Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Testimonios

Sólo un peón en el juego

2010-11-18 18:50:18
Sólo un peón en el juego
Por soulexperience
Hola a todos, bueno, quien haya visto alguno de los dos post que he presentado por acá, seguramente se habrá dado cuenta que el pensar la realidad como actitud filosófica es una constante en mí. Cuando hablo de pensar la realidad, hablo de pensar el sistema capitalista neoliberal y burgués, que hoy ya ha dejado de ser simplemente una tibia mano invisible que controla el mercado, hoy también controla la vida de muchos de nosotros, a través de la política, la economía, pero sobre controla el aspecto cultural. Este es quizás su principal bastión, aquí legítima su control, como un ardid camuflado se ha encargado inyectarnos el antídoto contra el pensamiento de la realidad, todos lo hombres y mujeres que vivimos bajo este sistema hemos sido en algún momento de nuestras vidas alcanzado por este ardid que, peligrosamente nos hace cada vez más sumisos, conformistas, por no decir estúpidos, y lo peor de todo, nos han convencido que nada se puede hacer. Sinceramente, cuando pienso y comparto estas cosas, lo hago convencido de que algo se puede hacer, no sé si muchos de los que pensamos así perderemos o no la batalla, lo único que sé es que cuando algún día Dios me de la oportunidad de tener un hijo o hija y esta me enfrente y me pregunte ¿ y vos qué hiciste papá para transformar algo?, ¿o sólo te quejaste?, tenga como respuesta una una larga lista de anécdotas para tome la posta si yo no termino el trabajo.
Ahora, dejemos de mirar un poco la sombra en la caverna y miremos un poco que pasa en la realidad y preguntémonos, ¿esto es lo que queremos? ¿Acaso no hay otra salida? Yo creo que sí hay salida, pensar y compromiso como sociedad, denunciar si es necesario, para que este tipo de cosas no sucedan más.

Murió Ezequiel Ferreyra, el niño esclavo, en la empresa Nuestra Huella.

A la 1.35 hs. de la madrugada de ayer martes murió Ezequiel, el niño de seis años que desde los cuatro era esclavizado por la empresa avícola, Nuestra Huella. El lunes de la semana pasada lo habían vuelto a operar, pero el tumor ya le había ocupado todo el cerebro. La corta vida de Ezequiel transcurrió la mayor parte de su tiempo entre la sangre y el guano de las gallinas y manipulando venenos con elementos cancerígenos de la empresa para cumplir a rajatabla con los topes de producción que la patronal le imponía a su familia.

La empresa no conforme con haber asesinado a Ezequiel, con haber envenenado a decenas de chicos y adultos, pretendía hacer desaparecer las evidencias y trasladar rápidamente el cuerpo de Ezequiel y quizás cremarlo, fuera del alcance de cualquier pericia judicial que los comprometa y ponga en evidencia su responsabilidad por Ezequiel y por todos los niños y adulltos que manipulan venenos agrotóxicos en sus granjas.
Hoy miércoles 17, el presidente de la Fundación Alameda, Gustavo Vera, y el abogado Pablo Sernani, se presentaron a las 7 de la mañana ante la Fiscalía Federal de Campana. Allí dejaron un escrito en el que se solicita realizar una autopsia al cuerpo de Ezequiel para corroborar las causales de su fallecimiento y que esta tarea la realicen organismos competentes como el Médicos forenses, Facultad de Medicina y el INTI. Además del secuestro de la historia clínica del nene. Pese a que ayer movilizamos a Campana la Alameda retornó a la localidad en las primeras horas de hoy por el peligro que el cuerpo sea cremado o trasladado.

Ante la desconfianza por la fiscalía, Vera y Sernani se trasladaron ante el juzgado federal N° 2. “No nos fuimos hasta que hablaran con el prosecretario Cristian Espoltore, el mismo que nos recibió ayer cuando hicimos la marcha”, explicó el referente de la Alameda.

Finalmente cerca de las 9 se realizó la entrevista con el prosecretario quien recibió en mano las imágenes del velatorio y la información que a Ezequiel lo estaban llevando al cementerio. Recién al finalizar la reunión llegó el personal de la fiscalía a presentar el pedido que había realizado la Alameda dos horas antes en sus oficinas a escasas cuadras del juzgado.
Mientras los funcionarios judiciales seguían evaluando su proceder ante el pedido de la Alameda, se realizaba el entierro de Ezequiel que culminó alrededor de las 10 de la mañana. Participaron trabajadores de las granjas y la presidenta de Nuestra Huella, Alejandra López Camelo, imputadada por explotar a los chicos, traficarlos con sus familias y someterlos a la manipulación de venenos y agroquímicos altamente cancerígenos.

