Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

Alguna causa es justa para pensar en el suicidio?

2010-10-28 00:13:51
Alguna causa es justa para pensar en el suicidio?
Por mariaangelica1516
Primero que todo no es nada personal, pero en los últimos tiempos las noticias muestran como el suicidio ha alcanzado limites alarmantes, dejando ver que ya no es cuestión simplemente de jóvenes si no de personas adultas con una familia conformada en ocasiones matando a su esposa, hijos para luego acabar con su vida.

Siempre decimos que los problemas tienen solución mas no siempre el suicidio ocurre por problemas de amor o económicos.
Es necesario que una situación sea extrema para pensar en ello o un simple bajon de ánimos puede llevarnos a tomar tan fatal desición?.
2010-10-28 00:35:16
Querida...
Por Moniman
Este tema que tocas es muy complejo... Causas? puede haber miles, como millones de cabezas hay en este mundo... Cuando uno no encuentra solucion a los problemas, bueno se desespera, pero el tomar una desicion de tal naturaleza es bastante fuerte... Porque no es tan sencillo, acabar con la vida ¿pero los que se quedan que? es un efecto domino terrible que daña y destruye a familias enteras... Este tema que retomas aqui me toca de cerca, uno de mis mejores amigos se suicido, y fue el dia justo, que se entero que su madre habia muerto por suicidio... Siempre se lo ocultaron y paso... Me gustaria que este tema no se tome a la ligera, y si bien dije en algun post que estos temas escabroso no me iba a meter, esto me toca y me llega... Es muy triste, por todas las implicaciones que trae... Yo creo que el suicidio no se justifica, simplemente por consideracion a los seres que te rodean... Otra vez pregunto, Causas? Igual habra quien diga que una enfermedad terminal o algo asi lo justifica... Pero para mi no... Siempre creo debe de prevalecer el espiritu de lucha, de supervivencia... Lo unico que no es remediable en esta vida es la muerte...

Saludos chiquita y besisimos
2010-10-28 00:48:00
Re:
Por mariaangelica1516
Moni me gusta lo que dices, pero si la causa simplemente son deseos de no querer existir?. sería justo?
2010-10-28 00:51:39
Re:
Por pequerex
Por mi experiencia en este tema, puedo decir que hay situaciones limite en los que una persona acostumbrada a una manera o forma de vivir llega ha ese punto.
Si además lleva tiempo con depresiones, peor aún.
Un simple bajón es precisamente lo que te puede llevar ha pensar en el suicidio.
Ademas de otras muchas causas claro está.
En mi caso fueron dos veces intentar quitarme de en medio, pero fue por motivos de adicción. En aquellos tiempos me fui de casa de mis padres, vivía en la calle y todo el dinero que cogía era para el vicio.
Llego un momento en que no le encontré ningún sentido a la vida y decidí por medio de sobredosis acabar de una vez.
Por suerte, y digo por suerte no lo conseguí y ahora me alegro.
Le cogí miedo a volver ha pensar asi y cada vez que me acordaba de esos momentos de desasosiego me concienciaba de que es de cobardes hacer una cosa asi por varios motivos.
El que haya personas que te quieren y que sufrirían con tu muerte, el que haya otras personas que lo están pasando peor que tu y el ejemplo que les das a estos, el desaprovechar una vida que tienes y que hay personas que están luchando día a día por salir adelante y no lo hacen demostrando así su fuerza de voluntad, el dejar este mundo por unos momentos en los que se pasa mal y muchas cosas mas se me pasaban por la cabeza.
Sopesaba lo bueno vivido y lo por venir y los momentos malos de mi vida y siempre había mas por lo que vivir, que por lo que morir.
Por tanto me iba apartando de esa manera depresiva de pensar como para quitarme la vida, cosa que ahora agradezco por que cambiaron los tiempos y ahora cuando me acuerdo, me digo: Si llego a conseguir suicidarme no hubiera conocido a mis sobrinos que son lo que mas quiero en este mundo, les hubiera hecho sufrir a mis padres y a mis hermanos y no hubiese vivido tantas cosas que he vivido dignas de agradecerle a Dios.
Cada caso será diferente, pero en el mio no me arrepiento de seguir vivo.
2010-10-28 01:00:19
Re: Pequerex
Por mariaangelica1516
Muchas gracias por tu aporte y la verdad me gusto mucho leerte ya que es una experiencia de vida la tuya , mas siembargo estos limites a los cuales se llegan para pensar en quitarse la vida, pienso que pueden llegar a ser cosas de momento, sin que el hecho se haya dado por un modo de vida lleno de problemas y sufrimientos.
2010-10-28 01:30:25
Re:
Por albertoba
el tema no e facil de disernir hay momentos y situaciones por las cuales una persona decide que ya no quiere seguir viviendo si inportrle el sufrimiento que deja a los que los rodean (algunos ejemplos como el de pequerex que devido a estar sumido en el consumo llegan a la negacion de la vida otro podria ser una madre que no tiene para darle el sustento a sus hijos y ante la posibilidad que se mueran de hambre piensan que es mejor acortar el sufrimiento, otras veces es por problemas economicos o ante la posiblidad de ir a la carcel) pero ninguna de estas razones por muy valederas que puedan resultar para el suicida son validas para quitarse la vida por mucho bajon que estemos soportando debemos siempre pensar que la vida siempre puede mas y que lo unico que no tiene solucion en esta vida es la muerte
2010-10-28 01:47:11
Chiquita linda....
Por Moniman
Yo creo que la causa aparente es querer dejar de existir... pero esta conlleva causas muy profundas... No se si alguna persona de repente amanezca diciendo "ya hasta aqui", debe de haber motivos... El sentido de supervivencia humana creo es mas fuerte que el de la muerte, el exterminio, y si es propio, peor... Mas bien creo que lo que lleva a esto es la falta de sentido.... Ya no le encuentras sentido a la vida.. Podra alguien ser aparentemente "exitoso", pero si hay un vacio existencial, ni al caso... Tarde o tempramo se va a ejecutar... Lo que a mi si me parece grave, es que cuando una persona da señales de que ya no quiere seguir viviendo, estas se ignoren, pensando que no lo va a hacer o que quiere llamar la atencion... Malisimo... el suicidio se da en 10 segundos, y si uno puede intervenir y persuadir a un alma humana, ¿por que no hacerlo?.. Ojo, a cualquiera nos puede pasar...

