Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

¿Por qué no se marcha la mujer que sufre maltratos de su pareja?

2010-10-14 12:45:22
¿Por qué no se marcha la mujer que sufre maltratos de su pareja?
Por paginas21
Esta es la pregunta que se hacen muchos cuando se enteran de que una mujer está siendo maltratada y abusada. Pero el caso es que, si estás en una relación abusiva no es tan fácil escapar del abuso y maltrato.

Amigos forista, necesito, me den su ayuda en el tema. dependiendo sus respuestas, ayudaremos a muchas personas aqui en venezuela.
2010-10-14 22:44:37
Re: que tema!!
Por roxicosta
hay muchos motivos por los cuales una mujer que soporta maltratos no se marcha del hogar,parece sencillo pero no lo es para nada,sobre todo cuando hay hijos.en muchos casos la mujer depende del sustento del marido,ya sea por la crianza de los niños o diferentes motivos no trabaja y como pensar en iniciar una vida sin tener un dinero en el bolsillo como para mantenerse al menos por un tiempo?otro motivo es el terror que el agresor ejerce sobre la mujer,la amenaza a ella y h hacerle algo a sus hijos si lo deja,para tomar esta iniciativa de abandonar el hogar hay que tener un buen apoyo de familia y amigos,se requiere de mucha gente que ayude a contener esta cituacion traumatica,por otro lugar,depende el pais en el que se vive se tiene o no apoyo de la justicia.en muchops casos se tardan años en lograr este despegue po las causas que antes mencione,generalmente ocurre cuando ya los hijos crecieron y una puede independizarse buscando algun empleo.la situacion del maltrato de una pareja es totalmente desgastador y no solo se sufre de maltratos fisicos si no,de psicologico,mucha veces este segundo maltrato es el mas danino,pues le quita todas las fuerzas a la mujer,se la rebaja tanto y se la hace sentir que es una inutil total,dia a dia,esto se cuela en la mente hasta hacertelo creer,entonces la mujer piensa que es asi y no podra hacerle frente a nada justamente por ser una inutil.y no es verdad lo que dicen muchos que una se queda por comodidad o acostumbramiento,creo que la mujer golpeada necesita mucha ayuda mas que criticas,un beso a todos!!
2010-10-15 00:11:13
Re: Roxicosta
Por Das
Estoy totalmente de acuero con lo que planteas, la mujer en situacion de violencia necesita mucha ayoda y apaoyo de quienes la rodean.
El aspecto economico es una de las primncipales causas por las cuales la mujer no se va del entorno donde se sucede la violencia, tambien el condicionamiento social, pues nos formaron desde pequeña y nos asignaron un rol social por ser mujer, por ser hembras; la mujer es de la casa, el hombre de la calle, casarse hasta que la muerte los separe, la mujer solo se le desnuda a un solo hombre, entre otras cosas.
Y esta condicion de discriminacion de genero, esta presente en todos los estractos economicos de la sociedad, por lo que encontraremos casos como este en mujeres con formacion academica o sin ella, pobres o ricas. Claro esta que quienes tienen mas oportunidades de estudiar, de conocer, de independencia economica, tiene mas posibilidad de derrumbar este muro y no aguantar violencia.
Es necesario que las mujeres reconoscamos la discriminacion como un problema que nos afecta a todos/as, pero fundamentalmente a las mujeres y rompamos con el esquema establecido.
Hay que atreverse.
Saludos
Das
2010-10-15 00:26:55
Re:
Por usuaria
usted no opine que es la maxima tarada de la pagina
2010-10-15 00:38:10
Re:
Por paginas21
(Para usuaria) disculpe, puede retirarse del foro, no ofenda, por favor. puede hacerlo, retirese, no es obligatorio, este tema es tan importante para nosotros.