Solo dos coronas de flores recibió Ezequiel. Una con la leyenda “tus papis” y otra “la empresa”.
Las fuerzas de seguridad y la justicia siendo las 10.30 no concretó ninguno de los pedidos de la Alameda para que no desaparezca o se esconda a Ezequiel. Recién 11.30 llegó al cementerio una delegación de la Policía Federal. La orden del juzgado federal a la policía fue exhumar el cuerpito de Eze y trasladarlo a los médicos forenses de Capital Federal. La justicia por fin actuó para realizarle una pericia. Esperemos que las pruebas lleven a la indagatoria de los empresarios y su prisión.
Las maestras de la escuela de Ezequiel, ya habían advertido que el niño se dormía cuando iba a clase, hasta que a finales de setiembre se desmayó y fue llevado de urgencia a una clínica de Pilar. Durante semanas nadie tuvo noticias de él. La empresa prohibió terminantemente a los padres hablar del tema con sus compañeros de trabajo. Y logró la manera de modo muy simple: convenciendo a los padres que si algo le pasaba a Ezequiel ellos serían penalmente responsables e incluso les quitarían la tenencia de sus otros hijos y ofreciéndoles a cambio de su silencio, la atención médica del niño y eventualmente una suma de dinero en caso que hubiera un desenlace fatal. Paralizados por el miedo y la desesperación, los padres aceptaron el chantaje y se llamaron a silencio.

Ahora sabemos que de la Clínica de Pilar fue derivado a la Clínica del Centro de La Plata, donde se le detectó un tumor cancerígeno en el cerebro y de allí fue trasladado a otra Clínica en Laferrere, donde fue intervenido quirúrgicamente y se pudo reducir parcialmente el avance del tumor. No obstante, cómo su situación seguía siendo muy grave, la empresa dispuso su traslado al Centro Gallego donde fue internado en terapia intensiva. A los pocos días el tumor volvió a reproducirse y se lo intervino quirúrgicamente el lunes de la semana pasada, pero su situación siguió agravándose hora atrás hora hasta que este martes a la madrugada falleció. Recién tomamos conocimiento hace un rato, porque su estado de salud desde hace días era un secreto guardado entre siete llaves por la empresa que quería evitar a toda costa que se indagara acerca de las causas que lo llevaron a esa situación terminal.
Ezequiel fue traído desde Misiones con su familia a fines de 2007 por uno de los reclutadores que opera al servicio de la presidenta de la empresa Nuestra Huella, Alejandra López Camelo y que cobraba $ 2500 por cada familia que lograba engatusar. La promesa era dejar la pobreza extrema de Misiones, por un trabajo estable y una casa segura, donde los chicos crecerían en el campo y junto a la naturaleza. Los costos del traslado correrían por cuenta de la empresa. Y la familia sólo tenía que limitarse a aceptar el paraíso que les regalaban. Entre la pobreza extrema y crónica y un futuro de vivienda y trabajo estable, ni lo dudaron.
Al llegar a la granja «La Fernández», la situación distaba mucho de lo prometido. Al padre lo pusieron a cargo de uno de los galpones, donde debía juntar miles de huevos por día, remover guano, juntar la sangre y distribuir el veneno. El tope de producción que le imponía la empresa era imposible de cumplir sin involucrar al resto del grupo familiar, lo cual era estimulado por los capataces de la empresa. Y si ese tope no se cumplía, se corría el riesgo de quedar sin trabajo y en la calle, esta vez a miles de kilómetros del lugar de origen y los conocidos. Además, la familia debía pagar la «deuda» que habían contraído por el traslado a Buenos Aires. Fue así que primero la esposa y luego los niños comenzaron a involucrarse en esas jornadas infernales de producción en el galpón. Lo mismo pasaba en los galpones vecinos, donde ya estaba naturalizado que todos los grupos familiares trabajen a destajo, pero sólo para conformar el salario del padre, un salario más bajo que el de un peón rural.
Cientos de familias más, son esclavizadas del mismo modo que la familia de Ezequiel en unas 70 granjas dispersas por Pilar, Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz y Córdoba donde muchísimos chicos están expuestos a correr la misma suerte que Ezequiel. Esas granjas son propiedad de «Nuestra Huella», una empresa que gozaba de prestigio y liderazgo en el mercado avícola y que tenía clientes poderosos como Wall Mart y Carrefour, hasta que comenzó a conocerse su costado más oscuro: trabajo esclavo e infantil, alambrados electrificados, trata y tráfico de personas.
Las horas y horas de filmación de trabajo infantil durante el 2008, 2009 y 2010, la granja allanada con la gente esclavizada y la alambrada electrificada, las 30 granjas de la empresa donde el Ministerio de Trabajo constató fehacientemente trabajo infantil en Nuestra Huella, los más de cuarenta testimonios de víctimas de la empresa, las filmaciones de las persecuciones y los intentos de sobornos a los denunciantes, los datos precisos de los reclutadores, nada, absolutamente nada fue suficiente para que la Jueza Graciela Cione (Garantías en lo Penal de Campana) y Adrián Charbay (Federal II de Zárate y Campana) se dispusieran a impartir un mínimo de justicia en las causas que tramitan por reducción a la servidumbre y trabajo infantil y trata laboral y trafico de personas respectivamente. Quizás el hecho de que la presidente de la empresa, Alejandra López Camelo, sea prima hermana del intendente de Pilar , Humberto Zúccaro, cuñada del Secretario General de UATRE local Jorge Herrrera y que el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort sea el abogado de la firma expliquen un poco acerca del manto de impunidad que rodea la empresa.

