Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

"INGRATITUD", ¿Cômo y cuânto nos obliga a crecer...?

2010-12-02 18:29:08
"INGRATITUD", ¿Cômo y cuânto nos obliga a crecer...?
Por ISHTAR951
"INGRATITUD", egoismo puro, sôlo se piensa en interês personal.
"INGRATITUD", es una imperfecciôn del Alma y de la Inteligencia. Antivalor que expresa la crueldad del egoismo y devasta el Alma, vulnerando fortalezas como la "FÊ" la "CONFIANZA" , distorsionando nuestra visiôn de la realidad y cuando esta realidad se hace muy dolorosa, puede llevarnos a refugiarnos en una fantasîa, ejemplo: para un niño pequeño el pensamiento estâ dotado de virtudes mâgicas, cômo en la infancia cuando la realidad se hace muy desagradabel, el niño recurre al refugio de la ensoñaciôn: su capacidad de negar la realidad, sin que por ello se hable de alienaciôn, le posibilita para escamotear su desagrado "fabricandose un mundo a la medida de sus deseos y necesidades. Pero, en algunos adultos por una detenciôn de su desarrollo o por haber regresado conducta que ya deberîa estar superada, tambiên pueden apelar a este recurso infantil para tratar de superar una situaciôn depresiva de fracaso o abandono.
Es que invertimos tanto espîritual, emocional, afectivamente, se entrega todo y se llega hasta el sacrificio incondicional, para, al final, no vernos correspondidos.
Arrinconandonos en no poder dar salida a emociones en forma adecuada, enfermando la vida afectiva. Incluso a ocultar a otros los sentimientos, o de no reconocerlos como propios, que puede conducirnos a un extrañamiento de la vida emocional y "DEPRESIÔN", que tiene todo que ver con el ahogo emocional a que nos sometemos.
En un mundo determinado por la relatividad, nada puede ser completamente bueno ni totalmente malo. Por supuesto el mundo social no puede considerarse un dechado de virtudes o câlida atmôsfera que nos arrope. Pero, al rechazarlo con violencia se exalta o consolida lo que precisamente no queremos que exista.
Por este panorama, pienso que debemos "construir un territorio para Sî".
ConocI a alguiên, que diô "TODO" para otro ser humano, sûbitamente, tuvo una circunstancia grave de salud, y en medio de ella empezô a reconocer que este otro ser humano a quiên le diô todo "NO LE DIÔ LA MANO"; supo que habîa construido un territorio exterior sobre el que nunca se podrîa sostener. En medio de esa angustia viêndose sin territorio interior, porque nunca fabricô un territorio para Sî en la vida, presentô una nueva crisis de gravedad, logrando superar la enfermedad orgânica, pero con secuelas de las heridas por ingratitud.
Comprendiô el drama que es pretender amar sin amarse... pretender dar sin darse... Allî estaba con todos los sentimientos convertidos en nada, sintiendo que habîa vivido la vida de todos menos la suya, aprendiô en medio del maremoto, que no se puede vivir evitando el esfuerzo que a otros corresponde y que debe existir "Justicia relacional". Que el primer territorio del Amor es el de las relaciones con nosotros mismos, aquî nos jugamos la vida.
Ante estas vicisitudes que golpean el Alma se debe "Recurrir a que nunca somos tan impotentes como para no poder hacer algo por nosotros mismos". Y, entra a jugar papel importante nuestra Esencia, nuestra madurez y encontramos la mayor satisfacciôn en el "DAR" , esta verdad, que para algunos resulta una imbecilidad, sôlo puede ser comprendida por quiên ha logrado un mînimo de realizaciones, siendo capaz de dar por el sôlo placer de la entrega, superando la condiciôn de "NECESITADO" , y que, antes de la fea envidia, siente placer viendo disfrutar al que recibe.
¿Y cômo sanamos las heridas que deja la ingratitud?
Sôlo, con el "PERDÔN..."
2010-12-04 13:42:57
Re: Isthar
Por soulexperience