Disculpe de verdad
2010-10-15 01:08:26
Re: DAS
Por Lobo52
Mi vida, tu yo yo sabemos que a este tipo de personas no se la debe
contestar.
Y ademas ingreso con otro nick.
No se necesita ser brujo para saber que personas como estas solo
Ingresan a crear un ambiente de agresion.
Dejala que despotrique como quiera.
Lamentablemente Daianan esta de viaje y no la puede bloquear.
Besos mi vida
2010-10-15 01:11:47
Re: paginas 21
Por Lobo52
Perdoname por haber ingresado para esto, pero ya la conocemos.
Cambia de nick a cada momento.
No le hagas caso.
Solo sigue como que no exsiste
Un abrazo
2010-10-15 01:11:55
Re: paginas 21
Por Lobo52
Perdoname por haber ingresado para esto, pero ya la conocemos.
Cambia de nick a cada momento.
No le hagas caso.
Solo sigue como que no exsiste
Un abrazo
2010-10-15 01:44:17
Re: ups!
Por roxicosta
perdon,soy practicamente nueva en esto de los foros y hay una situacion que no entendi,por que ensuciar esta pagina tan rica en opiniones que de una forma u otra nos sirve a todos??por que esta persona agrede asi?ustedes que la conocen entienden?yo creo que ante un tema tan delicado como este no puede existir persona que entre a jorobar,y menos enteneria si es mujer,no tiene idea de las victimas que se lleva este problema,seamos adultos y tomemos con seriedad todos los temas que aqui se tratan,hay muchas mujeres que la estan pasando muy mal y quizas con la opinion de cada uno de nosotros podamos ayudar,disculpen si fui dura pero este tema me toco muy de cerca.un cariño a todos los FORISTAS no a las/los metiches que ensucian este bello espacio
2010-10-15 03:08:13
Re:
Por wiwis39
Pues sencillamente ignoren y cero comentarios amigoooooosss. y al tema ok???
2010-10-15 03:20:39
Re:
Por wiwis39
Y bueno creo que hay infinidad de motivos por los cuales una mujer, soporta malos tratos de parte de su pareja.
Como ya me dispongo a descansar, intentare ser breve por ahora. y expondre mi caso.

Aqui entre nos, creo que por estupida soporte malos tratos,
siempre pensaba que como yo no tuve padre, no queria que mis hijos sufrieran, por la ausencia del suyo y tolere toda clase de maltratos y digo toooda clase.

En algun tiempo, toleré por orgullosa, ya que supe que una mala mujer se habia empeñado en desbaratar mi hogar y se habia propuesto quitarme al esposo y yo de tonta por no darle el gusto de verme derrotada, cuando en ese tiempo solo tenia a la primer niña... Perdone su infidelidad.

Podria seguir dicendo las posibles causas que me orillaron a pasar casi 16 años viviendo un matrimonio dificil; Pero creo que la principal razon fue por estupida, tonta e insegura, por que amor, amor sincero ya no habia.
Ese amor que algun dia me llevo a desear pasar el resto de mi vida con él, él mismo lo habia matado, con su manera de tratarme.
Hasta mañana y buenos dias a los españoles que van iniciando su dia
2010-10-15 08:04:39
Re:
Por paginas21
Creo que es conveniente hablar o tratar el tema de violencia de genero. Calificativos como "estupid@" y otras muchas más es como sentir o expresar un sentimiento de culpa con valoracion tardia.

El hombre q maltrata a una mujer de seguro fue maltratado, bien en su casa, en su escuela, o en la comunidad donde recidió los cuales fomentaron esa conducta violenta.

Bien, ahora, por que la mujer maltratada se queda alli, recibiendo maltrato, sean estos, fisicos o verbales, psicologicos?

En mi opinion particular, desearia para llegar aclarame la idea un poco más, contestaran amigos foristas, la siguiente pregunta que de seguro les impactará:

Ustedes saben que el chocolate es algo tentador, es unico en sabor, su dulce, su aroma es exquisito, se derrite en la boca.

Ahora amigo forista, si el chocolate les hace daño ¿Lo seguirian comiendo?


¿?
2010-10-15 12:15:33
Re: hola
Por sonia200900
estoy deacuerdo con todas las opiniones ,pero uno cmo mujer sabes cuando es maltratada por su pareja , yo fuy victima de maltrato verbal y mi pareja despues de hacerlo me dicia perdoname no lo vuelvo hacer , yo me enojaba y para la reconciliacion me llegaba con chocolates o flores y volviamos ,pero luego volvia a lo mismo , hasta que un dia me desperte de ese sueño tan espantoso y me dije esto no me puede estar pasando , yo debo de acabar con esta relacion que me esta haciendo mucho daño (faltaban 3 meses para casarnos) asi es que se daño todo nos separamo, yo hice un viaje ,,por eso debemos tener mucho cuidado y analizar nuestra paraja desde el noviazgo por que muchas veces se puede evitar dede ayi , y nunca permitir el maltrato de ninguna forma eso siempre debemos de tenerlo bien claro y siempre buscar y luchas por nuestra independencia y que vivan las mujeres
2010-10-15 13:23:01
Re:
Por paginas21
Gracias por tu respuesta, pero en si,

¿Por qué no se marcha la mujer que sufre maltratos de su pareja? porque se queda alli, que hace que este alli en ese lugar con el maltratador?
2010-10-15 13:27:10
Re:
Por paginas21
Me imagino que para muchas mujeres dar por terminada una relación importante nunca es fácil, y menos aun si han sido aislada de su familia y amigos, cuando le han destrozado psicológicamente, controlado toda su economía y amenazado físicamente.

