Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Otros temas (offtopic)

¿Dejó de ser importante la ortografía para las personas o es la "moda" escribir tan mal?

2010-11-06 17:22:19
¿Dejó de ser importante la ortografía para las personas o es la "moda" escribir tan mal?
Por vivi76
Esta interrogante la tengo hace varios meses. He notado al menos en mi país (Costa Rica), que mis estudiantes no les importa como escriben las palabras, les da igual enviarme un mensaje al móvil, diciendo "profe stoi enfermo, oy no puedo ir a klases, me qdo en kasa". Este repertorio de palabras mal escritas, las he visto con algunas personas en el chat, el mesenger y sinceramente me da pena. No ven la gravedad de lo que estan haciendo, las palabras tienen una forma correcta de escribirse, existen reglas ortográficas y no se cumplen. Personalmente, me siento incómoda cuando alguien me escribe y muestra errores u horrores ortográficos. Creo que si tienes una inquietud en cuanto a la escritura de una palabra existe el diccionario o bien el internet sino tienes uno en la casa. Hoy pienso en mis maestros de escuela que hicieron su mayor esfuerzo por ayudarme a escribir lo más correcto posible, desde la caligrafía en donde observas grafemas bien hechos hasta la ortografía. Y no digo que no nos podamos equivocar, pero señores por Dios no asesinemos nuestros grafemas con las estúpideces que aveces escribimos. Sé que en los jóvenes esto ocurre porque desean estar al mismo nivel de escritura que sus amigos, por que así es la "moda", pero que va a pasar cuando los hijos de estos jóvenes sean adultos, como les va a enseñar si una palabra esta escrita correctamente si ni tu lo sabes, tanto tiempo aplicaste la forma incorrecta que ya ni recuerdas como es la correcta. Así que estimados foristas, les dejo la inquietud y me encantaría saber si esto ocurre en los lugares donde ustedes viven? Además, de posibles soluciones al caso. Muchas Gracias desde ya, por sus aportes =)
2010-11-06 18:06:12
Re: vivi76
Por Maryeio
Yo estoy estudiando para ser docente en mi paìs, y si me da mucha tristeza, la mala ortografìa, lamentablemente los jovenes, no solo los jovenes tambien nosotros que somos adultos cometemos errores y esto se debe mucho a la, moda a la la publicidad y mas que todo a la haraganerìa, yo acepto me equivoco y me han corregido en la universidad deja te cuento: Me dejaron una trabajo acerca del Autismo hable de las tecnicas y exprese en al aplicar cualquiera de las tècnicas expresadas, algunos entendidos en la materia del tratameinto del autismo en los niños lo CONVINAN por Diosss me equivoque, me dio tan tan verguenza que decidi por mi misma, hacer unas planas de 35 veces COMBINAN, COMBINAN, COMBINAN COMBINAN jejejeje. creo
2010-11-06 18:07:50
Re: =)
Por Maryeio
Creo todos cometemos errores pero, en nuestras manos esta corregirnos. =) chao pescao vivi
2010-11-06 18:11:55
Re: :S
Por Maryeio
Ves vivi76 ya me volvi a equivocar jejejeje. en la escritura. :P
2010-11-06 19:02:40
Re: vivi
Por Ema2112
La ortografía es un sistema que se adquiere paulatinamente junto a la habilidad de la escritura. Es innegable que nuestros alumnos ya no escriben. Ni en secundario ni en la Universidad. Hace tiempo que usan el sistema copio y pego buscando información de internet. Y los docentes hemos bajado los brazos ante su fatal pereza. Hace unos 10 años mi clase de Lengua se basaba en lectura de textos literarios y en una suerte de Taller literario posterior que requería de la revisión de los textos. Se leían en voz alta, se corregían y luego iban a la tarea de reescritura dos y tres veces, si era necesario. Generalmente los presentábamos a concursos literarios locales o publicábamos una revista mensual, o simplemente los colgábamos de un mural en la galería para ser leído por todos. Hoy es IMPOSIBLE que yo logre concentración de más de 20 minutos seguidos en una