Desde el 2008 los costureros y cartoneros de la Alameda y el MTE vienen denunciando, juntando pruebas y movilizándose contra la esclavitud y el trabajo infantil en Nuestra Huella. Esta mañana, cuando no sabíamos que horas antes Ezequiel había muerto, más de doscientos compañeros marcharon a los dos juzgados penales de Campana exigiendo justicia por Ezequiel y por la salud y la vida de los más de 200 niños que viven y trabajan en las granjas de esa empresa y nos juramentamos volver en los próximos días.

La Alameda y el MTE ahora más que nunca redoblará su esfuerzo reclamando justicia y convoca a todos los ciudadanos y periodistas honestos que repudian la esclavitud y el trabajo infantil a que se sumen a nuestro grito para romper el cerco de impunidad que rodea a Nuestra Huella.

Fuente: Gustavo Vera (La Alameda)

2010-11-18 21:53:23
Re:
Por nubiaraquel
Hola te iba a mandar este mensaje en privado pero la pagina no me lo permite PORQUE NO TENEMOS EL PERFIL COMPATIBLE eSo daria para un nuevo post dicho sea de paso..tal vez lo ponga ............Hola .como veras soy algo nueva aca y escribo poco en los foros ya que no me interesa para nada escribir y escribir para subir de categoria .solo cuando algo me interesa .bueno tal vez no sea la forma mas correcta de presentarme .te cuento que estoy helada con el post que escribiste ......estoy en España y lei tu perfil y pense..Dios mio las cosas que pasan en mi pais .......me muero yo de tristeza
...busque en internet la noticia y veo que fue en Argentina .....no importa donde ......el afan de tener mas en este mundo egoista y cruel llevan a las personas a involucionar ..no a evolucionar ....es increible que aca en europa se respete mas a un trabajador (ellos que fueron esclavizadores en su epoca)que ahi en america .me duele mucho eso sabes????????...........yo quiero que la malas hierbas De corten de todo el mundo ..porque extraño mi pais (Uruguay ).y quiero que este maldito capitalismo se revierta en algo bueno ....¿te podes imaginar que la boda del principe este el hijo de carlos de inglaterra va a costar 60 millones de euros????????''este mundo esta perdido amigos ......y mientras LOS GOBIERNOS NO DERROTEN LA IGNORANCIA Y EL MIEDO DEL PATRON la gente no sabemos defendernos de toda esa manga de absurdos ............bueno soy asi salto de un tema otro pero todo es un engaño en este mundo .....la gente compra marcas de fama hecha made in china o india ..tambien en America???por gente que vive hacinada en cuevas poco menos ..y menores por supuesto ......disculpa pero estoy en mis dias tristes y queria escribir esto pero a ti para que sepas que hay una uruguaya que todas las noches llora por su pais y que no puede volver por ahora..........la familia hay que ayudarla .te envio un abrazo y espero no haberte enrredado tanto ..............
2010-11-18 21:56:13
Re:
Por nubiaraquel
perdon este ordenador se cualga y teclee mas de una vez ,,mis disculpas
2010-11-18 22:01:52
Re:
Por albertoba
hola amigo interezante tema te dejo un pequeño aporte

DEJA JUGAR A ESE NIÑO
(letra y musica Carmelo FIGUEROA
CANTAUTOR URUGUAYO)

Deja jugar ese niñooo
no lo vas a molestar
ya se encargara la viiiiiida
de hacerlo preocupaaaar
ya se encargara la viiiiiida
de hacerlo preocupar

muchos niños en el mundo
no tienen hogar ni pan
en ves de tener jugueeeeetes
deben ir a trabajar
en ves de tener jugueeeeetes
deben ir a trabajar

veni prestame tus manos
que las voy a precisar
porque juntos lograreeeeeemos
niños que puedan jugar
porque juntos lograreeeeemos
niños que puedan jugar