Foristas, no creen que debemos hacer algo para detener esto? no se, formar una organizacion defensora de la mujer, pero que valga la pena. enseñarle la salida, quizas sea que las mujeres maltratadas no vean la salida.

o por su misma inseguridad, debido a la perdida de fe en ellas mismas, vea la salida pero es como si quisiera llegar a segunda base con un pie en la primera.

¿Que opinan?
2010-10-15 14:05:57
Re:
Por omalza
Voy a hablar sobre la situación presentada con referencia en mi país.

De acuerdos a los resultados de investigación sobre el punto que cuestionas se observa que:

1- Muchas no se marchan por la dependencia económica de los hijos
2- Por ignorancia
3- Por cultura arraigada en nuestro medio, ya que para muchas la mujer debe ser sumisa ante el marido.
4- Porque hay damas que les gusta ser golpeadas
5- Por amenazas de muerte

Entre otras.

Ahora el problema laboral que no es fácil encontrar empleo.

Estas razones son las que han obligado al estado a crear casas de paso para estas mujeres y sus hijos bajo la protección judicial.

A pesar de todo también se ha observado y no existe explicación alguna, es que muchas damas despues de haber sido golpeadas e iniciado el proceso de protección y separación, ellas desisten de la demanda.

En resumen, me atrevo a decir que no se marchan por temor o por miedo.
2010-10-15 14:39:22
Re:
Por paginas21
Voy agregar unas letras al comentario anterior, si me permiten.

Las fuerzas mas grandes que inducen a un ser humano a tomar una decision son: el temor a fracazar y el valor y las ganas de triunfar.

Queda claro aqui que la mujer que sufre maltrato se queda con su pareja por alguna de estas dos fuerzas.

Temor o Ganas, entendiendose como ganas, todo anhelo de que las cosas cambien o que su pareja cambie.

2010-10-15 14:43:54
Re:
Por paginas21
ahora voy alentar a todas las mujeres maltratadas de este for.

Amiga, si estás siendo maltratada, recuerda que:
No se te puede culpar a ti por ser maltratada. tú no eres la causante del comportamiento abusivo de tu pareja.

Tu mereces ser tratada con respeto. tener un lugar, hogar feliz y seguro. Tus hijos merecen un hogar feliz y seguro. No estás sola, hay muchas más como tú.

Si mantienes la esperanza de que tu pareja cambie…
Lo más probable es que el maltrato vuelva a suceder. Las personas que abusan y maltratan tienen problemas psicológicos y emocionales que son muy profundos y complicados de “arreglar”.

Armate de valor y corre hacia esa salida. busca ayuda, estoy seguro que en tu pais hay alguien que puede ayudarte.

Animate
2010-10-15 14:47:26
Re: Omalza
Por Lobo52
Muy de acuerdo en que algunas mujeres les gusta ser golpeadas por que existe el masoquismo.
Pero en una realcion asi la forma de golpear del agresor no tiene limite.
Y no creo que a una mujer le gusta por mas masoquista que sea acabar medio muerta por una paliza que le da su cobarde esposo o como se llame.
Pienso que la agresion psicologica es le primer paso porque la mujer va perdiendo la autoestima poco a poco hasta el grrado de creer que es una basura total, que no sirve para nada.
Entonces viene la agresion fisica para que esta mujer no lo abandone.
Pero tambien pienso que algunas mujeres de este tipo solo hacen lo que aprendieron en sus casas.
Soportar y soportar a sus maridos machistas.
Las cosas son diferente en estos tiempos
El porcentaje de mujeres que se deja maltratar disminuye dia a dia
Porque la mujer ya no es la sumisa de antes.
Ahora es profesional, se ama a si misma, se sabe defender y al primer golpe tiene el suficiente apoyo economico para tomar esa decision.
Pienso que si educamos a nuestras hijas con la autoestima y las armas para defenderse, estas cosas no sucederian nunca.
saludos
2010-10-15 15:08:31
Re:
Por mariaangelica1516
Hay muchos motivos como dicen, pero pienso que es cuestión social , algunas mujeres son victima de una crianza machista en la cual se sienten obligadas a aguantar de todo simplemente por sostener un hogar y brindarle supuestamentemente una familia a sus hijos.
La sociedad en la cual vivo se le da a la mujer el peso de llevar un hogar sobre los hombros, siendo culpada por cualquier motivo de ruptura, una carga la cual cuando el hombre es machista la desgasta y la hace infelíz.

