Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

violencia verbal

2010-10-11 03:37:50
violencia verbal
Por ojosdecielo1960
Hoy noté que cuando un hombre entra al foro e insulta a los hombres, casi todos los foristas responden con indignación. Sin embargo, cuando los insultos son hacia las mujeres, muchos optan por el silencio o, peor aún, eligen atacar a quien se defiende.

Por eso, decidí subir esto.


Maltrato verbal:


El maltrato verbal no se considera una conducta violenta porque no conlleva agresión física, pero en sí esta conducta si induce al maltratador a subir de nivel ya que no encuentra resistencia y por ello puede llegar a la violencia física.

El maltrato verbal desde un punto de vista social se ve aceptado porque es una manifestación coloquial, aunque sea ofensivo para quienes las recibe. Más aún: ese maltrato verbal se da en todos los ámbitos, laboral, familiar, social, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATADOR:

El perfil del maltratador verbal puede ser cualquiera.

El hombre que maltrata física o verbalmente a la mujer, utiliza la violencia como un comportamiento eficaz para dominar e infundir temor.

El maltratador tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de la superioridad masculina.

El maltratador trata de “educar” y “corregir”, para que la mujer cumpla el papel que él le asigna dentro del hogar y fuera de él.

Tiene una concepción rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad.

REACCIÓN SOCIAL:

Cuando una mujer es víctima de abuso verbal, la gente a su alrededor pasa por distintos periodos:

Primero: la negación del abuso, pues consideran que no se ha hecho nada malo, haciendo que la mujer se sienta culpable de sus respuestas violentas, ignorando el hecho de que el maltratador sería incapaz de tener igual palabras para con otros hombres

Segundo: la negación de que algo no está bien, intentando hacerle creer a la mujer que no está pasando nada y que sólo son exageraciones de ella, pues le gusta hacerse la víctima y por eso se lamenta del trato que le dan.

Tercero: Minimización del hecho. En general (en el caso del hombre) se tiende a no dar importancia al maltrato, incluso cambiando el sentido y hasta haciendo burlas y chanzas al respecto. Las mujeres por su parte, tienden a aliarse con esa postura para evitar ser, a su vez, víctimas de ese mismo maltrato y ser llamadas histéricas, lloronas, etc.

(Fuentes: Cielo.org.ve – fmujeresprogresistas.org.mx – wilkipedia)
2010-10-11 06:24:35
Pues si..
Por Moniman
Tristemente la violencia verbal esta subestimada, sobre todo el daño psicologico que puede causar en el otro.. Se tolera la broma, la indirecta, el comentario al margen.. la realidad daña, jode a la larga, pero bueno... Me gusta tu post y me encantaria ver la reaccion de los foristas.. Pero sobre todo de los nuevos, que llegan y sin menor provocacion agreden y nos joden...Sin pensar que las palabras no solo molestan, sino ofenden y dacepcionan..

te quiero niña


Besos
2010-10-11 06:40:46
Re: Ojos de cielo
Por mariaangelica1516
Interesante el árticulo y es una buena guia para quellos que entran a agredir y a crear mal ambiente en los foros.

En cuento a lo del silencio porparte de los foristas, me imagino y espero no estar equivocada en que la reacción es simplemente por cuestion de no seguir el juego a estas personas que solo buscan molestar y desestabilizar la armonia de los foros tema que ya se a tratado en varias ocasiones , si no es asi valgame Dios y que nos agarre bautizados por que estoy convencida que ninguna de las mujeres que participamos en los foros nos vamos a dejar violentar verbalmente por nadie y mucho menos si es evidente la discriminación a la hora de salir a defender posiciones.´
En mi caso he decidido ignorar a l@s desadaptados sociales que agreden por el bienestar del espacio. Pero me has dejado pensativa tendre que revisar mensajes.
2010-10-11 09:44:38
Re: Gina
Por Lobo52
Perdoname Gina pero no estoy de acuerdo contigo

Como vas a creer que no saltemos cuando se agrede a una mujer?
Y no es porque necesite que las defiendan porque lo hacen bien solas.

