Ayuda
Buscar
Acceso
Crear cuenta
Legado de foros - Lista de Foros > Ciencia y Filosofía

Una radiografía de la sociedad actual

2010-12-27 17:55:27
Una radiografía de la sociedad actual
Por soulexperience
Introducción:
En la mayoría de los países, existen frases o discursos que encierran un carácter mercantilista como: Tenés que estudiar para ser alguien en la vida (como si ya no fuese alguien”. Como bien anticipaba From a mediados del siglo XX, la actitud pasiva del ciudadano por un lado, y su profunda identificación cada vez más profunda con el sistema de mercado imperante, lo lleva despojarse del ser para privilegiar el tener.
La visión del tener lo hace al individuo sentirse como un bien o una mercancía de cambio. Por ende, asimila las reglas generales del mercado, siente que su éxito o fracaso se mide en función del estímulo exterior y no interior, como lo valoran, como lo ven, que dicen de él, que hablan de él, su seguridad, sus emociones y satisfacciones pasan más por el exterior que el interior, también sus éxitos y fracasos se miden en función de sus competencias, se depende cada vez más de cómo pueda adaptarse a los requerimientos externos, dejando los internos, aprendiendo a ser lo que otros quieren que sea.
Lección tras lección llegará durante la vida del individuo, angustias, tristezas, frustraciones, desencuentros permanentes con él, ella, los otros o la vida misma, muchas no entiende, no sabe como actuar, o cree que sabe, lo que es peor, carecemos de lo principal que, claro, en el mercado no cotiza, pensarse a sí mismo.
No obstante, mientras más se busca afuera este individuo postmoderno y más se despoja de él mismo, más vacío queda, más lejos ve las soluciones a los problemas personales, sociales o mundiales, no cree en el hombre, porque no cree en él. En fin, luego de esta breve introducción, presento un panorama muy interesante de las consecuencias de este pensamiento mercantilista de tener más que ser.
La idea es que lo lean, comenten y aporten, por pequeña que sea, una reflexión interior, sincera, no estamos para juzgar, estamos para aprender lecciones y crecer como seres humanos.

Un Mundo de Gente Rentable

Un ensayo de la filósofa Martha Nussbaum y expertos españoles alertan del peligroso arrinconamiento de las humanidades en favor de una educación mercantilista.

Seguro que recuerdan aquel chiste de un ingeniero, un físico y un informático que se quedan tirados en una autopista. Los dos primeros se enzarzan en una discusión sobre si hay que revisar la correa de distribución o la temperatura del radiador. El informático, mirándoles con cierta incredulidad, concluye con esta pregunta: ¿Y si salimos y volvemos a entrar? Da risa, pero es probable que su sugerencia sea incluso más práctica que la que hubiera ofrecido un filósofo. Por ejemplo: ¿Qué premisas podemos establecer para construir argumentos válidos que nos encaminen a una solución a nuestro problema en la autopista?

¿Cómo se nos ha ocurrido meter a este en el coche?, dirían los otros tres, pensando con razón que las elucubraciones del filósofo podían abrir sus mentes, pero de ningún modo iban a arrancar el vehículo.

Que un chiste cuente que lo que no tiene un valor práctico inmediato no tiene valor nos hace reír, pero cuando se hace realidad se puede transformar en la peor broma macabra. Desde hace algunos años, existe la tendencia en los sistemas educativos de todo el mundo de arrinconar las humanidades (Filosofía, Filología, Historia...) en favor de los estudios con una proyección mercantilista.

Los ciudadanos serán máquinas utilitarias, adivierte Nussbaum

El reciente Plan Bolonia o la reducción de la carga horaria de Filosofía en la Educación Secundaria (esto es en España) son sólo dos ejemplos de un fenómeno que ha sido contestado con ruidosas protestas desde la comunidad académica. Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia, escribe la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum en Sin fines de lucro (Katz).
Nussbaum, prestigiosa profesora en Harvard y una de las cien intelectuales más relevantes de 2010 según la revista Foreign Policy, ha escrito un libro en el que alerta del peligro de que aparezcan generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales capaces de pensar por sí mismos.