Sañudos nenas y besisimos de nuevo pa ti y pa todos
2010-10-28 01:53:09
Re: HOLA
Por luzdeluna_47
Hace algunos años atras. tras la destruccion de mi matrimonio. el sufrimiento de mis hijos. años de soportar maltrato psicologico. mentiras, engaños. falta de trabajo y fundamentalmente por no confiar en mi capacidad para salir adelante. no saber valorarme a mi misma y estar convencida de que sola no podria, llegue a pensar que mi vida no valia la pena. y eso me llevo a intentar quitamela.
Fue la cobardia mas grande que pude haber cometido, pero ese episodio fue el detonante para darme cuenta que nadie podria hacer nada por mi si yo misma no estaba dispuesta a salvarme. que la vida a veces no es facil. pero vale la pena vivirla. y hoy recapacito y pienso, mis hijos merecian ese sufrimiento?, mi madre hubiera sobrevivido emosionalmente . mis nietos no me conocerian. y yo me privaria de todos ellos.
El tiempo me demostro que valia la pena seguir viva. y hoy disfruto de cada momento de mi vida como si fuera el ultimo.
Besos Leonor
2010-10-28 02:03:26
Re: ALbertoba y Leo
Por mariaangelica1516
Muchas gracias por sus participaciones, como el caso que expones Leo pienso que muchos hemos siquiera pensado en la opción aunque nunca pensando en concretar el hecho, es simplemente como trasladar la mente y pensar como serían las cosas si dejasemos de existir.
2010-10-28 02:08:20
Re:
Por mariaangelica1516
Moni conozco el caso de alguien que su vida aparentemente iba muy normal, pero situaciones repentinas desencadenaron en el el deseo de quitarse la vida, a causa de un accidente automovilistico en el cual atropello a alguien y esta persona murió , este hecho inmediatamente lo convirtio en un ser sin ganas de vivir y con deseos de suicidarse.
2010-10-28 02:20:34
Re: MariaAngélica
Por AlaizH
Luz, te participo mi opinión. No creo que haya una causa suficiente para tomar una decisión así. Sin embargo, entiendo que hay momentos en que un bajón emocional puede llevarlo a uno a pensar en esa opción.

Cuando me planteaste la pregunta, pensé en alguien que sacrifica su vida por salvar a otro, lo cual no es propiamente un suicidio, sino mas bien un accidente.

Retomo tu pregunta:
pero si la causa simplemente son deseos de no querer existir?. sería justo?

Pienso que en estas cuestiones, los juicios morales salen sobrando. A veces una depresión puede llevar a una persona al suicidio.