ven hagamos una ronda
vamos juntos a jugaaaaaar



2010-11-18 23:13:07
¡Hola! soulex
Por ISHTAR951
Pienso: Que lo mâs controlado es: "QUE SIGAMOS SIENDO IGNORANTES ESPÎRITUAL E INTELECTUALMENTE".
El caso que expones es una lamentable muerte, de las tantas que ocurren ¿Sin que pase nada!.
Considerando, que la mayorîa venimos evolucionando, formando una humanidad mâs o menos permanente, se entiende por la historia que hemos alcanzado una etapa del proceso de crecimiento individual y colectivo en que "LOS VALORES", deberân definirse.
Ahora bien, es necesario que el hombre asuma su naturaleza espîitual, que se percate de su verdadera Esencia.
El momento presente exige cambios bâsicos definitivos del individuo, por tanto, de la sociedad, ¿Cômo conseguirlo?, no ciertamente por la vîa luchas armadas, de ahî, la imperiosidad de pesar crîterios con principios filosôficos, para encontrar el punto de equilibrio.
Sê, que todo crecimiento es solitario, en el sentido de que la voluntad es exclusivamente personal, quê nadie puede ejercer por otro, pero, es evidente que el crecimiento sôlo puede ser ejercido solidariamente; nadie progresa encerrado en sî mismo, pero, si relacionado con los demâs.
Cuando comprendamos, la necesidad de conectarnos con nuestro fundamento de la nociôn de Dios, quizâ, alejemos el egoîsmo, que es la llaga que corroe a gran parte de la sociedad.
2010-11-18 23:34:39
Re: Nubia Raquel
Por soulexperience
Hola compatriota, lo siento, quitaré gran parte de los requisitos así todo el que quiera me puede escribir.
Por otro lado, como bien sabés el Uruguay es un país pequeño y se volvería algo difícil para estas mafias poder operar así, tan impunemente, pero no te creas que no hay explotación infantil, y muchas veces, porque no tienen otra como lo atestiguan los varios carritos tirados por caballos que me topo dos por tres en Motevideo. Es eso o la delincuencia, marginados y excluidos, qué pueden hacer, por suerte hoy salió una buena noticia en la prensa que
el Gobierno tiene como meta que la educación llegue al 100% de la franja más pobre de la sociedad uruguaya y en particular a los recién nacidos, hasta los padres quieren educar, eso me parece genial, espero que no quede en eso.
Ayer, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio que posibilitará dar un gran paso en la lucha que desde el Estado se da para terminar con las inequidades desde los primeros años de vida. La verdad que a mi no me importa mucho el color político de esto, aplaudiría cualquier medida de estas, cualqueira sea el color del gobierno. Lo otro bueno es que dará una oportunidad a los educadores con compromiso ser grandes protagonistas de esta transfotrmación. Ves, no todo es malo amiga, algo se puede hacer. Abrazo.
2010-11-19 00:42:00
Re: Soul
Por Ema2112
Por ahora comparto este video con ustedes....luego irán algunos datos y reflexiones...El tema es muy complejo y requiere- para lograr revertirlo- de cambios estructurales en varios planos: político, económico, social y cultural.
Saludos.

.http://www.youtube.com/watch?v=0uur0eWG-gA














2010-11-19 14:06:44
Re: albertoba
Por soulexperience
Albertoba: la verdad no conocía a ese autor amigo, perdoná mi ignorancia, pero aún vive o ya falleció , de dónde es exactamente. Por otro lado, esa letra simple que parece simple, dice una gran verdad, lo más sano que puede y debe hacer todo niño es jugar, imaginar y crear mundos interiores donde aprender a soñar, gracias amigo por tu aporte.
2010-11-19 14:48:13
Re: Isthar
Por soulexperience
Hola Ishtar, un placer como siempre contar con tu opinión, pero me dejás frío con tu apreciación (Que lo más controlado es: "QUE SIGAMOS SIENDO IGNORANTES ESPÎRITUAL E INTELECTUALMENTE".), supongo que no proponés que sólo nos sentemos a mirar o no hagamos nada, o sí, pero no quiero emitir mayor opinión, pues como no llegué a comprender, no puedo decir mucho sobre eso, espero puedas desarrollar a qué te refieres, me interesa saber.
Luego, te diría que coincido plenamente contigo en que estamos en una etapa crucial de la historia de la humanidad, similar, me atrevería a decir, a la que atravesó en mundo eurocentrista, del que somos herederos, en el siglo XIV y XIV. El mundo que moría ahí era el de la teología medieval que explicaba todo, la política, la economía, el órden social y por supuesto la brutal legitimación cultural de todo eso inquisición mediante. Pero cuando la peste negra no perdonó ni a ricos ni a pobres y todos morían por igual, sí que hubo una crisis de valores, tanto que todo lo que se creía entonces cayó por su propio peso, hasta la interpretación de Dios, pues apareció un tipo que dudó de todo ese mundo creado torno al catolicismo (el poder del catolicismo en esa época era tan o igual que este sistema hoy). Martín Lutero ayudó a pensar a esa pobre gente, les dijo que todos podía leer e interpreta la Biblia por sí mismo, este señor, invitó a la gente a pensar ese mundo intocable.
Por último, comparto el hecho de que los valores cristianos son valiosos, yo creo en ellos también, pero lamentablemente, quizás deban pasar muchos Ezequiel y que estos horrores sean tan cotidianos, que la gente ya no tenga excusa para mirar para otro lado como pasa hoy con Haití, o con el pueblo Saharaui en el norte de África, etc, etc. Quizás, al igual que esos dos siglos claves, haga falta una gran crisis mundial, una guerra, hambrunas, no sé, no lo sé. No obstante, te diría que aunque no se perciba nada, ya hay gente y países que están haciendo cosas (te recomiendo un artículo salido este mismo año titulado del consumismo a la sostenibilidad, es muy claro, completo y brinda alternativas), claro, puede que la introducción de nuevos patrones culturales deba costarnos un par de generaciones más, pero que bueno plantar las semillas.
Quizás mi respuesta por momentos parezca negativa, pero no es así, creo que podemos hacer cosas, yo lo hago desde mi ámbito como puedo y publicar este horror acá, en esta página donde no se habla mucho de esto, es otra alternativa válida para mi, es invitar a pensar y tomar conciencia.

Un abrazo amiga.