tarea. Ni hablar de leer más de 1 página, y se imaginan el parto que es lograr que escriban algo, lo que sea. Tengo más de 300 alumnos de 15 a 40 años. La realidad es la misma en todos los centros escolares. Sean adolescentes, sean adultos, sean de sectores medios o marginales. Cuando escribo en el pizarrón y deben copiar, hacen errores y piden descansar cada 2 minutos porque perdieron incluso la práctica mecánica de la escritura. La ortografía es víctima de esta triste realidad. El sistema de escritura (manuscrita) perdió prestigio y ganaron fama otras formas alternativas de escritura: los mensajes de texto, el chat, twitter, etc. formas que prestigian lo emocional y no lo racional, la rapidez y la síntesis, no la elaboración más cuidada del pensamiento. La representación espacial y no tanto la representación lineal y recursiva. Ha habido una revolución en los modos de percepción y me temo que la escritura tradicional y su subsidiaria la ortografía han sido sacrificadas en el altar de las nuevas tecnologías.
cariños
2010-11-24 08:15:17
Re:
Por lns
interesantes respuestas y gracias por la información.
creo que siempre hay que cuidar ortografía ya que dice mucho de la persona. ahora por los mensajes en celular ha crecido el omitir letras y cambiarlas y poco a poco nos acostumbramos a verlas y luego viene la duda.
no checa a veces la persona con la ortografía que tiene!!!
saludos
2010-11-24 13:39:10
Re:
Por Richard78
Bueno, en cierto punto de vista esta mal, la mala escritura, pero a veces de niño me preguntaba cual era la diferencia de escribir vaca o baca,...o de escribir, hijo o ijo...si la h no suena.....pero son normas ya establecidas que estan determinadas por la real academia, y bueno es parte de nosotros preservar estas reglas de escritura,....ahora se trata de simplificar todo, por los mensajes de texto y por el mismo msn,....uhmm....existirá alguna forma de parar esto?....
2010-11-24 16:22:04
Re:
Por kevin7
Huy pues si hace años estaban con que si se devia escribir Psicologia o Sicologia porque en fin la P no suena y al final quedaron en que ambas son validas, no seria de extrañar que con el tiempo la H muda no se escriba claro que en este caso es un atropello a los profesionales de esa rama ya que el nombre de esa profesion tiene como simbolo el Psi (ese trinche griego) por lo que si se les respeta se debe escribir Psicologia y no Sicologia.
Quien sabe y con el tiempo tambien desaparesca la Y(griega) y la cambien por la I(latina) (que las letras tienen nacionalidad?? sorry la I y la Ye).
2010-11-24 21:58:17
Re: Holaaa
Por huevi
Hola famili yo la verdad no entiendo la manera que tienen los chavales o mis hermanas pequeñas cuando me escriben algun mensaje necesito tiempo para descifrarlos,pero bueno sera la moda de ahora creo yo y yo tampoco escribo correctamente y lo siento lo mio son fallos en la gramatica y es que no soy perfecto pero creo que me hago entender,y sino pues ya me perdonareis fui al colegio pero poco tiempo empece a tarbajar de jovencito y lo unico que he tenido para aprender a sido la lectura que me encanta leer cualquier cosa porque soy muy curioso,un abrazo a tod@s.............
2010-11-24 22:42:50
Ins
Por vivi76
Ins: Antes que todo te doy la bienvenida, y te digo que esta situación me causa molestia. Cuando eres una persona que siempre has cuidado tu escritura y de repente llega alguien y te escribe no sé que cosas, sin sentido ortográfico, me revienta. Pero bueno, lo importante es que aún existen personas como los presentes en este post, que creemos que podemos ayudar a los demás, claro con el mayor de los respetos, pues no se trata de ofender a nadie mucho menos creerse perfecto.
2010-11-24 22:48:54
Re:
Por vivi76
Richard78: Hola que tal?, claro que se trata de normas establecidas. Esa es mi labor diaria en mi escuela con los chicos, que comprendan la diferencia entre vaca y baca.

