Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Arte y Música

HOMENAJE AL SABALERO

2010-10-21 23:37:42
HOMENAJE AL SABALERO
Por albertoba
DESDE ETE RINCONCITO MI HUMILDE HOMENAJE A UN GRADE DE LA MUSICA URUGAYA

JOSE CARBAJAL EL "SABALERO"

José Carbajal nació en 1944 en Juan Lacaze, pueblo cercano a la ciudad de Colonia, de familia obrera. Como toda su familia, José trabajó en la fábrica de textil de su pueblo, como tejedor. La industria textil es una de las más importantes del Uruguay, y como tal ha conocido muchos conflictos obreros y un fuerte movimiento sindical. A los 14 años Carbajal se afilió al sindicato de textil

Como la mayoría de los cantantes populares, Carbajal aprendió solo a cantar y a tocar la guitarra. La primera vez que cantó en público fue en 1966, en el "Festival Departamental de Folklore", en Colonia. En 1967 actuó por primera vez en Montevideo en el "Festival Beat y de Protesta, donde él era el único que cantaba canciones folklóricas y populares.

Se hizo conocido con "Sabalero", una canción sobre el oficio duro de pescar sábalos, que tienen que ejercer muchos hombres del litoral, su región natal. A partir de entonces a Carbajal se le llama "El Sabalero". "Sabalero" es también el título de su primer disco simple, que salió en Orfeo, en el 68. Además de la canción que le dió título, el disco contiene también "Pichonero", sobre un muchacho que a causa de su pobreza tiene que ir a cazar pichones.
En esa época Carbajal comenzó a trabajar en la televisión y desde entonces ha podido vivir trabajando como cantante. Tenía en el canal oficial de la televisión un programa musical: "Algo nuestro". También cantaba en otros tres canales de la TV y en varias radios.

Pero ha sido sobre todo la canción "Chiquillada", la que le ha hecho popular en ámbitos tanto de izquierda como de derecha, vendiéndose muy bien. Esta canción, referente a niños que están jugando con pocos recursos, fue grabada en el sello Orfeo en el longplay "Canto Popular". Además de canciones como "Chiquillada" y "La Sencillita", que son más nostálgicas que combativas, este LP tiene también motivos políticos: "A mi gente", que es un candombe carnavalesco de mucha combatividad; "Medio gato", una denuncia de "la milicada" y "El hombre del mameluco". Esta última milonga la hizo Carbajal después del asesinato del estudiante Liber Arce en 1968 pero tomando como tema a otras víctimas de la explotación: los obreros y su lucha contra la represión.


2010-10-21 23:38:40
Re:
Por albertoba
http://www.youtube.com/watch?v=CL6JQzJ6vnY&feature=related
2010-10-22 00:18:22
Re:
Por brida
me uno al homenaje...he pasado un día bastante amargo...yo soy SABALERA....mi querido Juan Lacaze, allá tengo a mi mamá y mis tres hermanos....imaginate....vivió de chico en el mismo barrio de mi mamá, y ella me decía que todo lo que dice y significa CHIQUILLADA, es totalmente tal cual lo cuenta....LINDO HABERLO VIVIDO...PA PODERLO CANTAR.....mi papá fue pescador, o sea que sé bien lo que es ser y sentirse SABALERA....un beso Albert
2010-10-22 13:55:55
Re:
Por veronicaluna
Yo también me uno al homenaje. No te vayas nunca compañero de nuestros corazones. Saludos de otra sabalera
2010-10-22 14:08:17
Re:
Por veronicaluna
Que esta puta, vieja y fría nos tumba sin avisar.
2010-10-22 14:43:10
Re:
Por omalza
Albertoba gracias es hermosa esa canción. Me tomo el atrevimiento de consultarte y si tienes por allí esto:

1- cuantos discos a grabado
2- cuales son los nombres de los cd grabados
3- que casa disquera tiene sus derechos

Me he interesado en adquirir su música, primera vez que lo escucho y para mí es un excelente regalo. Gracias
2010-10-22 15:24:57
Re: BRIDA Y AMERICA LUNA
Por albertoba
amigas creo que hoy en el uruguay todos nos sentimos un poco "sabaleros"porque independientemente del lugar del paisito donde hallamos nacido los que nacimos pobres vivmos esas expriencias que el tradujo en cancion
besos




























2010-10-22 15:50:46
Re: omar
Por albertoba
amigo OMAR aca te dejo algo mas de la biografia del sabalero Cantor, compositor, poeta
El Sabalero por sí mismo
Nací el día de las playas del 43' en Juan Lacaze o Puerto Sauce, un lugar precioso sobre el Río de la Plata, ahí en el Departamento de Colonia. Cuando era chiquilín, había dos fábricas que regulaban la economía de toda la población. La textil con unos 1.800 obreros y la papelera con unos seiscientos.


Eran los años de la posguerra y mucha gente del campo y de los pueblos vecinos y no tan cercanos, llegaba en busca de trabajo como lo habían hecho mis padres en el 40 y esa gente se iba estableciendo en los alrededores creando barrios nuevos. Así fue creciendo el paisaje de casitas con terreno y el pueblo se extendió a lo largo de la costa.