A mi me ha pasado alguna vez por la mente dicha idea, pero gana mi instinto de supervivencia y mi miedo al dolor.

No creo que un suicida sea un cobarde o un valiente, o una persona injusta...Creo que mas bien es una persona cuya mirada sólo se fija en lo que le agobia. Y no es culpable de ello, es una persona que necesita ayuda profesional urgente.

El suicidio tiene muchas facetas, hay quien lo ve como una salida a su sufrimiento, otros, como una forma de controlar su destino, también habrá quien lo tome como una forma de agredir a quienes le rodean. Y que decir de quienes toman al suicidio como un acto heróico (como los kamikases, o quienes piensan que asi ganarán el cielo).

Es un tema muy duro.

2010-10-28 03:05:55
Re:
Por mariaangelica1516
Gracias Alaizh por tu participación y la verdad es un tema muy difil y complicado de entender ya que quien siente la necesidad de hacerlo siempre verá algo justo en su causa.
2010-10-28 07:13:46
Hola
Por enamorada
Hola un tema complicado Puffffffffffff.

No creo que haya ninguna razón para que justifiquemos en el suicidio, es un acto valiente de un cobarde.

A veces cuando entramos en una depresión, se nos pasan muchas cosas por la cabeza.

Lo que comenta MONIMAN me dejo pensando.Si yo tuviera una enfermedad Terminal, sin duda intentaría quitarme del medio, pero ya no por mi, si no por los que me rodean.

Esto a mi forma de verlo no seria suicidarme si no adelantar la muerte anunciada.

Buen post.

Saludos
2010-10-28 11:28:44
Re:
Por soulexperience
Hola a todos, creo firmemente que no existe ninguna razón que justifique el suicidio. Créanme que todo es un problema psicológico, emociones tenemos todos, hay buenas como la alegría y otras no tan buenas como la tristeza, pero son normales, el problema surge cuando esas emociones comienzan a controlarnos, sea por falta de autoestima, de no valorarnos, de no respetarnos, etc, entonces, frente a un crísis en su vida, muchas personas se muestran incapaces de dar una respuesta, pues eso que mencioné antes no se construye en dos días, por eso muchas veces la gente dice, ha yo le hablaba, por qué lo hizo, bla,bla, sí, pero, es un tema individual, si no se quiere él mismo, no querrá su vida y poco le importará todo y tampoco valorará la de los demás
Lamentablemente, conseguir tal grado de madurez emocional no es tan fácil, nadie nace así, varios factores como el entorno socio-económico y cultural influyen sobre nuestra personalidad desde que nacemos. A veces necesitamos atravesar estas crisis para darnos cuenta del valor de la vida. Y como realmente estoy convencido que se pueden revertir algunas situaciones, yo haría hincapié en la familia, esa es la gran célula de la sociedad, ahí podemos hacer que un indiviudo haga la diferencia en su futuro como adulto, habría que preguntarse,¿qué material psicológico le estamos dando a nuestros niños?. Un abrazo.
2010-10-28 12:13:39
Re:
Por Lobo52
Suicidio asistido: Significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en éste caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.

Hasta donde podemos soportar el dolor?
No tenemos derecho a terminar una vida dignamente?

Creo en la eutanasia, creo en el suicidio asistido.

Y solamente es porque he visto como sufren las personas durante años acabando su vida en una cama sin poder hacer absolutamente nada.
Y que con las enfermedades terminales que son dolorosas sumamente dolorosas?

Porque soportar tanto dolor cuando es possible poner un punto final a eso?

Si, algunos pueden llamar cobardia o algo asi.
Pero que tal si es mi hijos el que sufre y se que es terminal?
Que tal si es mi madre a aglun familiar?
En realidad no quisieramos quitarle el dolor que siente?
Cuantas veces he visto en los hospitales que reviven a una personas que ya esta deshauciada y es solamente con el fin economico.