La vaca da mucha leche. (animal)
La baca está vacía. (maletero de los autos en la parte de arriba)

Las palabras vaca y baca se pronuncian igual, su escritura es diferente y sus significados también son diferentes. Decimos que esas dos palabras son homónimas.

2010-11-24 22:56:30
Re:
Por vivi76
Kevin7: Hola, como estás? Sinceramente con creo que la Real Academia elimine las letras mencionadas, eso podría suceder porque nosotros mismos las obviamos. Aquí encontré algunas explicaciones de la Y y la I :
La letra y, dependiendo del país, ha recibido tradicionalmente diversos nombres: ye o i griega. La Real Academia Española, en el contexto de la redacción de la nueva ortografía del español consensuada con el resto de las academias de la lengua (que habría de aprobarse a finales de noviembre de 2010)[1] , ha propuesto que su nombre sea ye.[2
La I es la décima letra del alfabeto español, novena del orden latino internacional y es la tercera vocal. Su nombre es i y anteriormente i latina o el femenino: la i y su plural es íes.

2010-11-24 23:00:44
Re:
Por vivi76
Huevi como estas? Te felicito porque te gusta la lectura y te digo que no es tan necesario tener un título de colegio para escribir correctamente los grafemas. Conozco muchas personas sin título y son excelentes escritores y a otros titulados que si no fuera por el computador que les corrige los errores ortográficos pasarían la verguenza del año con los horrores que escriben.
2010-11-25 13:56:11
Re:
Por Richard78
A proposito del tema, habia un escritor peruano, famoso el....que escribio una obra, que se le denomino, paJinas libres, lo escribio con J, como simbolo de rebeldia a lo ya establecido...
Me acuerdo mucho, cuando en la poesia romantica, los poemas, debian tener rima y metrica, y muchos escritores decian, que la poesia no debia marcarse entre patrones, deberia ser libre, y es por eso, que luego los escritores dejaron de escribir con metrica....creo que quiza si lo vemos del sentido poetico quiza se pueda perdonar algunas faltas de otografia??....