2010-11-19 21:30:11
Re: soulexperiencie
Por nubiaraquel
hola..gracias .......tambien iba a hablar de Haiti.y del saharaui .....pensar que solo con agua potable en 2 horas se revierte el colera ......es increible ....voy a ser bastante cruel en mi comentario .pero hoy escuche en la radio aca al padre Angel (aclaro que no soy catolica)y decia QUE SE SIENTEN TAN IMPOTENTES CUANDO LAS UNICAS AYUDAS QUE RECIBEN SON LAS DE LAS ONG .PORQUE LAS QUE LOS GOBIERNOS QUE PROMETIERON HACE CASI UN AÑO CON EL TERREMOTO NADA HA LLEGADO (O CASI NADA)que solo con agua potable se podria revertir la enfermedad .........se espera que en este proximo tiempo 2 meses o 3 mueran mas de 10.000 personas diez mil por asi piensan que se me fue un cero ...¿es que yo pienso se insenbiliza las naciones ante tantos muertos?..........pero claro esperaran a que se muera gran parte de gente .para despues hacer un paraiso lleno de hoteles de lujo ........de grandes capitalistas y brindar con champaña......como en la mayoria de los hoteles de centroamerica .que son de inversionistas extranjeros y les pagan a los de ahi una miseria ......me siguen??????se que el principio el tema es otro .pero surge este ...¿y del saharaui ??? de España han sacado a todos los periodistas ...no dejan salir informacion ....(solo las que les conviene )....bueno busquen en internet y veran lo que pasa .. torturan y matan a todos no importa a quien .mujeres niños ancianos que se defienden con piedras y palos porque otra cosa no tienen ...............que mas puedo decir ?????????obvio que este post no es de los mas agradables lo lamento.............
2010-11-19 22:19:51
Re:
Por jennyluceroa
q lamentable todo este foro la verdad .me dio un poco de impotencia,rabia ,dolor y preguntarme¿ q hago yo para evitar esto ,solo rezar para q este mundo sea un poco mejor y donde estan la entidades q estan encargadas de este flagelo, como la wool vision,paternitan,y tantas otras q dolor tambien soy una peon en el juego
2010-11-19 22:20:49
Re:
Por jennyluceroa
q lamentable todo este foro la verdad .me dio un poco de impotencia,rabia ,dolor y preguntarme¿ q hago yo para evitar esto ,solo rezar para q este mundo sea un poco mejor y donde estan la entidades q estan encargadas de este flagelo, como la wool vision,paternitan,y tantas otras q dolor tambien soy una peon en el juego
2010-11-19 23:15:05
Re: Nubia Raquel
Por soulexperience
Hola Nubia, gracias otra vez, me gusta tu estilo, se nota que sos una mujer inteligente, pues veo esa semilla en tu discurso, a vos no te da lo mismo, eso es bueno, necesitamos más gente despierta. Te invito a que consigas esos informes sobre Haití, (yo tengo, pero no quiero aburrir), de esos que no vemos en la tele jejeje, de esos que no se debaten y hacete un post, la mejor manera es que la gente conozca lo que no le dicen, lo que no le cuentan, eso es lo mejor que se puede hacer para desenmascarar las grandes mentiras de este sistema. Como decimos por acá, aguante Nubia, así te quiero jajaja.
2010-11-19 23:25:35
Re: Jenny
Por soulexperience
Hola Jenny, no te sientas mal, abatida, no dejes que te anestesien la voz de tu conciencia que te dice que eso está mal. Sabes, este sistema crea esa falsa sensación de impotencia, te hace ver que no sos nadie, que no podés hacer nada, y eso es mentira, si que podés hacer, yo te respeto, si leíste y te preocupaste ya tienes la llave, lee, investiga, averigua, piensa la realidad, no dejes que te interpreten el discurso, aprendé a hacerlo vos misma, por vos misma, luego comparte tus impresiones con los demás, así es como podemos ayudar, comunicando, informando, abriendo los ojos a la gente, contándoles a otros lo que pasa en tu ciudad, en tu país, en este mundo. Sé que se están haciendo cosas, no todo es malo, pero cuanto más pensemos todos, más cerca estaremos con el tiempo de revertir estas realidades, fuerza amiga, saludos desde el Uruguay, Robert.
2010-11-20 00:32:48
Re:
Por Richard78
Seria bueno poder ser libres del sistema....yo pienso que todos somos esclavos del sistema...espero que colapse alguna vez y se cree otro sistema menos asfixiante....y poder sentir que somos dueños de nuestras vidas...y no esclavos del consumismo.
2010-11-20 12:14:07
Re: Ema
Por soulexperience
Hola Ema, no había podido ver el video todavía, es un testimonio crudo, pero real, antes de marginar, de condenar y señalar, habría que preguntarse el porque de esto. Yo tengo una respuesta muy simple, este sistema no es incluyente, es excluyente y como concentra en el centro y excluye en la periferia, tarde o temprano, como dice el amigo Richard, colapsará, (a propósito, dejo un video que explica mejor aún de que se trata esto que digo)
Por otro lado, te cuento que este año trabajé con los alumnos el tema de la Revolución Industrial y miramos la película Oliver Twist. Como recordarás, la película está basada en la novela homónima de Charles Dickens escrita allá por 1836 cuando esta máquina de picar carne ya tenía sus primeros niños obreros muertos. Es interesante el contraste, pues Oliver Twist es una de las primeras novelas que contiene una denuncia social sobre el trabajo infantil y (hago una pausa) o casualidad, la delincuencia juvenil y la utilización de niños para cometer delitos jejeje, parece mentira, pero si estamos en pleno siglo XXI y algunas cosas nunca cambian, tal vez Ema, sea como la canción esa que pone ritmo a la miseria en tu video (My Way) (a mi manera dirá el sistema jejeje).
Ema, gracias por tu participación, un gran abrazo como siempre amiga.

