Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

La Templanza....

2010-10-01 12:57:27
La Templanza....
Por candeladeamores
amigos, esta no es una palabra que usemos mucho,que estemos manoseando en nuestro vocabulario comun contemporaneo. Parece de otros tiempos, de tiempos mas estrictos y conservadores, de epocas en las que a todos se nos derramaban determinados valores y patrones de conducta dentro de cierta homogeneidad social. Templanza suena a fragua de acero, a disciplina, y para los desinformados, incluso terquedad, Pero esta vieja virtud que la palabra designa puede hacernos bien a nosostros, los de hoy, sometidos a momentos tan dificiles y exigentes.
Los ejemplos de casos en los que la templaza puede venir a nuestro auxilio-no de otro sito que desde el fondo de nosotros mismos- son abundantes. La templanza esta ligada a eso que nombramos mucho, la tolerancia, mientras aprendemos a conocer a los demas y a respetar y apreciar lo bueno que tienen, bien podemos desarrollar el temple.
Tener templanza significa contar con la fuerza necesaria para retener la injuria; implica tambien, poder calmarse lo suficiente para reclamar las cosas del modo adecuado, intentando crear una converzacion donde usualmente se crea una pelea.
Hay que tener templanza para ir mas alla de la emocion, de permitirse el esfuerzo intelectual de ver los motivos del otro, de recordar, de poner en contexto.
Es una virtud que sirve para llevarse un poco mejor con los demas y con el entorno, pero tambien para llevarse un poco mejor con uno mismo. Hay que tenerla, sobre todo, para crear en lo intimo un refugio de las hostilidades del exterior, para ayudar a los seres queridos a sobrellevar la vida aqui, para no olvidar nunca el humor, la atencion a quienes nos rodean y las razones por las que uno se levanta cada mañana a "echarle pichon" a esto.
Me parece que no esta de mas desempolvar antiguos valores como la templanza, modernizarlos, usarlos a nuestro favor. Creo que algo como eso puede ser de mucha ayuda; en una discusion de pareja, en el simple hecho diario de transitar la ciudad. La templanza no tiene nada que ver con el miedo, pero si con la prudencia. No es equivalente de rigidez, sino de fortaleza. Es producto de la reflexion, de estar claros sobre lo que realmente nos importa. Se contruye, se entrena, como un musculo del espiritu. Un musculo que necesitamos para apartar del camino las tantas cosas que tenemos en contra, fuera y dentro de nosotros.
2010-10-02 00:37:59
Re:
Por quiendijomiedo
Señora candeladeamores, ese articulo que escribio esta gueno, pero si le digo que para tener su templanza hay que ser tenaz. Usted lo pone como facil mas no lo es ya que hoy dia hay que estar en una constante guerra para sobrevivir... Yo la felicito si usted ya logro el temple, no lo creo.
2010-10-02 00:53:07
Re:
Por quiendijomiedo
SEÑORA DISCULPE SI FUI UN POCO BRUSCO CON MIS PALABRAS, PERO ES QUE USTED ESCRIBE COMO FACIL EL LLEGAR A TENER TEMPLE... POR LO MENOS YO A MIS AÑOS Y POR LAS VICISITUDES DE LA VIDA AUN NO CONSIGO TENER TEMPLE. ME DISCULPO SI LA OFENDI.
2010-10-02 01:28:04
Re:
Por dibenet
Candelamores-
Gracias por recordar estos valores, cosa que se pierden a veces hoy en dia por la aceleracion que aveces debemos vivir.
Y a Ud. sr Quiendijomiedo , primero le dare la bienvenida a los foros m pewro quiero hacerle notal que la forista m en ningun momento dijo que esto es facil de practicarlo, solo estos foros a veces nos obligan a pensar y reflexionar , por suerte Ud. pidiò las disculpas del caso, porque si me habia parecido ofensivo su primer mensaje, No todos somos iguales y no todos conseguimos lo que queremos y deseamos de nuestros comportamientos en la vida , solamente hay que
seguir intentando cvada día ser un poco mejor
Les dejo mis respetos , buen tema
2010-10-02 02:10:37
Re:
Por albertoba
para contestar en este post voy air por partes
querida amiga gran tema hoy por hoy no solo la templanza sea pedido son muchos otros hoy por hoy el unico que permeanece incolumne es el de las tres posiiones primero yo suegundo yo y tercero yo
amigo quien dijo miedo
te comento que soy apenas un año mayor que vos y tambien pase visitudes en la vida algunas las e contado en algunpost por ahi perto te dire que a pesar de todo lovivido no e cambiado mi forma de ser en el sentido de saber respetar la opinion delos demas por muy contraria que sea jamas me veras faltarle el respeto a nadies aqui ni afuera
dibenet como siempre cada vez que un post trae algoimterezante siempre estas un paso delante mio che no te puedo alcanzar
abrasos desde uruguay
2010-10-02 03:32:17
Re:
Por arianagv
Como el tema es sumamente interesante y profundo me permiti googlear un poco en la definición de la palabra a fin de clarificar conceptos.