CIUDADANO ROBOT
No pienso, no protesto

En el año 2001, la compañía de energía Enron entró en bancarrota después de que sus dueños protagonizaran uno de los fraudes empresariales más espectaculares de la historia. Muchos trabajadores sabían lo que estaba pasando, pero ninguno alzó la voz. La autoridad y la presión de los pares hacían que la gente no protestara, incluso cuando las cosas se pusieron realmente feas. Necesitamos producir gente que se sienta impulsada a ser crítica, tanto para lograr un futuro saludable en la cultura de empresa como, por supuesto, para la política, responde a Público Nussbaum.
El ciudadano adquiere las herramientas para desempeñar un trabajo, aprende conocimientos de aplicación inmediata y claramente dirigidos a promover el desarrollo económico, pero se deja a un lado la formación de su capacidad intelectual, de pensamiento crítico y de reflexión. Se están cambiando las premisas de la educación: de un sistema donde se primaba la formación intelectual se está pasando a una enseñanza utilitaria. Estamos viviendo un proceso de conversión de las universidades en un modelo muy impreciso de escuelas laborales, razona el decano de Filología de la UNED, Antonio Moreno.

CIUDADANO ÚTIL
Produzco, luego existo

Existe un abandono de aquellos conocimientos que no tengan una aplicación mercantil directa. Ahora prima la empleabilidad. No se forma a la persona de forma integral, sino que se persigue una educación que la convierta en sujeto de rendimiento inmediato en el ámbito económico. El ser humano como una pieza más del engranaje de un sistema productivo que requiere de ciudadanos fácilmente intercambiables que no se planteen otros posibles escenarios.
Para Ángeles J. Perona, profesora de Filosofía de la Complutense de Madrid, "esto conduce al adocenamiento del individuo, cierra su vida, su horizonte, e incluso limita mucho los criterios sobre su propia valía. Si haces algo que no tiene rendimiento mercantil, eres una persona excéntrica o un vago. Y hoy en día el criterio para juzgar es sólo ese".

CIUDADANO NEOLIBERAL
El mundo, un mercado

Se está cambiando el modelo educativo de forma opaca, dice Antonio Moreno
El arrinconamiento de las humanidades está directamente relacionado con una concepción neoliberal de la educación: se forma a los individuos en función de las necesidades económicas de un país. Las universidades pierden una de sus funciones fundamentales, fomentar la conciencia crítica respecto al status quo. Se propicia la integración económica, pero vamos a crear ciudadanos que no cuestionan el modelo económico y social porque no tienen herramientas para hacerlo, afirma la escritora Marta Sanz.
La universidad y la Educación Secundaria Obligatoria cada vez ofrecen programas más acordes con las necesidades de las empresas. Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Complutense, lo ilustra con un ejemplo: En una ocasión, un economista vino a dar una charla a la facultad para decir que las empresas necesitaban las humanidades, que los ejecutivos tuvieran cultura general, porque no podían ir a hacer una entrevista a Japón y no saber que hay que descalzarse para entrar en una casa. Eso van a ser las humanidades.

CIUDADANO INFANTIL
Me quejo, no actúo

Estas tendencias aparecen, precisamente, en lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento, un mundo interconectado donde los individuos tienen acceso a un volumen de información inimaginable. Sin embargo, conocer no es sólo saber cifras y datos, sino analizar los contenidos que la persona recibe y devolver algo nuevo y distinto a la sociedad.
Se está instalando el fenómeno del infantilismo, donde el individuo se cree que tiene acceso a todo, sin trabas, lo que es algo falaz. Cuando no lo consigue aparece el victimismo: la sensación de que se nos debe todo y nos quejamos de forma permanente. En lugar de asumir el papel de sujeto que actúa, somos pasivos, víctimas de un conjunto de factores que sencillamente nos impiden ser niños otra vez, explica Antonio Moreno.

CIUDADANO INMEDIATO
Logros a golpe de click

Las nuevas consignas educativas también quieren controlar el tiempo. Ahora nos piden cronogramas de los programas: el tema 1 en dos semanas, el tema 2 en una semana... Eso impide que yo pueda cambiar el ritmo de mis clases en función de las preguntas de mis alumnos. El tiempo se mecaniza, se instala una sensación de seguimiento de las personas con la excusa de que te preocupas, cuando en realidad lo que haces es ahogarles, indica Ángeles J. Perona.
Se impone la idea de inmediatez, aumentada por las infinitas posibilidades que ofrece una tecnología cuyo poder no parece tener límites. Para Antonio Moreno, "el deslumbramiento de la tecnología, que aparentemente nos suministra un acceso a toda la información, crea una ficción de interpretación de la realidad y no contempla los intangibles del conocimiento. No son datos, son operaciones que tiene que realizar el sujeto. Y al sujeto hay que ilustrarlo, porque si lo toma de la red son opiniones prestadas, no un análisis propio.

