Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

Detras de un hombre o una mujer

2010-10-20 14:45:51
Detras de un hombre o una mujer
Por juanjose1959
De todos es conocido el famoso refran que dice
DETRAS DE UN BUEN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER.
Planteo este post para conocer vuestras opiniones: ¿Como pensais que puede sentirse ese hombre o mujer que es la pareja de, el conyuge de,?
Y no me refiero solo a lo dicho en el refran. Cambiad el sexo. Es lo mismo.
La esposa de, el marido de........
2010-10-20 16:23:59
Re: Juanjose1959
Por enamorada
Este refrán que comentas que yo lo he usado en algún post con toque de humor.

Personalmente si a mi dicen que estoy delante de un gran hombre, no me molestaría en absoluto.

Saludos

2010-10-20 16:49:44
MMmm... pues mas que delante o atras, sera al lado no?
Por Moniman
Yo creo eso, que no es estar adelante o detras de alguien, es simplemente estas a su lado... Y eso que comentas de que eres el esposo o la esposa de--- , uy que molesto es, pero sin embargo es un fenomeno que se da de manera natural por lo siguiente: Cuando nos integramos a un grupo de personas, y despues nos involucramos con alguien de ahi, "nativo" por llamarlo de alguna manera, (nos casamos y tenemos hijitos y ya sabes), para ese grupo de personas vamos a ser automaticamente la esposa de--- o el esposo de, por la simple y sencilla razon de que antes conocieron a la otra persona y al "nuevo" no lo conocen... Ya conforme va pasando el tiempo, ya la persona se abre, y es cuando ambos ya son punto de referencia, "conoces a fulano? ah si el esposo de mengana", pero tambien esta el "oye viste a mengana?, quien, la esposa de fulano?... Me explico?... Y no es que nuestra identidad importe poco, nolo creo...Solo es cuestion de tiempo... Nos pasa por ejemplo a las mamas: ahora para muchas personas no soy Monica, soy la Mama de Miguel, jajaj... Pero creeme que no me importa, me gusta inclusive que mi hijo sea punto de referencia, que brille el, me da orgullo cuando me llaman asi, porque pa mi eso no es relevante... Y eso sera por el resto de mi vida... ¡¡¡Excelente, digo yo¡¡¡...Pero en fin, es cuestion de enfoques y sensibilidades ¿No crees?

Besos amigo y excelente post


2010-10-20 17:24:36
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
Al lado, codo a codo. Así me gusta a mí.
2010-10-20 20:26:06
Re:
Por juanjose1959
Perdonadme amigos. No he sabido expresar la idea de este post. A ver si me explico.
En la historia, la ciencia, la filosofía, la política, etc, existen hombres o mujeres celebres. Raramente descubriremos matrimonios celebres. Pero esas parejas, que están detrás, en la sombra, juegan un papel importante que nunca es reconocido. La pareja de alguien celebre, por muy inteligente que sea, queda relegada a ese segundo plano.
También se da, y a mí personalmente se me ha dado, el caso de que, tras un divorcio o separación, descubras que las amistades comunes, los conocidos comunes, eran en realidad los de tu pareja. Te quedas solo.
¿Cuántas veces la alargada sombra de la pareja anula en cierto modo las cualidades de la otra persona?
¿Cuántas veces decimos de forma amistosa que nos llevamos una gran persona? ¿Es que la pareja no se lleva también una gran persona?
¿Qué siente la pareja de……….?
2010-10-20 21:51:22
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
A bueno, que bueno esa aclaratoria.
Igual insisto más allá de lo que la historia nos cuente (y mucho la visión de cada uno, que es personalísma) me animo te juro a cambiar el curso de la historia en cuanto a mi propia vida, claro. Que algo es algo y para mi eso ya es todo. Igualmente sé que han habido matrimonos (o amistades profundas y verdaderas, si se quiere) que han visto la cuestión como yo, y no dudo del amor ni de nada. Sólo hay que querer mucho- mucho para no anular ni anularse con el otro.
Que las dos partes sean por igual y aún así llevarse bien, eso es lo que me motiva en realidad. Ni yo detras de su imagen ni el detras de la mía. Y querernos tanto que la lucha por quien ejerce el poder en la pareja no tenga sentido y nos aburra.
Bueno... espero uno así para mi también. Un trompetista como dice la canción.
2010-10-20 22:05:49
Re:Fantasmaenelcolectivo
Por juanjose1959
Comparto tu visión del tema.
Pero planteo: a veces, el estado social de un miembro de la pareja, promueve sin querer la anulación del otro. Y aqui no cabe el amor. Aqui cabe el estado, el prestigio, o lo que se quiera.
El que esta arriba, por expresarlo de alguna manera, no puede evitar que los demas lo vean asi. El que esta en la sombra, no puede luchar contra los demas. Ambos comprenden, aman y aceptan su papel. Pero mi pregunta es ¿Es justo eso? ¿Se puede evitar?
2010-10-20 22:44:55
Re:
Por mariaangelica1516
Esta clase de uniones en la cual la sociedad anula a alguno son simplemente por conveniencias las cuales siempre buscan cuidar el prestigio y el buen nombre de una de ellas la otra tan nisiquiera existe solo se tiene encuenta para nombrarl@ la señora o el señor de.
Mas que un ser humano es mirada como un objeto posesivo que sin la otra persona no existiría es mas no es llamada con nombre propio, me parece algo totalmente injusto y discriminatorio, nunca entendí el objetivo del nombre de casada y mas aún por que era la mujer quien debía llevarlo muchas veces pense que era como marcar el ganado.
2010-10-21 17:04:38
Re:
Por enamorada
Ahora en serio, no me importaría que se me reconociera como la pareja de…………..

