Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Relaciones

La Soledad

2010-12-25 20:08:20
La Soledad
Por jamir50
Llamadas telefónicas, mensajes de texto, Correos electrónicos, redes sociales virtuales, salas de charlas…..nunca ha habido tantos medios de comunicación al alcance de la mano. No obstante, en esta era de la comunicación de masas, muchas personas, tanto jóvenes como mayores, se sienten muy solas. ¿A qué se debe?
2010-12-25 20:51:36
Re:
Por enamorada
A tu pregunta no se que responder, ya que depende de la situación de cada persona.

Hay personas que desean estar solas.
Hay otras que la soledad es impuesta.
Hay otras que aunque estén acompañados/as se sienten solos/as.

No es lo mismo estar solo/a que sentirse solo/a.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales.

Tu que opinas?

Un saludo
2010-12-25 21:16:38
Re: jamir50
Por ISHTAR951
¡Buenas tardes!
¿A quê se debe?
Pienso que se debe a varias razones.
Hay una cara de la soledad que es positiva, es la del estado de plenitud espîritual. Es producto de hablarnos e intimar con nosotros mismos, pensar, recapacitar, visualizar, crear y meditar. Permite momentos de reflexiôn, fantasîa, imaginaciôn, ilusiôn y ensueño. lo que ayuda al desarrollo y tranquilidad interior.
Pero, es dificil entender que tambiên la soledad en ocasiones puede dañarnos, màs de lo que imaginamos, nos vuelve blanco perfecto para anidar enfermedades.
Ahora bien, en la sociedad de hoy dîa, muchos no estân dispuestos a crear vînculos afectivos, es un compromiso que lleva tiempo, y ademâs tiene "DOS" direcciones y debe cuidarse constantemente, al abandonar su cuidado, estos vînculos "se rompen" y la compañia es la "soledad". la evidencia de esta situaciôn la indican los que manejan estadisticas que dicen: que el sector que no ha sentido la recesiôn econômica a nivel mundial, es el sector comunicaciôn, llamese, telefonîa, internet, etc., ¡Que ironîa! quiere decir, que casi todos los seres humanos sienten la necesidad de comunicarse con los demâs ¡sorpresa!, no para mî, por cierto, no sienten la necesidad de presencia fîsica, ni de vîncularse afectivamente para no comprometerse espîritual, emocional y se sustituye sentimientos por automatismo.
2010-12-25 23:26:23
Re:
Por elproximo
Deberíamos intentar responder a la pregunta de Jamir, es muy buena pregunta.

Yo por mi parte la vengo haciendo de distintas maneras por otros foros y he propuesto mi respuesta de diferentes formas.

Acá solo agregaría que la soledad no es mala en si misma, pero cuando ella hace pareja, cuando ya es nuestro partenaire, el otro de carne y hueso se torna lo mas ominoso y contingente. Ahí si creo que hay algo de la "enfermedad", del malestar y del sufrimiento.

Es muy soprendente la apología de la soledad en esta época ¿no? Todos quieren justificar lo buena y beneficiosa que es.

Como dice Jamir, en la época de las comunicaciones el otro se nos torna tan lejano y sospechoso que no lo podemos reconocer y se lo suprime con un "click" o con un "delete". Y el amor se derrama y se va debilitando por esos interminables vasos comunicantes que son las extensas lista que cada uno tendrá en sus MSN (en su mundo virtual).

-Hola, hola...¿me escuchas? ...hola .... ¿estas ahi?