CIUDADANO AISLADO
El otro no existe

Martha Nussbaum cree que una educación errónea es una de las causas que conducen a sistemas como el totalitarismo. Considera vital que se instruya a las personas desde muy pequeñas en la comprensión y experiencia de los otros. La incapacidad para entender a los otros como seres humanos plenos fue una parte prominente del nazismo. El psicólogo Robert Jay Lifton hablaba del fenómeno de la disociación: los alemanes de la época eran capaces de tratar con gran humanidad a su familia y a continuación tratar a los judíos como meros objetos", explica Nussbaum.
Esto conduce al adocenamiento del individuo, según Ángeles J. Perona
Los problemas de la actualidad, descontextualizados, aislan al ciudadano, que sin los conocimientos de fondo que aportan las humanidades se vuelve más vulnerable. Se cercena su curiosidad y se le priva de muchos placeres, como es el disfrute de la cultura. Esta educación tan enfocada a satisfacer las necesidades del mercado incluso atenta contra la posibilidad de ser felices y de ser buenos. Moralmente buenos. Ser mejores personas: más solidarios, más consecuentes, más generosos..., sostiene Marta Sanz.

CIUDADANO INDEFENSO
Soy lo que quieren que sea

Las posibilidades para el individuo se reducen a una sola variable: el valor de su producción en el mercado. Se nos impone una noción de producción muy mercantil, muy capitalista. ¿Porque qué se entiende por producción? Un libro de poesía es una producción, algo nuevo y valioso, pero claro, su rentabilidad económica no es tan valiosa, explica Ángeles J. Perona.
Carlos Fernández Liria cree que el totalitarismo neocon, que es el que ha impulsado este tipo de educación, va a imponer en la cabeza de la gente que nada que no tiene valor en el mercado tenga valor en sí mismo. Las personas, por lo tanto, tendrán valor cuando el mercado lo decida.

Bolonia, una amenaza para las humanidades (reforma educativa en España)

Mercantilismo y Criterios de rentabilidad

El Plan Bolonia que se está implantando en las universidades de Europa es perjudicial para las humanidades. Los debates para fijar qué grados se iban a aceptar se basaban en criterios mercantiles. Han estado a punto de desaparecer determinadas filologías por poca matrícula, dice Ángeles J. Perona.

Competencias

Del ‘saber’ al ‘saber hacer’

Según el decano de Filología de la UNED, se sustituye el aprendizaje de contenidos por las competencias, que es un saber hacer. Los contenidos los incorporas para desarrollar destrezas muy concretas en un ámbito muy determinado. Las ciencias puras tienen una situación muy difícil.

Interés empresarial
Estudiar lo que produce

Pervivirán las asignaturas que tengan interés empresarial. Se ve en el ámbito de los medicamentos: las investigaciones no van por la verdad ni el interés general de la humanidad, sino por lo que dicte el mercado”, asegura Carlos Fernández Liria.

Fuente: Público.es JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 28/11/2010





2010-12-28 15:51:34
Re:
Por mariaangelica1516
Los tiempos cambian y con ello la sociedad y el ser humano .
Latimosamente muchos de los cambios que se dan con el desarrollo y avances mas que aportar perjudican, pero el mundo marcha como deviera al menos eso creo, lo importante es la visiòn personal que tengamos y la responsabilidad ante los cambios que nos ofrece el dìa a dìa.
2010-12-28 17:14:27
Re: Mariangélica
Por soulexperience
Excelente Reflexión Mariangélica, no esperaba menos de vos, ya te he visto participar antes en algún otro post que he hecho, tu inquietud, siempre despierta, no hace más que ratificar la idea general que tengo de vos como colega docente, un mujer con mucho potencial, sigue así amiga.

Robert.
2010-12-28 22:11:46
Re:
Por escarabajitorecargado
Bueno antes que nada pienso que agregar un punto o una coma al lo que he leído sería un despropósito. Muy interesante el artículo y muy cierto. Coincido con mariangeles: es imprescindible asumir también de forma individual el problema, siempre aparece la excusa de ¿Qué puedo cambiar yo solo? Para mí la la respuesta a ellos es : ¡Quizás todo! PROBEMOS.

me ha hecho recordar lo del periodo fordista de la década del 20 y el toyotista de la década del 60 (inicios de la postmodernidad) en donde un obrero que antes podía por sí solo y por la educación recibida de forma integral, hacer un automóvil completo, se pasa a un obrero que solo recibe educación para colocar solo los tornillos de una rueda, incapaz por si solo de poder armar un auto completo y por lo tanto incapaz de convertirse en una futura amenaza para la empresa .
Creo que este sistema educativo no es "erróneo" sino absolutamente consecuente con el fín que se busca que es el totalitarismo en donde unos pocos mandan y los muchos ignorantes educados obedecen.

Creo en el poder que tiene el ser humano de progresar siempre y el que no se anima a cambiar todo, no cambia nada, hay que empezar por la educación que es la base de todo y dar guerra a estos sistemas educativos macabros que nos están imponiendo.