Es un tema sumamente complejo pero esa es mi opinion.
Saludos




2010-10-28 18:15:33
Re: Aurora
Por mariaangelica1516
Las razones para quien lo hace si pueden ser justificables a modo personal , eso pienso mas siembargo no serìa para las personas que se tienen alrededor .
2010-10-28 18:21:40
Re:
Por PIRADO
Coindicido con lo expuesto por soulexperience. El ser humano por naturaleza se aferra a la vida, al sentirse desequilibrado por alguna cincunstancia puede llegar a tomar decisiones drásticas. En el caso puntual de tratarse de una enfermedad terminal, sinceramente no tengo respuesta, no sabría que hacer.
2010-10-28 18:24:08
Re: SOUL Y LOBO
Por mariaangelica1516
Gracias por su aporte, saul creo que dentro de alguna causa no puede haber soluciòn cosa que puede llevar a la desesperaciòn extrema, no creo que se trate de falta de autoestima en todos los casos que se presentan.
2010-10-28 18:42:57
Re: Luz
Por enamorada
Claro que para el que decide quitarse del medio tiene razones y es justificable.

Lo que quiero decir es porque esa persona quiere suicidarse?
2010-10-28 20:06:36
Re:
Por juanjose1959
Es un tema extremadamente peligroso. Intervengo para dar mi opinión, no sin antes advertir que no soy experto en la materia y que las opiniones que aquí vierto, solo son fruto de mis pensamientos o reflexiones.
La pregunta en cuestión es alguna causa es justa para pensar en el suicidio. Lo primero que me planteo es justa para quién?
Si me preguntas para tu alrededor, para la sociedad. La respuesta es NO. No existe causa justa para un suicidio para tu alrededor o la sociedad.
Si se refiere a causa justa para la persona, entonces preguntaría si ha agotado antes todos los mecanismos posibles tanto a nivel individual como colectivo. Mientras no se hayan agotado esas salidas, la respuesta sigue siendo NO.
Si me contestas que ha agotado todos los recursos, entonces pregunto si la decisión está tomada en base a una causa reciente. Si estas en medio de una depresión o causa reciente (decepción, separación, ruptura, duelo, autoestima…..) la respuesta sigue siendo NO.
Si me dices que agotado los recursos y sin causas recientes, y que tu acción no tiene repercusión a nivel familiar o social, decisión que es meditada y bien sopesada sin influencias, entonces sería cuestión de plantearse que quizás haya una causa justa.
Este último caso, es altamente improbable que exista.
2010-10-28 20:10:15
Re:
Por omalza
Luz como todos lo han afirmado es un tema complejo de manejar, sin embargo voy a tratar de dar algo concreto:

Este desequilibrio emocional causado por diferentes razones siendo estas: desequilibrio emocional, depresión sicótica, depresión por drogas o alcohol, son las mayores sintomatologías para causar el suicidio.

Pero verdaderamente que ocurre para tomar una decisión de éstas? Si se observa a respuesta de varios foristas encontramos que es un desprendimiento de la realidad de la persona, es una desconexión real, es una obnulación frente a la solución de problemas, es un aislamiento social.

Pero, esto ocurre cuando la familia no coloca atención a los estados depresivos de las personas de su entorno, porque ellas se vuelven temerosas, medrozas y que por experiencia que han tenido en los conflictos familiares por que no les prestan ayuda solo encuentran culpabilidades y evasivas.

Cuando estas puertas se cierran y lamentablemente lo hacemos a diario, el afectado no encuentra en medio de tanta oscuridad un asidero a su problema, por ello se desencaja y toma la decisión más fácil, quitarse la vida.

El Dr Salamanca siquiatra de la Universidad del Valle, afirma:

Salamanca afirma que algunos de los síntomas de los jóvenes con tendencias suicidas son anorexia, insomnio, aislamiento social y desinterés absoluto, lo cual hace prever depresión.

El perfil del joven suicida puede ser una tendencia al aislamiento, sin embargo también puede darse lo opuesto es decir que puede estar aparentemente contento, consumir droga y alcohol, pues puede padecer otro tipo de depresión no tan fácil de detectar.

Para el psiquiatra Salamanca, es difícil guiarse sólo por estos signos pues una depresión puede manifestarse de muchas formas. En algunos casos la angustia puede presentare evitando la comida y en otros puede comer exageradamente y generar obesidad.

"De la misma forma es probable que este consumiendo drogas y alcohol en alto porcentaje, lo cual puede interpretarse como un suicidio encubierto", afirma Salamanca.

El suicidio es una idea que se va gestando y es muy probable que la familia no lo sepa, para los científicos llegar al suicidio o al intento de suicidio implica un problema psicológico grave y no tiene justificación filosófica, pues atentar contra sí mismo no es natural ni lógico.

Como no es causa justa, no se puede determinar porque en ello y según estudios no generalizados, los conflictos de hogar, la baja de calificaciones, las frustraciones amorosas, llevan en cierto sentido a que la persona tome la decisión como castigo a la contraparte. Es en primer término la venganza contra la familia, en segundo término el evitar un castigo cuando los padres son demasiado exigentes, y la tercera compagina con la primera, es la venganza contra la persona que lo abandonó.