Hola Ishtar, sabés, cada vez que leo este tipo de mensajes tuyos, siento que me miro a un espejo, y ese espejo refleja la emoción, la alegría de saber que estoy desarrollándome correctamente, desde el punto de vista espiritual, en un mundo físico lleno de vacíos, depresión, visiones patológicas del amor, la amistad, fobias, angustias, paranoias, eternas culpas que como martillo golpean y golpean pero no para expandir la conciencia, sino para hacerla más y más pequeña en un mundo superficial y materialista que invita todo el tiempo aislarse en la profunda soledad que hace que muchos hombres y mujeres de este mundo, simplemente se cierren a la gran posibilidad de vivir otra realidad. Pensarse a sí mismo, es decidir tener otra calidad de vida, eso que hace que la felicidad no sea un momento, un recuerdo, sino que sea la expectativa del día a día. Lástima que muchos se conforman con partes de la felicidad y, lo que es peor, viven a través de ellas como si se tratase de una parte más de ellos, ellos son únicos y especiales, no es cuestión de un nuevo auto, nuevo empleo, una nueva, mujer, un nuevo hijo, yo no creo en las partes del todo, creo en el todo, merezco lo mejor de todo, porque soy yo el que lo merezco.
Te aseguro que en la medida que más y más entiendo esto, más me doy cuenta de que eh sido ingrato durante muchos años, sí, pero conmigo mismo, negándome la posibilidad de vivir lleno de vida, siempre vivía con mentiras y mentiras apiladas una tras otra en mi subconsciente.
Sabés, todo esto es muy complejo a veces para resumir, por que en definitiva es una experiencia de carácter personal, subjetiva, sin embargo, me da pena ver en la gente que se conforma con lo poco (cosas materiales y superficiales), no dándose cuenta de lo ingratos que con ellos mismos y, si bien logran ciertas cosas, cuando ven otras realidades que los rodean, siempre se encuentran justificaciones que anestesian la capacidad, el potencial y la mejor de las condiciones del ser humano: el pensamiento. Es increíble como aún exista gente que se niegue a vivir esa maravillosa aventura de autodescubrirse, tal como los griegos nos invitaron a hacer en el siglo IV y VI A.c., yo recogí esa invitación, y la de la psicología y la de la espiritualidad y las experiencias con la vida y la naturaleza, es bello y hermoso hasta el éxtasis.
Por eso digo que a veces se es ingrato con uno mismo, cierto que el entorno condiciona, pero le sorprendería a muchos saber que mucho más nos condicionan nuestros pensamientos, nuestra forma de ver el mundo, si pensamos de forma equivocada, tanto el amor, la enfermedad, la política, lo que sea, obtendremos esos resultados, no es el destino, ni culpa de Dios, ni de fulano, ni mengano, las situaciones, emociones y eventos que nos suceden están determinado por lo ingratos que somos con nosotros, por no autovalorarnos, autorespetarnos, autoexaminarnos, pero no para culparnos, sino para ver en qué puedo mejora ahí, en esto u aquello, tomar lo bueno como verdades y lo malo desecharlo; creer y actuar en función de que sí somos capaces de todo lo bueno simplemente porque lo merecemos.
Sí, que todo esto suena complejo, pero todos podemos, no importa la edad, ni el sexo, nada ni nadie puede quitarnos esa magnifica oportunidad de vivir la vida como una aventura de conocerse a sí mismo, y de ahí en más dar lo mejor de uno hacia los demás, esa es mi misión, sembrar y sembrar infinitos se puede, aunque siempre tengo en cuenta que no se puede hacer crecer semillas a la fuerza, uno sólo las deja caer, el resto depende de la otra persona, por eso mi querida amiga, saludo tu actitud, valiente, filosófica en serio, no renunciando a un ápice en tus convicciones aunque tus post no sean de los más populares, pero es así, te siento como otra gran sembradora de esperanza, por eso te saludo.