Saludos con mis seis patas escarabajitorecargado.
2010-12-29 03:07:36
Re:
Por MinhaVerde
Hola Soul que buena reflexión te mandaste ¡Eeeeeh!
gracias por darnos la oportunidad de hablar sobre esto

te cuento que sobre el punto del Ciudadano Neoliberal me hiciste acordar al caso de Oliverio Toscani, el fotógrafo de Benetton:
La marca se caracteriza por trabajar una problemática social muy cruda y tratarla con crudeza en sus campañas publicitarias. Cuando en algunas oportunidades debieron enfrentar a alguna que otra institución estatal judicial acusados por razones de abuso a los DDHH, el argumento de su defensa fue: "una vez que a alguien le interesan las problemáticas sociales y que trata de hacer algo desde la publicidad, se los acusa y se los condena" jaja.

Solo sabemos que estos asuntos de semejante envergadura no puede quedar en manos de la publicidad ni regirse por las leyes del mercado...
¿se imaginan que ya sea legal y legítimo que las grandes empresas trans nos "manejen" derechos personalísmimos a cara descubierta (bueno... cosas que pasan de igual modo)?
Y menos aún sabiendo que Tosacani y la marca a la cual pertenece son los mismos que sacaron hace unos años aquella publicidad de los tres bebes uno amarillo, otro negro y otro coloradito, los tres con la lengua afuera, bajo la consigna de despertar conciencia de que todos somos
Iguales por dentro... pata tín y pata tán; cosa que según ellos sobre todo los pueblos árabes necesitaban reflexionar... pero he de aquí que en esos pueblos justamente nadie puede mostrar partes internas de su cuerpo y por eso la publicidad fue prohibida de entrada jaja O sea, ni siquiera se molestaron en conocer costumbres y cultura, legalidad o si era simplemente viable la intención jajaj demostrando simplemente intereses economicos viles y abusivos y de atropello del mercado una vez más hacia lo humano


Los DDHH, los seres humanos y nuestros sufrimientos son buena fuente de recursos económicos. Y la verdad que su solución y el bienestar de todos es cada vez menos importante frente a lo que se recauda hablando de esos temas y mostrando sus fotos
2010-12-29 11:13:35
Re:
Por Das
Hola Soulexperencie
Este tema nos pone a ver la situación y formación que tenemos hoy y el futuro que son nuestros hijos, cierto que hoy en día se prioriza el saber hacer al ser uno mismo, ya no se desarrolla la capacidad de pensar , sino que se adiestra para una acción o movimiento especifico, que ni siquiera sabemos porque lo hacemos, como dices nos forman Robots, no hay construcción de conocimientos, y desgraciadamente todo eso nos lleva al acomodamiento, todo fácil, la tecnología al servicio de quien? si ni siquiera sabemos darle el uso adecuado para la preservación de la especie humana.

La globalizacion como sistema económico-político, nos lleva a esa homogeneidad, acomodamiento y robotizacion, en detrimento de lo humano, de lo esencial.
Soul, nos has puesto a pensar en este fin de año, en lo verdaderamente valioso, que somos, cual es el rumbo de lo humano, nos debemos al mercado, al consumo masivo de bienes?
Nos cuestiona; Y yo pongo mi granito de arena ante esta realidad de perdida de los valores, ante el individualismo ?
Mencionas una serie de aspectos que debemos reflexionar sobre ellos.
Gracias por el post
Nos pone en algo de mucho valor para pensar. Dar un vistazo a la sociedad en que vivimos, vale mas que la pena hacerlo.

