de Das en este mismo post. Pero me gustaría añadir mis propias reflexiones sobre el tema.
Los que intentan educar con violencia, solo enseñan que no tienen argumentos mejores. Esto provoca en los “educados” el efecto rebote, es decir, aprenden que no hace falta argumentos. Solo con violencia es posible conseguirlo. Y eso es más fácil.
El dialogo, la discusión, el debate, la puesta en común, todo eso requiere mucho tiempo y esfuerzo. El chirlo correctivo es más rápido.
Pero el resultado de lo primero difiere del segundo totalmente. En el primer caso, se le enseña a pescar para saciar su hambre. En el segundo se le da un pez.


2010-09-29 19:53:52
Re:
Por avefenix01
en ambos casos intervendría con mucha mas razón en el caso del niño, pues de nosotros depende romper cadenas y no repetir los mismos errores de los padres, nadie es perfecto ni siquiera Dios lo fue, creo que por eso tenemos la virtud de poder comunicarnos con palabras.
2010-09-29 20:27:04
Re:
Por Alberto2009
la violencia viene dado por la educación, nivel cultural de la persona y la sociedad, es absolutamente inaceptable cualquier tipo de violencia a la niñez, física o psicológica, no entra en el rango de educación correctiva ni en cualquier otra, no debiera existir esa *interpretación* o uso.
la violencia genera mas violencia.
La niñez depende de tu adultez, pero su adultez depende de su niñez.
Culpable, responsable??? Indudablemente, la familia (madre, padre) y toda persona a su alrededor incluso YO que veo la escena.
2010-09-29 20:44:16
Re:
Por enamorada
Hola, la verdad difícil ponerse en esas situaciones.

Intervendría en los dos casos, llamando a la policía, no voy a poner todo lo que pensaría hacer antes, porque seguramente, os parecería que soy violenta, pero es que con estos temas no puedo. Un niño es inofensivo al 100%.

Hace años vi una situación parecida el estaba golpeando a su mujer, yo solo le dije, no te da vergüenza pegar a una mujer? Y la mujer me dijo oye es mi marido, y el tiene derecho hacer lo que quiera, entonces la mire y la dije, que te siga pegando.


2010-09-29 22:10:47
Re: HOLA
Por luzdeluna_47
En una oportunidad llego hasta mi casa una mujer. muy golpeada por su pareja. pidiendome alojamiento.
Obviamente se lo di, no solo por ser mi amiga, si no por tratarse de una mujer que necesitaba ayuda.
Hable con ella diciendole que eso debia terminar, que no era la primera vez y qeu veia qeu cada vez era peor. a lo que me respondio. el no es malo, soy yo la que lo hago enojar.
Hasta que punto una mujer puede creer esas mentiras. una mujer que hace enojar a su pareja merece una paliza. creo qeu ninguna lo merece.
En cuato a los niños golpeados, hace apenas unos dias veia un informe por television que hablaba de los niños en las calles y la droga. y causaba tanto dolor los testimonios, pues la mayoria de ellos habian huido de sus casas apra evitar mas violencia. porqeu eran golpeados o maltratados por sus "padres" Y esos niños, hoy estan en las calles, consumiendo, bebiendo, fumando, prostituyendose desde temprana edad. Lo mas cruel que vi en mi vida.
Ojala algien ilumine a quien corresponda apra que esto termine en algun momento.
besos Leonor
2010-09-30 01:06:14
Re:
Por PIRADO
En la primer situación, me acercaría con toda tranquilidad y le daría al caballero la dirección de un buén odontólogo para que le vuelva a implantar todos los dientes que le bajaría de la trompada que le pegaría. En la segunda situación, también me acercaría con toda tranquilidad y muy amablemente con mi pequeño vozarrón haría conocer la situación a tooooodas las personas que se encuentren en el lugar y si la señora se enoja, ¡¡y bueno!! de última también le recomendaría un buén odontólogo. Lo digo de esta manera, tal vez un poco violenta porque estoy recontrarepodrido de, justamente, ver tanta violencia sin justificativo y más cuando existe una desigualdad tal, porque nadie, absolutamente nadie tiene el derecho de ejercer la violencia contra otra persona y si actúa con violencia, bién yo también hago lo mismo.
2010-09-30 01:09:19
Re:
Por Daiana
Son situaciones que en un principio me paralizan, luego si, intervengo y le digo a la persona que se tranquilice
pero me voy a casa on el corazón dolorido al ver tanta violencia
2010-09-30 01:23:22
Re: Pirado
Por ojosdecielo1960
Leo tu post y me hace recordar un incidente que tuve en la calle hace no mucho tiempo.

Iba por la calle con mi hijo adolescente y delante nuestro vimos a un hombre de unos 30 años que caminaba rápido con un niño de unos 3 ó 4 años.

Como el hombre no lo llevaba de la mano, el chiquito sistemáticamente se atrasaba porque no podía seguir el ritmo de su padre.