http://www.youtube.com/watch?v=8ADyY6Bit8w&feature=related
2010-11-20 20:03:53
Re: soulex
Por ISHTAR951
¡Hola! Me explico: Al hilo de tû visiôn controladora por el capitalismo puro y duro, emitÎ mî postura, pues pienso que el fin perseguido es que sigamos siendo ignorantes espîritual e intelectualmente, ya que de allî se desprende el actuar del ser humano.
Comparto totalmente, que debemos en toda circunstancia hacer que prevalezca una sociedad con valores y aunque es un trabajo en solitario, es decir, que nadie puede ejercer por otro, es evidente que la conducta individual es la que incide en la sociedad y es un trabajo constante de ya basta ¡al materialismo! con sobrevaloraciôn morbosa del poder y el dinero.
Referirê a Maquiavelo o Machiavelli, que por su îndole moral lo llevo a tener muchos detractores, pues plasmo reglas de gobierno (escritos politicos) para principes franceses, cuyo fundamento era: "A no reparar en medios para lograr fines", pero, aûn en el pensar de este hombre existia tambiên reflexiones como la que transcribo: "Cuando veas al otro pensar mâs en sî que en tî, y en todos sus actos buscar su utilidad, estê hombre de tal carâcter, nunca te podrâs fiar de êl. Lo dicho soulex, de todo se aprende.
2010-11-20 23:55:39
Re: Ishtar
Por soulexperience
Hola Ishtar, la verdad amiga, te seré sincero, vos sos de esas personas que me gusta leer, me parecés una mujer muy inteligente, una persona que sabe lo que dice, sabe proponer y argumentar, que tiene mucho para decir y para compartir. Te cuento que me hacés acordar mucho a una profesora mía en formación docente, siempre iba a su oficina y nos tomábamos un café, aprendí mucho de ella, pero sobre todo, a ella le debo gran parte de la pasión por pensar la realidad y transmitir todas estas cosas a los alumnos, te felicito de corazón amiga.
Por otro lado, brillante aporte sobre Maquiavelo, sí, esta Modernidad capitalista se ha encargado de hacernos llegar hasta nuestros oídos, sólo aquello que en definitiva le es útil a sí misma. Me refiero al hecho de esa famosa frase, el fin justifica los medios. Eso que vos decís es una muestra más de eso en lo cual uno acá pretende insistir, en síntesis, existen realidades que deben ser pensadas, pues quizás terminemos por descubrir, tal como vos citás, que Maquiavelo dijo esa famosa frase, pero también dijo lo otro, claro, de la última nadie se acuerda, ¿por qué será? . Al respecto, siguiendo tu ejemplo y citando a otro gran filósofo de la Modernidad: Descartes. Este dijo, como bien se sabe, pienso, luego existo, pero lo que significa realmente es que duda, duda de todo, pero de lo que no duda, justamente, es de su pensamiento, por es bueno dudar, pensar, y no sólo existir. Claro, la modernidad capitalista tomo a descartes para fundamentar el individualismo, (el yo pienso, pero para sí mismo, no en función de los demás) uno de de sus rasgos más característicos.
Por último, creo profundamente en la democracia, es la mejor forma de gobierno por lejos, pero no creo es esta democracia, ya sea disfrazada de democracia de mercado o de discurso populista de izquierda que te persigue con sus gorilas si no pensás como ellos. Te dejo otro video en el que Saramago habla del concepto de Democracia secuestrada, En fin, habría que preguntarse menos en qué nos falla la democracia y preguntarnos en que le fallamos nosotros, quizás, si estuviésemos más despiertos, lo de Ezequiel no pasaría tan inadvertido.
Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=gDMF4XgGbV4
2010-11-21 08:22:03
Re:
Por MinhaVerde
El testimonio es terrible. No podría decir nada, agregar nada. El caso que contás no es único. Pero salió a la luz, por suerte
Este tipo de maltrato es cotidiano, común. A veces esta muy bien disimulado. La explotación laboral sigue siendo un hecho:
"Si no te gusta te vas, detrás tuyo hay millones por ocupar tu lugar"... "si te vas de acá no sé que vas a hacer, mirá que afuera se mueren de hambre"... ¡y cuántas cosas más!