Saludos.
2010-12-29 12:36:30
Re: Escarabajo
Por soulexperience
Hola escarabajo, gusto de conocerte. Antes que nada, te extiendo mi gratitud por participar en esta reflexión colectiva. Te cuento que has dado en el clavo con la clave del cambio. Cuando vos decís que ante los desafíos cotidianos suele aparecer la excusa de ¡ y.. yo que puedo hacer!, la tarea que todos como individuos tenemos es preguntarle a esa persona, oíme, ¿te has puesto a pensar por qué decís eso? (para mí es más que obvia la respuesta, no cree en él mismo, por ende, no cree en el potencial del hombre). Seguro, si lo piensa mucho, no hallará respuesta inmediata, y no por tonto, o porque no pueda, seguramente en su subconsciente hay años y años de absorber indiscriminadamente información negativa, subvaloraciones de sí mismo que lo encarcelan y le hacen ver verdades que él toma como omnipresentes, omnipotentes, dioses ante los que se arrodilla día y noche creyendo que ese es el precio que hay que pagar. Seguro que si le preguntásemos a la mayoría de la gente que nos rodea si quisieran cambiar, todos, más o menos, dirían que sí, ahora porque no se hace, bien, eso es miedo, miedo a alejarse de esa zona de comodidad, pues el cambio real implica cambiar muchas cosas antes de experimentar la plenitud, implica tiempo para explorar, adentrarse en las posibilidades del ser. A las personas, muchas veces, esta posibilidad les paraliza, pues no reconocen ese mundo interior, nunca se lo enseñaron sus padres o en la escuela o en el liceo, les asusta tener que cambiar pensamientos, hábitos de conducta que hasta ahora no le han llevado ni le llevarán a donde realmente desearían, ya se sienten cómodos y hacen lo que pueden con la información y herramientas psíquicas y emocionales que tienen, construyendo paradigmas negativos de pensamiento, pesimistas o relativistas de la frustración (más vale malo conocido que bueno por conocer lo resume todo). Y ahí se quedan, disfrutando de su plácida y confortable mediocridad, es como una Edad Media en interior de cada uno y el sistema es como la iglesia de la época, este captura la subjetividad del individuo y ahí lo retiene, pero gracias a Dios, todos tenemos derecho y podemos provocar un Renacimiento. ¿Cómo?, la clave está en el pensamiento, llenando la cabecita, no de buena onda, sino de toda una serie de pensamientos positivos que den lugar actos positivos, de los cuales se desprendan hábitos positivos, desarrollando un carácter más positivo y a su vez, lo que todos deseamos, un futuro más positivo. Esta simple formulita que para muchos podrá sonar new age, créanme, tiene un poder ilimitado y por sí sola influencia, contagia y estimula a otros en el ejemplo.
Y por otro lado, como docente, necesitamos una educación más humanizada, imagínense si en la escuela desde pequeños nos hubiesen enseñado a pensar, a desarrollar conducta que favorezcan el correcto desarrollo de la autoestima, a amarnos, valorarnos, tener buenos vínculos, como amigos, padres, hijos, etc, en un par de años tendríamos una generación entera de adultos que expresarían de forma natural estas verdades, dando lugar a personas más sanas emocionalmente, con hábitos y actos positivos, de carácter más positivo, en fin, destinos más positivos como ya expresé antes.
Gracias por participar y estimular mi reflexión que se retroalimenta de excelentes aportes como los tuyos.
2010-12-29 12:57:17
Re: MinhaVerde
Por soulexperience
Gragias por participar amiga en esta reflexión, a propósito de tu aporte del fotógrafo de benetton, tenía una video que reflexiona sobre esa actividad y como la capacidad de pensarse existe innata en nostros, sólo que permanece dormida, pero algo puede suceder que lo cambie todo, sólo mirá...

http://www.youtube.com/watch?v=tOoM3mnIzaE&feature=related
2010-12-29 13:15:04
Re: Das
Por soulexperience
Hola, gracias por participar, con respecto eso del individualismo, creo que muchas veces se lo confunde con individualidad, lo que me parece errado, pues un yo sano, psíquica, emocional y espiritualmente, requiere de espacio para la individualidad, nadie puede dar lo que no tiene. A que me refiero, fijante, yo no puedo hablar de verdadero respeto hacia el otro como ser humano, si no me respeto a mí mismo, por ejemplo, en esos casos del artículo es claro, como vamos a esperar que como ciudadanos los otros actúen actúe de forma positiva, si nisiquera nos tomamos el tiempo de autoexminar nuestros pensamientos, emociones, hábitos, ¿realmente lo hacemos?, entonces sino lo hacemos nosotros como individuos primero, no esperemos cambios exteriores de valores.
Gracias por tu magnífico aporte a la reflexión colectiva.
PD: sobre ese tema, existe un post de mi querida amiga Isthar, titulado: ¿valores absolutos o relativos?, allí hay interesantes reflexiones también.
2010-12-29 13:19:45
Re:
Por albertoba
hola amigo te comento que me toco vivir muy de serca la parte de tu post donde dices sobre el ciudadano rentable
aca en mi pais las empresas sean del rubro que sean hoy imponen la maxima de que no importa la calidad, si no el menor costo del operario
a modo de ejemplo les contare mi historia
trabaje durante 15 años en un colegio privado de la capital en el area de mantenimiento
en el momento del despido yo contaba con 55 años y un sueldo bastante alto para las arcas del colegio
ahora bien luego de 15 años se me despidio adusiendo que tenia bajo rendimiento
luego de lo cual la empreza tomo un nuevo operario 20 años mas joven y por la mitad del sueldo
en esa empreza ya se habia dado la misma situacion un año antes con una directora de departamento (primaria) esa persona contaba con un sueldo elevadisimo por el cargo que opcupaba desde hacia mas de 7 años y era la funcionaria mas vieja de colegio a nivel de antiguedad (35 años de actividad)
la razon que le espusieron al momento del despido fue que no servia como directora ¿despues de 7 años?
durante el año siguiente no tomaron a nadies en ese cargo
¿cuanto ahorrraron?,con ese dinero pagaron los sueldos de todas las funcionarias de limpieza durante todo el año
conclusion hoy por hoy lo unico que les intereza a las empresas es recaudar recaudar y recaudar sin importarles un comino la calidad del poducto final
estamos sumergidos en una sociedad de consumismo total
si no tenes tal o cual cosa moderna no existis
los valores de antaño se fueron por el caño
ya nada importa
vivimos la ley de la selva, la ley del mas fuerte, somos el ultimo eslabon de la cadena alimentaria a nivel ser humano
nos comemos entre nosostros mismos por salir a flote
.
creo que una posible solucion podria venir por el lado de hacerles huelga a las emprezas que se dedican a informacion maxiva
yo me pregunto ¿que sucereria si un dia todo el mundo dejara por 24 hs. de prender la tv, la radio, no comprar diarios ni revistas, etc.?
abrasos alberto