PD: Hablando de sembrar, estos venezolanos compatriotas tuyo, son de lo mejor, aunque quizás tengas otros gustos musicales, escucha atentamente la letra, estas son la cosas que me hacen sentir orgulloso de ser latino.



2010-12-04 13:43:33
Re: A todos
Por soulexperience
http://www.youtube.com/watch?v=rG4rIuGX3Kk&feature=related
2010-12-04 16:34:57
Re:
Por MinhaVerde
¡Chicos!
ISHTAR y soul.. qué hermoso tema han propuesto para que leamos... además de ser muy profundo y verdadero, me parece muy oportuno que se haga en este momento del año y de la vida de cada uno. Porque para todos, todos el Año Nuevo es más que un cambio de almanaque; todos nos planteamos en mayor o menor medida, un montón de cosas sobre nuestras vidas y la de quienes nos rodean...


Y Soul que bueno el reggae que subiste... ¡buenísimo!!!


¡Gracias a los dos!!!
2010-12-05 12:43:54
Re: soulex
Por ISHTAR951
¡Hola! Saber que mi humilde pensar al compartirlo, pueda hacer sentir todos estos sentimientos positivos en tî, y ademâs, ser tan generoso en pensar, reflexionar en ellos y plasmar tû postura, hacen que se si sienta un poquito de vanidad, pero la verdad, lo que mâs siento es satisfacciôn pues ayuda a mi evoluciôn, que bien sabes es la base de la sobrevivencia, que en ese contexto no significa simplemente mantenerse con vida, significa "vivir de una manera significativa" y desarrollar mi potencial humano.
Todas las actitudes autolimitantes que se viven por las experiencias dolorosas, se reflejan en la neuroquimica del cuerpo. ¡Ves! la importancia del pensar negativamente, podemos ir mâs allâ. ¿Cômo? Simple... , el poder espîritual ilimitado que existe en cada uno de nosotros.
¡Localizar nuestra razôn de Ser dentro de nosotros mismos!.
Sôlo asî, reconocemos las oportunidades mâs evolutivas y creativas de cada situaciôn y podemos extraer de ellas el mâximo provecho.
2010-12-05 12:46:41
Re: Minhaverde
Por ISHTAR951
Muchas gracias por leerlo y encontrar sentido en el tema, sôlo intentamos que se perciba aunque sea minimamente que optar por lo "Positivo" y NO "Albergar negatividad", es un beneficio en principio para nosotros mismos.
Y gracias por agradecimiento pûblico.
2010-12-05 13:46:33
Re:
Por soulexperience
Hola, sí amiga, de esto se trata, tomando lo mejor de mí y obsequiándotelo, sé que recibiré lo mismo de tu parte o de todo aquel que esté en este mismo sendero de la vida. A mí me da mucho gusto hacerlo, sólo retribuyo con gratitud lo que Dios, la naturaleza, la vida y las personas positivas y bien intencionadas, ya han hecho antes conmigo.
Por otro lado, una pequeña dosis de vanidad no es mala, pues siempre es lindo reconocer lo maravilloso de nosotros mismos, del como luchamos para construir nuevas verdades más sanas y puras en nuestra alma y ver, al mismo tiempo, como contribuyen sin posturas necias y arbitrarias, al bienestar del semejante. Claro está, de nada serviría esto si fuésemos al mismo tiempo desagradecidos con Dios y con la vida. Con esto me refiero a que el presente es la gran oportunidad de ir construyendo nuevos espacios de felicidad para nosotros y, a su vez, devolverle al mundo eso que estamos construyendo, en gratitud a la vida y a Dios, pero insisto, de nada sirve si este camino solo apunta al ego, a reconocer sólo mis puntos de vista, mis verdades, por eso digo sí a la filosofía, por ejemplo, pero no al prototipo de intelectual soberbio que muchas veces se engendra a partir de esa mal entendida sabiduría, pues quien use la filosofía sólo para eso, terminará encerrado en sus propias verdades (yo soy así, nada va a pasar en mi vida, nada va a cambiar, nada vale la pena, la sociedad está perdida, ya lo dijo Nietzsche, Lacan, Hegel, bla, bla, etc, etc). El relativismo filosófico no sirve, pensarse a sí o el conócete a ti mismo atribuido a Sócrates, encierra mucho más que un aforismo, encierra la posibilidad de actuar y transformar para generar autoestima, autovaloración, etc., cualidades que siempre decimos que poseemos, pero, pregunto, acaso puedo dar lo que no tengo, tan soberbio puedo ser que puedo llegar a decir que ya poseo todo eso y no necesito nada, sin siquiera explorar ante mi psiquis, mis pensamientos, mis emociones, mis actitudes y conducta en general, en síntesis, acaso nada puedo aprender de mí, cómo sé que tengo estas cualidades, sólo si miro hacia adentro primero, antes que hacia afuera. Este es el verdadero sabio, quien se autoconoce, se auto-observa, se autopregunta en el devenir del día a día, no da por cierto todo. Mirarnos a nosotros con humildad y mirar al mundo para extaer lo mejor de él, y devolverlo en una especie de círculo virtuoso, esa es la clave del verdadero sabio.
El ego nos intoxica, pues te diré que nada es nuestro, todo lo recibimos por gracia de Dios.

