Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

La importancia del gato en la meditación

2010-10-16 03:50:12
La importancia del gato en la meditación
Por veronicaluna
La importancia del gato en la meditación
Published on January 21, 2010 in News.

Paulo Coelho
Habiendo escrito un libro sobre la locura (Veronika decide morrir ) , me ví obligado a preguntar cuantas de las cosas que hacemos nos han sido impuestas por necesidad o por absurdo. ¿Por qué usamos corbata? ¿Por qué el reloj gira en “sentido horario” Si vivimos en un sistema decimal ¿por qué el día tiene 24 horas de 60 minutos cada una?
El hecho es que muchas de las reglas que obedecemos hoy en día no tienen ningún fundamento. A pesar de ello, si deseamos actuar de manera diferente, somos considerados “locos” o “inmaduros”.
Mientras tanto, la sociedad va creando algunos sistemas que en el transcurso del tiempo pierden su razón de ser , pero continúan imponiendo sus reglas. Una interesante historia japonesa ilustra lo que quiero decir:
Un gran maestro zen budista, responsable por el monasterio de Mayu Kagi, tenía un gato que era la pasión de su vida. Así, durante las clases de meditación, lo mantenía a su lado, para disfrutar lo más posible de su compañía.
Cierta mañana, el maestro – que era ya bastante viejo – apareció muerto. El discípulo de mayor grado ocupó su lugar.
-¿Qué haremos con el gato? – preguntaron los otros monjes.
Como homenaje al recuerdo de su antiguo instructor, el nuevo maestro decidió permitir que el gato continuase asistiendo a las clases de budismo zen.
Algunos discípulos de los monasterior vecinos, que viajaban mucho por la región, descubrieron que en uno de los más famosos templos del lugar, un gato participaba en las meditaciones. Y la historia comenzó a correr.
Pasaron muchos años. El gato murió, pero los alumnos del monasterio estaban tan acostumbrados a su presencia que buscaron otro gato. Mientras tanto, los demás templos empezaron a introducir gatos en sus meditaciones: creían que el gato era el verdadero responsable de la fama y la calidad de enseñanza de Mayu Kagi, olvidando que el antiguo maestro era un excelente instructor.
Transcurrió una generación, y comenzaron a surgir tratados técnicos sobre la importancia del gato en la meditación zen. Un profesor universitario desarrolló la tesis – aceptada por la comunidad académica – de que este felino poseía la capacidad de aumentar el nivel de concentración humana y eliminar las energías negtivas.
Hasta que apareció un maestro que tenía alergia por los animales domésticos y resolvió retirar el gato de las prácticas diarias con sus alumnos.
Se produjo una gran reacción negativa, pero el maestro insistió. Y como era un excelente instructor, los alumnos continuaron con el mismo rendimiento escolar, a pesar de la ausencia del gato.
Poco a poco, los monasterios – siempre en busca de ideas nuevas y cansados de tener que alimentar a tantos gatos – fueron eliminando a los animales de las clases. En 20 años comenzaron a surgir nuevas tesis revolucionarias, con títulos convincentes como “La importancia de la meditación sin el gato” o “Equilibrando el universo zen solo por el poder de la mente, sin la ayuda de animales”.
Pasó otro siglo y el gato salió por completo del ritual de la meditación zen en aquella región. Pero se necesitaron doscientos años para que todo volviese a la normalidad, ya que nadie se preguntó, durante todo ese tiempo, por qué el gato estaba allí.

2010-10-16 03:52:28
Re:
Por veronicaluna
A propósito del relato del gato en la meditación Zen del escritor Paulo Coelho me acorde de un cuento que me hizo mi madre hace un tiempo. Resulta que visitando a una amiga y mientras ella preparaba la cena, mi madre se instalo en su cocina para charlar cuando noto que cortaba las puntas de las salchichas antes de echarlas en la sartén, intrigada mi madre le pregunto porque hacia eso y ella simplemente le dijo que porque su madre así lo hacia desde que ella era una niña, mi madre le pidió que le preguntara a su madre el motivo de cortar las puntas y ella acepto, días después la llamo para decirle que su madre lo hacia porque desde niña se lo veía hacer a su madre, por fortuna para el relato, la abuela de la amiga de mi madre aun estaba viva así que la llamaron para preguntarle el motivo de dicha practica, a lo que la señora contesto, - Le cortaba las puntas porque mi sartén era muy chico y no cabían enteras las salchichas. Si.... Coelho, tiene razón. Cuantos “gatos” inútiles estamos usando en lo que hacemos diariamente?
2010-10-16 05:44:56
Re:
Por Moniman
Se que el tema de tu post no son los gatos, sino los artilugios que usamos para limitarnos en nuestras acciones... Puede ser un amuleto, un ritual, una postura y hasta una forma de vida que no nos permite avanzar... Bueno, evidentemente eso no esta bien, ya que todo el tiempo cargamos muletas, siendo que somos capaces de caminar... Pero umh.. Quien no tiene sus pequeños recursos pa seguir adelante? a veces inofensivos, y otras veces castrantes de las acciones diarias...Y de acuerdo, hay que luchar para quitarnos esos lastres para seguir adelante, de eso se trata, te apoyo absolutamente...
Pero el titulo me vencio... AMO A MIS GATOOOSS... y bueno, ya estoy plenamente convencida de que morire con un gato al lado...Que mas puedo decir...

Miau... Brrrrr.... (ronroneo)

saludos