Siempre que para el yo este en su corazón y su mente seria suficiente.

Como los demás me vean no me preocupa.
2010-10-21 22:12:56
Re: HOLA
Por luzdeluna_47
Creo que en la vida nos topamos muchas veces con esas situaciones.
Por ejemplo de niños no les paso nunca que estabas en algun lugar y escuchar a dos personas mayores referirse a ti. no la conoces " es la hija/o de"......
Luego, vas a la primer reunion familiar de tu novio/a y como nadie recuerda tu nombre eres " la novia/o de"
de casada sucede igual. y lo mas significativo es cuando vas a alguna reunion del colegio de tus hijos solo eres "la mama/papa de"
Bueno todo esto dicho un poco en broma. pero no deja de ser una realidad.
YO pienso que ser la esposa/o de alguien que sobresale por su trabajo, investigacion, etc. siempre nos pone en ese segundo lugar. pero todo depende como uno se tome ese segundo lugar. ser menos reconocidos o mas anonimos. no significa dejar de ser importantes. pues indudablemente. en nuestro circulo. por mas pequeño que sea tambie somos reconocidos. Comenzando por las personas que tenemos al lado. esposo, hijos, familia, amigos , compañeros de trabajo, etc.
No por ser la esposa/o de.... dejamos de ser personas, pensantes, inteligentes y por sobre todo independientes.
En lo personal me costo muchisimo. aprender a ser yo misma. pero es tan maravilloso cuando lo aprendes.
besitos a todos Leonor
2010-10-21 22:47:50
Re:
Por ojosdecielo1960
Al menos en Argentina, desde el momento en que te casás, pasás a ser la esposa de. . .
De hecho se nos agrega el apellido de nuestro esposo anteponiendo el prefijo DE.
Es decir que María Juana Lopez, pasará a ser Maria Juana Lopez de Fulanito.
El tema pasa por nosotros mismos, por sentirnos o no la sombra de alguien. Y por la actitud de nuestra pareja. No importa lo que la sociedad piense, lo importante es lo que piensen los integrantes de la pareja.

Si yo soy conocida y mi pareja no, y por eso considero que mi pareja es mi sombra, entonces la tonta soy yo (no la sociedad) por no valorar a mi pareja. Si es a la inversa, sigo siendo tonta por no hacerme valer.

Pareja proviene de la palabra PAR, es decir, IGUAL. Y eso es lo que debe prevalecer.

En cuanto a cómo lo veo desde afuera, hay gente a la que conozco por ser la pareja de. . . pero separo los tantos y los acepto o no en forma individual.

Te pongo como ejemplo a vos mismo: te conocí como la pareja de alguien que aprecio mucho, pero eso solo fue el puente para conocerte. Hoy te aprecio por vos, por lo que sos como persona. Y si el día de mañana dejaras de ser pareja con ella, mi afecto por vos no cambiaría.
2010-10-22 03:47:39
Re: Hola Juan Jose
Por Das

Aunque ya aclaraste el concepto, pienso que siempre estaré al lado de alguien, nunca detrás de......... y si en algún momento mi pareja lo piensa o lo cree…. A volar paloma.

Pero creo que muchas veces la sociedad esquematiza la anulación del otro/a, y esta el hecho de que cuando te casas, como decía ojosdecielo, ya eres de…… tu esposo, incluso en algunas países pierde tus apellidos paterno y materno, y adquiere el de tu pareja, conozco casos de pareja que se divorciaron siendo ella una figura publica pero conocida por el apellido de su esposo, luego del divorcio nadie sabia quien era y tuvo que seguir utilizando el mismo apellido, ahora del ex. Todo esto viene atravesado por el machismo y androcentrismo

Pero en relación a la anulación del otro, cuando, se es figura publica, muchas veces la otra pareja cumple un rol muy importante en el éxito del que es figura publica: contribuye a su estabilidad emocional, evalúa los escritos primero que nadie y le sugiere cambios si los va a publicar, puede ser corrector , secretaria, administrador de la imagen en caso de los artistas, etc., etc., o sea que gran parte del éxito puede ser atribuible a quien esta a ¨¨ la sombra¨¨.
Y son pocos los que dicen o atribuyen merito a sus parejas en cuanto a los éxitos logrados.

Que si es justo? Noooooo, pero es importante para todo el mundo? La sociedad ve la figura publica, el mercado la hace y la vende, y no le interesa mas que lo monetario, pero en el caso de la pareja debe quedar bien claro el rol de cada uno, y si mi pareja es exitosa/o debo estar orgulloso/a de ello, y como bien decía aurora depende si esa persona no me anula, reconoce mi valor, y me lleva en su corazón. Lo otro es pura………M.

Me gusto este post
Un beso para ti


2010-10-23 16:29:47
Re:
Por juanjose1959
No cuestiono en la relación interna de la pareja, el asumir el rol que en esos momentos o circunstancias le corresponda. Ambos miembros de la pareja pueden tener muy claro sus papeles, y asumir perfectamente que ambos caminan de la mano, y ninguno va detrás de ninguno.
Pero hago mi reflexión ante la injusticia que esto revela. Que es así, es obvio y se asume, pero que es injusto: también.
A veces, olvidamos la personalidad y los sentimientos del que está en la sombra. Y lo hacemos en nuestra vida cotidiana. Pongo un ejemplo: preguntamos con frecuencia al de arriba ¿Cómo está tu pareja? Mándale recuerdos.
Hazme un favor: pregúntame a mí como estoy y dime a mí que me recuerdas. La sombra también tiene su corazoncito.
¿No?