El caso de los niños de ahora, si es un caso alarmante, pues asi como Huevi, yo tampoco entiendo lo que escriben por el msn, y no por mensajes de texto, con sus dibujitos..x0 x0, seeeeeee...y etc. etc...que no entiendo que coños quieren decir, creo q es un problema que se deberia tomar en cuenta en las escuelas, sino se va a perder nuestro lenguaje.
2010-11-25 15:53:14
Re:
Por vivi76
El fin de este post, es encontrar soluciones a lo que ya se ha comentado, pues esto ha ido creciendo y llegará el momento en que dejará de tener sentido la ortografía y la caligrafía, lo mismo dará escribir caza que casa, ola que hola, en fin, además de otras reducciones de las palabras. Pero releyendo los mensajes de ustedes, recordé como antes en nuestras aulas, se efectuaba un juego llamado el deletreo de palabras, y de alguna manera, se implementaba el poner el acento y la correcta descripción de las grafemas en juego. Tal vez esta sea una de las muchas formas que puedan existir, para que nuestros estudiantes y futuros adultos empiecen a corregir dicho problema. Sé que, desde los salones de clase tenemos un compromiso profesional y que debemos despetar y no quedarnos de brazos cruzados. Así que, invitó a todas aquellas personas que aunque no sean educadores de profesión, nos ayuden desde sus hogares, oficinas de trabajos, en su comunidad, con sus familiares, sobrinos, primos, amigos, en la red, etc, etc, para que este post no quede solamente aquí plasmado como una inquietud a la cual nos enfrentamos día a día, sino que traspasé las barreras y se comparte el mensaje. Gracias a todos por ayudarnos. Pura vida =)
2010-11-25 21:45:22
Re: gracias Vivi
Por huevi
yo lo que es no lo hago con mala intencion si escribo mal,y creo que me suelo hacer entender,y no me gusta que el ordenador me corrija,soy como soy y asi quiero que me valoren,pero si que teneis razon en lo dela juventud,yo creo que no lo hacen a mallas sino que simplifican casi todo,entre ellos se entienden bien y luego cogen la costumbre,pero si es una pena,porque no ejercitan el escribir o intentar escribir correctamente,y como dice mi amigo Erick es muy dificil para nosotros seguirles el hilo......buffffff un abrazo familia..........
2010-12-09 20:32:33
Re:
Por Mizky
Gracias Kevin por reinvindicar la palabra Psicología, soy PSIcóloga y es frustrante leer que escriben sin la p con lo cual desvirtúan su significado etimológico y la Real Academia acepta estas palabras mal escritas y las hace válidas. Por ejemplo algo que me molesta es la palabra SOSPECHADO que han empezado a usar en vez de SOSPECHOSO, no sé si es solo aquí en Paraguay, ni que dice la Academia pero a mí me suena mal. Hablan mal escriben peor y son los propios medios de comunicación los que se encargan de difundir esto. Si seguimos sin cuidar ese aspecto no sé que será de nuestro idioma que es tan precioso. A mis alumnos de la universidad les insisto siempre que escriban bien y pronuncien bien las palabras pues esa es una herramienta fundamental de trabajo para los psicólogos, más aquí en mi país que tenemos el problema del bilinguismo el español se mezcla con el guaraní y sale lo que llamamos el yopará (mezcla de dos idiomas).
Creo que se tiene que insistir con los niños de los primeros grados a que escriban bien, antes por una palabra mal escrita nos hacían llenar hojas y hojas hasta hacerlo bien y no había forma de olvidarse, hoy los niños se equivocan y apenas los corrigen, se debería volver a lo de antes porque resulta...
Saludos
2010-12-10 02:52:58
Re:
Por Blackie
Hola a todos. Me gustó mucho lo que han escrito y los comentarios emitidos. El tema es muy importante y el problema está entre nosotros: se escribe cada vez peor. Hay chicos que no escriben bien ni sus propios nombres! y se enojan cuando les llamas la atención!
Lo que más me preocupa, es que de tanto leer horrores, a veces dudo cuando voy a redactar algo, es terrible...
Pero todos sabemos el problema...todos hemos hecho catarsis. Ahora, cuál será la solución?
Modestamente pienso que hay que comenzar en la escuela, a exigir que se escriba correctamente y no quedar conformes con que "se logró la comunicación". Pero no olvidemos que a fin de año las estadísticas tienen que dar... entonces...los chicos promueven aunque no sepan escribir.
¿Qué hacemos?
Yo por ahora no pienso bajar los brazos, siempre que esté a mi alcance, seguiré corrigiendo...
2010-12-10 03:16:32
Blackie
Por vivi76
Difiero contigo cuando dices que esto en cierta forma va desde la escuela, te diré que aún los niños (as) chiquitos que no asisten a ella, ya estan en problemas para llevar a cabo una correcta escritura, pues desde el seno del hogar se permite que existan los horrores en ortografía y caligrafía. Te pongo un caso cualquiera; en una casa la señora vende helados para ganarse un extra de dinero y en el rótulo que promociona la venta dice: "Ce benden elados vien ricos", entonces un niño que se inicia en el maravilloso mundo de aprender a leer y a observar todas las palabras escritas, va a observar eso, entonces que pasa?, que pensará que todo lo que dice en ese cartel esta bien y más si lo ha escrito su mami y llega a la escuela copiando el mismo error, y cuando le corresponda al docente enseñar reglas ortográficas, este chico va tener un choque visual, al notar que el cartel de su casa realmente esta mal, pero tanto lo ha visto que tiene la duda si será cierto que esta incorrecto, pues le suena igual decir: Se venden helados bien ricos, que "Ce benden elados vien ricos". Entonces pueden ocurrir dos cosas, que el chico tome conciencia y corrija su error y lo comparta en casa o que al sonarle igual de una forma que de otra, haga de la vista gorda y le importe un pepino como se debe escribir. Por eso te digo, que en la casa exista gran cuota de responsabilidad, recuerda que es allí donde se inicia la formación de un niño y que al llegar a las escuelas lo que se hace es contribuir a que ese chico desarrolle capacidades intelectuales y analíticas. No te creas que un niño llega vacío a una escuela, que no sabe nada de nada, no!!! llega sabiendo muchas cosas que ha aprendido en su hogar.
2010-12-10 03:20:35
Blackie
Por vivi76
También me alegra que estas de abrazos arriba ayudando para que esto no nos coma vivos, pues si nos quedamos de brazos cruzados que nos puede esperar. Abrazos y gracias por tu participación =)
2010-12-10 03:42:53
Mizky
Por vivi76
La palabra "sospechado" no existe según la Real Academia, existe "sospechoso": 1. adj. Que da fundamento o motivo para sospechar o hacer mal juicio de las acciones, conducta, rasgos, caracteres, etc.