Las chimeneas altísimas se levantaban por sobre las aguas amarronadas del Plata, por sobre las interminables dunas donde los pescadores tenían sus chozas, sus perros, sus redes tendidas al sol y sus botes a pocos metros de las gaviotas y los caraos. Y pasando los médanos, un poquito más allá, en los barrios verdes de plátanos y paraísos, el viento secaba mamelucos y guardapolvos recién lavados.

Fuimos creciendo en la libertad de las lagunas rebozantes de palometas, juncales y pájaros con todos los colores y con todas las melodías. En la pesca del sábalo a la orilla del enorme río, dura pero divertida. Con las chimeneas delante de los ojos, que esperaban nuestros catorce años para abrir el portonazo de hierro y tragarnos para siempre... y ese sería nuestro destino en el mejor de los casos.

Hice los siete años de primaria en la Escuela Industrial Don Bosco, un año en el liceo público y cumplí los 14. Cumplí los catorce años y abandoné el saloncito con treinta bancos, mapamundi, hombre anatómico y risas infantilotas y me aturdí entre el estruendo de 400 telares, otros olores, otro lenguaje y otros. Otros, mitad maestros y mitad compañeros, que me enseñaron durante seis años la más difícil de las materias. La fraternidad.

Mientras tanto, con cuatro amigos, una amiga y el apoyo de algunos profesores, fundamos el liceo nocturno libre, o sea que debíamos rendir exámenes totales para oficializar el pase al siguiente curso.

Desde niño me apasionó la lectura, y las letras me fueron ganando.

Comencé a escribir desde muy joven y con una guitarra que compartíamos entre muchos amigos y con el paso del tiempo, me fuí volviendo medio cantor, medio compositor, medio poeta.

En 1967 llegué a Montevideo y me quedé trabajando en las peñas folclóricas donde cantaba mis canciones y en la biblioteca del Ministerio de Ganadería y Agricultura.

Hice un disco con cuatro canciones que pasó desapercibido, hasta que en 1969 grabé mi primer LP en el que sonaban "Pantalón cortito" , "La Villa Pancha" y "Sentados al cordón de la vereda" que como a las otras, la gente las había rebautizado, en realidad, se llaman Chiquillada, La sencillita y A mi gente.

Mi vida cambió porque las canciones impactaron en los uruguayos y algunas se me fueron por Latinoamérica y se hicieron bastante populares.

Entonces llegó el momento de elegir y elegí.

La música y la escritura, me convencían más que los consejos de mi madre que se preocupaba por las inseguridades de la aventura no muy prestigiosa que yo comenzaba seriamente. Vida de cantor y guitarrero.

Y seguí en esto.

Fuí a Buenos Aires (Argentina) y de allí a España, donde estuve un año y medio hasta que el franquismo me expulsó a Francia.

Cinco años después, Holanda llenó todos mis rincones vacíos... y luego... sobrevolamos México hasta el 84'. Volví , volvimos a Uruguay el 3 de noviembre de ese año y nos quedamos ocho más en Montevideo donde nació nuestro hijo Antolín en el 85. Catalina nació Holanda en el 89 aunque todavía vivíamos en Montevideo.

Hace unos diez años recalamos en Amsterdam y reparto mi tiempo entre Holanda donde escribo canciones y cuentos, estudio Holandés, cocino, limpio y cuido mis hijos y mi casa, y Uruguay, Argentina y otros países donde sigo trabajando en la música con un grupo p
2010-10-22 15:55:20
Re:
Por albertoba
LA SENCILLITA


http://www.guitarsolos.com/videos-la-sencillita-chamarrita-de-jose-carbajal-%5BIYGEyRkTbKI%5D.cfm


Rumbeando para Colonia
a tres arroyos de distancia

me le volquè pa la zurda

y me la tomè acostada




2) Miren si serà cerquita

que allì lo que sobra es agua

no se si me habrà entendido

yo le hablò de Villa Pancha



Venìa de un pago muy frìo
traìa enferma mi guitarra
tal vez extrañaba el nido
de cobijitas moradas



Donde juntos aprendimos
a modelar la chamarra
a semejanza del pueblo
pa`que por el pueblo hablara



Que lindo es volver al pago
y copiarle las tonadas
a la lluvia que se vuelca
por los techos de media agua



P`a sentir olor a humo
p`a pisar la tierra blanda
p`a hacerle fiesta a los perros
y poder vivir en calma.



Que lindo es volver al pago
ese de olor a foscata
p`a charlar con los vecinos
amargueando de mañana



Pà sentir llorar el viento
cuando se cuelga en las ramas
y en las noches de tormenta
las plegarias de las ranas.



Que lindo es volver al pago
y encontrar lo que faltaba
cariño, amor y consejos
calor de hogar, y esperanzas



En los viejitos divinos
bien cargaditos de canas
que lindo es volver al pago
cuando se ha dejado el alma.






Con don Rosendo,con doña Eustaquia

tomando mate , por las mañanas

Bajando higos , o asando choclos

Mire que lindo!..con los vecinos

con Alejandro..con la Susana...

con la pequeña paseando el perro

pero que lindo que esta mi barrio
los eucalipthus..los arenales

los cardenales..peroo queee hermosaaaa
mi Villaaa Paaaaancha.!!!!!





2010-10-22 16:03:34
Re:
Por veronicaluna
Alberto, yo conocí al sabalero en persona, en un concierto acá en Miami hace un par de años y hasta me saque una foto con el. Medio borracho andaba el y yo tambien jajajaaj impecable el hombre y duele mucho su partida.