2010-12-25 23:48:00
Re:Elproximo
Por juanjose1959
Sinceramente y con todo el cariño te lo digo:
Eres asquerosamente realista.
Lo de asquerosamente lo digo porque no gusta. Nos gustaría creer y pensar lo contrario. Y tu eres una persona dada a ser muy realista.
Y lo real choca con lo ideal.
Aunque busco y deseo lo real, necesito personas como tu.
Asquerosamente realista.
2010-12-26 00:36:36
Re:
Por elproximo
http://www.youtube.com/watch?v=kIr6FvijVw0&feature=related
2010-12-26 01:21:46
Un saludo inmenso para todos
Por jamir50
Mi criterio personal, existen mil dos maneras de eliminar la soledad, aunque estes solo. Coloque este tema en este lugar por la sencilla razon de que es un flajelo "incressendo" en la sociedad actual y para muchos dificil de controlar o eliminar.
Aunque sea asquerosamente realista, mi amigo juanjose1959, es una realidad que puede tocarte a ti o a otros que te sean cercanos, que no lo quisiera nunca, porque cuando esa "alimaña" de la soledad impuesta te envuelve, te ahogas, la casa se te viene encima. Acertadamente enamorada nos regalo una frase....no es lo mismo estar solo que sentirse solo..... y es en la madurez cuando mas nos ataca y para bien propio he logrado pasar del estado de "sentirme solo" al de "querer estar solo" y hace mucho tiempo que deje de sentirme solo, refiriendome ala soledad impuesta.
Mi objetivo es "mover" el tema y regalarle algunos metodos para vencerla si asi lo desean.
Me gusto el video, gracias elproximo. Bellisimo tu comentario ishtar951.
Muchisimas cosas buenas les deseo a todosy que se hagan extensivas a todos sus familiares y amigos, mucha salud, prosperidad y muy buena suerte para el nuevo año que se avecina. Feliz Navidad
2010-12-26 03:21:51
Re:
Por crazydiamond
Hola

Me ganaron de mano con el posteo, estaba por iniciar uno igual.

Yo creo que la soledad es la misma de todos los tiempos, la diferencia es que ahora nos enteramos del estado en que está más gente, justamente por las comunicaciones, y ellas, las comunicaciones, son las que nos terminan separando más, porque nos obligan a estar siempre detrás de dos aparatos, del emisor y del receptor, sean estos computadoras, teléfonos, etc.
Todos estos tipos de comunicaciones se producen a distancia y cada uno en su casita.

Por eso es paradójico que en la era de las comunicaciones, no nos estemos comunicando.
La realidad es que cada vez estamos más aislados...

Saludos

2010-12-26 04:13:08
Que interesante post...
Por Moniman
Muy interesante... Coincido plenamente con elproximo y con Diamond... Y mientras mas huye uno de ella, mas cerca esta, en persistente batalla... A veces se le puede ganar, a veces no...
2010-12-26 04:58:44
Re: Que buena pregunta jamir.
Por maryana45
La persona sola está estigmatizada.
Mi vida dio esa vuelta. Hijos crecidos, familia lejos, separada y amigas casadas que me dicen: Ven a pasar las fiestas con nosotros. Agradezco amablemente el cumplido.
Y cuando digo que paso sola: ¡Ah, pobre!
¿Hay algún problema? ¿Tengo que tener a alguien a mi lado o salir para mostrar que no estoy sola?
Hay personas que están solas y están bien y otras que están pasando las mayores de las angustias por su soledad. Sienten angustia mismo acompañadas, como dijo Aurora. Creo que esa es la soledad enfermiza.
Ahora…
Acabo de poner una música en la radio que se llaman Sola.
Ahora me siento sola. Valoro mi soledad, pero ahora me siento así. No acuso a nadie ni invoco a nadie que me venga a sacar de esa soledad. No es angustia. Quisiera estar con esa agradable persona y compartir una copa de vino o una cerveza( mejor, hace calor) y conversar hasta el cansancio, personalmente. Claro. Esa historia del virtual…
Acepto.
Defiendo mi independencia, pero que bueno sentirse acompañada. No estoy de acuerdo en estar atrás de una pantalla a esperar que alguien acompañe pero ha habido esa ocasión que la única y agradable compañía ha sido ese ser que está al otro lado.
¿Por qué lo hace? También está solo.
Buen…
Son las 3 de la mañana, voy a dormir!
Beso

http://www.youtube.com/watch?v=Wxq0ZleEZ-M

2010-12-26 06:55:09
Re: jamir
Por annyanna
buen tema para pensar y opinar,
la soledad para mi k no es mas k una enfermedad
k ataca a las personas k tienen el autoestima un poco bajo.
es k aveces sienten k no pueden estar con otras personas . no kieren hablar ni compartir .
es dificil dar a entender a un soliterio , k la vida le he mas llevadera sy comparte sus misterios con alguien .
conosco kienes kieren vivir en soledad .
2010-12-26 07:19:18
Re:
Por wiwis39
Hola Jamir Bienvenido a los foros. No te habia visto antes.