Las virtudes desde la antigüedad fueron divididas en Cardinales y morales.
Las cardinales son Fortaleza, Templanza,Prudencia y Justicia, se llaman asi porque son ellas las bases de las demás virtudes.
La Justicia, consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. A veces esto es fácil, a veces no. Pero una cosa es cierta, todos estamos llamados a ser justos. Los patronos con los empleados, los empleados con los patronos. Los gobernantes con los ciudadanos. Los padres con los hijos. Los hermanos con los hermanos. Los amigos con los amigos.
La Fortaleza consiste en tener el valor y la constancia para perseverar en una obra buena hasta el final, no importando los obstáculos o soportando una mala situación con paciencia e inteligencia hasta el final sin derrumbarse.
La Templanza es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestros apetitos y tendencias que tienen que ver con la comida, la bebida y la sexualidad.
La templanza esta relacionada con la moderación, cuando una persona tiene templanza reacciona de una manera equilibrada, y esta en condiciones de controlar sus emociones y dominar sus impulsos.
La Prudencia nos ayuda a saber cuándo aplicar qué virtud y en qué modo. Por ejemplo, un padre de familia tiene que determinar, ante una mala acción de su hijo, cómo aplicarle la justicia en un caso concreto. Ante un banquete, un comensal tiene que usar la prudencia para saber cuánto comer sin caer en el vicio de la gula, o sea, cómo ejercer la virtud de la templanza. Un buen juez, para aplicar correctamente la virtud de la Justicia, necesita la guía de la prudencia.
La Prudencia es, en suma, la virtud que guía las demás virtudes morales, incluyendo las otras virtudes cardinales. Por ello, los moralistas la han llamado siempre "auriga virtutuum", es decir, la conductora de todas las virtudes morales. Esto obviamente es subjetivo, por ejemplo Platon, filosofo romano, y gran estudioso del tema, sostenía que la principal era la justicia sin la cual no podria haber virtud alguna.
En lo que a mi respecta puedo agregar que todas son importantes y nada facil cultivarlas, requieren de todo nuestro esfuerzo y dedicación y mas de una vez nos quedamos en el intento.Comparto con los foristas que deberiamos renovar a diario estos valores por el bien general y por el de cada uno en particular.
Un beso

2010-10-02 04:59:05
Re: Quiendijomiedo
Por Das
La templanza es una fortaleza del ser humano, y es cierto se necesita tenacidad para lograrla.
Creo que candeladeamores no ha dicho que es facil, todo lo contrario , expone un sinnumero de acciones y significados que de por si cada uno de ellos implica esfuerzo crecimiento interior; prudencia, control, apoyo, inteligencia emocional, entre otras.
Cada uno y Cada una de nosotros/as, desarrolla esa fortaleza en algun momento de nuestra vida, de acuerdo a la circunstancia, pero lo importante es cultivarla a travez del tiempo como una de las vitudes necesarias para enfrrentar los avatares de la vida.
Coincido contigo en que no es facil, pero por lo mismo que planteas sobre las vicisitudes que has tenido que pasar, y como has salido de ellas, son signos de que si tienes temple para enfrentarlas.

BIENVENIDO A ESTE BARCO QUE NAVEGA HACIA PUERTO SEGURO.
Espero que te quedes y que encuentre lo que buscas
saludos
Danilda.
2010-10-02 15:00:24
Re:
Por juanjose1959
Templanza. Es una gran virtud. Creo recordar que en algunos foros, especialmente en aquellos dedicados a foristas que están atravesando dificultades, les deseo templanza. Templanza, o dominio propio que controla nuestras pasiones. Templanza, o serenidad en la toma de decisiones. Es una virtud.
Las virtudes nacen con el ser humano. El manejo o el fomento de esas virtudes se van cultivando a lo largo de la vida y las experiencias. La virtud es virtud en tanto en cuanto requiere dificultad. Si no es difícil, no es virtud.
Bien es cierto, en el mundo actual, que la templanza es una virtud en desuso. Se requiere decisiones rápidas, actuaciones rápidas, lo impulsivo prevalece sobre lo templado. Lo que sea es ya, se necesita ya y decide ya. Ello provoca decisiones, actuaciones impulsivas, llenas de pulsiones más de tipo visceral que reflexivas. Se requiere una respuesta más irracional que racional. Se enaltece mas la parte animal que la parte humana.
Templanza. Un acero bien templado es la mejor espada. Un acero mal templado no corta bien. Es tosco. Es basto. No sirve como espada.
Pero no confundamos templanza con insensibilidad.
Puffff.
Ya hacía tiempo que mi mente no derrapaba.
2010-10-02 15:31:14
Re: hola
Por luzdeluna_47
Que bueno es poder reflexionar sobre valores tan importantes. Cuantas veces, no hacemos buen uso o nos olvidamos de ellos. y nos equivocamos, y cometemos errores. pero por suerte, tenemos la capacidad de pensar, reflexionar y en nuestras manos esta el poder cambair.
TAntas veces me he equivocado por falta de prudencia, lastimando a personas qeu me aman o qeu amo profundamente.
TAntas otras no he sido justa con los demas pero fundamentalmente conmigo misma.
Cuantas veces me ha faltado fotaleza para levantarme luego de las caidas. y que dificil es ser fuertes cuando todo parece adverso.
Y todo esto se logra cuano alcanzamos un equilibrio en nuestra vida. eso apra mi es el temple. o la templanza. SAber equilibrar la fotaleza para seguir adelante, buscando la felicidad, ser prudente y justos en nuestra forma de actuar.
Lograr encontrar la paz interior qeu nos permita ejercer estos valores tan importnates en nuestras vidas.
Cuesta tanto cuando caemos en el desanimo o el facilismo, de pensar que estos valores ya no se usan o estan oxidados, dificil ponerlos en practica, pero hermoso cuando se logran.
Gracias candela por permitirme reflexionar y reeencontrarme con valores tan importantes para mi vida.

besos Leonor