2010-12-31 14:24:49
Re: Alberto
Por soulexperience
Amigo, cómo vas, me imagino tu situación, difícil para asimilar, pero no te quedes, tenés la confianza que te dio la experiencia, luchala, lo que quieren es eso, justamente, hacerte sentir como una mercancia, pero ves, vos empezaste a pensar por vos mismo cuando decís que sucederías si..., recordás cuando el presidente ventiló el negoció de la venta de carne al exterior por los frigoríficos, la gran diferencia que había entre cuanto se la hacían pagar a los carniceros y, por ende a nosotros y a cuánto la vendían afuera, recordás lo que pasó, se la gente se avivó se dio cuenta y la venta de carne bajaron, tuvieron sobre stock y las mismas reglas hacen que a menor demanda, no queda otra que bajarse los lienzos jaja, ves, no creas que si la gente quiere no puede, arriba y que tengas éxito en este año con un nuevo y mejor laburo.


Gracias a todos por participar.
2010-12-31 16:45:21
Re: hola soulex y hola alberto
Por escarabajitorecargado
Alberto pregunta: ¿que sucedería si un dia todo el mundo dejara por 24 hs. de prender la tv, la radio, no comprar diarios ni revistas, etc.? PUF!!! imaginate, las primeras doce horas: muere la mitad de la gente, las segundas doce horas: gran parte de los que sobrevivieron al primero dudan si colgarse de un árbol o tirarse de un puente y solo un porcentaje muy chico, los mas duchitos pa la vida buscarían la forma de empezar a vivir sin tanta toxina. Me quedo con los mas duchitos y construimos a partir de ahí un mundo un poquito mejor.
Lo que contas Albert de tu experiencia no es ajena a ningún laburante sea de donde sea. A mi me bajaron de un estudio de arquitectura porque consiguieron que a través de una materia que se enseña en los últimos años de arquitectura, pibes a punto de recibirse que tienen la obligación de trabajar gratis por 6 meses en estudios privados. jajajaja somos al fin y al cabo solo mercancías. No importa si haces bien tu trabajo, no importan las relaciones humanas, si sos honesto, no importan los compromisos laborales, no importa nada, solo producir mas con un mínimo costo.