Es porque estan con nosotros, porque las queremos, porque nos hacen reir, porque a veces hasta llorar, porque son graciosas, porque son sensibles, en fin, te puedo dar mil razones.

Saludos
2010-10-11 09:59:54
Re:
Por argos883
Lobo: Acabas de actuar de acuerdo al punto numero 2 expresado al inicio del post en su apartado "Reaccion social"
Ahora seras castigado....

Ufaaaaaa!!!!! ahora seguro se enojan conmigo, jajajaja
2010-10-11 10:25:34
Re:
Por argos883
Ahora en serio (pues mi comentario anterior puede ser interpretado como que viola el punto 3).

Creo que por lo menos en el foro se ha visto de todo... hombres violentos y mujeres tambien... lo mismo diria de las reacciones... hemos visto defender unos a otros sin distincion ni preferencia de genero.
Incluso en alguna ocasion se defendio lo indefendible (casualmente por defender a una dama).
¿Existen maltratadores verbales en el foro...? Si
¿De un solo sexo? No
2010-10-11 12:26:38
Re: Ojosdecielo
Por dibenet
No se puede agregar mucho a lo dicho por Argos, creo que el maltrato esta en ambos gèneros , y creo que , por lo menos en lo que a mi me toca, he defendido a las mujeres cuando se las maltrata , como a los hombres en la misma , exacta y proporciòn medida.
No es una cuestiòn de gènero . No nos pongamos en la clàsica posiciòn de victimas de gènero .
Un saludo
2010-10-11 12:44:28
Re:
Por albertoba
querida amiga hace uos momentos te respondi en otro post si haber leiod este
como es sabido para muchos de los foristas las palabras de dibe siempre esta
n cargadas de sabiduria asi que si aeso le sumamos lo que dicenlobo, argos ,y mariangelica es muy poco lo que me restapor decir pero te puedo asegurar que si tuviera algo mas que agregar volveria a repetir las palabras de mariangelica con eso esta todo dichoaqui te coppio textual loque te dije en el otro post

OJOS DE CIELO
amiga se muy bien que al igual que aurora eres una defensora acerrima de los derechos de las mujeres de esta pagina y tambien se de tu temperamento que te hace montar en colera contra las injusticias pero tomatelo con calma
sabes bien que el tema de las sanciones no pasa por dar respuestas fuertes a un forista mientras haya el respeto con que tu lo espones pero ta ya esta ya paso
de mi parte no hay una balanza que se incline hacia uno u otro lado simplemete leo y respondo los post que me pueden aportar algo
ya muchos foristas hemos pedido que en el caso de uds algunas mujeres de la pagina no respondan a este tipo de post u agravios no vale la pena no aportan nada a la comunidad y por el contrario te dejan con la calentura de sentirse impotentes ante estos sujetos
te prefiero alegre y dicharachera como el sabado en el chat
tu alegria es mas linda que tu enojo
besos
2010-10-11 14:01:25
Re:
Por omalza
Hola a todos:

En charlas privadas he recomendado a las damas hacer caso omiso a este tipo de comentarios.

Sabemos muy, pero muy bien, que en todas partes nos vamos a encontrar desadaptados sociales, por esta razón no hay que colocarles atención, y hagamos el siguiente ejercicio:

Cuando escriban palabras o situaciones desagradables que atenten contra las personas, no hagamos respuesta a los mismos, no sigamos el juego, dejémoslo a un lado y sigamos con las respuestas que valen la pena discernir.

2010-10-11 19:02:20
Re: Ojosdecielo
Por enamorada
Gina interesante post.

La violencia no tiene genero, aunque si nos basamos en estadísticas, hay mas mujeres maltratadas.