Podremos escribir demasiado sobre este tema, pero jamás es una causa justa para tomar esta determinación.



2010-10-28 22:04:37
Re:
Por soulexperience
Hola Mariangélica, trataré de ser más claro esta vez, aunque igualmente no estoy calificado para hablar de esto, no obstante, lo que sé, lo sé porque fui mucho tiempo a un psicólogo amigo para tratar de comprenderme, buscar el porqué las emociones a veces solían controlarme, porque no podía dejar de amar a alguien sabiéndo que ya era inútil, con él entendí mucho la mente humana y me ha servido muchísimo para mi vida profesional.
Por otro lado, el ser humano, por naturaleza se aferra a la vida desde el vientre de su madre, te lo aseguro, he visto videos de fetos defendiéndose cuando se le inyecta soluciones para disolverlo. Eso es así, nadie quiere morir y si esta característica de nuestra naturaleza falla, algo no asimilamos bien en la testa, dijera mi abuelo italiano. Una persona con fuerte autoestima, que tiene incorporado esto, cree en sí mismo, lucha, se defiende, se aferra a sus creencias, a sus convicciones, no es todo blanco o negro, ve los matices, piensa, reflexiona. El equilibrio de las emociones es fundamental, lo que sucede es muchas veces crecemos en ambientes poco saludables desde el punto de vista emocional o simplemente crecemos con carencias y, si no tenemos esas herramientas cuando nos enfrentamos a grandes crisis o situaciones límites, te aseguro que no se accionarán los mecanismos adecuados que enumeré anteriormente, todo lo contrario. Entonces, por ejemplo, el dolor, que es natural, se magnifica, no lo soportamos, no podemos ver más allá del momento, la angustia y la tristeza nos hacen ver que ya nada tiene sentido, que todo perdió su valor y así se cae en temas como la depresión. Ni hablar de otras situaciones como el sentimiento de rechazo y las humillaciones, basta ver las masacres de adolescentes y el posterior suicidio, y habría un catálogo de situaciones, otra, los maridos que matan a sus mujeres, un hombre sano mentalmente, hace algo simple, se divorcia, y recontruye su vida, aunque duele, y si no puede superarlo, nadie es perfecto, existen especialistas, pero la voluntad es todo, todo está en la mente, la salud mental lo es todo, eso es así para la mayoría de las situaciones, salvo exepciones puntuales.
2010-10-29 01:07:30
Re: juanjose, omalza, soul
Por mariaangelica1516
Muchas gracias por sus participaciones me complace poder ver sus diferentes puntos de vista.

Algo que me enfoco y que quizas muchos no comprendamos y no justificamos es el sentir de la persona que llega a querer suicidarse. Nos aferramos a la vida si es muy cierto pero si ya no queremos vivir. Es justo tener que seguir viviendo por no dañar a los demas
Estas son solo preguntas que simplemente se me ocurren.

En los casos que conozco de suicidio noto que son las mujeres en mayoria quienes piensan en el hecho, pero son mas hombres lo que concluyen el acto a que se debe-
Omar, miro que ya no es cuestion de juventud , este flagelo ataca diferentes edades.
2010-10-29 01:19:21
Re: Hola mariaangelica.
Por manuel1270
Para pensar en esa opción si así se puede llamar, se necesita mucho valor para llevarla a cabo, el mismo valor que se necesita para vivir y enfrentar los problemas que sean por muy difíciles que sean.

Los problemas son los que tienen solución y en lo personal el suicidio no es una de ellas.