Saludos amigos, muy lindo tema.
2010-12-31 21:32:30
Re:
Por albertoba
amigos
de acuerdo con ustedes
sul: hoy por hoy lo sebes bien aca la edad te mata despues de los 50 que digo de los 40 ya no existis no so nada tu experiencia labiral se la pasan por los hu.... sabes bien que despues de los 50 solo consigues (con suerte) trabajo de guardia de seguridad arriesgando la vida por unos simples 25 dolares la hora
escarabajito
no se me queda la duda
segun me entere por CNN hace un tiempo atras un dia los propietarios y patrones de empresas descubrieron que el dia anterior habia habido un aumento de la produccion y el trabajo asombrados se contactaron entre ellos y al fin descubrieron que el dia de marras no hybo internet en buena PARTE DEL MUNDO y ni tampoco tv y la gente como se aburria se puso a trabajar
creo que esta en nosotros mismos el salir de este caos total en que vive la sociedad actual
algun dia alguien en el mundo dira BASTA DE ESTO y ese dia comensara la nueva revolucion ese dia comenzara el camino hacia la utopia de un mundo perfecto
2010-12-31 22:22:04
Re: Alberto
Por soulexperience
Alberto, tenés razón, vayamos entonces a lo concreto. Te dará una opinión sincera sobre lo que pienso de esos casos. Es cierto, se suele creer que la mayoría de las situaciones externas a nosotros derivan de acciones que nos acondicionana, pero esos pensamientos y creencias sob modificables, es decir, bajo esa concepción se olvida lo principal, yo mismo,yo tengo la opción siempre viva de hacer frente a eso, irremediablemente, tengo dos opciones, el pensar negativamente, hará que el conformismo, la chatura y la mediocridad hijas del miedo nos paralize y hunda más y más. Es como sentarse a ver pasar las oportunidades, más tiempo pierdo, más lejos estoy de recuperarme, más dificil será. Es como ver la montaña antes de escalarla y decir, huy que alta, huy que alta, bueno, te convencés de eso y no aceptás el desafío, te das media vuelta y te vas.Mientras tanto, dejar de enfocarse en lo que no tengo y enfocarse en lo que tengo, es la mejor estrategia para empezar, sería como ser pescador, saber de pesca, pero beuno, no mejor hoy no voy, pues como está el río, seguro no hay peces, claro, puede que vega otro con otra actitud más decidida que uno diciendo, no sabés, cambió el viento, vino otra corriente y tuve una oportunidad y la aproveché, me hize la zafra, seguro uno quedaría mordiéndoses los labios, sabiendo que nunca se debe uno conformar, uno debe tirar y tirar la red, aunque sea complejo, pero más tiro la red, más posibildades tendré, ser positivo, te moviliza y te permite obtener más que ser negativo, espero esta reflexión te ayude si es que estás pasando por algo así, sino, bueno, aquí queda para que la lea el que desee.
Abrazo.

me hunda más y me rode de situaciones así, te pregunto, acaso con tus conocimientos informáticos, crees que ya no tienes oportunidad de nada, entonces, creeme, lo que pides se te darás, pues quien gobiernas tus acciones es tu mente. Ahora, si te decides por tomar esa energía que veo en ti, pero para pensar en positivo, créeme, ser manifestaría en tu actitud y ninguna empresa rechaza gente con acititud, pues la virtud de este mercado, es que se paga por la información que poseas, por tu desarrollo estratégico y profesional, eso no sólo te sitúa en una plataforma de vida mejor fretna a situacines adversas, sino que también te estimula a concretar metas.



hay una situación exterior que escapa a nuestro alcanze
2010-12-31 22:24:25
Re: fe de erratas
Por soulexperience
Perdón, ese último texto no va, iba escribiendo algo, lo cambié para desarrollar mejor la idea, pero de tantos enter se me fue abajo, bueno, dicha esta salvedad, gracias.
2011-01-01 18:54:49
Re:
Por sergio_cpz
Si me permiten voy a dar mi humilde opinion al respecto:

Estamos perdiendo la BATALLA, mientras el sistema atente contra la educación para generar cada vez mas, jovenes sin incentivo, sin pensamiento libre, sin deseos de cambiar el mundo, estaremos PERDIDOS.

Sin FUERZAS MORALES, no hay FUTURO. Si no educamos a nuestros jóvenes con esos valores, será cada vez mas facil dominar las masas. Esto lo saben perfectamente todas aquellas personas que estan en los ALTOS NIVELES de desición.

El entusiasmo vidente de los hombres que piensan no es comparable con la exaltada ceguera de los ignorantes.