PD: Otra cosita, no comentaste nada de la letra del tema jajajajaj, como que no te va el reggae jajaja, mirá Ishtar, a mí tampoco, me da lo mismo, sólo que este grupo en especial hace muy buenas letras, positivas, créeme que hablan mucho de esto mismo que hablamos acá. Si no querés escuchar, te dejo la letra abajo.
Abrazo.
2010-12-05 13:47:23
Re: Letra
Por soulexperience
Ohh no no yeeh
Paz, amor, respeto, comprensión
Para el alma, para la vida
Conciencia!

Música de Paz
Música de amor
Música enfocada en proyectar buena intención
Música y escencia para estimular el valor de la conciencia
Criticando a la maldad y el ego
Rechazando siempre al falso apego (bis)

Comunicarse es lo fundamental
Esa es la base
Para enfocar siempre el buen descenlace
Y el poder que tienen las personas cuando nacen
Para corregir los errores que otros hacen
Yo recuerdo que hace un tiempo no tenia sentido
Tratar de reparar malos actos cometidos
Ya sea por la ignorancia o por jamás haber tenido
Una buena educación espiritual que haya instruido
A la escencia del camino que el humano ha perdido
Por querer usar un falso rumbo dirigido a la
Materialización cortando relación
Entre la importancia espiritual y la ilusión
Poco a poco todos vamos cayendo en perdición
por La consecuencia de una falsa evolución
Si no despertamos nunca vamos a aprender que
la Razón se encuentra en el corazón
Personalmente no veo sentido tener que estar
viviendo reprimido en un sistema sucio y corrompido
Las ciudades ya no son un lugar fino sino que
son La cuna de matones y bandidos
Que nos hacen vivir con angustia y paranoia
Haciendo que el espanto nos perturben en la Memoria con miedo,
euforia y escoria

Pero saben que?

Avanzaran
todos los que tengan fuerza espiritual
Se salvaran
solo los que nunca dejen de luchar
Renacerán
los valores de una verdadera escencia
Que tocara nuestra conciencia
Y así vendrán
Nuevos tiempos llenos de amor y de paz
Que poblaran
Este mundo para así armonizar
Y fundaran una escuela de energía predilecta
Que a los corazones conecta

Música de Paz
Música de amor
Música enfocada en proyectar buena intención
Música y escencia para estimular el valor de la conciencia
Criticando a la maldad y el ego
Rechazando siempre al falso apego
Oh no!