Bueno recuerdo que en un, post habíamos tratado algo similar, aunque no recuerdo en cual Pero les comentaba que había leído por algún lugar:
Que "el incremento del uso del internet aumenta la posibilidad de aislamiento social y depresión"(Aunque no comparto esto)

Podría ser que esto se deba a que con la tecnología estamos mas sumidos en nuestros propios entornos, por ejemplo los jóvenes, se la pasan con el celular enviando mensajes, charlando y en su habitación se encierran con el ordenador y se aíslan por asi decir del entorno familiar.

Y lo mismo suele suceder con los adultos también, de alguna manera nos sumergimos (por asi decir) en este mundo de la net y pasamos horas frente al ordenador.
A pesar de estar viviendo en la ERA DE LA COMUNICACIÓN ¿nos sentimos solos??

Ahora bien… el comentario que anteriormente escribí, no lo comparto completamente, porque si bien es cierto que, por medio una llamada, un mensaje de texto o a través de un monitor no percibimos la calidez de una sonrisa, la suavidad de un saludo o hasta el abrazo sincero del amigo.
Para mi en lo personal el mundo virtual si me ha dejado un buen sabor de boca, al menos aquí en ESTOY CERCA mi soledad a aminorado.
Ahora estoy mejor.
saludos.
2010-12-26 14:17:37
Re: jamir
Por Daiana
Un gusto que estés entre nosotros,
El tema es interesante, no terminariamos nunca, solo te diré algo hay muchísima gente rodeada de gente que está muy sola y otras que viven solas y está muy bien consigo misma, nada que ver lo que dice anny de la autoestima baja, eso es harina de otro costal
La soledad está en las personas, cada uno suele suceder en momentos cuando nuestros hijos crecen, algún Domingo, también y lo digo por mi misma, que estoy sin pareja preferimos estar solas que mal acompañadas, en cambio conozco muchas mujeres que por no estar solas están con alguien para mostrar que no están solas, ahora yo me pregunto.....
Quien se siente más sola?????
La que está sola por elección por sentirse plena
o la que está con alguien para mostrar que no está sola????
En cuanto al tema de las comunicaciones estoy de acuerdo con Wiwis, es un lugar más de ecuentro, podes encontrar gente buena, gente mala, gente siencera, gente que no lo es,
es un lugar más, en mi caso estoy muy conforme por haber conocido gente por acá que espero algún día conocer personalmente....Los Milagros suceden acá como en cualquier otro lado
Cariños
Daiana
2010-12-26 16:00:31
Re:
Por crazydiamond
El post original se refiere a los que se SIENTEN solos, los que está solos por elección, no están solos...

uy, ni yo me entendí.

me quedé solo...

2010-12-27 14:24:16
Hola a Todos
Por jamir50
La soledad es el tema, Crazydiamond, la abundancia de matices y de soluciones para este flajelo es lo que mueve a la exposicion de opiniones, estimado amigo, "sentirse solo o estar solo", son dos matices de la soledad muy diferentes.
Gracias a Wiwis39 y a Daiana por su bienvenida y la excelente opinion. Me gusto, pero aun sigo insistiendo que no hay nada mas calido y reconfortante que la calidez de un abrazo o el regalo de una sonrisa. No niego que estos medios -entiendase internet, telefonos moviles- tienen un valor grande para crear amistades, relaciones duraderas y aullentar la soledad, pero no sera lo mismo que sentarse a compartir con un amigo una buena conversacion, adornada por una taza de cafe -alcohol no, soy astemio-.
¿Como se puede mitigar la soledad? Es lo que me pregunto. Hay varias formas de lograrlo.
De nuevo un saludo inmenso para todos los foristas de esta pagina, agradecidos por sus comentarios y opiniones. Para todos muchas cosa buenas en este nuevo año.

Luis Eduardo alias jamir50