Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Testimonios

A leer .. es importante estas respuestas ...

2010-10-28 15:41:31
A leer .. es importante estas respuestas ...
Por dibenet
En un medio grafico entrevistaron a un conocido psicologo y le practicaron estas preguntas que me pareciò buenas para anlizarlas y discutirlas entre todos Espero les sirva , por lo menos a mi me abriò un amplio panorama

Paciencia y a leer , analizar y reflexionar .



1. ¿Se debe luchar contra el olvido, o asumirlo?
–“Sólo una cosa no hay, y es el olvido”, dijo Borges. Luchar contra el olvido sería como querer luchar contra el tiempo. Además, hay cosas que jamás olvidaremos. Las que se puede llevar el viento, no son tan importantes. Como analista sé que hay olvidos motivados por el intento de defenderse del dolor, pero esas cosas no se olvidan, se guardan en una memoria diferente, que llamamos inconsciente.
2. En las relaciones humanas, ¿qué valor tiene la mentira piadosa?
–Los hindúes decían: “Cuando la verdad sólo hiere, deja de ser verdad para ser herida”. Yo valoro la verdad como bien supremo, pero hay personas que se fingen sinceras cuando apenas si son agresivas.

3. La primera relación sexual, ¿marca a las personas de por vida?
–Puede generar una marca eterna si ha sido traumática, si uno se sintió humillado o agredido. Obviamente, casi todos recuerdan su primera vez, debido a su carácter inaugural. Lo cierto es que una buena iniciación sexual, en el marco del afecto, de la comprensión, de la pasión y el respeto, deja abierta la puerta para una sexualidad adulta plena y gozosa.

4. ¿Hay personas irreemplazables o todos somos prescindibles?
–Hay personas que son irreemplazables, pero no son imprescindibles. Nadie va a reemplazar el lugar de un ser amado que murió, pero se puede seguir viviendo y tener derecho a intentar la felicidad, aún con esta ausencia.

5. ¿Por qué la gente se empeña en explicar cosas que no tienen explicación?
–No siempre es fácil aceptar lo inexplicable. Por ejemplo, la muerte de un ser querido. Uno se siente convocado a encontrar un sentido en lo insensato. Es casi un impulso de saber que tiene el ser humano. No está mal, cuando la pregunta apunta hacia esos temas. Ahora, cuando se insiste en saber por qué la mujer lo dejó por otro, lo que es una noble pulsión de conocimiento se vuelve un acto patológico.
6. La venganza, ¿es sólo el placer de los dioses?
–Un amigo dice que: “La venganza es, antes que nada, algo imposible porque cuando a uno le importa ejercerla es porque está tan involucrado con la emoción que no puede vengarse, y cuando se vuelve libre como para poder llevarla a cabo, ya no le importa”. Yo creo que es un placer reservado para mediocres.

8. ¿Las relaciones extramatrimoniales, estimulan el vínculo conyugal?
–Hay quienes buscan afuera de la pareja estímulos que han perdido dentro, pero creer que eso necesariamente va a volver a erotizar a una pareja deserotizada me parece un error.

9. ¿Cómo definiría al mundo en el que vivimos?
–Vivir es difícil, pero maravilloso. Hay quienes dicen que vivimos en un mundo aterrador. Creo que la Edad Media era mucho más brutal. Sin ir tan atrás, hasta hace poco ser mujer era una desventaja y ser judío podía causar la muerte. Pienso que, dentro de todo, nuestro mundo, aunque complejo y duro, no está tan mal.

10. Más allá de lo evidente, ¿qué diferencia a un niño de un adulto?
–Las reglas por las cuales se rige. Un niño no tiene conciencia de riesgo, no puede hacerse cargo de sí mismo y, mucho menos, de otros; su moral es relativamente precaria y su capacidad de autoabastecerse nula. Para el niño todo es posible. En cambio, un adulto descubrió que todo no se puede, ha desarrollado un criterio de realidad y responsabilidad que le permite cuidar de sí mismo y de otros, y sabe renunciar a las cosas que le son imposibles o están prohibidas. Creo, sin embargo que, como dijo alguien, adulto es toda persona que, sin importar su edad, haya perdido a un ser querido. La adultez va de la mano de la muerte.

11 ¿Qué rol juega la imagen en la sociedad contemporánea?
–Un rol muy importante. La imagen suele pasar por encima del pensamiento. He escuchado mucho que una imagen puede más que mil palabras, pero no comparto esa idea. Como analista, muchas veces vi la imagen de alguien llorando desesperado en frente de mí y jamás pude descubrir el motivo de ese dolor a no ser por las palabras, pero es innegable que la sociedad propone un ideal que está muy ligado a la imagen. No está mal, siempre y cuando uno no olvide que a esa imagen hay que sustentarla con un contenido.

12. Se habla mucho de sexo y poco amor .¿ Donde esta el amor en las relaciones sexuales ?

- Son dos cosas diferentes .Puede existir el amor sin sexo y el sexo sin amor m porque mientras que el amor implica un tiempo de construccion de una pareja, la aceptacion de las diferencias, el esfuerzo por comprender al otro y la posibilidad de armar proyectos sustentables basados en el respetuo mutuo. El sexo busca exclusivamente placer . Cuando en una pareja coincide el impulso del amor y el deseo sexual , estamos ante algo especial , siempre que el modo de amar sea sano.

13. El sexo es.....

- ... la causa del sujeto humano. Solo hay dos temas que nos constituyen seres diferentes del resto : La sexualidad y la muerte.

14. ¿ El sufrimiento y el sacrificio nos hacen mejores ?

- De un dolor se puede salir engrandecido o hecho un resentido.

Hay gente que se preocupa en ser mejor y otras no.Unas y otras van a sufrir . En general , el sacrificio habla de una disposiciòn al esfuerzo que suele mejorarnos.