La lucha es muy bandera
Pues la maldad esta regada por toda la esfera
Y es una loquera que se adueña de las buenas vibraciones
Que el mundo natural propone
Porque este mundo artificial lo descompone
barbaridades llenas de maldad y de atropellos van y vienen
Afectando a los que muy poco dinero tienen
Es un juego que a ninguno nos conviene
Porque va a afectar a los que en un futuro vienen
Hago referencia a nuestra descendencia
Que es la que algún día va a sufrir las consecuencias
De una falsa herencia llena de inconciencia
Por la negligencia que dejo nuestra existencia
La vida no tiene precio
Pero el ser humano la consume con desprecio y egocentrismo
Buscando el facilismo
Pensando en si mismo
Pero sin saber que esta viviendo al borde del abismo
un día no muy lejano tendrán que darse de cuenta
Que vivir en paz y en armonía tiene que ser la meta
Para hacer de este un mundo libre de caretas
Y de actitudes incorrectas

Y avanzaran
todos los que tengan fuerza espiritual
Se salvaran
solo los que nunca dejen de luchar
Renacerán
los valores de una verdadera escencia
Que tocara nuestra conciencia
Y así vendrán
nuevos tiempos llenos de amor y de paz
que poblaran
este mundo para así armonizar
Y fundaran una escuela de energía predilecta
Que a los corazones conecta

Música de Paz
Música de amor
Música enfocada en proyectar buena intención
Música y esencia para estimular el valor de la conciencia
Criticando a la maldad y el ego
Rechazando siempre al falso apego

Criticando a la maldad y el ego
Rechazando siempre al falso apego

Música de Paz
Música de amor
Música enfocada en proyectar buena intención
Música y esencia para estimular el valor de la conciencia
Criticando a la maldad y el ego
Rechazando siempre al falso apego

Criticando a la maldad y el ego...
2010-12-05 20:42:18
Re: soulex
Por ISHTAR951
¿Quê puedo decirte...?
No comentê el tema musical, pues no lo pude escuchar, pero, ¿Sabes?, el mundo entero es un boomerang: Te devuelve de alguna manera lo que has enviado.
En este caso al tû transcribir la letra; el mensaje es directo: "Cômo el materialismo puro barre con la espiritualidad".
El mundo de las apariencias (los antivalores) frente a los Valores, ¡Que hermoso trabajo musical!, y como dices es un grupo especial con mensaje que llega a mucha gente, pero muy especial a los jôvenes.
Como les dices mâs sembradores para el camino e ejercitar productivamente todas nuestras facultades ¡ESPECTACULAR FORMA DE COMUNICACIÔN!
Gracias.
2010-12-06 16:00:54
Re: "DAR"
Por ISHTAR951
Voy a narrar una bella historia de gente en el mundo, que tambiên encuentra satisfacciôn en "DAR".
En el Altiplano Andino de Perû y Bolivia bordeando la nieve perpetua, florece aûn el sistema mêdico de los Callawayas, su tradiciôn se remonta a muchos siglos, son mêdicos viajeros, son un ejemplo de medicina holîstica, donde todo hace parte de un sistema ecolôgico cuya armonîa se mantiene para la preservaciôn de la salud del individuo y su comunidad. Los Callawayas nos enseñan: Que el dolor de la pêrdida afectiva es un emergencia mêdico social de enorme repercusiôn para el grupo familiar. Que hacen rituales nocturnos de curaciôn del dolor, que destierran el dolor psîquico soplândolo, frotândolo, tirândolo al rìo, pero no sôlo el mêdico, el paciente tambiên debe tomar parte activa en el ritual soplando a lo lejos para arrojar las desgracias, las penas y las tristezas. ¿Cuânta sabiduria en estas culturas mêdicas "primitivas". ¡Que hermoso, que un ser humano participe activamente para que otro no sufra y lo dê todo para ese fin!. ¿Cômo se llama esto?