Pero no seria justo que yo no dijera, cuando he sido agredida verbalmente en la pagina, siempre he tenido a mis protectores, (Dibe, Pirado, Richard; Argos y Lobo).
Aunque ellos saben que me defiendo muy bien sola, pero la verdad siempre estaré muy agradecida.

Un beso Gina.
2010-10-11 19:27:59
Re:
Por juanjose1959
Ojosdecielo. No me lo puedo creer. No. Tu no.
Esas palabras con las que inicias este post me niego a aceptar que sean tuyas. Tú eres una persona mucho más reflexiva, jamás te he visto generalizar en ningún debate.
Me encantaría debatir este post, pero tras leer solo los primeros tres renglones: paso.
2010-10-11 19:39:51
Re:
Por ojosdecielo1960
Me parece que no se leyó bien el post. Yo puse que MUCHOS hombres no dicen una palabra. No dije TODOS.

Ahora bien, el post donde todo esto comenzó fue donde un caballero puso:

QUE FASTIDIO TODA ESTA GENTE TAN CURSI, A VER SI SON MAS SINCEROS AL MENOS UNA VEZ EN SU VIDA, CON RAZÓN ANDAN BUSCANDO PAREJA POR INTERNET .

Y no conforme, agrega en otro post:

LAS MUJERES SON MUY INGENUAS, LOS DETALLES NO SON UNA PRUEBA DE AMOR. LOS HOMBRES HACEMOS ESO PARA CONQUISTARLAS, PERO NO QUIERE DECIR QUE LAS AMEMOS. PARA NOSOTROS ES SOLO UN JUEGO, CUANDO NOS ABURRIMOS NOS VAMOS.

Yo no sé que leyeron ustedes, pero lo que escribió dice que lo DISGUSTAMOS (FASTIDIO = Disgusto, desazón por algo de poca importancia:) porque somos demasiado RIDICULOS Y ORDINARIOS (CURSI= Que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo y ordinario) y que intentemos ser MAS SINCEROS (O sea, MENOS MENTIROSOS. Mentiroso: embustero - falaz - falsario - hablador - mendaz) al menos una vez en la vida y que por todo esto no tenemos otro remedio que buscar pareja por internet.

Y en el otro post, dice de las mujeres que somos INGENUAS (INGENUO / A: Que es bobo - incauto -infeliz - inocente - pringado - sencillo - simplón) y que solo somos juguetes de los hombres.

Quizás el problema sea que me gusta demasiado respetar el significado real de las palabras, pero si eso no es un insulto, se parece bastante.

Sin embargo, cuando yo respondí SIN INSULTOS, se me atacó y hasta se me dijo que se iba a pedir que me sancionaran (si corresponde me parece justo).

Sin embargo cuando hace unos días Enamorada, Daiana y yo fuimos insultadas de un modo que lamentablemente no puedo repetir aquí para ilustrar a que me refiero, las mismas personas que hoy se ofenden conmigo, se quedaron ABSOLUTAMENTE CALLADAS.

Y dudo que NINGUNO de los hombres de la página haya visto esa andanada de insultos que, en total, duró algo así como 2 horas.
2010-10-11 19:47:43
Re:
Por juanjose1959
Un servidor estuvo presente en cada momento de esa andanada de insultos. Un servidor, ante esa agresion manifiesta, actuo como supo: estar pendiente de cada vez que salia eso para avisar a fin de que fuera borrado sistematicamente.
Dudo de que muchos de los que ahora nos leen, sepa de que hablamos.
Y repito: es cierto que no dices TODOS, pero l lectura de las palabras estan en su contexto, casi todos defendemos a los hombres agredidos y muchos callan ante la agresiona mujeres.
Gina. Perdoname. No voy a entrar en discrepancias contigo. Pero como parte de los HOMBRES, sean todos, casi todos o muchos....... me duele.
Y mas me duele en ti.
2010-10-11 20:06:30
Re:
Por juanjose1959
Y quiero que me entiendas. No se esta defendiendo Juan. Se defiende Juanjose1959. Juanjose1959 es ahora lo que es, y mañana puede dejar de serlo. Juanjose 1959 no es una persona, es una filosofia.Es una forma de creer y concebir las cosas, mas alla de la persona fisica.
Y juanjose 1959 defiende a los ciudadanos del infinito. Y le duelen las generalizaciones de cualquier indole.
Derrapo.
2010-10-11 20:12:55
Re: Gina
Por enamorada
Hay algo en que si levas razon, ese día ningún HOMBRE NI MUJER dijo nada, pero sabes nosotras pudimos tanto Lis tú y yo.