Entonces vimos que, cada 10 mts más o menos, el hombre se detenía, le gritaba que se apurara, lo tomaba del cabello y lo arrastraba hasta ponerlo a su lado, pero como inmediatamente comenzaba a caminar rápido, el niño se volvía a atrasar y la escena se repetía.

En un momento al hombre le sonó el celular y para atenderlo y hablar se detuvo. Pero como mi hijo y yo seguimos caminando, unos segundos después quedé justo detrás de él.
Entonces lo agarré del cabello y lo hice correrse.

Su cara de sorpresa (y la de mi hijo) y sus gritos de LOCA DE MIERDA QUE TE PASA!!!??? fueron notables.

Pero mi respuesta fue muy simple: TANTO NO DEBE DOLER, DESPUÉS DE TODO HACE UNA CUADRA QUE VENÍS TRAYENDO ASÍ A TU HIJO.

Mi hijo y yo seguimos caminando y el hombre se quedó insultándome a los gritos, pero estoy segura que la próxima vez va a pensarlo dos veces antes de agarrar a su hijo de los pelos.

2010-09-30 02:27:09
Re: Diego
Por Das
Cuando me refiero a la transmisión de generación en generación,( no me refiero a una enfermedad congénita, por ejemplo, ) me refiero a que en la familia, como principal espacio de socialización y formación, se transmite de padres/madres a hijos/as, actitudes, creencias, valores y antivalores enraizados en nuestra cultura y establecidos en la sociedad; la actitud violenta, los valores como la integridad, el respeto a la vida y también los antivalores como el egoísmo, la discriminación de genero, abuso de poder, entre otros.
Es la familia, (debe ser) el principal espacio de socialización y formación de la personalidad del niño, y es en este ambiente donde se producirán cambios en la maduración perceptiva, cognitiva y psicosocial. (Hay esto es terreno de los psicólogos). Por eso hablo de transmisión generacional.


Las causas de la violencia intrafamiliar son, primordialmente, de carácter
Transgeneracional. En sociedades y familias, se enseña y se aprehende que el más poderoso somete al más débil; generando así, relaciones de desigualdad y sometimiento.

Las consecuencias negativas que genera el maltrato, en el caso de los niños, son de carácter irreversible (con sus excepciones), ya que altera la personalidad de¡ niño o niña y no le permite su desarrollo integral, genera personas inseguras e inestables, depresivas o agresivas con baja autoestima, lo que hace difícil su superación personal. Y de adulto se expresa en violencia desde los espacios en que interactúa.

Claro coincido en que después que somos adultos debemos ser responsable de nuestras propias acciones, pero estamos en una sociedad de corte patriarcal y de relaciones de poder que se dan entre los miembros de la familia y en la sociedad, y estamos formados dentro y a partir de la misma, y venimos con los trastornos en nuestra personalidad que ha generado la violencia desde nuestra niñez.

Se necesita de cambios profundos, en la sociedad, a nivel educativo, económicos, y democráticos, pero esto es tema de nunca acabar, mientras creo que cada uno aportamos un granito de arena para ese cambio, y aquí retomo el caso que expone ojosdecielo, cual seria nuestra actitud ante el hecho mismo de la violencia a un niño o persona indefensa? Nos atreveríamos a aportar nuestro granito de arena?
Saludos a todos/as
Danilda.


2010-09-30 03:14:55
Re: Das
Por ojosdecielo1960
Totalmente de acuerdo con lo que vos decís. La violencia no es hereditaria, pero cuando se vive desde pequeña, todos los días, esa clase de violencia, se aprende.

Es común oir a la gente decir A MI ME PEGARON Y TAN MAL NO SALÍ, y de ese modo justifican los golpes a sus hijos.

Soy hija de padre golpeador. Soy la menor de 5 hermanas. Vi a mis hermanas golpear salvajemente a sus hijos, al punto tal que por años tuve terror de ser madre y repetir la historia.

Necesité 3 años de tratamiento psiquiátrico y 1 año de grupos de autoayuda para personas golpeadas, para superar lo que pasó.

Hoy ya no tengo familia: mi madre (demasiado hermosa y demasiado dulce para hacerle frente) ya murió. A mi padre y mis hermanas las saqué de mi vida sin volver a mirar atrás.

Fue el precio que pagué (gustosa) por dejar atrás una vida tóxica, ser madre y darle a mi hijo todo el amor y las caricias que no recibí.

Jamás en 17, casi 18 años de vida de mi hijo, le dí ni siquiera una palmada en la mano. Los límites y los castigos los puse con amor, con diálogo y con el respeto que todo ser humano merece, sin importar su tamaño ni su edad.
2010-09-30 03:35:19
Re:
Por marya1012
Intervendria sin pensarlo dos veces, sobre todo su fuera a un niño(a), son personas que no pueden defenderse.
2010-10-01 17:31:53
Re:
Por huevi
Joooder ojitos claro que les diria algo en los dos casos ademas,esos comportamientos son intolerables y una persona que se comporta asi delante de la gente a saber lo que hara en casa,madre de dios.Pero sin duda alguna les cortaria las alas diciendoles algo,buffffff............