Que se vayan al diablo todos aquellos que piensan que la mujer existe para complacer y servirle a un hombre.

Muchas veces criticamos a aquellas mujeres que sufren maltratos sin mirar que vienen como con un chip de predisposición al sufrimiento que lo impone la sociedad , afortunadamente con el tiempo las cosas van cambiando y es mucho el espacio que la mujer ha ganado , ojalá le sirva de ejemplo a muchas que hasta hoy viven un infierno en su hogar.
2010-10-15 17:07:22
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
Estoy muy de acuerdo con eso Angélica, de eso que decís deduzco que le corresponde la idea de la cornuda como mujer idiota o imbécil (también puede ser vista como la dejada o abandonada al mejor estilo mujer-fuentón-rajado culpable porque empezo a fallar). A esa idea dominante me refiero. La de la culpa y la victimizacion de las partes, de cada una, y cada uno a su manera.
2010-10-15 17:13:35
Re:
Por ojosdecielo1960
Estoy absolutamente en desacuerdo con eso de que ALGUNAS MUJERES SE QUEDAN PORQUE LES GUSTA, PORQUE EXISTE EL MASOQUISMO.

El masoquismo es otra cosa, es la actitud de una persona (hombre o mujer) absolutamente segura de si misma que QUIERE recibir dolor para gozar.

Cuando se habla de violencia de género, el tema es otro.

De mismo modo que un hombre que golpea, muchas veces ha sido golpeado, la mujer que es golpeada también ha sido golpeada e inconscientemente busca hombres con ese perfil para poder hacer algo que cuando era pequeña no pudo hacer: cambiar la realidad.

La mayoría de las personas que toleran el maltrato, creen que cuando su pareja las golpea y luego les pide perdón, REALMENTE lo lamentan. Y creen que su amor podrá cambiar esa situación.

El pensamiento es muy sencillo: cuando era chica no pude hacer nada para evitar la violencia, pero ahora que soy adulta, voy a poder modificarla. Y si hasta ahora no lo logré es porque YO ESTOY FALLANDO, PORQUE MI AMOR NO ES LO SUFICIENTEMENTE BUENO, PORQUE YO NO ESTOY A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN.

Se nos cría (yo fui una menor golpeada) con frases que nos condicionan:

- Te pego porque te quiero y quiero educarte
- Te pego porque quiero que hagas las cosas bien
- Si hicieras las cosas bien, yo no tendría que pegarte
- Ves lo que me hacés hacer? Yo no quiero pegarte pero vos me provocás.

Y crecemos creyendo que la culpa fue nuestra, que hicimos las cosas mal, que provocamos el golpe y sobre todo que AMOR Y GOLPES van de la mano.

Y cuando uno crece bailando vals todos los días, aunque le pongan música de tango va a bailarla como vals, porque NO CONOCE OTRA MANERA DE HACERLO. Y busca aquello que conoce: una pareja violenta. Porque todos buscamos aquello que nos es familiar y conocido.

A eso hay que sumarle que cuando una persona es golpeada, lo primero que nos dicen es PERO VOS QUE HICISTE PARA QUE TE PEGARA? (como si alguna cosa justificara el golpe) y con eso solo se logra volver al pensamiento de que SI YO HUBIESE HECHO LAS COSAS BIEN ÉL NO HUBIESE TENDIO QUE PEGARME.

A partir de toda esta carga de culpas, de ideas inculcadas donde nos hacen culpables de la violencia, es que muchas mujeres se plantean más culpas que muchas veces las retienen en ese lugar:

Y la mujer se pregunta: COMO VOY A DEJAR A MIS HIJOS SIN PADRE? COMO VOY A EXPONER A MIS HIJOS A QUE LES FALTE UN PLATO DE COMIDA? HABRÉ HECHO TODO LO QUE ESTABA A MI ALCANCE PARA QUE ÉL NO SE COMPORTE ASÍ?
NO SERÁ QUE PARTE DE LA CULPA ES MÍA PORQUE YO PROVOCO LAS PELEAS? Y lamentablemente no solo las víctimas se hacen esa pregunta, también se las hacen los familiares (padres, madres y hermanos) que en muchos casos tienen la misma dinámica de pensamiento ya que también fueron victimas de la violencia.

2010-10-15 18:43:55
Re:
Por Richard78
Yo no lo veo tanto por sentido mazoquismo...