2. adj. Se decía de la persona que sospecha.

3. m. y f. Persona cuya conducta o antecedentes inspiran sospecha o desconfianza.

Así que, no estas tan mal al sentir que no te suena bien esa palabra. Con respecto a lo que dices, cuando una palabra la escribías mal debías hacerla varias veces en la hoja para aprenderla bien, me es gracioso recordar eso porque yo también lo viví, y me ayudo muchísimo a reconocer errores en la escritura. Y bueno, que triste es ver que mis alumnos (as) copian mal hasta de la pizarra, existe un desinterés por lo que se hace, y la verdad no sé porque. Pero te digo una cosa, es cierto que lucho a diario con esta situación, sin embargo, al igual que varios foristas, estoy comprometida en orientarlos, pues me interesa que las futuras generaciones tengan la oportunidad de hablar y escribir un correcto castellano.
Gracias por tu opinión. Abrazos
2010-12-11 13:07:48
Re:
Por luisalfre
Hola, vivi76; estoy de acuerdo contigo sobre los horrores ortográficos, y creo que no se debieran de tolerar, pero hay algo que no entiendo porque yo tengo pocos estudios, pues empecé a trabajar a los 16 años; dices que no existe la palabra: "sospechado" según la Real Academia; yo pensaba que del verbo: "calibrar", se puede decir: "calibrado"; del verbo: "copiar", copiado; de llover, llovido; de sospechar, sospechado; si no te importa me lo podías explicar, pero si te he molestado perdóname; no es mi intención molestar a nadie.
2010-12-11 13:45:04
Re:
Por luisalfre
Otra observación; de romper no es "rompido" sino roto.
2010-12-11 17:17:39
Re:
Por hilarion97
se dice rompitado!, weeeeeeeeeeeeeeeee
jaja
2010-12-11 17:32:30
Re: vivi.
Por pequerex
Si no existe la palabra sospechado... ¿Como se escribe?
He "sospechado" de todos vosotros???
Me quedé con la duda.
2010-12-11 17:42:51
Re:
Por pequerex
He sospechado de ellos.
He sospechado que algo andaba mal.
Hemos sospechado, habéis sospechado, el ha sospechado etc...
Supongo que te referías a que no se utiliza "sospechado" cuando se refiere a "sospechoso" ya que estaría mal dicho.
Pero la palabra "sospechado" existe en el diccionario de la real academia española.
Un saludo.
2010-12-11 17:57:41
Pequerex-Luisalfre
Por vivi76
Gracias por la observación, para nada me molestas Luisalfre, de eso se trata de aprender cosas nuevas todos los días. Pequerex, exactamente a eso me refería, cuando Mizky comentó que le molestaba la palabra sospechado en lugar de decir sospechoso. Y sin embargo, desde ese punto de vista debemos tener cuidado al usar las palabras porque creemos que la forma en que hablamos es la correcta. Y bueno, muchos a como hablan escriben. Ja,ja. Gracias por su participación, y además de analizar si una palabra esta correctamente escrita, deseo con ansias conocer posibles soluciones a la situación planteada en este post. Abrazos =)
2010-12-11 18:16:30
Re:
Por Mizky
Sospechoso es participio de sospechar, pero se usa como adjetivo, para conjugar se usa sospechado, es asi o me equivoqué? corríjanme por favor...
2010-12-12 14:05:59
Re:
Por luisalfre
Hola, Mizky, creo que no te equivocaste; es que yo me precipité en escribir sin haber leído lo tuyo; discúlpame.
2010-12-24 15:29:59
Re:
Por avolar2011
Muy buenas las resuestas de Ema y Vivi
Un saludo
2010-12-24 17:05:59
Re:
Por avolar2011
Perdòn .. releyendo el foro vi mi respuesta

Fe de erratas

Quise decir que buenas las respuestas de Vivi76 y Ema2112
Un saludo y disculpas