Saludos a Todos.
Sergio
2011-01-01 20:06:27
Re: soulex
Por ISHTAR951
No es posible abstraerse de tus denuncias contestatarias, y como bien dices, ¡ALGO SIEMPRE SE PUEDE HACER...!
Aportarê mi granito a lo que haces.
La Moral, a travês de la retôrica, hablando de valores a discrecionalidad e incondicional a intereses creados materialistas de grupos.
Derechos Humanos que son inherentes a "Todos" los seres humanos, ignorados por decir lo menos, al reunirse una y otra vez los que nos representan, alrrededor dlel mundo y firman uno tras otro convenios, declaraciones, resoluciones y demâs, para verguenza de unos pocos.
soulex, ya en lo educativo has abierto heridas a que se vean.
Yo, darê otro de los tantos ejemplos a dar. Lo que ha difundido WIKILEAKS, en relaciôn a los olvidados "Los presos de Guantânamo".
Algunos de los conocidos como cables entre embajadores revelan tambiên que los diplomaticos ofreciân ventajas a algunos paîses, para que se quedarân a cambio con presos de Guantânamo ejemplo, segûn el New York Times a Eslovenia se le ofreciô un encuentro con el presidente Obama. Los cables tambiên revelan que el Archipielago de Kiribati paîs insular del Oceano Pacifîco, recibiô incentivos valorados en millones de dolares a cambio de acoger a un grupo de detenidos de Guantânamo.
Europa, no se implica en la resoluciôn de lo que ha ayudado a generar, pues ellos permitieron a la CÌA utilizar aeropuertos y espacios aêreos para transportar prisioneros. Albergaben centros secretos de detenciôn.
Ya el gobierno Britânico indemnizarâ a ex-presos de Guantânamo por torturas.
Guantânamo, sîmbolo de todo un sistema de prisiones de secuestro y encarcelamiento ilegal.
¿Dônde estâ la Moral, los Derechos Humanos y los Valores, en ûltima instancia la Conciencia de cada uno?.
La gente ya no se plantea implicarse en vivir en lo "INDIVIDUAL" con "VALORES", para asî trascender al "COLECTIVO", y tener representantes con conciencia y destierren tanta hipocrecia, tanta incondicionalidad.
¿Serâ, que de una vez por todas?, consideremos, lo que tenemos que hacer cada uno, despertando las fuerzas morales para aceptar responsabilidades propias y rehûsar ser complice de los errores ajenos.
2011-01-01 21:55:24
Re: Segio
Por soulexperience
Hola Sergio, gracias por participar. Sabés, hace tiempo me he dedicado a pensarme a mí, y al hacerlo, inevitablemente cae la máscara del sistema. Yo estoy en el contexto de la educación, y soy el primero en darme cuenta que lo que dice ese informe es tal cual. Yo lo entiendo así, es como si todos, al nacer fuésemos como espejos, durante nuestra vida, sobre todo al ser más pequeños, reflejamos un motón de imágenes que representan pensamientos, emociones, actos, hábitos y conductas de otras personas que moldean nuestro ser, claro, nunca reflejamos nada por nosotros mismos. Todo es condicionamiento sobre condicionamiento, así entonces, se desarrolla generación tras generación de gente derrotada, conformista, seducida por lo facilismo materialista, perdiendo nuestra verdadera condición, hermosa y bella, pensar, lentamente se parecen a sus mascotas, amaestradas, o peor aún, algunos simplemente dicen no a todo y como ganado en matadero, hacen fila en la vida esperando el marronazo que se los lleve. Yo tengo 33 años, y hace un par de meses atrás, era un escéptico más, todo depende del exterior, nada se puede hacer, realmente, bien aprendido tenía el libreto de este sistema, pero sin embargo, todos, todos, pero absolutamente todos, tenemos la capacidad de salir de eso y trasformarse en otro tipo de espejo, que refleje otras cosas. Si por mi fuese, barrería con varias horas de disciplinas, incluida historia, la mía, para que se impartiese enseñanza sobre autoestima, se enseñaze a amarnos, a respetarnos, a autovalorarnos, desarrollar la capacidad de asombro, de maravillarse con las verdaderas cualidades del ser humano, las que lo han hecho grande, que piensas que pasaría, tendríamos generaciones de personas pensando así, cuando pasará, bueno, créeme, si yo no te hablase así, te diría nunca, pero ya hay gente que piensa así, pero esto no será una revolución, será evolución, quizás ni lo vea yo, pero pasará, este sistema de cosas ya está agonizando.
2011-01-01 22:11:08
Re: Isthar
Por soulexperience
Así es mi querida amiga, es cierto que los medios, en su gran mayoría, validan los discursos del sistema, pero, ves, ese tipo, dijo yo puedo, por sí sólo ha causado una revolución, y es interesantisima su biografía, pues, siempre era bastanta astuto y desconfiado jejeje, pienso luego existo, jajaja, ya nada será igual con WIKILEAKS, y seguro le seguirán otros, como ya lo dije una vez, habrá un día que nadie podrá decir, yo no vi, no escuché, no sentí, no olfatié nada, etc.

Gracias amiga, y bueno, aprovecho para decirte que me retiro temporalmente de la página, ya cumplí un siclo aquí, hice un par de post que me llenaron de alegría, me hicieron comprobar que si uno siembre con paz, cosecha con paz, y que podemos dicutir sin llegar a descalificar, juzgar, dialogar sánamente, esa es mi mayor alegría. Gracias a tí y a todos por haber aportado granitos de arena para pensarnos más en colectivo, abrazo.
2011-01-03 19:24:14
Re: Soul
Por maryana45
De lo que me dijiste en otro post: estamos, Soul, ESTAMOS, re-construyendo y tirando abajo esos sistemas de dependencia que no hacen más que decir cómo tenemos que vivir.
Muy bueno lo que compartes con nosotros y las intervenciones de todos. Y tu, despertando consciencias.
En eso, te das cuenta que hay muchos en esa empresa de una individualidad sana.
Cuídate vos también.
Beso