Gina hazme caso, no des importancia a cosas que no merecen la pena, esto seguirá pasando, y nosotras seguiremos defendiéndonos CON O SIN AYUDA.

Callarnos? NOOOOOOOOOO, me niego, si hiciera eso ya no seria Enamorada.

Un beso
2010-10-11 20:33:59
Re: Enamorada
Por juanjose1959
quiero entender en tu respuesta que ningun hombre ni mujer PUDO decir nada. Sabes tan bien como yo que aquello fue visto y no visto, gracias a la rapidez de actuacion de la moderadora y la colaboracion de foristas.

Que os segureis defendisndo? ESO ESPERO
Que no os callareis? ESO ESPERO.

Con ayuda o sin ayuda, pero fuerte ante la injusticia.

ESO ES LO QUE ADMIRO DE AMBAS.

Pero: os lo suplico: no generalizeis. Caeriamos en el mismo error contra el que luchamos.
2010-10-11 20:40:51
Re: juanjose1959
Por enamorada
No suelo generalizar.

Siempre defiendo a hombres y mujeres ante las injustucias.

Y porsupuesto que no me callare,cuando lo haga es porque ya no estare en la página.
2010-10-11 21:39:23
Re:
Por juanjose1959
Eso espero. Que tu y ojos sigais diciendo lo que pensais. Este mundo virtual no seria lo mismo sin el joder de Enamorada y la sintesis dialectica de ojos.
OS QUIERO.

2010-10-12 00:26:55
Re: Pregunta
Por PIRADO
¿¿Alguien podría informarme en que foro ocurrió todo esto?? ya que hace unos días que no entro y parece que me perdí de algo.
2010-10-12 02:07:47
Re: juanjosé1959
Por ojosdecielo1960
En algo tenés razón Juan. Te incluí sin querer en algo en lo que no tenías nada que ver. Si te sirve de algo te diré que no sabía que habías escrito a Daiana sobre este tema.

Te pido mil perdones.

Y si, admito que cuando de violencia se trata, no soy demasiado objetiva ni tranquila.

Viví una vida de golpes, de insultos y de abusos. Y todos a mi alrededor (vecinos, amigos, maestros, parientes) guardaron silencio haciendo que el horror continuara por mucho más de una década, casi dos.

Vi a mi madre marchitarse por los insultos y el maltrato. Vi a mis hermanas y al niña que yo misma fuí con marcas en el cuerpo, dientes y huesos rotos, ojos amoratados y demasiados moretones en el alma.

Y fue esa misma violencia la que le costó la vida a un inocente, mi propio hijo, que nunca llegó a nacer.

No. No soy objetiva ante la violencia (física o verbal) que algunos hombres ejercen sobre mujeres o niños, ni tampoco con aquellos que, con su silencio la apañan.

Y espero no serlo jamás.
2010-10-12 14:31:58
Re:
Por juanjose1959
Al ejercito de los que no toleramos la intolerancia, al ejercito de los que no consentimos la violencia de genero, al ejercito de los que pensamos que somos iguales, sin caer en la paridad, a ese ejercito, cada vez somos mas.
Y en ese ejercito estas tu. Gracias a Dios.
Y cada vez somos mas.
Y llegaremos a ser mas.
Pero, gracias a personas como tu.
Te dejo que reposes, pero no te permito que descanses.