15. Los amigos que se consiguen en las redes sociales ¿ mas que amigos son una ilusion que tapa la soledad?

- Suele ocurrir eso, Las redes sociales son un buen intento de relacionarse y conocer gente, pero despues si uno quiere que ese amigo sea real, tiene que verlo, tratarlo, aceptarlo, y compartir cosas. Porque la amistad es otra formas del amor ... y se construye.

16. Actuar bajo presion . ¿ Saca lo mejor o lo peor de nosotros ?

- Hay personas que la presion las anula, las deja inmovilizadas y sin respuestas. Otras, por el contrario , se agrandan en las dificiles sacan pecho y enfrentan la situacion, no sin tension, no sin miedo, pero con la lucidez que parece haberse multiplicado ante la dificultad. Creo que estos ultimos son los que triunfan en la vida.

17. ¿ El amor y la fidelidad son compatibles ?

- Desde ya .. lo que no significa que a veces , tomen caminos diferentes.

18. ¡ Cual es la principal causa de la ruptura de pareja ?

- La desaparicion del deseo y la incopatilidad de caracteres.

19. ¿ Cual es el mejor remedio para contrarestar la Idiotez ?

- La estupidez es muy dificil de controlar y muy peligrosa, hasta el mismo diablo tiene cara de estupido. La maldad, la obsecuencia, la soberbia son estupidas. Da miedo la estupidez , porque el estupido no es capaz de medir las consecuencias fatales de sus actos. Nocreo que exista el estupido útil porque ... antes que nada ..., es alguien de temer-

20. ¿ Porque los buenos momentos duran poco y los malos parecen eternos ?

- Porque el dolor es mas fuerte que la felicidad. El recuerdo de un momento feliz es un poco triste, mientras que el recuerdo de un momento doloroso. duele hoy.

21. La masturbaciòn ¿ trae transtornos psiquicos ?

- La masturbacion es parte de la evolucion sexual de los seres humanos. Algo que esta desde el primer dia de vida hasta el ùltimo. Como todas las cosas . el exceso puede traer transtornos fìsicos, impotencia , por ejemplo , o psiquicos , angustias , temores , inhibiciones , etc .. etc.

22. ¿ Que es lo que mas le cuesta a la convivencia ?

- El malhumor. Se puede con el dolor , se puede con la angustia , se puede con el disenso , pero no se puede convivir con gente malhumorada.

23 ¿ Existe la prostitucion en un matrimonio o pareja?

Si definitivamente si. es cuando alguien se queda con el otro por intereses o por miedo tambièn.

24. Cuales son los efectos indeseados de las relaciones casuales ?

Los problemas posibles son : no cuidarse responsablemente , lo que implica la posibilidad de contraer o contagiar alguna enfermedad y la de enamorarse de alguien que solo nos desea , alguna vez y cada tanto.



Si quieren podriamos comentar los puntos vertidos , ya que hay un monton de estos temas que a lo largo de los foros los hemos tratado

Espero les haya gustado y servido.

Un Saludo a los foristas

2010-10-28 15:54:23
Re:
Por Fabian1970
Hola Dibinet, muy buen día.

Excelente entrevista, muchas gracias por compartirla.

Saludos

Fabián
2010-10-29 00:54:47
Re: Fabian
Por dibenet
Que bueno te haya gustado
Un saludo
2010-10-29 03:43:12
Re: Hola Dibenet
Por Das
Este post tiene muchos puntos y temas de reflexion, pero lo referido a la mentira piadosa me pone a pensar en que los y las seres humanos, tendemos a mentir siempre, ya sea por no perjudicar a alguien con una verdad que los hace sufrir o por el hecho de intereses propio. Pero la mentira es negativa? es malo? Y si miento para no hacer sufrir a alguien? también es malo?. No es peor hacer sufrir que decir una mentira?.

Seguiré reflexionando sobre estos temas, es una riqueza entrarse en este post que nos cuestiona como seres pensantes y actores de la humanidad, es el ser o no ser y negarnos a nosotros mismos es confirmar nuestra naturaleza, imperfecta pero imprescindibles.

Me dejas muchas cuestionantes al respecto. Pensar en ellas.
Saludos
Das
2010-10-29 13:38:37
Re:
Por omalza
Dibenet excelente tema y lo felicito aunque he notado que tenés mucho conocimiento y capacidad de investigación sobre varios puntos de análisis.

Pero lo invito a que divida los temas porque para responder, buscar la participación de los foristas en todos lo tratado en su escrito nos volvemos locos.

Me agradó la entrevista, cuestiona mucho. Gracias
2010-10-29 16:22:00
Re:
Por dibenet
Das : Es mi parecer que las mentiras , son mentiras nada mas, creo que sopesar su importancia no tiene sentidom creo que la nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio
Omalza:
Creo en el libre albedrio de los foristas, no hace falta tomas todos los temas, simplemente seria toma uno y desarrollarlo., no es mi intencion volver loco a nadie
Le dejo mis respetos
2010-10-30 00:20:39
Re:
Por huevi
Diben me ha gustado lo que has escrito y la mayoria son grandes verdades a mi parecer pero tengo dos dudas amigo en lo del amor y la fidelidad dices que son compatibles pero que pueden coger diferentes caminos yo creo que el amor y la fidelidad tienen que ir de la mano,si cogen diferentes caminos el amor desaparecera a mi parecer,tu que crees?y me ha llamado la atencion lo de que el exceso de masturbacion que produce impotencia no lo sabia yo creia que no tenia nada que ver,muy buen post Diben me ha gustado.............
2010-11-23 23:43:14
Re: Huevi
Por dibenet
Bueno ya sabes ahora, a controlar el onanismo
jajaj