Si los hombres y las mujeres no podemos elegir la vida que queremos para nosotros mismos, no podemos hablar de democracia.
2010-11-21 22:55:40
Re: FILOSOFAR...
Por ISHTAR951
¡Hola! Filosofar es antiguo con aportaciones que nos permiten pensar a partir de lo ya pensado, y no empezar de cero.
Filosofar es confrontaciôn constante de visiones, donde se oponen, se encuentran, se entremezclan, se separan, se vuelven a oponer, esto es filosofar, todos esos razonamientos existentes pueden ayudarnos hoy a nosotros a comprender mejor la realidad que vivimos.
La sociedad actual provoca una fragmentaciôn al hombre en sî mismo.
Cuando demasiados callan, ante las aberraciones que viola derechos humanos mâs fundamentales, amerita reacciôn individual. "Habitar" el mundo es "Actuar", y no solamente estar, moverse, ni reaccionar a los estîmulos del mundo (cualquier animal responde a su mundo segûn genêtica propia de su especie), es que inventamos y transformamos el mundo de manera no prevista genêticamente, estamos abiertos y en creaciôn constante a sî mismos.
La responsabilidad es la contrapartida necesaria de la libertad. La obligaciôn de respetar derechos ajenos, no permite libertad absoluta, pero esto no quita al hombre el derecho a ser dueño de sî mismo.
¡Individualmente, retratamos la sociedad en que vivimos!
En la historia del hombre hay peligros que provocan angustia. Para el niño, la privaciôn de "Amor" es de importancia decisiva.
Nos interesa la humanizaciôn de la polîtica, impedir que la demagogia utilize la angustia y la apatîa, no debemos permanecer en silencio, seguir en la bûsqueda de la democracia real, con nuestra propia actividad educacional responsable.
El conocimiento se ha extendido, pero no logra abolir la guerra o el miedo, y tampoco consigue fraternizar a los hombres.
¿Se ha pêrdido el medio para participar activamente en una sociedad mâs justa?
¿Quê piensan...?
2010-11-23 17:22:50
Re:
Por dibenet
El mapa siniestro de la explotación infantil

El trabajo infantil no es un tema para tratarlo un día al año…


No hay cifras oficiales sobre los trabajadores infantiles, por el contrario, el relevamiento oficial es parcial. Se aglomeran personitas y adolescentes trabajadores sin la menor preocupación, por parte del Estado, por este flagelo que sufren los más desvalidos.

Este relevamiento muestra, el oficial, cifras muy alejadas del verdadero escenario, de todas formas entregamos, en el caso de los trabajadores infantiles rurales, una lamentable e incierta situación económica y social.

Trabajo en el campo

La CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) presentó un informe el pasado 12 de junio, el Día Mundial o Internacional contra el Trabajo Infantil. En este informe, a grandes pinceladas, para comenzar, muestra que las provincias de Misiones, Mendoza, Chaco y Tucumán presentan la mayor cantidad de niños y niñas que trabajan en los cultivos, cosechas de las más variadas, además de tareas estacionales y domésticas.

Estas son zonas de tabaco, yerba mate, algodón, cítricos, té hortalizas, arroz, frutas, soja, maíz, trigo, caña de azúcar, vid y aromáticas.

Los chicos trabajadores del campo que tienen entre 5 y 13 años lo hacen levantando frutas, verduras, cultivando y soportando la explotación en las plantaciones, si bien lo hacen al lado de sus familias, con sus padres y hermanos mayores, este 8 por ciento, según las estadísticas, sumado a otro 35,5 por ciento entre 14 y 17 años, presentan otra realidad incontrastable, uno de cada 10 chicos de 5 a 13 años abandona la escuela, en la franja de 14 a 17 años, más de 6 de cada 10 chicos lo hace también. Esto implica, lisa y llanamente, que el 10 por ciento abandona la escuela entre la franja de niños más pequeños y el 62 por ciento entre la franja de 14 a 17 años; según los datos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) que se hizo a finales del 2004. A esto se debe agregar que la repitencia se duplica cuando se hace la comparación entre niños trabajadores y no trabajadores.

Aún en nuestro país no hay una muestra del trabajo infantil en las zonas rurales, lo que se hizo desde el 2004 es un rastreo de trabajo infantil en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco, por parte del Ministerio de Trabajo.

Estas cifras arrojan que estos niños y adolescentes representan la mitad de la población total del país de esta franja etarra entre 5 y 17 años. Este mismo estudio sostiene que el 6,5 por ciento del total de los niños entre 5 y 13 trabajan en las áreas rurales y urbanas y el 20 por ciento entre los 14 y 17 años en ambos contextos urbanos y rurales: 193.095 y 263.112, respectivamente.

Otro tipo de cálculo, en base a los datos del INDEC, nos probaría otra situación laboral de los niños, niñas y adolescentes, y es considerando la proyección poblacional en las zonas rurales, que indica que en la franja poblacional de los 4 a 17 años hay 155.000 chicos entre 4-13 años, sólo en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco, que trabajan. Mientras, los adolescentes, que también lo hacen en esta área: son más de 272.000 (el 35% de los que viven en el campo). Estas cifras son más reales y se aproximan a lo que sostiene la UATRE, más de 300.000 niños, niñas y adolescentes.

Por otro lado, la falta de monitoreo de la explotación infantil es palmaria. Demuestra la falta de políticas sobre la niñez y adolescencia, este es el signo negativo de una política que dice que busca la erradicación total del trabajo infantil, fundamento que parece quedar en los discursos.

Pero como sostenemos más arriba, para el campo, el porcentaje de trabajadores infantiles es del 8 por ciento entre 5 y 13 años, cifra que podemos ampliar si constatamos que los niños y niñas comienzan a realizar tareas laborales desde los 4 años y antes, y en el caso de la franja entre 14 y 17 años, la cifra de trabajo infantil, en las áreas rurales, es del 35,5 por ciento.