Un saludo.
2010-10-29 04:36:07
Re:
Por kevin7
Pues si el mismo "valor" que la gente usa para suicidarse lo usara para resolver sus problemas no existirian suicidas, a menos que se tratara de un kamikaze o alguien que busca la cura a una enfermedad y se usa como conejillo de indias, pero en esos casos hablariamos de sacrificios no de suicidios.
2010-10-30 19:13:36
Re:
Por mariaangelica1516
muchas gracias Manuel y Kevin por participar, no siempre un suicidio se lleva a cabo por cuestión de tener problemas económicos o sentimentales, no se pero creo que los seres humanos somos cambiantes y ante alguna situación pienso como reaccionaria, pero en el momento de vivir el hecho todo puede llegar a ser diferente y mi reacción totalmente contraria a la que exponia o pensaba anterirmente.
2010-10-30 21:23:38
Re:
Por ojosdecielo1960
Para mí, una enfermedad progresiva e invalidante.
2010-10-30 22:43:57
Re:
Por Ema2112
Yo lo veo como un acto que se enmarca y por eso se significa diferente en cada cultura (caso de los musulmanes o de los Kamikases). Pero también como producto de políticas sociales.Ayer escuchaba al Presidente Correa de Ecuador hablar de solucionar un flagelo que vive una región de su páís, que es el suicidio de niños y jóvenes que están tomando esta decisión límite (dijo que ya eran 17 los casos) porque sus padres deben emigrar a EEUU y los dejan abandonados (corrijame Lobo si entendí bien). Cómo valorar el suicidio de Hitler (¿si fue suicidio?). Qué decir de los casos de eutanasia ¿son suicidios? Se acuerdan de Mar adentro (caso emblemático y polémico). ¿Y los suicidios colectivos de miembros de sectas?
Y por qué no pensar también qué es el acto de ejercicio de la libertad más poderoso que exista. Esté uno de acuerdo o no...según sus creencias particulares y culturales.
Saludos
2010-10-30 23:26:31
Re:
Por mariaangelica1516
Emma y Ojos de cielo muchas graciasspor sus aportes.

En cuanto al tema como dice Emma tiene que ver mucho lo cultural para unos esta bien mientras que para otras culturas puden resultar como heroes .
Una amiga espiritualista me dice que quien opta por el suicidio piensa que liquida el alma, lo único que hace el liquidar el cuerpo, el sufrimiento sigue más allá. Esto me deja muchas mas cosas para pensar.
2010-10-31 01:28:52
Re:
Por dibenet
Bueno, estuve leyendo y tratare de llevar mi opinion a este espinoso tema.
Por un lado concuerdo que existe numerosas razones culturales como bien dice Ema , en lo que por esa razòn lo suicidas se consideran personas sublimes , santas y de un valor increible.
Donde no coincidirè , con Ema es que es un estado de absoluta libertad ., porque precisamente lo que dice Mariangelica de su amiga , creo que coincide con varios pensamientos psicoanaliticos que dice que el acto de suicidarse , es un estado temporal de locura, en donde el individuo quiere matar las cosas que no le gustan que le estan ocurriendo , causas de presiones momentaneas etc etc , y cree que suicidàndose terminaran sus problemasm pero..... no diferencia en ese acto (porque esta loco ) que al suicidarse tambien termina con su vida fìsica ( es decir no diferencia eso ) porque cualquier persona en estado normal psiquico intentaria quitarse la vida solo por un instinto natural de supervivencia.
Pienso que El suicidio es, en la mayor parte de las ocasiones, la manifestación extrema de una enfermedad mental
Creo que Los suicidios consumados tienen que ver, casi en un 95 por ciento, con la existencia de patologías psiquiátricas, muy a menudo depresiones mayores o trastornos psicóticos.
El suicidio es muchas veces una de las pocas maneras den que las personas intentan demostrar que necesitan atención y cariño, o que sienten que han fracasado. Muchas veces, un intento de suicidio sólo trata de llamar la atención.
Cierro con este pensamiento
Si alguien recurre a hacerse daño para llamar la atención es porque realmente ha alcanzado unos niveles muy altos de desesperanza o angustia".
Desde ya esta es sola una opiniòn mas
Un saludo
2010-10-31 02:14:42
Re: Dibe
Por mariaangelica1516
Muchas gracias por tu apote .

Verdaderamente con cada participación, de ustedes voy dandole forma a la respuesta a mi pregunta.

Apesar de las situaciones que se nos puedan presentar , el ser humano al reaccionar bajo presión realiza acciones inimaginables y por ello el suicidio aunque no sea justo podemos llegar a pensar en ello.

