Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

Generalizar

2010-11-01 15:24:30
Generalizar
Por Richard78
Creo que es bueno generalizar en cuestiones de caracteristicas que mas nos caracterizan como genero. Para tener una conversacion mas fluida, incluso aun cuando seamos diferentes. Y es sabido que todos somos diferentes, pero si somos hombres o somos mujeres caemos en ciertas caracteristicas por los cuales se les conoce a nivel universal. Es bien sabido que cuando dicen por ejemplo Todos los hombres son infieles...no se refiere a que todos los hombres son infieles..sino a la mayoria. Entonces si yo no soy infiel como hombre no puedo ponerme en la idea de decir, yo no soy infiel, yo no soy asi, porque solo estoy poniendo las cosas como veo las cosas. Es decir en conversaciones tratar de metermos en el tema, sabiendo que hay ciertas caracteristicas de genero que nos cae aun no siendo asi...entonces la idea es debatir sobre esa idea, pensar en eso...y no solo decir yo no soy asi. porque se crea un vacio y se pierde el hilo. A veces es bueno generalizar porque hablamos de nociones en global mas no individual...Algo como cuando hablamos de signos?..no todos los virgos son iguales. Pero si tratamos de hablar de signos sodiacales me tengo que adaptar al ambito aun cuando algunas caracteristicas no son a mi persona. Simplemente opinar situandome en una idea general.....Cuando hablamos de infidelidad, yo si creo en la fidelidad....pero si el tema es infidelidad tengo que tratar de analizar las cosas como alguien infiel para poder discutir y llegar a un correcto dialogo. Y si dicen todos los hombres son infieles, (lo cual es una generalizacion), pues eso nos ayuda a hacer un analizis, no desde lo que yo vea sino desde algo general.
2010-11-01 15:57:39
Re: Richard78 Interesante guîa.
Por ISHTAR951
Gracias, muy acertada y oportuna tu sugerencia. En comunicaciones Generales, no se debe un particular sentir aludido, es decir, no tomar para sî, una opiniôn, que se supone tampoco es para la totalidad, hace un gran daño, como lo refieres, se pierde en la comunicaciôn la fluidez, la armonîa y quizâs mâs.
2010-11-01 19:47:28
Re:
Por enamorada
Richad las generalizaciones molestan mucho, y no solo a mi.

Cuantas veces se ponen post las mujeres son unas interesadas, que buscan la plata del hombre. Yo como mujer leo eso y me molesta mucho.

Todas las mujeres son así? Pues NO

Podemos ser parecidos, pero no IGUALES. Por suerte claro.

Podemos debatir, generalizar no.
2010-11-01 20:17:07
Re:
Por omalza
Lamentablemente el español es utilizado de acuerdo a las costumbres de cada país. Por ello la interpretación que se le da a las oraciones.

GENERALIZAR, es totalizar un concepto y no de forma supérflua porque no limita.

En lo expuesto es mejor utilizar los adjetivos correctamente, y queda la expresión más concreta y no permite malas interpretaciones:

EJEMPLO:

TODOS LOS HOMBRES SON...
TODAS LAS MUJERES BUSCAN...

Esta generalización califica la totalidad; en cambio si afirmamos:

ALGUNOS HOMBRES SON...
ALGUNAS MUJERES BUSCAN...

otorgamos el límite, no generalizamos y con ello no ofendemos.

La generalización es una costumbre que hay que erradicar, porque incluimos personas y las calificamos como iguales.
2010-11-01 20:19:03
Re:
Por Richard78
Hay caracterizticas universales tanto de hombres y mujeres en el mundo...claro siempre hay personas como todo que son diferentes...la idea de esto es mejorar el dialogo, al momento de hablar un tema....creo que fui claro en lo que quize decir...yo no puedo generalizar algo por lo que me pasa a mi y decir todos o todos son lo mismo....pero si hay cosas q si son universales....que todas las mujeres JODEN..jajajjajaja...bromita.
2010-11-01 20:24:37
Re: Richard
Por omalza
Tienes razón con la broma, como decimos en mi tierra:

Mujer que no joda o es hombre o tiene otro. jajajajaja

PARTE DE LA BROMA
2010-11-01 20:48:09
Re:
Por desdemona1980
Soy absolutamente menos fea que mi vecina, afortunadamente más inteligente que mi prima, menos complicada que mi jefa, más divertida que mí comadre, más risueña que mi tía, menos rectada que la chica de finanzas , pero más optimista que la ingeniero de seguridad industrial , menos ambiciosa que mi madrastra, más adorable que la chica que sirve el café…hay adjetivos que tengo en mas o menos proporción que otras mujeres si de géneros hablamos ….pero hay formas de conducirme, costumbres y formas de pensar en las que no pueden establecerse siquiera puntos de comparación con otras personas, sin embargo , las generalizaciones son una forma sencilla de iniciar el debate, da pie a aclarar nuestros puntos de vista y decir No soy igual!!!!
2010-11-01 21:08:29
Re:
Por Richard78
Otro ejemplo...A Nivel mundial las mujeres son conocidas como que MANEJAN MAL...yo tengo mi vecina que la destroza manejando es muy habil....pero esto es un ejemplo para que tenga nocion de que es lo que me refiero entienden no???...de eso se trata esto...es de tratar de explorar y de conversar...SI yo pregunto Porque las mujeres manejan mal?...y si me responden no tu, pero yo si manejo bien...osea no hay dialogo...en cambio si analizamos el porque podria pasar esto??...saliendonos muy aparte de como somos ....
2010-11-01 21:54:48
Re: Richard78
Por enamorada
Veo que estas muy gracioso.

Creo que ya explique en otro post, el porque las mujeres manejamos mal, es solo cuestión de esos 20 cm, que normalmente decís los hombres.

Me entiendes no?

2010-11-01 22:40:38
Re:
Por Richard78
Jajaja..Aurora...tranquila...ya me sacas la espada otra vez..jajajajja...
2010-11-02 01:16:00
Re: El libro de los abrazos de Eduardo Galeano
Por PIRADO
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado,desde allá arriba, la vida humana. Dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso. Reveló -. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y hay gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Aparte de recomendarles que lean a este monstruo de la literatura como Eduardo Galeano, creo que dejo bién clara mi opinión. En absoluto me resigno a generalizar, sea el motivo que sea, en lo único que podemos generalizar es en que tenemos dos piernas, dos brazos, una cabeza, etc, pero, para mi forma de pensar, todos somos seres individuales y es desde allí donde podemos debatir ideas porque cada uno de nosotros tenemos un sentir distinto, podemos coincidir o nó pero somos dueños de nuestros pensamientos y de nuestras conductas y actitudes.
2010-11-02 05:24:11
Re:
Por AlaizH
En mi opinión, generalizar sólo reafirma los prejuicios.

Entiendo Richard,que comentes el aspecto estadístico de los comentarios que "generalizan".

Sin embargo, cuando la generalización se aplica de manera despectiva, puede resultar molesta o percibirse injusta.

Se me ocurre un ejemplo...No es lo mismo decir:

1. Todos los hombres son infieles
a decir
2. La gran mayoría de los hombres son infieles.

La primera opción es sin duda una mentira, la segunda es una apreciación (subjetiva o basada en cifras), pero que permite debatir, o plantear un tema.

Cada que alguien usa palabras como TODOS SON, es bastante probable que cometa un error. Quizá el problema sea como se plantean las cosas.

Saludos
2010-11-02 05:32:34
Re:
Por kevin7
Pues seria cosa de anteceder el "Parece que" al "Todos/as" y tambien anteceder un "Me" al "Parece que" y/o preceder el "las/los que conosco" al "Todos" para no generalizar.
O a poco habra gente que piensa que solo ellos/ellas son las unicas santas y buena palomitas????
Sentirse unicos puede ser bueno para la autoestima pero en esos casos pues que vuelco total le dan a eso de ser unicos.
2010-11-02 12:12:50
Re:
Por luzdeluna_47
En mi humilde opinion las generalidades a veces suenan como castigadoras. o acusadoras. y ni a hombres ni a mujeres nos agrada a veces leer esas afirmaciones.

palabras como

Nadie, ninguno/a, todos/as, jamas, es como qeu le dan dramtismo a la frase.

jamas un hombre ha sido fiel. es diferente a decir. a veces los hombrs no son fieles.

generalizas siempre trae consigo algo que no es totalmente cierto. pues los todos. los nadies. son expresiones exageradas y carentes de verdades....

Besitos Leonor

2010-11-02 14:12:20
Re:
Por Richard78
Es cierto que todos somos diferentes y con diferentes formas de actuar y pensar, eso no se discute, la idea de transfondo es cuando se toca un tema que caracteriza tanto a hombres como mujeres, Hablando en terminos generales, situarnos en el contexto que se muestra....no simplemente contestar yo no soy asi, y punto....es decir se pierde el hilo de la conversacion y el debtae...la idea no es aceptar que todos somos iguales, y caer en una generalizacion, la idea es el debate partiendo de una idea general....y los ejemplos que muestro se hablan de cosas generales, caracteristicas que nos son parecidas tanto en hombres como mujeres....
A nivel general como son vistos los hombres y como son vistas las mujeres....aqui les dejo un link...para que vean como somos vistos....y esto fue hecho en europa, pero en latinoamerica no varia las cosas..jajajja.....>Generalizar no siempre es meter a todos en el mismo bote, si es ofenza o agravio, yo solo hablo de caracteristicas parecidas... como esto...
http://www.youtube.com/watch?v=CCz08Bw9wEQ