Tareas que desarrollan los niños, niñas y adolescentes: Minería, construcción y tareas agrícolas

Estas son las actividades más riesgosas, porque los niños manipulan pesticidas, herbicidas y plaguicidas además de las herramientas y maquinaria que utilizan en las tareas agrícolas. En la construcción, los lugares de peligro son diversificados. En las tareas mineras, los niños y adolescentes deben introducirse en los socavones, soportar el trabajo insalubre y la manipulación con explosivos. Este círculo siniestro cierra con la falta de seguridad laboral, el elemento esencial para la súper explotación de la niñez y la perduración indiscutible del trabajador infantil.

Estas son tareas donde ponen en riesgo su integridad física y psíquica, asimismo las largas y extenuantes jornadas de trabajo, con las temperaturas sumamente elevadas o de frío extremo conforman el cuadro de brutal injusticia de la mano de obra infantil, que no merece grandes titulares, coberturas especiales o editoriales en los grandes medios de comunicación. No son atractivos como los bailes bufones de la farándula, ni las casas diabólicas de la mediocridad nacional.

Esta es la cultura chabacana de quienes bailan en un caño o se sumergen en una casa. Todo vale, y se dice habitualmente, que somos un país generoso. Lo digo con mucha fuerza, que se hagan cargo quienes son público de este fantoche.

Esta realidad aplastante y que convoca para esta fecha a las organizaciones estatales para afirmar sobre la erradicación del trabajo infantil se da de bruces con la propia realidad. En el mundo hay 132 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años que trabajan en el campo, pero en la Argentina, vale reiterarlo, no hay estadísticas, cifras sobre el trabajo infantil rural…

Los cañaverales y el sol santiagueño…

El frío, la helada, el hacha y la caña de azúcar… la escarcha les cala los huesos, sube desde los pies y se aguantan la noche hasta que completan las carradas de caña…

El sol santiagueño los expone al cansancio de un campo repleto de algodón, donde el niño junta capullos…

Niños trabajando

Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Mendoza y el Gran Buenos Aires, allí según estadísticas del 2004 residían unos 4,3 millones de chicos entre 5 y 18 años que es casi la mitad de la población total de esa franja etaria. Las cifras suministradas comprueban que, sobre todo, en el campo, la designada informalidad es el contexto laboral común y permanente.

Un párrafo para lo que se denomina economía informal, hay que destacar que este tipo de situación o contexto económico obliga a millones de personas, de trabajadores de todas las edades y sexo a laborar en condiciones sobre explotadoras, sin jornadas estipuladas de trabajo, con salarios en negro, sin ningún reconocimiento de cargas sociales, sin descanso, con el agregado de vivir en lugares siniestros y en el caso del campo, comprar, como en el mejor tiempo de los almacenes de ramos generales de los patrones, a precios más caros, bonos, vales y no dinero y un condicionamiento ejemplarizador: la falta de libertad…

Estas condiciones son las que existen en la actualidad, por ende, cuando se habla de trabajo informal o economía informal estamos refiriéndonos a la súper explotación de la mano de obra, generadora de riquezas, donde se encuentran nuestros niños.

Los niños y niñas que trabajan, en este caso, en el campo argentino, generan bienes y servicios para el mercado y para el autoconsumo personal y familiar, asimismo, realizan actividades domésticas agudas, extenuantes. Como en las zonas urbanas cuidan de los hermanos menores y desarrollan tareas variadas en los hogares. Esta situación social y atípica para sus edades generan un impacto sobrecogedor sobre su propia existencia infantil: como la educación formal, las condiciones de salud, el desarrollo psico-físico, la alimentación y su existencia como niños. Las estadísticas y el muestreo, en estos casos, es incompleto, así como el mapa del trabajo infantil en el campo.

Volviendo a la escuela, la repitencia, la edad no acorde, o sobre edad, el abandono, las inasistencias, el dormirse en medio de la clase, el agotamiento, la falta de incentivos, todo esto concurre para que los niños del campo no tengan o no estén lo suficientemente alfabetizados. Ya no se trata de saber leer o escribir a medias, son las condiciones palmarias del trabajo infantil, que no sólo no se erradica, sino que se profundiza.

En el caso de las escuelas son precarias, muchas de ellas rurales, sin calefacción para mitigar el frío, con techos de paja, cocinas precarias, soportando las altas temperaturas, sin elementos esenciales para estudiar, con la falta de mobiliario acorde, sin útiles, desplazándose por largas distancias para concurrir a la escuela.

Según la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), hay más de 300.000 niños que trabajan en el campo argentino.

La mano de obra infantil es un condicionante de las políticas siniestras de este sistema, que construye una pirámide invertida de redistribución, en la que el 60 por ciento de la riqueza quede en un puñado de algo más de 2 millones de personas. Mientras un conjunto de 20 millones de pobres e indigentes recogen las migajas que les arrojan y el resto de la población un 30 por ciento de la riqueza.

Fuentes: OIT, UATRE, FAO, CONAETI, UNICEF, ONU, Misiones On line, Primera Fuente, La Nación, Jujuy al día, La Voz del Interior, Haydée Dessal, Fuentes Propias.