Digo que no es justo pero en un acto de desesperación o de presión extrema no se hasta donde se pueda llegar .
Que hacer en estos casos?
2010-10-31 02:59:50
Re:
Por arianagv
Coincido plenamente con Dibenet, el suicidio es una patologia en el cual el suicida no tiene nocion del hecho a ejecutar.
Valor, tiene el que enfrenta la vida, el que se la saca esta en un estado tan grave que lo lleva a una situacion limite que de poder razonar jamas lo haria. Yo creo que esto se acompaña de un aislamiento familiar, ya sea por desconocimiento o incapacidad para hacer frente a la situación, Cualquier enfermo con una buena contención familiar sale adelante, de no ser asi, no hay culpables, solo la incapacidad hasta de buscar profesionales para tales circunstancias.
2010-10-31 14:08:50
Re:
Por Richard78
Yo si lo veo justo. Para que seguir viviendo si no tienes deseos de vivir. Si no le encuentras razon a la vida. Lo unico malo es q volverias a nacer en situaciones peores a la q vives, eso seria el castigo por no terminar tus pruebas o rehusar a seguir luchando....porque la vida es asi, problemas y alegrias, todo son pruebas, para que madure el alma...pero hay veces que las pruebas son tan fuertes y no te sientes preparado que quieres abandonar el examen por decirlo asi. Uhmmm....matarte y volver a nacer en situaciones mas dificiles.....uhmmm mejor prefiero terminar mi examen...y mi premio quiza sea una proxima vida con menos problemas...pero con otros problemas de otra indole....jajja...la vida es asi.
2010-11-01 17:04:52
Re: es mejor penzar en la vida
Por w.jose2000
lo primero que tenes que hacer es investigar todo acerca de la muerte y luego de la vida esta vida no importa como la lleves... te daras cuenta que penzar en suicidarte no vale la pena
2010-11-01 17:13:30
Re:
Por w.jose2000
todo aquel que pienze en quitarse la vida nunca ha amado, pero mucho menos has creido en DIOS ni ha leido la bliblia
2010-11-01 17:13:58
Re:
Por mariaangelica1516
Ariana y Richar, gracias por su participación y aportes al tema.
Vivir sin ganas de ello pienso que no sería vida.
2010-11-01 17:19:15
Re:
Por mariaangelica1516
Jose Bienvenido a los foros es un placer tenerte en este espacio, me encantaria que continuaras participando.

