Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

¿DISTINGUIMOS ENTRE IDEAS Y CREENCIAS? A PENSAR...

2010-11-30 14:24:27
¿DISTINGUIMOS ENTRE IDEAS Y CREENCIAS? A PENSAR...
Por ISHTAR951
Pienso. Que tal vez la filosofîa nos permite cuestionar de vez en cuando nuestras creencias y tratar de sustituirlas por ideas argumentalmente sostenidas.
La razôn nos sirve para examinar nuestros supuestos conocimientos, rescatar la verdad y a partir de ese tantear,e ir hacia nuevas verdades.
El fîsico Albert Einstein comentô una vez: "Lo mâs incomprensible de la naturaleza es que nosotros podamos al menos EN PARTE comprenderla".
A considerar: Distinguir entre ideas y creencias.
Ideas: Nuestras construcciones intelectuales ejm., teorîa de la relatividad.
Creencias: Que damos por descontadas hasta el punto de no pensar siquiera en ellas ejm., que al cruzar nuestro portal saldremos a una calle conocida y no a un paisaje lunar.
Razonar: No es algo que se aprende en soledad, sino que se inventa al comunicarse con los demâs.
Toda razôn es bâsicamente conversaciôn (Sôcrates presente), sobre todo discutir entre iguales.
Razonar exige no excluir a nadie del diâlogo donde se argumenta.
En el itinerario personal de la bûsqueda y tanteo en nuestra interioridad, quizâ, de lo que si podemos estar ciertos es que jamâs ni la ciencia ni la filosofîa careceran de preguntas a las que intentar responder...
Los libros de la ciencia estân a disposiciôn de quiên quiera consultarlos, pero los de la filosofîa sôlo sirven a quiên se decide a meditarlos por Sî mismo.
¿A quê se debe este milagro?
¿Serâ, porque hay en nosotros una chispa divina?
¿Serâ, esa chispa divina nuestra Alma, o Esencia o interioridad?
¿O quê...?
2010-12-01 04:37:56
Re:
Por MinhaVerde
Hola ISHTAR es muy interesante tu post

Me hace acordar a varias discusiones que hemos tenido en esta página por asuntos de índole religioso o de otras creencias (fantasmas, tarot, etc). Muchas veces he leido y oído pensamientos como que lo que se conoce a través de la razón tendría algún tipo de jerarquía por sobre otro tipo de conocimiento como los de Fé o simple creencia.

Sin embargo no lo comparto...

Al conocimiento se arriba por diferentes vías: el arte, la religión o Fé, la ciencia... ninguno tiene supremacía sobre el otro. Y en todos hay grandes mitos y falsedades.

Si creo que la filosofía nos engrandece y nos ayuda mucho. Más que la propia psicología (bueno, esto es una apreciación personalísima) y que cuando nos atrevemos a razonar, sentir, intuir... nos permitimos existir, simplemente.

Y las opiniones y pensamientos, razonamientos y los sentimientos se vuelven más interesantes y dejan ya de "sucedernos" como si fuéramos seres inocentes, no dueños completamente de ellos. Sino que por el contrario, todo puede ser asumido por uno con total responsabilidad y podremos sí, hacernos cargo.
2010-12-01 16:19:15
Minhaverde
Por ISHTAR951
¡Hola! En principio agradecida por tu postura.
Ciertamente, "LA FÊ", es convicciôn acerca de lo aûn no probado, es conciencia de gestaciôn que nos pone en contacto con la idea de Dios que cada uno tenemos en nuestra Esencia y en proporciôn a la firmeza de nuestra fê.
Y Razôn es debatir, que si lo hacemos apoyados en aportaciones que nos permiten pensar a partir de lo ya pensado, (pues aplicamos filosofîa) y tal vez comprendamos mejor nuestras creencias.
Como bien dices: "Razonar es existir, simplemente", bueno con ello corroboras la filosofîa Cartesiana que dice: "Pienso, luego soy".
Gracias.