Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > 45 años o más

"LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y LOS DESACUERDOS"

2010-11-05 14:24:47
"LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y LOS DESACUERDOS"
Por ISHTAR951
¡Hola!, a todos, sôlo con mi deseo de ser ûtil.
"Las diferencias individuales", se consideran nocivas porque conducen hacia el desacuerdo, podemos ser fîsicamente distintos, tener diferentes personalidades o temperamentos, diferentes tipos de educaciôn y distintas capacidades, pero, nutrirnos con esas diferencias es como evolucionamos.
La presencia de diferencias individuales, en algunas personas puede utilizarse destructivamente, y no como una oportunidad de enriquecerse.
Necesitamos, aprender cômo afirmar nuestros pensamientos, deseos, sentimientos y conocimientos, sin distruir, invadir u obstruir al otro. Este proceso de desacuerdo, puede hacer que la comunicaciôn se vuelva encubierta (permanece oculta) y la COMUNICACIÔN ES DAR Y RECIBIR informaciôn.
Ya se presentan dificultades, en la simple comunicaciôn verbal, ¡imaginemos!, en la virtual, empezando porque la misma palabra puede tener diferentes significados, para complicar puede tener diferentes connotaciones, esto es elemental de la comunicaciôn, pues genera desacuerdos, con finales impredecibles.
Debemos intentar no limitarnos a asentir o disentir, pedir siempre aclarar y que se califique, es decir, expresar con firmeza nuestra opiniôn, pero al mismo tiempo, aclarar y calificar lo que se dice, esperar la rêplica y aceptarla.
Pienso, que de esta manera, no buscamos a tientas y adivinando quê hay dentro de la cabeza, dentro del Alma y corazôn del otro, al no hacerlo asî, es muy fâcil los desacuerdos.
Es bueno tambiên, recordar: ¿Cûal es el fin de estâ pâgina? y ¿Para quê participamos en los foros?.
Al hacernos este recordatorio, nos centramos en: El fin de la pâgina "estoycerca.com", es propiciar socializar y los foros nos dan la oportunidad de tratar asuntos, que con las diferentes visiones (opiniones), de todos nosotros los foristas podemos enriquecer esê asunto (tema) que tratamos, a travês del debate (controversia, discusiôn) y seguramente llegaremos a una visiòn mâs universal.
2010-11-05 14:42:15
Re:
Por omalza
Buen punto y buen tema, la felicito.

Las diferencias individuales siempre se han y se van a seguir caracterizando de acuerdo a la formación de cada persona, sea esta analfabeta, educada, intelectual o simplemente pasajera de la vida.

Estos criterios de formación son los que crean los inconvenientes de opinión, porque cualquier tema siempre se encontrarán puntos divergentes. Igualmente el sectarismo con que se enfoque el tema a consideración.

Las discrepancias se presentan cuando se sale del lenguaje respetuoso y se inicia sin fundamento y sin sustentación ataques o diferencias sobre el tema.

Estas discrepancias se observan regularmente cuando:

1- No se escucha
2- No se lee con detenimiento el tema expuesto
3- Cuando existen rivalidades
4- Cuando existen fobias hacia quien lo expone
5- Cuando el expositor no es aceptado en el medio
6-Cuando se siente en inferioridad de análisis frente al expositor
7- Cuando el temario está por fuera del conocimiento de quien inicia el desacuerdo.

Sabes bien que el análisis de cualquier temario debe ser estudiado fuera de un contexto de prevención o avasallamiento; si esto no se toma en cuenta por los participantes se crea la crisis.

Por consiguiente, siempre se van a presentar tanto las diferencias como los desacuerdos. Todo depende de la formación, estructura e intelectualidad de las personas.