Esto no es nada personal solo que ante el aumento considerable de este flagelo, se me ocurre hablar de ello, amo la vida y la disfruto de ella a mi modo , pero soy conciente de que mis reacciones ante determinadas situaciones puede llegar a ser inciertas, nada esta escrito.
2010-11-01 17:25:24
Re:
Por Mickell
Para alguien, en algún momento de su vida, puede resultar justo. Posición no necesariamente compartida por los observadores desde afuera.
2010-11-01 17:34:47
Re: Noniman
Por ISHTAR951
Tû exponer, lleva a reflexionar en prevenir...
Es clave lo que dices: al amenazar, es porque ya lo piensa, con quê objetivo, no importa, de allî lo posible...
El no tener la vida sentido, malo, vacios existenciales, grave depresôn, enfermedad terminal a considerar... la eutanasia, siento, que sôlo puede ayudar "EL AMOR", expresado en todas las formas posibles, afecto, atenciôn, solidaridad, tolerancia y muchosss etc., de entorno familiar y social, creo que ayuda mâs que el medicamento.
2010-11-03 12:49:59
Re:
Por maryana45
Luz, te dije que me pareció muy bueno este post pues creo que le llegará a mucha gente.
El suicidio ha sido rechazado como quien dice por muchas religiones y filosofías pero también ha sido exaltado en muchas culturas. Creo que todo cambia de parecer dependendo de la perspectiva desde que la persona si pone. Si eres materialista y crees que con el suicidio vas a consumarte el cuerpo que para ti es lo único que existe, ves en el suicidio una "solución" para salvarte de esa desesperación en que te encuentras. Sí, desesperación porque el ser que llega a este nivel está no solo deseperado, ya perdió toda la esperanza que tenía, ya no ve más nada que vacio. Pienso que es una de las sensaciones más caóticas que el ser humano pueda sentir: el vacío. El vació de sentido:para qué estoy aca? Qué soy yo? ¿Cual la razón de todo? Es justo para ese suicida su actitud pues piensa que con eso se privará de sufrimiento a él y a los demás. Se privará de la verguenza. Se privará del haberse equivocado. Se privará de haber caido tan bajo. De los menos que se privará es de su egoísmo pues en ese clímax de deseperación solo ve a sí mismo. Perdió toda perspectiva y objetividad, está demente. Para él es justo. No puede ver más allá.
Ahora si la persona tiene un sentido más espiritualizado de que no somos solo cuerpo o está más maduro psicologicamente, la cosa cambia totalmente. Cree en otra "justicia", en otros caminos y que su dolor no es algo fulminante del que tendrá que matarse para sentir alivio. Siente ese dolor cómo los demás hombres y mujeres y siente o más bien sabe que no es el único y llega a un nivel tan compasivo de si y del dolor ajeno que la idea de suicidio se aleja. No se deja entrar en el "rollo", trata de salir, busca ayuda y por todos los medios busca, busca que sea un pedazo de madera para agarrarse en un mar imenso de desesperación, camina un poco más a encontrar un oásis o una fuentecita de consuelo, una flor o cualquier cosa que represente y muestre que su dolor pasará. Sí, y encontrará y verá que los buenos y malos momentos, todo pasa y eso también pasará. Cambiando la perspectiva todo cambia es solo esperar un poco más. Esperanza es la palabra que para mi no justifica ninguna causa para pensar en el suicidio.
2010-12-24 17:32:11
Re:
Por avolar2011
Execelente tema... si en determinados momentos de la vida creo que uno piensa en la posibilidad del suicidio....
Me quedo grabado lo de Ema
"Y por qué no pensar también qué es el acto de ejercicio de la libertad más poderoso que exista. Esté uno de acuerdo o no...según sus creencias particulares y culturales. "
Excelente postura ... y para pensar
2011-01-02 06:59:50
Re:
Por Romantico_69
Es alarmante la cantidad de gente k toma esta desicion, informandome de las estadisticas mundiales la caracteristica k da mayor alarma es k en europa y asia la mayor gente k se suicida son jovenes , las razones son variadas pero es increhible la desicion de este genero k toman su desicion, existe un ambito no tomado en cuenta a nivel mundial y es los habitos para una buena salud menatal, es importante k en los centros para jovenes como infantes se de importancia a este flajelo y de esta forma crear una mejor guia para salud mental y no dejar de darle importancia para evitar estos sucesos, saludos.
2011-01-08 07:31:42
Re:
Por Lobo52
En realidad todo esto del suicidio en los jovenes se evitaria brindandoles mayor atencion y dandoles el amor que necesitan en el hogar.
Generalmente los jovenes que se suicidan viene de familias disfuncionales en las cuales prima el maltrato y la agresion hacia los jovenes.
Entonces estos chicos lo que hacen es escapar y una de las formas que lo hacen es ingresando en una pandilla,
Otra manera de escapar de su realidad es consumir drogas.
Y la manera mas drastica que lo hacen es quitandose la vida
No es mejor brindarles el amor y el cuidado que necesitan para evita esto?
Yo creo que es una obligacion moral de la familia hacerlo.
Sino, para que tiene hijos?
saludos
2011-01-08 18:04:13
Re: HAY CASOS Y CASOS TAMBIEN EN EL SUICIDIO
Por MinhaVerde
Claro que hay alguna causa justa para pensar en el suicidio. Pero que sin duda no es compartida por el resto. Con esto no digo que no sea un tema a tener cuidado porque también por impulso o enajenación se puede llegar a esto. Pero sí, claro que la hay.

Del mismo modo que hay causas para estar feliz y tal vez no son compartidas por el resto o causas para llorar y preocuparse que no son compartidas por el resto.

El miedo a la muerte es general y es increíble como frente al miedo los seres humanos desarrollamnos teorías y fundamentamos hasta filosófica y científicamente para evitar lo que al fin será en vano. Pero sabido es que la muerte llega igual; quiera uno o no quiera. ¿Por que en vez de dejar que ella llegue no lo decide uno en el momento que se le antoje? Y por qué no cuando en plenitud completa se dice: ya lo di todo, ya está, ahora he decidido en total ejercicio de mis facultades mentales y emocionales llegar hasta acá.

Suena casi convincente leer los argumentos que sostienen que el suicidio es resultado de lo que sería una enfermedad mental o emocional; pero no he leído los mismos comentarios sobre la insistencia de llevar una vida en muerte, o sea una vida sin riesgo alguno sin demasiada sensibilidad ni amor verdadero ni lo que sea: que sería eso a lo que se le dice una vida hueca o vacía.

A veces me pregunto si con tantos argumentos para no enamorarse, para no suicidarse, para no entregarse, para no sufrir, para no sentir vale realmente la pena vivir ¿?
2011-01-08 20:43:36
Re:
Por escarabajitorecargado
El problema de intentar suicidarse es que te puede salir bien y entonces perderse del vivir, que no es facil nunca, pero es que no hay nada que sea facil. Dicen que hay que tener mucha valentia para intentar suicidarse, yo creo que hay que ser muy cobarde, suicidarse es no hacerse cargo del infierno que aveces uno mismo (aunquesea no intencional) ha generado. Que se yo, mi punto de vista.