Sino mas lo veo por una manera erronea de ver el amor....Y aunque yo sea respetuoso de las opiniones de los foristas, pienso que pensar que el amor es individual, me parece un error pensar asi...disculpandome de aquellos que piensan lo contrario...ya que debido a este pensamiento, muchas mujeres que son maltratadas no se van, porque piensan que aman a ese hombre que les pega y que las maltrata...y es porque tienen una idea erronea del amor. Porque piensan que amar es de uno, y como dicen.."yo lo amo", siguen en la misma historia....Por eso digo que eso es un amor falso..y yo le denomino una ILUSION.....porque cuando se conoce el amor, se da uno cuenta que el amor no es sufrir, no es sentirse mal, el amor es compartir...y sientes que no es solo un momento de alegria, sino que se siente el amor mas bien cuando las cosas no van bien.......por eso yo respondo...Una mujer porque no se marcha?...pues porque tiene una idea errada del amor.

Pd. Ojo. que solo estoy tocando un punto, pues hay muchos mas motivos, hijos, economico, etc....
2010-10-15 21:10:49
Re:
Por roxicosta
no,por favor,no digan que la mujer se queda por que le gusta el maltrato,no,no.que una se acostumbra es verdad,y hasta no ver la forma de salir aguanta,como tambien es verdad que cada vez que sufre golpes piensa"esta es la ultima vez" como promesa a si misma,lo unico que esta haciendo es darse valor a ella misma para seguir aguantando,pero tambien acumulando rabia,bronca etc para emprender la retirada.
2010-10-15 22:55:21
Re: Un abrazo Sonia
Por josep1973
Creo que la respuesta esta en lo que ha dicho con anterioridad la forista Sonia, ella sufrió malos tratos y después de cada maltrato venia la fase de arrepentimiento por parte de su novio y eso hacia que ella se quedase.
Esta claro que nadie se comería un chocolate dañino, pero el chocolate no hace ningún intento porque te lo vuelvas a comer y el maltratador si, en esa fase de arrepentimiento trata de que su victima no lo abandone.
Aquí os dejo un enlace donde explica bien claro esto.

http://rosacandel.es/2010/04/10/%C2%BFpor-que-las-mujeres-maltratadas-no-abandonan-a-sus-agresores/

Un abrazo Sonia, has sido muy valiente al abandonar esa relación y en contarnos tu experiencia, que seguro sera de ayuda a muchas mujeres, tienes todo mi apoyo y creo que el de casi todo este foro.
2010-10-16 02:36:48
Re:
Por paginas21
Chicos, gracias por sus respuestas. si no escribo, mucho, disculpen, solo tengo poco tiempo para hacerlo.

He llegado a la conclusion que la violencia es una de las prácticas más comunes que el hombre usa cuando quiere establecer su autoridad.

La usa para dejar claro quien manda, quien grita, quien exige y quien "lleva los pantalones".

Muchos hombres hacen uso de su fuerza para conseguir lo que quieren, aun en contra de la voluntad de su victima, y muchas veces esa victima es su propia esposa.

Y digo victima porque quizas a esa mujer, no se le enseño a defenderse contra este tipo de violencia.

Quizas, no han pensado ustedes que la mujer que sufre maltrato no se marcha porque no posee los medios para defenderse. allá afuera?

Esta pregunta la hizo una paciente y quiere la ayuda de ustedes. ella está registrada y de seguro sigue este post muy de cerca.

2010-10-16 02:45:30
Re:
Por paginas21
Hay muchas formas de maltrato, algunos hombres la ponen en práctica de una forma muy sutil, incluso haciendo creer a la mujer que todo es "por su bien" que todo lo que hace es para "protegerla" y de esa forma, ejercen el chantaje, la manipulación y la agresión psicológica y física;

de alguna manera hacen sentir a la mujer que no puede ni debe salir a trabajar ni a estudiar porque no está capacitada para hacerlo.

Qué broma verdad?

Lamentablemente son demasiadas las formas y métodos que el abusador usa para ejercer el control de sus victimas, aunque no hay una escala para poder clasificar qué tipo de abuso es la peor.

El abuso siempre se va incrementando con el paso del tiempo, tal parece que el hombre "mide" hasta donde la mujer le permite el abuso y alevosamente, con cualquier excusa llega a los golpes físicos hasta incluso cometer los llamados "crímenes pasionales"

No se, muchachos, pero en mi carrera, me he convertido en una especie rara de defensor de la mujer maltratada. y me encuentro con casos extremos de violencia. pero aun insisto por que la mujer sigue alli, acaso no se da cuenta q este tipo de relaciones lejos esta de aportarle felicidad verdadera?