2010-11-05 15:32:39
¡que bieeeeen!!!
Por Hector43
OOooooopa, filosofía de la buena, de la que sirve para aplicarla hoy mismo y para recordarla siempre!!!!
Conservemos estas dos opiniones en un lugar donde podamos llerlas cada día al prender el computador.
Voy a bajar un poquito la parada. Cuando mensajeamos o chateamos (incluso con conocidos y hasta familiares) es común que aparezcan malentendidos. Tengamos empatía, pongámonos en el lugar del otro, tratemos de ver lo que hemos escrito desde su punto de vista. Leamos más de una vez y contemos hasta diez antes de atacar.
Me adhiero 120% a lo expresado arriba. ¡Viva la comunicación clara y transparente! ¡Salud al que escribe "no entiendo bien... ¿puedes explicarme?"
2010-11-05 17:32:22
Re:
Por juanjose1959
Para que un mensaje sea eficaz, creo recordar que se tenían que dar 4 elementos: emisor, receptor, canal, y clave.
A mi parecer, las opiniones que se vierten en este post, hasta la presente, se enfocan hacia el receptor del mensaje. Se omite aparentemente, la figura del emisor.
Cuando se pone un mensaje, y aun mas en un canal como este, y aun mas con claves diferentes como esta pagina, debemos de intentar ser lo mas cuidadosos posible. El problema no siempre radica en el receptor.
La empatia debe ser reciproca. No pidamos solo empatia a los receptores. Los emisores debemos empatizar de la misma manera. ¿No pensáis?
2010-11-05 19:33:06
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
La comunicación es esto que se habla, desde mi punto de vista (y lo que cada uno tenga por comunicación va a plantarlo en la materia comunicación, justamente, que para mi es mas que muchisimo).

En internet se suprimen otras maneras de decir cosas. Lenguajes no escritos que también dicen. En la mirada, los gestos, el cuerpo, las risas, entonaciones, emociones que se escapan por la voz o el movimiento del cuerpo, etc etc
Por tanto cada forista deberá hacer un esfuerzo por hacerse conocer para ser bien leído (mas alla de su modismo por la localidad o región a la que pertenece). Me refiero a los acentos particulares, subrayados, omisiones, todo en fin. O sea, lo que diferencia a cada uno del resto. Es un bonito trabajo ese de encontrar una manera de escribir de la manera mas fiel a lo que quiero decir. Rodolfo Walsh escribió una vez "El violento oficio de escribir". Me parece un título justo. Oportunísimo. Real.

El emisor debera encontrar la forma de hacerse entender, cambiar algún modo, pulir, eso lleva tiempo, seguro. Lo mismo si quisiera no hacerse entender en última instancia; deberá buscarle la vuelta porque entre la contradiccion e incoherencia de un forista x por ejemplo, uno va y lee y relee sus mensajes y tal vez encuentre algún hilito que conduzca a alguna verdad; asíque si su intención es no ser entendible, se mete en otro trabajito.
Y el receptor deberá hacer un esfuerzo por interpretar según lo que considera que más o menos hubiera querido decir el emisor. En lo posible.
El emisor debe ser fiel al mensaje sobre todo, lo que no significa que no haya definido antes a quien se dirige o a que públicos se dirige. Transmitirlo segun la intención o lo que busque.
El emisor es receptor. Eso no debemos olvidar. El receptor es emisor. Y en cada instancia (de emisión y recepción) hay una construcción del mismo mensaje.
Cada carancho a su rancho o zapatero a tu zapato. En amobos hay responsabilidades, pero tienen diferencias también.

Las formas de convivencia quedan para el orden de los integrantes, el respeto entre todos, el que diran (y no lo critico en todos los casos, aclaro); que tambien harian a la comunicación pero en un sentido más general. Y externo, claro (aunque para mi hay una estrechisima relacion entre externo e interno).
2010-11-05 19:37:38
Re:
Por fantasmaenelcolectivo
Y si.
Para que un mensaje sea eficáz se tenia emisor-mensaje-canal-codigo-receptor. Pero eficacia no es comunicación necesariamente. Y mensaje puede ser construcción de algo no simple transmición de informacion a sujetos que reciben un mensaje eficázmente elaborado, pero sin masticar.
2010-11-05 21:50:53
Re: Gracias por participar y aportar.
Por ISHTAR951
Omalza y hector 43, que bueno que al aportar sus visiones, hay mâs posibilidades de aprender.
juanjosê1959, Gracias por participar, tu opiniôn me permite indicar que no se omite emisor, en el tema escribî: que la comunicaciôn es Dar y Recibir, intrînsecamente, estâ todo allî..
fantasmaenelcolectivo, muy cierto lo que dices, en internet se pierde de la comunicaciôn cara a cara, es decir, con presencia fîsica, que implica comunicaciôn sumultâneamente a travês de ademanes, expresiôn facial, movimientos corporales, voz y mucho mâs, y claro, escribir nuestros sentimientos y pensamientos, nos obliga a un esfuerzo para ser objetivos. Al menos, en eso, estamos todos los foristas.